Autor: “Acin ”

Colombia: Alerta de alto riesgo contra nuestro ejercicio de autonomía

En este periodo de pos-acuerdo la consolidación de intereses económicos y políticos, junto a la desaparición de fuerzas de calado nacional, han conducido a que las confrontaciones armadas se agudicen a nivel local y regional en ejes territoriales con posiciones geopolíticas claves para la economía lícita e ilícita. Estos ya no responden a una lógica de control de puntos estratégicos interconectados en función de un discurso ideológico de calado nacional; sino que se trata más bien de dominios locales sobre las personas y el territorio articulados a redes transnacionales o intereses políticos y económicos particulares.


La movilización de las cosechas. 2da Marcha de la Comida. Proceso de Liberación de la Madre Tierra

Ahora que es hora, ponemos en marcha la Segunda Marcha de la Comida. Las cosechas de las tierras en vía de liberación entran al baile. Seis chivas (micros) repletas de comida y gente saldrán desde la liberación hacia cinco ciudades de Colombia para compartirla allí con gentes de procesos populares que también andan sembrando, luchando.


Colombia: Grupos armados legales e ilegales recrudecen ataques contra comunidades que se declaran en alerta permanente

Además de pelear entre ellos, atacan todos a las formas de autogobierno indígena.
La larga cadena de asesinatos que baña de sangre nuestro territorio, entre la que contamos con la más reciente perdida de nuestra autoridad ancestral, Edwin Dagüa, el pasado 7 de diciembre, ha puesto a las comunidades, guardia indígena y autoridades en alerta permanente y en búsqueda de los responsables.
Desde horas de la noche de ayer circulan 2 audios de integrantes de presunto grupo armado que ordenan retaliaciones contra autoridades indígenas, guardia y comunidad movilizada en la búsqueda del actor armado responsable del asesinato del líder indígena Edwin Dagüa.


Colombia: Acción Urgente de Guardia Indígena y comunidades. Instrucción: Rodear, bloquear y rescatar comuneros secuestrados

En horas de la tarde del dia del dia 7 de diciembre de 2018, fueron raptados los comuneros ALIRIO QUIGUANAZ CUNDA y MARCELO DAGUA cuando se encontraban en labores agricolas en una finca de la vereda Santa Barbara. Testimonios describen que grupo armado los retuvieron.


Colombia: Comunicado de los Cabildos Indígenas del Cauca a la opinión pública nacional e internacional por el asesinato de la dirigente indígena Gladis Rivera Chapeño por grupos disidentes de las Farc-EP

Como pueblos indígenas mantenemos nuestras propias formas de gobierno, por tanto, los comuneros de nuestro territorio indígena que han desarmonizado o han decidido participar en organizaciones armadas contribuyendo a perjudicar el bienestar de la comunidad deben ser sancionados de acuerdo a nuestros usos y costumbres, teniendo en cuenta los mandatos comunitarios emanados en diferentes asambleas y congresos, donde reiteramos que no es política de los pueblos indígenas, la utilización de armas para la defensa del territorio.


Colombia: Comienza la Minga de Resistencia. Programados paros y movilizaciones en todo el país

Recordamos los motivos de nuestra Minga de Resistencia Social y Comunitaria de los años 2004, 2008, 2010 y 2013, haciendo un llamado a la Unidad y los reafirmamos frente a todos ustedes, como lo hicimos en esa época, para tejer entre todos un país justo. Llenos de cariño y humildad, llamamos solidariamente, a la re-activación de la movilización social, y convocamos a todos los sectores populares a seguir tejiendo una agenda colectiva, por los cambios necesarios para evitar el retorno a la guerra, y por la fuerza de nuestros sueños para construir alternativas de vida, seamos todas y todos liberadores del pensamiento, del corazón y de la madre tierra.


Colombia: Posicionamiento político en defensa de la vida, el territorio y los espacios de vida como pueblos indígenas

Los pueblos indígenas originarios de nuestros territorios ancestrales agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y el Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, como autoridades ancestrales, mantenemos vivo el espíritu de lucha, la unidad de los pueblos y resistencia para seguir sobreviviendo ante todas la intenciones de opresión ajenas a nuestra voluntad, propiciadas por actores extraños que solo piensan en el capital, la mercantilización de la vida, el bien personal y bajo modelos económicos que van en detrimento de la permanencia de los pueblos, los espacios de vida y los sistemas de gobierno propio; como pueblos indígenas siempre defenderemos nuestros principios de Unidad, Territorio, Identidad Cultural y Autonomía, los cuales han orientado históricamente nuestra lucha.


Colombia: presidente Duque asistirá a la Cumbre del Macizo Colombiano en el Cauca y comunidades lo esperan con Minga por la Dignidad, el Territorio y la Vida

El 23 de noviembre, declaramos la hora cero de nuestra asamblea permanente contra las políticas regresivas del gobierno nacional. Es en la tulpa y junto con las comunidades, debido a la escucha de los espíritus ancestrales que hablan a través de nuestros mayores, que hemos resistido a los embates de la colonización y la conquista y son las vías de la autonomía y las vías de la gente, las formas que proponemos al conjunto nacional, para continuar este proceso.


Colombia. Convocatoria indígena a Gran Asamblea de Control Territorial

Gran asamblea de control territorial en el marco del posacuerdo entre FARC y gobierno nacional donde se tomarán decisiones en los temas como son la socialización de los mandatos propios frente a los cultivos de uso ilícito y control territorial, implementación de los acuerdos de la habana Cuba entre las FARC y Gobierno nacional en el marco del capítulo étnico, proceso de conversación entre el ejército de liberación nacional (ELN) y el gobierno nacional, ejercicio jurisdiccional del asesinato del comunero indígena Janer Ulpiano Ul en el marco del derecho propio.


Colombia: Control territorial del autogobierno indígena en el Cauca informa del decomiso de motocicletas sin documento o hurtadas

Las autoridades tradicionales satwex del resguardo indígena de huellas municipio de caloto cauca informan que se le dará 1 meses a partir de esta publicación para que los respectivos dueños reclamen sus vehículos (motocicletas) de lo contrario se procederá a destruirlas y luego incinerarlas en asamblea obedeciendo las orientaciones de las comunidades.
Igualmente, los diferentes cabildos agrupados en resguardos asociados a la ACIN tomaran decisiones el que hacer con estos vehículos teniendo en cuenta que llevan varios meses decomisados y se necesita evacuarlos porque se va a continuar con los diferentes controles territoriales.


Colombia. Pronunciamiento: Unidad, resistencia y movilización frente a la muerte

El país se encuentra en el inicio de un proceso de recrudecimiento de la violencia, caracterizado por la persecución armada a los sectores sociales, populares y alternativos, facilitado por la silente complicidad de los medios masivos de comunicación. Unido a esto, se termina de conformar un bloque político cuyo objetivo es lograr “hacer trizas” los acuerdos de paz de La Habana


Alternativas a Evo Morales. Posibles candidatos con perspectivas. Uno de los más indicados: Waldo Albarracín. Rectos UMSA

Milité inicialmente en el Movimiento Popular de Liberación Nacional (MPLN) integrada por ex militantes del ELN que decidieron construir esa organización política para materializar sus objetivos revolucionarios


Bolivia: La democracia subversiva y la dictadura encubierta

El rector de la UMSA y vocero de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia ha transitado desde la militancia en los viejos partidos socialistas hasta la autonomía y la defensa del no-estado, línea que han seguido varios viejos y nuevos guevaristas en el continente como el zapatismo y a la que avanzó Chávez y que le causó la muerte como a Trosky, Salvador Cayetano Carpio y tantos otros, al contrario de la línea entreguista de los reformismos obrero y pequeño-burgués, de la defensa del capitalismo de estado, de la socialdemocracia y el nacional-populismo de algunos como Lula y el brazo agrario del PT, el MST, de discurso psudo revolucionario y práctica capitalista. Veamos el magnífico análisis de Albarracín, uno de los pocos que van quedando y se alimentan del crecimiento por abajo del protagonismo autónomo de las formas de autoorganización social que progresivamente configuran el cambio civilizatorio con los gobiernos o autogobiernos locales.


Colombia: ¡La paz nos está costanto la vida! Aumentan asesinatos de dirigentes indígenas tras la firma de los acuerdos de paz

La muerte del Nej Wesx (autoridad tradicional) Gerson Acosta, es la continuidad de una serie de asesinatos que se han venido cometiendo en el contexto de construcción de paz en el país y que el Gobierno Nacional ha negado. Los distintos asesinatos no son hechos aislados, sino que obedecen a una práctica sistemática de los enemigos de la paz.


Colombia: los Inkal Awá o gente de la montaña

“Con el simple hecho de no coger un fusil estamos aportando a la paz. Tener organizada una guardia indígena solo con bastón de mando, es símbolo de que lo que se debe extinguir son las armas, no nosotros. Le decimos al Gobierno que todos esos recursos que va a invertir en el posconflicto, en nuestras comunidades, sea de manera concertada con nosotros y para que haya la garantía de sostenibilidad en el tiempo”


Comunicado indígena del Cauca Colombia no autoriza la entrega de territorios ancestrales a los desmovilizados de las Farc

Las autoridades asociadas en la Asociación TOTOGUAMP A han decidido que no autorizarán la ubicación de tropas de las Fuerzas Armada s Revolucionarias de Colombia - FAR C - E P e n los territorio s indígenas ubicados en jurisdicción del municipio de Silvia, como se plantea en el Acuerdo de Cese Definitivo de Acciones Militares, en la etapa de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC, en cumplimiento del Acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas entre el Gobierno Nacional y las FARC - EP.


Recuperaciones territoriales en Colombia: Recorrido por La Albania, finca en vía de liberación

Llegaron también los afros junto con los campesinos para advertir que esta tierra ya había sido reclamada por ellos unos años atrás al propietario. Nuestra comunidad les dijo que la respuesta que esperaban por más de 20 años no llegaría y por eso concluyeron que es necesario pelear juntos esa tierra para poder disfrutarla a partes iguales por los afros y los indígenas.


Colombia: Tolima, el corazón de la disputa por los territorios y la resistencia a los megaproyectos

Por una parte, un modelo cortoplacista, insostenible y destructivo del medio ambiente y las comunidades
Por otra parte, están las comunidades que mantienen una férrea y digna defensa del agua, de la vida, del medio ambiente.


Colombia: Fincas ocupadas son defendidas contra la policía

Con una participación de mas de mil personas provenientes de las distintas veredas del Resguardo de Huellas y los diferentes puntos de liberación de la madre tierra


El despojo: origen del conflicto por la tierra en el Cauca

Excelente artículo que muestra y demuestra las razones de las jornadas pacíficas de recuperación de tierras por las comunidades indígenas y afrodescendientes en el Cauca, Colombia.
A la vez permire comparar y comprender mejor la lucha en todos los países de resistencia y autonomía comunitaria.