Autor: “Aidesep”

Lanzan “Dato Indígena” plataforma de información sobre comunidades indígenas de la amazonía

En este espacio virtual, se puede encontrar información actualizada de 36 comunidades nativas de la amazonía de Loreto y Madre Dios, en el caso de Loreto específicamente sobre el impacto del COVID-19 en las comunidades y qué medidas se vienen tomando para su atención.


Perú: Comunidades amazónicas llaman a formar autogobiernos ante vacío de poder, pues rechazan el golpe de estado de los partidos políticos

¡Si el estado se pudre, y el mercado te estrangula, construye Autogobierno!


Comunidades amazónicas de Perú cierran estación petrolera exigiendo un nuevo contrato social y ambiental.

Hoy, lunes 3 de agosto, en horas de la madrugada, más de 400 comuneros del pueblo Awajún cerraron la estación petrolera número cinco para exigir al gobierno de Martín Vizcarra, un nuevo contrato social y ambiental.


La importancia del Acuerdo de Escazú para la protección de los pueblos indígenas en nuestra Amazonía

Los pueblos indígenas enfrentamos, nuevamente, una grave amenaza que pone en peligro nuestra supervivencia. El abandono del Estado, capturado por los grupos de poder económicos, a los pueblos indígenas y la falta de acceso a efectivo a servicios públicos de calidad (agua y saneamiento, educación, salud, etc.) vienen siendo elementos que caracterizan la pandemia del nuevo coronavirus que hoy en día han terminado con la vida de miles de nosotros en la Amazonía.


Amazonía indígena se levanta ante la muerte

Alto al racismo estatal, político, empresarial y mediático.
La amazonía indígena entra en ESTADO DE EMERGENCIA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE para afrontar el etnocidio, sobrevivir, resistir y persistir; y decidió manifestar el 13,14,15 de julio su dolor.


Empresa forestal ingresa maquinaria y personal a territorio indígena aprovechando la pandemia y complicidad del gobierno

La Federación Nativa de del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) denunció en un pronunciamiento, que una empresa forestal ingresa maquinaria y personal a territorio indígena Mashco Piro en pleno pico de contagio covid-19 en la provincia de Madre de Dios, con autorización del ministerio de salud y el silencio del ministerio de cultura.


Pueblos amazónicos dan plazo para el gobierno peruano actuar contra la pandemia o tomarán las plantas petroleras

Como el gobierno ha centralizado las posibilidades materiales y humanas de lucha contra la pandemia, las comunidades le darán donde más le duele si no las ponen a disposición.


Perú: jóvenes Primera Línea de comunidades shipibo forman el Comando Matico Covic-19

Acciones en respuesta a la indiferencia del gobierno regional de Ucayali. Jóvenes indígenas del pueblo Shipibo conformaron el “Comando Matico COVID-19”.
El “Comando Matico” hace un llamado a la buena voluntad social y el apoyo de empresarios e instituciones que quieran contribuir en salvar vidas, ya que, según han expresado, ir al hospital en estos casos representa una sentencia de muerte.


Protocolo de seguridad en nuestras comunidades nativas

Tenemos que ir preparando chacras de cultivos de varios momentos de cosecha para abastecernos en los próximos meses porque no sabemos cuánto va durar el coronavirus. Y guardemos semillas. La ayuda del Estado no va a durar para siempre y nuestras comunidades deben producir comida.
El presente protocolo recoge en forma ordenada y sistematizada, algunas recomendaciones para el manejo del COVID-19, al interior de las comunidades nativas, a fin de servir como herramienta de coordinación, articulación y consulta entre los pueblos indígenas de la región San Martín.


Aidesep alerta peligro de etnocidio tras reactivación de actividades empresariales en la amazonía

Preocupación fue dirigida al presidente de la república Martín Vizcarra, por medio de una carta que pone evidencia el contexto indígena y la situación de emergencia en las comunidades nativas.


Denuncia al Estado del Perú ante el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos

Señoras y Señores:
Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de PPII de la ONU,Elisabeth Tichy-Fisslberger, Presidenta delConsejo de Derechos Humanos de la ONU, MichelleBachelet, Alta Comisionada para los derechos Humano, Sr. Shinichi AGO,Presidente de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y recomendaciones de la OIT,Francisco Eguiguren Praeli, Presidente de la Comisión Interamericana de DDHH, Antonia Urrejola Noguera, Relatora sobre Pueblos Indígenas de la CIDH, Amir Noureddine,DirectordelComitéEspecial de Erradicación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU.
Asunto: Denuncia al GobiernoNacional del Perúy gobernadores de 11 regiones, por el peligro de etnocidio en las comunidades indígenas amazónicas,por su accionar sobre el Covid19 y exigencia de intervención de la ONU, OEAy comunidad internacional.
Resumen y objeto materia de la denuncia:


Emergencia Indígena en la Amazonia

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), como la principal organización de los pueblos indígenas de la amazonía en el Perú, nos dirigimos a las más de 2000 comunidades nativas, al gobierno central, regional y local, al sistema de las Naciones Unidas, a la cooperación internacional y opinión pública en general, para pronunciarnos en lo siguiente:Es nuestro deber alertar a nuestros hermanos y hermanas que se trata de una enfermedad grave y nueva, expandida por el mundo (200,000 infectados y 7964 fallecidos hasta el día de hoy), de difícil control, que aún no tiene vacunas; y que, ya está presente en la amazonía (caso confirmado en Iquitos), escapando al precario sistema de salud, y que se agrava por la desnutri-ción, dengue, malaria, VIH, diabetes, entre otras enfermedades que azotan a nuestro pueblo.El calor amazónico y las plantas sagradas lo enfrentarán, pero, no podrán detener esta tragedia.


Comunidades amazónicas de Loreto Perú se declaran en paro indefinido

Las comunidades del circuito petrolero de Loreto-Nauta, Datem del Marañón, Requena y Maynas, iniciaron su medida de lucha a las 00:00 horas del lunes 13 de enero, en la comunidad de Santa Rita de Castilla, Parinari, en Loreto.


Comienza proceso de demarcación territorial de 250 comunidades amazónicas en el Perú

Después de muchas trabas y obstáculos, la incesante labor de la comunidades han conseguido no sólo el reconocimiento, sino que ahora se inicia el proceso de establecimiento de los límites territoriales donde podrán ejercer su soberanía y autodeterminación en la forma de los autogobiernos, que no agradan al estado, pero eso a las comunidades no les importa, aunque son sabios y se van despacito por las piedras.


Informe de la dramática situación en que se encuentran los Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial en la Amazonia y Chaco

Frente al escenario ardiente en América del Sur, nosotros, las Organizaciones Indígenas, las Organizaciones Aliadas y los especialistas que trabajan para proteger a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial - PIACI que habitan en la Amazonía y el Gran Chaco, hemos visto la necesidad de expresarnos públicamente y denunciar la situación dramática en la que viven estos grupos afectados.


Ecocidio y etnocidio amazónico. Pronunciamiento de las comundades amazónicas peruanas

Alto al extractivismo, agronegocio y calentamiento global, que destruye la Amazonía y sus pueblos.


Perú: Pueblos indígenas amazónicos logran varios acuerdos con el estado de propuestas claves para la acción climática

Cabe resaltar que, queda pendiente la promulgación del Reglamento y revisión por parte de la Comisión de Coordinación Viceministerial; seguido del decreto del Consejo de Ministros. Además, se debe considerar, el tiempo que tomará su aprobación y publicación; así como, la ejecución de lo establecido. Por lo cual AIDESEP y las organizaciones efectivamente de cosmovisión y firmeza indígenas, responderemos vigilantes, y exigentes ante el Estado, para actuar con la premura que requiere la catástrofe climática global y local, que azuzada por el extractivismo impune del poder, destruye selvas, montañas, valles, culturas, pueblos y todas las formas de vida.


Perú: Cartas de indígenas amazonicos y otras organizaciones contra Ley de Hidrocarburos

Carta abierta de Aidesep al Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.
Pronunciamiento de diversas organizaciones.


Declaratoria de los Pueblos Indígenas en el marco del Encuentro de Coordinación Internacional Corredor Biocultural Sagrado y Territorial AAA (Andes, Amazonas, Atlántico)

El corredor ya está establecido, desde el origen de la vida. Allí, entre ANDES, AMAZONAS Y ATLÁNTICO, a través de sus ríos circula todo el pensamiento espiritual, donde todas las partes están interrelacionadas, constituyendo un sistema vivo.


Atalaya, Perú: Miles de indígenas comienzan paro indefinido

Asháninka, Ashéninkas, Yine y otros dicen basta de abusos y engaños.
Paro amazónico exige diálogo con soluciones sin mecedoras.
Los pueblos indígenas de Atalaya que en 1988 enfrentaron y se liberaron de la última zona de un feroz esclavismo y trabajo servil; hoy vuelven a una histórica jornada de lucha reclamando acciones urgentes por afectaciones de proyectos extractivos, y la titulación de sus territorios frente a avalancha de colonos y tráfico de tierras que agrava situación.
Impresionante marcha de los indígenas con sus arcos y flechas. Vea fotos en: https://www.facebook.com/YovanovicProfeJ