Autor: “Alfonso Insuasty R”

Despojos y Resistencias. Caravana Internacional El Sur Resiste, México

La alianza de medios independientes AMI, La Red Interuniversitaria por la Paz (REDIPAZ), el Grupo de Investigación Kavilando y CEDINS, continúa profundizando sobre los temas relevantes de Nuestra América. En esta oportunidad Libertad Huertas Rodríguez ella es parte de la Red Universitaria Anticapitalista quién nos hablará de las luchas y resistencias ente las consecuencias de los megaproyectos que se desarrollan en la península de Yucatán México.


Despojo Verde. Colombia

Estos aires de transición y era verde, sobre la misma matriz de producción capitalista, con su mira puesta en no detener el crecimiento económico y con un nuevo orden multipolar que se proyecta bajo esta misma lógica, ponen al planeta más allá del borde de su capacidad.


Amazonía en el laberinto predador

Si bien la destrucción de la Amazonía tiene múltiples niveles, actores y alcances, queda claro que el espacio amazónico es el centro del debate geopolítico y ambiental, dicha disputa geopolítica sobre la base de la lógica del mercado es la que, en últimas, está definiendo su situación actual y sus condiciones futuras.


Colombia: La Verdad como reto social

Las representaciones sociales de hechos históricos, los recuerdos, los olvidos, los silencios, no son meras imprecisiones por ajustar en un escrito, en realidad son la evidencia de un campo de batalla en acto, la aplicación de una pedagogía del mal que posibilita la existencia de una sociedad bajo el dominio de un poder instituido incitador de ciclos de guerra, condiciones que de suyo le favorecen en tanto les permite conservar el estatus quo, el control del Estado, las instituciones y su incidencia en la gestión de sus mega-negocios.


La Clase Política Colombiana, un mal para no repetir

Avanza el Paro Nacional, avanza hacia un mes en movilizaciones que no bajan de intensidad. Hemos de pensar en lo que sigue, en la construcción de un país desde abajo, desde los pueblos y esa lógica ya esta dándose.


Disputas por el Territorio, Tensiones entre la Guerra y la Paz

En estos tiempos de Pandemia donde la estantería del capitalismo hace agua y la crisis que siempre estuvo ahí se agudiza, los pueblos de América Latina no dejan de moverse.


Las luchas de los pueblos por la vida: de América Latina para la Humanidad

Los dos abogados colombianos del grupo autónomo Kavilando nos explican contribuciones de nuestro continente a la humanidad.