Autor: “Andrea Cegna”

Honduras. Entre el progresismo y las resistencias de abajo

Hemos visto muy poco del cambio que esperábamos. También sufrimos recientemente un desalojo muy violento por parte de la policía, policía comandada por el presidente. No perdemos la esperanza pero necesitamos, junto con las comunidades, ver reconocidos los derechos humanos y colectivos de nuestras poblaciones. Por eso luchamos en línea con las demás poblaciones indígenas y negras de Honduras, para defender nuestros caminos de reivindicación y construir formas de autonomía y autogestión.


Romper el Cerco: La sociedad posCovid.

La sociedad está hecha de cuerpos, los cuerpos que sueñan con un mundo diferente deben reconstruir en sí mismos y alrededor de ellos los anticuerpos necesarios para entender cómo construir el mundo que necesitamos hoy, y los anticuerpos necesarios para vivir bien todos y todas, sin que haya mundos excluidos. Necesitamos nuevos anticuerpos capaces de combatir los virus recientes, pero también necesitamos una memoria histórica capaz de combatir los virus de todos los tiempos: el fascismo y el capitalismo.


Racismo, posfascismo y desinterés electoral en Italia

El desolador espectáculo de la campaña electoral se asienta sobre el inquietante período de dificultades de los movimientos sociales. En este escenario no es casual que la «izquierda» electoral quede relegada a porcentajes irrisorios, también porque en cualquier caso los partidos tanto como los movimientos no están siendo capaces de hablar a las personas socialmente más débiles y marginales.


Romper el cerco

Las revueltas, prácticas y teorías no se detienen, se encuentran y estallan. Aparecen y gritan. Lo hicieron las mujeres de Ni Una Menos en Argentina, lo hicieron las mujeres de media Latinoamérica. Lo hacen los movimientos indígenas, lo hacen los afrodescendientes de Estados Unidos, lo hacen los desertores de la guerra de Ucrania, lo hacen los saboteadores de la guerra, lo hacemos todos juntos.


Una huelga tardía en Italia

La huelga general convocada por CGIL L y UIL tiene el gran mérito de romper el manto del conformismo que envuelve al país.


Italia: de dragones y gobiernos

A diferencia del 2013, hoy el mantra del capitalismo internacional no es el recorte del gasto público, sino el impulso a la recuperación económica. El gobierno de Draghi recibirá del Banco Europeo varios miles de millones de euros para ser entregados y distribuidos, y de hecho podría convertirse en un gobierno popular, a diferencia del gobierno de Mario Monti que recortó las pensiones y la atención médica.


La lucha No Tav

Recuerdo la primera vez que mi tío Eugenio me habló de la lucha No Tav (No al Tren de Alta Velocidad). Fue en 1998. Yo tenía 16 años y tenía rastas, y todavía no frecuentaba los centros sociales, y mi tío era, para mi muy extraño, miembro del partido Lega Nord qué en aquel tiempo promovía la autonomía de la región Lombardia.
La lucha No Tav no es sólo una lucha ambientalista, ciertamente no es una protesta nimby (en inglés «Not In My Back Yard», «No en mi corral»), indudablemente es una idea de sociedad diferente dónde el territorio, las relaciones humanas y sociales valen más, mucho más que el interés económico. Al igual que con los movimientos indígenas en defensa de la tierra, incluso los No Tav son llamados «primitivistas» por sus detractores