Autor: “Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Acin”

Colombia: Alerta de alto riesgo contra nuestro ejercicio de autonomía

En este periodo de pos-acuerdo la consolidación de intereses económicos y políticos, junto a la desaparición de fuerzas de calado nacional, han conducido a que las confrontaciones armadas se agudicen a nivel local y regional en ejes territoriales con posiciones geopolíticas claves para la economía lícita e ilícita. Estos ya no responden a una lógica de control de puntos estratégicos interconectados en función de un discurso ideológico de calado nacional; sino que se trata más bien de dominios locales sobre las personas y el territorio articulados a redes transnacionales o intereses políticos y económicos particulares.


La movilización de las cosechas. 2da Marcha de la Comida. Proceso de Liberación de la Madre Tierra

Ahora que es hora, ponemos en marcha la Segunda Marcha de la Comida. Las cosechas de las tierras en vía de liberación entran al baile. Seis chivas (micros) repletas de comida y gente saldrán desde la liberación hacia cinco ciudades de Colombia para compartirla allí con gentes de procesos populares que también andan sembrando, luchando.


Colombia: Grupos armados legales e ilegales recrudecen ataques contra comunidades que se declaran en alerta permanente

Además de pelear entre ellos, atacan todos a las formas de autogobierno indígena.
La larga cadena de asesinatos que baña de sangre nuestro territorio, entre la que contamos con la más reciente perdida de nuestra autoridad ancestral, Edwin Dagüa, el pasado 7 de diciembre, ha puesto a las comunidades, guardia indígena y autoridades en alerta permanente y en búsqueda de los responsables.
Desde horas de la noche de ayer circulan 2 audios de integrantes de presunto grupo armado que ordenan retaliaciones contra autoridades indígenas, guardia y comunidad movilizada en la búsqueda del actor armado responsable del asesinato del líder indígena Edwin Dagüa.


Colombia: Acción Urgente de Guardia Indígena y comunidades. Instrucción: Rodear, bloquear y rescatar comuneros secuestrados

En horas de la tarde del dia del dia 7 de diciembre de 2018, fueron raptados los comuneros ALIRIO QUIGUANAZ CUNDA y MARCELO DAGUA cuando se encontraban en labores agricolas en una finca de la vereda Santa Barbara. Testimonios describen que grupo armado los retuvieron.


Colombia: Comunicado de los Cabildos Indígenas del Cauca a la opinión pública nacional e internacional por el asesinato de la dirigente indígena Gladis Rivera Chapeño por grupos disidentes de las Farc-EP

Como pueblos indígenas mantenemos nuestras propias formas de gobierno, por tanto, los comuneros de nuestro territorio indígena que han desarmonizado o han decidido participar en organizaciones armadas contribuyendo a perjudicar el bienestar de la comunidad deben ser sancionados de acuerdo a nuestros usos y costumbres, teniendo en cuenta los mandatos comunitarios emanados en diferentes asambleas y congresos, donde reiteramos que no es política de los pueblos indígenas, la utilización de armas para la defensa del territorio.


Colombia: Comienza la Minga de Resistencia. Programados paros y movilizaciones en todo el país

Recordamos los motivos de nuestra Minga de Resistencia Social y Comunitaria de los años 2004, 2008, 2010 y 2013, haciendo un llamado a la Unidad y los reafirmamos frente a todos ustedes, como lo hicimos en esa época, para tejer entre todos un país justo. Llenos de cariño y humildad, llamamos solidariamente, a la re-activación de la movilización social, y convocamos a todos los sectores populares a seguir tejiendo una agenda colectiva, por los cambios necesarios para evitar el retorno a la guerra, y por la fuerza de nuestros sueños para construir alternativas de vida, seamos todas y todos liberadores del pensamiento, del corazón y de la madre tierra.


Colombia: Posicionamiento político en defensa de la vida, el territorio y los espacios de vida como pueblos indígenas

Los pueblos indígenas originarios de nuestros territorios ancestrales agrupados en el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y el Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU, como autoridades ancestrales, mantenemos vivo el espíritu de lucha, la unidad de los pueblos y resistencia para seguir sobreviviendo ante todas la intenciones de opresión ajenas a nuestra voluntad, propiciadas por actores extraños que solo piensan en el capital, la mercantilización de la vida, el bien personal y bajo modelos económicos que van en detrimento de la permanencia de los pueblos, los espacios de vida y los sistemas de gobierno propio; como pueblos indígenas siempre defenderemos nuestros principios de Unidad, Territorio, Identidad Cultural y Autonomía, los cuales han orientado históricamente nuestra lucha.


Colombia: presidente Duque asistirá a la Cumbre del Macizo Colombiano en el Cauca y comunidades lo esperan con Minga por la Dignidad, el Territorio y la Vida

El 23 de noviembre, declaramos la hora cero de nuestra asamblea permanente contra las políticas regresivas del gobierno nacional. Es en la tulpa y junto con las comunidades, debido a la escucha de los espíritus ancestrales que hablan a través de nuestros mayores, que hemos resistido a los embates de la colonización y la conquista y son las vías de la autonomía y las vías de la gente, las formas que proponemos al conjunto nacional, para continuar este proceso.


Colombia. Convocatoria indígena a Gran Asamblea de Control Territorial

Gran asamblea de control territorial en el marco del posacuerdo entre FARC y gobierno nacional donde se tomarán decisiones en los temas como son la socialización de los mandatos propios frente a los cultivos de uso ilícito y control territorial, implementación de los acuerdos de la habana Cuba entre las FARC y Gobierno nacional en el marco del capítulo étnico, proceso de conversación entre el ejército de liberación nacional (ELN) y el gobierno nacional, ejercicio jurisdiccional del asesinato del comunero indígena Janer Ulpiano Ul en el marco del derecho propio.