Autor: “Atawallpa Oviedo”

Noam Chomsky y el internacionalismo incauto

Los marxistas progresistas creen que pueden cambiar la historia y la realidad social solo cambiando el discurso. Pretenden imponer una narrativa, que a la final es simplemente aplicar un dogma, puesto que no surge desde el ser colectivo histórico sino desde la particularidad del narrador en el poder.


Desmitificando intelectuales progres: Respuesta a la carta abierta de Boaventura de Sousa Santos

He leído varias veces su “Carta abierta a dos jóvenes indígenas ecuatorianos”, en la que nuevamente y ”sin querer queriendo” termina apoyando una vez más al progresismo, a pesar de que dice ser crítico y que no quiere aconsejar. Como igual lo han hecho otros decoloniales, como Dussel y Grosfoguel que también han apoyado al progresismo latinoamericano, quienes de la misma manera, sin “querer queriendo” siguen siendo eurocentrados, aunque dicen no serlo o dicen cuestionarlo.


Ni derecha ni izquierda: la propuesta indígena

El mundo indígena, en particular el de Abya Yala (América), ha abierto otra vía a las convencionales provenientes desde el eurocentrismo de derecha e izquierda, quienes impusieron el binarismo para delimitar dos únicas posibilidades de elección como sistema de vida para toda la humanidad, y con ello han colonizado el mundo desde arriba por la derecha y desde abajo por la izquierda.


Colonizando desde la izquierda y por abajo

Buen análisis del autor, aunque hace aparecer al candidato Yaku de Ecuador como imagen del movimiento indígena ecuatoriano dejando de lado la contradicción interna del electoralismo y estatismo de Yaku con la autonomía y autodeterminación que plantea y ejercita la Conaie. Destaca la importancia del zapatismo en México, pero evade la presencia de la ideología europea en Choquehuanca de Bolivia.


Pachamamistas y pachapapistas: el camino y el caminante

El legado epistémico y modo de vida milenario de los pueblos indígenas.
Los colonialistas, desde un principio criticaron al sistema y forma de vida de los pueblos amerindios, mientras los actuales neo-colonialistas, de derecha e izquierda, académicos y políticos, lo siguen haciendo de la misma manera.


Atilio Borón y el “mal menor” de los comunistas light

Salir del partidismo y del presidencialismo como expresiones del patriarcalismo monoteísta para generar movimientos amplios y ante todo nuevas comunidades urbanas de vida para reverdecer el sistema comunitario


Indignado ecuatoriano: el neocolonialismo se afina

Cómo no indignarme de que tan solo 55 hombres que han dirigido al Ecuador en estos casi 200 años han hecho lo que su “regalada gana” les ha salido de su barriga.