Autor: “BBC”

Cuba anuncia la apertura de su comercio a la inversión extranjera por primera vez en 60 años

El capitalismo de estado en su esplendor desde que el Che Guevara perdió la batalla contra la economía soviética y la burocracia estatista. Todo aparato de estado finalmente vuelve a la matriz patriarcal capitalista. El destino de los pueblos está en la autoorganización, la autonomía, las formas de vida comunitaria, la autogestión generalizada y los autogobiernos locales.


La operación secreta de relaciones públicas que tuvo lugar hace 30 años para negar el cambio climático (y cuyas consecuencias estamos pagando)

Hace treinta años, se cocinó un audaz plan para persuadir al público de que el cambio climático no era un problema.
Una reunión, poco conocida, entre algunos de los mayores actores industriales de Estados Unidos y un genio de las relaciones públicas forjó una exitosa estrategia cuyas devastadoras consecuencias están a nuestro alrededor.


La izquierda que representa Petro en Colombia (y cómo se compara con AMLO, Boric y otros gobernantes de América Latina)

Petro militó en la guerrilla urbana y nacionalista del M-19. Ha negado que Colombia tenga que ir al socialismo.
“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”, dijo Petro en su discurso triunfal el domingo.
“Si usted me pregunta si Chávez fue un dictador yo le digo que no. Si usted me pregunta si Maduro es hoy un dictador yo le digo que sí”.


Graves enfrentamientos en Suecia tras el llamado a “quemar el Corán” por parte de la ultraderecha (y la condena desde Medio Oriente)

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.
Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.


Presidente de Ucrania dice que Moscú inició una nueva ofensiva a gran escala en el Donbás

“Podemos confirmar ahora que las tropas rusas comenzaron la batalla por el Donbás, que han estado preparando desde hace tiempo. Una gran parte del ejército ruso está ahora dedicado a esta ofensiva”, dijo el mandatario.
“No importa cuántos soldados rusos traigan, lucharemos. Nos defenderemos”, agregó.


Rusia bombardeas y entra con sus tropas en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la mañana de este jueves una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque se están reportando explosiones y ataques por todo el país.


Estallido social en Kazajistán: las razones detrás de las masivas protestas por las que el gobierno pide ayuda a Putin

Las protestas en Kazajistán el domingo contra el aumento de los precios del combustible se han extendido como un reguero de pólvora por todo el país.


Nicaragua anuncia su “indeclinable decisión” de abandonar la OEA

La decisión del gobierno de Daniel Ortega se da dos semanas después de que se celebraran las controvertidas elecciones presidenciales en Nicaragua, en las que el mandatario resultó reelecto con 75% de los votos, con la mayor parte de la oposición en la cárcel o en el exilio.
La Asamblea General de la OEA aprobó hace unos días una resolución de condena de las elecciones, por considerar que “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.


Elecciones en Nicaragua: qué es el “zancudismo” del que acusan a los partidos que compiten con Ortega

Originado de la palabra zancudo (mosquito), se define como la acción de “prestarse al juego político de un régimen para obtener prebendas y beneficios”. “A los partidos zancudos se les llama así porque el zancudo chupa sangre: estos partidos chupan la sangre del pueblo a través del dinero que reciben”,


12 de octubre: cómo era realmente América antes de la llegada de Cristóbal Colón

Cuando los españoles llegaron al sur de lo que hoy es Chile y Argentina, cerca de Patagonia, a principios de 1540, se encontraron con una organización social tan sofisticada que nunca pudieron dominarla.
Tanto es así que los mapuche resistieron más que cualquier otro pueblo de América. Fue el único pueblo con el que España tuvo que firmar un tratado de paz para garantizar que respetarían los límites de su territorio.


Cómo la Inquisición dejó su huella en el ADN de los latinoamericanos

Habrá que estudiar las diferencias y similitudes con el estudio de Lombroso en cárceles para caracterizar morfológicamente a los delincuentes en la época que las prisiones europeas estaban llenas de obreros y campesinos.


“Neijuan”: la joven generación que se rebela contra los ideales del trabajo duro y el éxito en China

El fracaso del neoliberalismo y la falta de oportunidades que trasciendan los beneficios de las elites llevó a las capas medias profesionales en Chile a formar su referente “izquierdista” del Frente Amplio y ahora otros grupos más rebeldes para disputar espacios en la conducción del estado capitalista modificando algunos parámetros pero sin tocar las grandes empresas que destruyen la madre tierra, arrinconan a las comunidades y barrios periféricos de las ciudades y mantienen las fuerzas represivas que se encargan de someter a la mayoría de la población empobrecida, aunque están con sus banderas en los funerales de los asesinados por el sistema. Ellos quieren imitar la centralidad y el autoritarismo de las dictaduras de izquierda tipo Venezuela y Nicaragua, en tanto los jóvenes chinos están queriendo involucionar. Mientras el pueblo sigue resistiendo y construyendo los primeros pasos del cambio civilizatorio desde abajo.


Arrestan en Nicaragua a los opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, otros posibles contrincantes electorales de Daniel Ortega

¿Queda alguno?


Muchos temen que para cuando las tropas estadounidenses se retiren del todo de Afganistán, el Talibán estará ya posicionado para una toma militar del país.

Acceso exclusivo de la BBC al territorio controlado por el Talibán en Afganistán: “Hemos ganado la guerra, EE.UU. ha perdido”


Cómo eran las relaciones sexuales de los neandertales

Hay alguna evidencia que sugiere que los neandertales tenían más sexo que los humanos modernos.


Cómo la ciencia desmontó la teoría de que existen distintas razas humanas

Los rasgos europeos eran considerados “superiores, equilibrados, hermosos”, y eran el reflejo exterior de la “inteligencia y la educación” que caracterizaban a todo europeo. Se consideraban ellos mismos la raza “cumbre”.
Los rasgos africanos, eran considerados “primitivos y poco atractivos”, símbolo de una población “ignorante e incivilizada” según los naturalistas y antropólogos del siglo XVIII.


Alexei Navalny, el líder opositor ruso es detenido tras aterrizar en Moscú, cinco meses después de su envenenamiento

Su vuelo desde Berlín, la capital de Alemania, tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Vnukovo, pero fue desviado al de Sheremetyevo, después de que partidarios del líder se congregaran para darle la bienvenida.
Conozca la historia de la mosca en el zapato de Putin.


Intensas movilizaciones en Perú obligan a renunciar al presidente interino. Crisis política.

Manuel Merino, quien reemplazó al destituido Martín Vizcarra como presidente de Perú el martes 10 de noviembre, renunció este domingo tras una intensa jornada de protestas que derivó en crisis política.


5 claves para entender lo que pasa en Kirguistán, la última exrepública soviética en ser sacudida por protestas

Miles de personas salieron a protestar por la presunta manipulación de los comicios en la antigua república soviética y terminaron forzando la anulación de los mismos.
Para ello los manifestantes se tomaron varios edificios públicos, incluyendo el parlamento, y también liberaron a varias figuras opositoras que se encontraban en la cárcel.
Y el martes uno de esos políticos liberados, Sadyr Japarov, fue juramentado como nuevo primer ministro


70 años de la ocupación china del Tíbet: cómo se originó el conflicto y cuál es la situación actual en la convulsionada región del Himalaya

Por casi 40 años el Tíbet disfrutó de una independencia de facto, pero la victoria de los comunistas en China en 1949 puso fin a este paréntesis en la historia de esta convulsionada región del Himalaya.