Autor: “BBC”

“Neijuan”: la joven generación que se rebela contra los ideales del trabajo duro y el éxito en China

El fracaso del neoliberalismo y la falta de oportunidades que trasciendan los beneficios de las elites llevó a las capas medias profesionales en Chile a formar su referente “izquierdista” del Frente Amplio y ahora otros grupos más rebeldes para disputar espacios en la conducción del estado capitalista modificando algunos parámetros pero sin tocar las grandes empresas que destruyen la madre tierra, arrinconan a las comunidades y barrios periféricos de las ciudades y mantienen las fuerzas represivas que se encargan de someter a la mayoría de la población empobrecida, aunque están con sus banderas en los funerales de los asesinados por el sistema. Ellos quieren imitar la centralidad y el autoritarismo de las dictaduras de izquierda tipo Venezuela y Nicaragua, en tanto los jóvenes chinos están queriendo involucionar. Mientras el pueblo sigue resistiendo y construyendo los primeros pasos del cambio civilizatorio desde abajo.


Arrestan en Nicaragua a los opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, otros posibles contrincantes electorales de Daniel Ortega

¿Queda alguno?


Muchos temen que para cuando las tropas estadounidenses se retiren del todo de Afganistán, el Talibán estará ya posicionado para una toma militar del país.

Acceso exclusivo de la BBC al territorio controlado por el Talibán en Afganistán: “Hemos ganado la guerra, EE.UU. ha perdido”


Cómo eran las relaciones sexuales de los neandertales

Hay alguna evidencia que sugiere que los neandertales tenían más sexo que los humanos modernos.


Cómo la ciencia desmontó la teoría de que existen distintas razas humanas

Los rasgos europeos eran considerados “superiores, equilibrados, hermosos”, y eran el reflejo exterior de la “inteligencia y la educación” que caracterizaban a todo europeo. Se consideraban ellos mismos la raza “cumbre”.
Los rasgos africanos, eran considerados “primitivos y poco atractivos”, símbolo de una población “ignorante e incivilizada” según los naturalistas y antropólogos del siglo XVIII.


Alexei Navalny, el líder opositor ruso es detenido tras aterrizar en Moscú, cinco meses después de su envenenamiento

Su vuelo desde Berlín, la capital de Alemania, tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de Vnukovo, pero fue desviado al de Sheremetyevo, después de que partidarios del líder se congregaran para darle la bienvenida.
Conozca la historia de la mosca en el zapato de Putin.


Intensas movilizaciones en Perú obligan a renunciar al presidente interino. Crisis política.

Manuel Merino, quien reemplazó al destituido Martín Vizcarra como presidente de Perú el martes 10 de noviembre, renunció este domingo tras una intensa jornada de protestas que derivó en crisis política.


5 claves para entender lo que pasa en Kirguistán, la última exrepública soviética en ser sacudida por protestas

Miles de personas salieron a protestar por la presunta manipulación de los comicios en la antigua república soviética y terminaron forzando la anulación de los mismos.
Para ello los manifestantes se tomaron varios edificios públicos, incluyendo el parlamento, y también liberaron a varias figuras opositoras que se encontraban en la cárcel.
Y el martes uno de esos políticos liberados, Sadyr Japarov, fue juramentado como nuevo primer ministro


70 años de la ocupación china del Tíbet: cómo se originó el conflicto y cuál es la situación actual en la convulsionada región del Himalaya

Por casi 40 años el Tíbet disfrutó de una independencia de facto, pero la victoria de los comunistas en China en 1949 puso fin a este paréntesis en la historia de esta convulsionada región del Himalaya.


Policía en Colombia: por qué es militar y no civil (y qué tiene que ver con las demandas de las recientes protestas)

La policía en Colombia no depende del Ministerio de Gobierno o de Justicia, sino del de Defensa. Y eso marca una diferencia sustancial con lo que ocurre en otros países.


Explosión en Beirut: el gobierno de Líbano renuncia en bloque en medio de las protestas

Tras la dimisión del gabinete en pleno, el Parlamento de Líbano deberá escoger a un nuevo primer ministro, un proceso que -según explica Tom Bateman, corresponsal de la BBC en Medio Oriente- involucrará a las mismas políticas sectarias que están en la raíz del descontento ciudadano en ese país.


La autopoiesis de Humberto Maturana, la definición de vida del biólogo chileno que hizo reflexionar hasta al dalái lama

Los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir


El confinamiento es el mayor experimento psicológico de la historia.

Ahora tenemos compañías que tuvieron que cerrar y un tercio del mundo confinado. Entonces no tenemos ningún modelo, no sabemos qué va a pasar. Y eso para mí eso es la definición de un experimento.
Elke Van HoofProfesora en Psicología de la Salud de la Universidad de Vrije en Bruselas. Especialista en estrés y trauma.


El controvertido plan de seguridad con el que China desea apretar las clavijas de Hong Kong

Entre la crisis sanitaria del coronavirus y la situación económica que atraviesa el país, Hong Kong se ha ganado un lugar destacado en la Asamblea Nacional Popular (ANP) que arrancó este viernes en China.
Activistas prodemocracia han expresado su temor a que llegue “el final de Hong Kong” después de que China anunciara el jueves su intención de aprobar una nueva ley de seguridad nacional.


La titánica tarea de “encerrar” un país tan caótico y superpoblado como India

La cuarentena obligatoria ya llegó al segundo país más poblado del mundo.
El gobierno de India ordenó este martes a sus más de 1.300 millones de habitantes que permanezcan en sus casas durante tres semanas para frenar la propagación del coronavirus.
Según anunció el primer ministro, Narendra Modi, se trata de un “encierro total” para “salvar” al país, “a sus ciudadanos, a las familias”.


Estados Unidos mata importante general iraní

La muerte del general Qasem Soleimani, el comandante de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, supone una escalada dramática en el conflicto entre ese país y Estados Unidos. Y podría tener consecuencias considerables.
Se esperan represalias. De hecho, se podría desencadenar una serie de acciones y venganzas, acercando a los dos países a una confrontación directa
El futuro de Washington en Irak podría ser cuestionado, y la estrategia del presidente Donald Trump para la región —si acaso tiene una— puesta a prueba como nunca antes.


Bolivia expulsa embajadora de México y diplomáticos españoles

El ex ministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, sobre quien pesan acusaciones judiciales, se había asilado en la embajada mexicana donde llegaron funcionarios de la representación española acompañados de comandos encapuchados de ese país que intentaron rescatarlo sin poder hacerlo, descubriéndose así que los partidos de la socialdemocracia española y mexicana -ambos en el gobierno con socios izquierdistas- estaban de acuerdo en transgredir así la soberanía estatal boliviana.


Colombia: siguen las protestas y Duque saca el elército a la calle

Las autoridades de Colombia decretaron este viernes toque de queda en Bogotá y ordenaron el despliegue del Ejército para actuar junto a la policía en labores de seguridad.
Eso después de que el viernes se registraran “saqueos” y “actos vandálicos” en una nueva jornada de protestas tras el “histórico” paro nacional del jueves.


Crisis en Bolivia: los partidarios y viejos compañeros de lucha de Evo Morales que le piden frenar la violencia y pacificar el país

Concepción Ortiz es en la actualidad una diputada del partido de Morales y hasta hace no mucho fue vicepresidenta de ese movimiento político: “Hacemos un llamado a nuestro hermano Evo Morales, desde donde esté, que busquemos la paz”.
Rolando Borda, excandidato a senador de Evo Morales y exdirigente sindical: “Depongamos toda actitud de confrontación. No más violencia entre familias bolivianas”.
Sin duda el más importante llamado a Evo Morales desde Bolivia ha sido el de Óscar Olivera, ex presidente de la Federación Obrera de Cochabamba y dirigente de la “guerra del agua”, diciéndole: “La lucha simplemente por el poder está conduciendo a nuestra gente al matadero”.


Protestas en Chile: por qué es tan polémica la Constitución chilena que ahora buscan cambiar

El gobierno de Chile anunció que dará inicio al proceso para tener una nueva Constitución, recogiendo así una de las principales demandas de los manifestantes que llevan semanas en las calles.