Autor: “Biobio”

No para, como bola de nieve: Gobierno de Nicaragua ordenó el cierre de otras 25 ONG

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el cierre de otras 25 ONG, incluida la Fundación Luisa Mercado que dirige el escritor nicaragüense exiliado en España, Sergio Ramírez Mercado, informó este lunes el Poder Legislativo.
El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua también ordenó el cierre de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, fundada en 1982 por el fallecido poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925-2020).


Gobierno chileno se querella contra comuneros mapuche encapuchados que aseguran se defenderán por vía armada

Biobío    08.Oct.21    Mapuche

Tras un video difundido donde aparecen al menos 7 integrantes de una organización de resistencia mapuche, que aseguran se defenderán con armas de los desalojos. El Gobierno decidió querellarse en contra de los encapuchados por porte ilegal de armamento y funcionamiento de milicias privadas.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) pidió desalojo de instalaciones en Reserva Nacional Malleco ocupadas por grupo armado.


Chile: comunidades mapuche contrarias al estado plurinacional y los escaños reservados del parlamento ocupan municipalidad de Lumaco

Biobío    10.Nov.20    Mapuche

En un video grabado al interior del municipio, un portavoz afirmó a viva voz que esta acción tenía por objetivo mostrar la molestia del grupo en contra de la clase política.
También se dejó en claro que no quieren escaños y pidieron que no se aprueben estos, porque el pueblo mapuche no ha mandatado a nadie para hacerlo.
Al mismo tiempo se indicó que el grupo tampoco quiere plurinacionalidad.


Se quiebra oposión chilena y gobierno amenaza sutilmente con golpe militar. Por abajo se multiplican los cabildos y asambleas vecinales

Partidos parlamentarios que tienen bastantes legisladores siguen negociando con el gobierno. Partidos chicos con pocos parlamentarios no van a negociar, pues no tienen cartas para jugar allá arriba e intentan ampliar su llegada a la población que protesta sin partidos y sin vanguardias para votar “democráticamente” una asamblea constituyente… poniendo ellos sus figuras, por supuesto.
Sigue creciendo el proceso de transformar la explosión social en múltiples explosiones vecinales. Ya casi no hay barrio en las ciudades de los territorios ocupados por el estado chileno que no cuenten con su cabildo o asamblea barrial.


Chile: dirigentes mapuche anuncian instalación de un gobierno propio en el xawün con parlamentarios

Biobío    13.Jun.19    Mapuche

Despacito por las piedras avanza el pueblo mapuche hacia el autogobierno sin lanzarse contra el estado, como zapatistas, kurdos, nasas, amazónicos y otros. Habrá que acompañar los detalles y aprender de ellos para los futuros autogobiernos locales y regionales del protagonismo social, sin caer en el juego de quienes disputan el poder estatal y de quienes quieren “destruirlo”.


Chile: Marcha mapuche se transforma en choques e incidentes por agresi?n policial

Biobio    21.Mar.19    Mapuche

La ma?ana de este mi?rcoles estaba programada una movilizaci?n por las calles de la capital de La Araucan?a, por la reivindicaci?n de las demandas de comunidades de la regi?n, instancia de la que participaron cerca de mil personas.
A poco de comenzar y pese a que la manifestaci?n -si bien no ten?a autorizaci?n- se desarrollaba de manera pac?fica, personal de FFEE de Carabineros utilizando el carro lanza aguas y lanza gases disolvi? la marcha, gener?ndose serios incidentes a la altura de calle Caupolic?n con Montt.


Comunidades mapuche de Río Bueno inician ocupación de fundo en sector Maihue Carimallín

En resistencia al proyecto hidroeléctrico en el Pilmaiquén


Asamblea discute autogobierno mapuche

Pacto Mapuche por la Autodeterminación


Carabinero que mató por la espalda a Matías Catrileo sigue en la institución

Manifestaciones en su recuerdo