Autor: “CUP”

Argentina: Un año de Guernica. Sin vivienda digna no hay salud posible

Desde el comienzo de la recuperación de tierras en Guernica vecines, enfermeres, mediques y otres profesionales de la salud nos autoconvocamos para tratar garantizar el acceso a la salud de quienes comenzaron a construir sus viviendas en el predio. Cosa que el gobierno y el estado nunca hicieron.


Comunicado de la Comisión de Mujeres y Vecinos de la Oupación Desalojada de Guernica

Ayer se realizó una primera asamblea de vecinos de Guernica luego de la represión del jueves y masiva movilización del viernes. Nos juntamos una importante cantidad de vecinos y familias en la plaza San Martín de la localidad de Guernica y unánimemente votamos seguir la lucha por “tierra para vivir” con una serie de convocatorias.


Sin vivienda digna no hay salud posible

Desde la comisión de salud de la recuperación de tierras de Guernica repudiamos el violento desalojo, manipulación de la información y vulneración de derechos perpetrado por el gobierno provincial de Axel Kicillof con el apoyo de Alberto F. y a manos de los ministros Larroque y Berni que llevaron a cabo una negociación totalmente desleal, irracional, violenta y que no cumplía en lo más mínimo en abarcar las necesidades de la problemática habitacional, humana y sanitaria.


Comunicado Consejo de Recuperación Territorial. Hacemos saber que se realizo la primer reunión por el conflicto de tierras en Miraflores.

Presentamos la memoria viva de nuestro cacique Quiauaxaicq, Augusto Soria, Cavito Leiva.
Y nuestro reclamo también presentamos. El reconocimiento de las diez mil hectáreas de reserva indígena y el derecho a la consulta previa como pueblos pre existentes.
Así pues sin mas, esperamos de quienes hoy mandan, de quienes gobierno son, que no tengamos que seguir sepultando historia.
Queremos vida y para nosotros sin tierra no hay vida.


El proceso de recuperación territorial en Miraflores, Chaco

En Miraflores, provincia del Chaco, está en curso un proceso de recuperación territorial de 10.000 hectáreas de comunidades Qom y Wichi.
Allí el Consejo de Recuperación Territorial está emprendiendo la lucha por el reconocimiento territorial desde la ocupación efectiva. Las pulseadas con el Estado; la violencia de sectores criollos que se sienten amenazados y hechan mano al racismo que anida en nuestra sociedad; pueblos ancestrales reclamando sus derechos.


Cataluña: Organizemos el poder popular, porque la independencia no tiene atajos

Toda tentativa de buscar un escenario de pacto o negociación con el estado es una vía muerta o sencillamente una maniobra para justificar el mantenimiento de las cuotas de poder autonómico y para proteger los intereses económicos de los bancos y las grandes empresas. La lógica de mantenimiento del autonomismo y los intereses económicos de quienes solo se preocupa para maximizar sus beneficios está enfrentada irreconciliablemente con nuestro objetivo de garantizar una vida digna a la clase trabajadora y al resto de clases populares de los Países Catalanes.


Comunicado del Consejo de Recuperación Territorial del Impanetrable Chaqueño

Hemos decidido dar un plazo de 48 horas para que nuestras propuestas y exigencias sean escuchadas y cumplidas, y si no fuera así tomaremos otras medidas.


Comunicado del Consejo de Recuperación Territorial

Va el tercer incendio a carpas instaladas por el consejo de recuperación territorial de Miraflores.


Cataluña, izquierda independentista: Carta del Secretariado Nacional de la CUP

Es cierto que el país parece virar hacia la orden, abandonando el camino que nos llevó en octubre del 17, pero también hay indicios que buena parte del país sigue haciendo frente y sigue aspirando a todos los cambios políticos y sociales que nos merezcamos y necesitemos. En este contexto, somos todas conscientes que la CUP no hemos sabido afinar nuestro discurso ni hemos sabido aclarar bastante nuestra propuesta política.


Comunicado de la Comisi?n Aut?noma Rebelde Meguesoxoche Llalaqpi

Nosotros nosotras, Meguesoche Llalaxpi cortamos la ruta para exigir a nuestros hermanos que ya basta con ser presos del dinero.
Ahorita nosotros nosotras buscamos hacer respetar la voluntad de nuestro anciano y decir ?El territorio es para todos?, no queremos m?s una asociaci?n que solo haga negocio y platita para ellos mismos,
?No queremos m?s desmonte!


Comunicado del Consejo de Recuperaci?n Territorial 29-04-2019

Seg?n un calendario impuesto, hace un a?o naci? esta lucha, seg?n nuestros tiempos son muchos m?s, tantos que no se cuentan.
Generaciones y generaciones en donde la llama permaneci? encendida y fue transmitida por nuestros m?s ancianos y ancianas mediante la hablada.
Ellos nos ense?aron porque deb?amos defender y recuperar los territorios que desde siempre hemos habitado.


Injusticias en el impenetrable chaque?o

Queremos hacer saber nosotros a las gentes que son buenas que nosotros vemos mucha injusticia.


Catalunya: La CUP se plantea como intensificar su actividad pol?tica en el estado espa?ol - La CUP es planteja com intensificar la seva activitat pol?tica a l?Estat espanyol

En Catal?n y en castellano.
La organizaci?n independentista antisist?mica ha abierto un proceso deliberativo que finalizar? con la celebraci?n de asambleas territoriales plenarias y un Consejo Pol?tico extraordinario el 10 de marzo.


Comunicado del Consejo de Recuperaci?n Territorial

Nosotros no salimos a reclamar nada.
Solo ponerle cuerpo, rostro y sonido al silencio que de por si se anda y camina.
Para nosotros esta no es una lucha sino la continuaci?n de una resistencia que lleva mas de 500 a?os.


Comunicado Consejo de Recuperación Territorial

Si creen que desapareciendo a uno de nosotros van a frenar esta lucha, han equivocado su estrategia. Porque nosotros convivimos con la desaparición. Hemos sido borrados de todos los libros. Hemos dejado de ser nombrados. Se ha querido hacer desaparecer nuestra lengua, nuestras formas, nuestra cultura. Y esas desapariciones, esos intentos de pintar de blanco lo que es luz oscura ha traído una rebeldía sin nombre y sin rostro.
A saber que hoy las Comisiones de Recuperación Territorial tiene su referente. Tiene su rostro y nombre. Enrique se llama. Así que busquen o no busquen, él ya aquí se está. Pero a quien sabe saber que no crea su pensamiento que sanito y calmo correteará, mas susto tendrá su ser porque ya no un cuerpo, una luz oscura habrá de hacer la justicia que de por sí siempre se llega.


Argentina: comunidades qom y wichi denuncian desaparición del hermano Silverio Enríquez

No habrá plaza repleta. No habrá lagrimas celestes deslizándose por una colina de mejillas blancas. Para decirlo sin platica poética, no habrá para Nosotroas ni justicia, ni grito eufórico de justicia.


Argentina: Comunidades qom y wichi constituyen Consejo Autónomo de Recuperación Territorial

Hemos tomado posesión de todos los lotes fiscales que se encuentran dentro de las diez mil hectáreas.Son exactamente 22 lotes entre privados y fiscales los que hoy se encuentran ocupados por las buenas gentes quienes han formado sus Comisiones de Recuperación Territorial y ademas conformado el Consejo Autónomo de Recuperación Territorial.
Abrimos ya paso ahora, al proceso de una mesa de dialogo con el gobierno provincial. El 18 de septiembre esperamos se haga presente la palabra que alivia, el dialogo que sana y permite las diferencias. De no ser así, de no hallar la forma del hueco por donde el respeto hacia lo diferente tenga su lugar formaremos un co-gobierno del Pueblo Qom y Wichi para nosotros mismos llevar adelante la justicia y el mundo donde quepan muchos otros que queremos ver.


Petorca, Chile. Declaración pública: Organizados por la Defensa y Recuperación del Agua en los Territorios

Conformación de las comunidades de agua subterránea en los ríos Ligua y Petorca


15 mil personas rodean y ocupan momentáneamente el Capitolio en Estados Unidos

Vea las fotos