Autor: “Censat”
De 1994 a 2018 tejiendo defensa territorial. Cronología del proceso de construcción de Ríos Vivos.
En octubre de 1994, alrededor de mil indígenas embera katíos navegaron en 42 balsas desde el Resguardo Karagaví en la cuenca alta del río Sinú hasta Lorica, en la Ciénaga Grande (Córdoba). Este hecho político para despedir a su río se llamaría: Do Wabura Dai Bia Ozhirada (Adiós río, el que hacía todos nuestros beneficios).
Do Wabura fue la primera movilización embera para denunciar las implicaciones que tendría la construcción de la hidroeléctrica Urrá I
¿Por qué liberamos la madre tierra?
Los territorios convertidos en mercancía, puestos en venta para explotarlos, destruye la vida. La tierra no es mercancía, es nuestra madre y debemos ponerla en libertad. Todo lo que sucede es para enfermar más la tierra y esa enfermedad se trata liberando la Madre Tierra
El ambientalismo radical es la defensa de la vida, de la paz y de la naturaleza
Defender la vida en cualquiera de sus manifestaciones es efectivamente una posición radical -no extrema-, entendiendo por radical la posibilidad de ir a la raíz de los problemas para enfrentarlos desde sus causas estructurales, de manera democrática, justa y respetuosa
Colombia y TLC: entre la movilización y el conflicto
No se trata de un descontento coyuntural, sino problemas estructurales relacionados con el modelo productivo, el sistema político y la propiedad de la tierra
Manejo público – comunitario del agua. Recuperación social del horizonte común
La dimensión comunitaria del manejo de los bienes comunes pretende demostrar que es posible concebir lo público más allá del Estado, y simultáneamente abre el debate respecto al papel del Estado, la posibilidad o no de reconstruir los estados nacionales
Los hidrocarburos no convencionales. Un crudo panorama
El modelo neo-extractivista, se impone arrasando las economías locales, destruyendo la naturaleza, despojando a las comunidades de sus territorios mientras se profundizan los procesos de privatización y acaparamiento de tierras y territorios. De aquí que en la medida que avanza el modelo neo-extractivista se profundizan los conflictos y emerjen las resistencias
Colombia: Las complejidades del Paro Nacional Agrario
Los pueblos originarios no van a participar en el Paro Nacional Agrario. Entre sus prioridades no está el tema de la producción y el mercado, no ven claro cómo podrían sacar adelante sus reivindicaciones relacionadas con la defensa de su autonomía y la construcción de vida digna en sus territorios.
El Agua y el Derecho ¿Humano demasiado humano?. Notas para el debate
Son amplios los debates que durante el último año se han dado en torno al agua
Crónica de una mujer que vive en una montaña de oro
Ceerley Vergara vive en La Toma (Cauca), una comunidad que pelea por su territorio ancestral.
Politica Colonial Forestal
Conservar, ordenar, gestionar y usar nuestras selvas, pero desde las realidades, necesidades y propuestas locales
La vigencia de la lucha por el agua
Movilización en Bucaramanga y Bogotá contra la megaminería