Autor: “Confidencial. ”

Claudicación y estropicio de la izquierda en Grecia

Tsipras se presentó como un autosistema, pero ahora es el mejor aliado de Merkel. Recorre Europa pidiendo dinero a los fondos de inversión


Nicaragua: por quien doblan las campanas

Ningún hombre es una isla. La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad y, por tanto, nunca preguntes por quién doblan las campanas, están doblando por ti. (John Donne, poeta inglés).


La revolución pacífica de Nicaragua

La revolución que iniciaron los estudiantes el 18 de abril, para reformar de raíz el sistema político de Nicaragua, ha triunfado por encima de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por que ha sido una revolución pacífica, que se ha enfrentado a una policía militar fuertemente armada y fuera de control, disparando a matar a la población desarmada. El Movimiento 19 de abril es un movimiento pacífico, que ha usado su derecho a huelga, a protesta cívica, a la desobediencia civil, y a marchar por las calles de las ciudades de Nicaragua. El Movimiento campesino ha sido un también un movimiento pacífico, que desde 2013, fecha en que Daniel Ortega entregó el país a la compañía HKND para construir un canal interoceánico, ha convocado a un centenar de marchas cívicas pacíficas, usando su derecho a protestar y expresar su oposición a la ley 840. Más recientemente, en el contexto de la crisis que se ha desarrollado en el país, el Movimiento campesino ha usado su derecho cívico a cerrar las carreteras y vías del país con tranques, para ejercer más presión sobre el gobierno.


Estados Unidos y Nicaragua presentan juntos declaración en la OEA que no condena al gobierno y pide diálogo para fortalecer instituciones

Izquierda mundial es pillada de sorpresa, aunque deben estar sonriendo por la “astucia” del dictador Ortega.
Iglesia y empresarios quedan pasmados. Elegante “antimperialismo” de Ortega.


Nicaragua: no sorprende que sectores empresariales vacilen en sumarse al Paro Nacional

La Articulación está conformada por el Movimiento Campesino Anticanal, movimientos estudiantiles, grupos feministas, organismos de los Derechos Humanos, entre otras organizaciones. “Hemos acordado conformar un espacio autónomo para apoyar la organización y la lucha de los sectores populares, teniendo como estrategia la movilización y presencia permanente en las calles”


Nicaragua: Gremios de académicos, profesionales, abogados y científicos llaman a la desobediencia civil

No pago de impuestos ni cuentas de luz


¿Una nueva Nicaragua?

Hubo hace poco la promesa de un diálogo para salir de esta crisis. En la primera sesión sentimos una mezcla de júbilo y catarsis al ver a un joven de 20 años interpelar a Daniel Ortega con bravura y oratoria. Pero en la segunda y tercera sesiones el diálogo se estancó en promesa; politiquería, demagogia, figureo.


Un gringo de Telesur y Daniel Ortega

Chiste en el periódico Confidencial de ayer:
Voy a mandar a hacer un muro en la frontera sur! (dice Ortega)
Y Costa Rica va a pagar por ello! (el mismo)


Nicaragua. Hablan los estudiantes: “que se vaya Ortega”

La jornada de protestas dejó un saldo doloroso de más de 39 muertos producto de la represión, pero sembró una “luz de esperanza”, cuando la lucha de los estudiantes universitarios desató una rebelión cívica nacional.


Nicaragua: Los intentos de los partidos para destruir o debilitar el poderoso Movimiento Campesino autónomo contra el canal

Este 27 de enero los líderes del Movimiento Campesino realizarán una asamblea en El Tule para conversar sobre todos los puntos que los líderes territoriales han compartido a lo largo de las primeras cuatro reuniones. Apelan a hacer cumplir los reglamentos que se han irrespetado y por lo que se ha perdido la democracia interna.


Nicaragua: A pesar de la represión y amenazas, el movimiento campesino autónomo anticanal lidera proceso de articulación de organizaciones sociales por abajo

La asesora del movimiento es Mónica López Baltodano, abogada, hija de la conocida y querida comandante Mónica Baltodano, que salió del FSLN por su burocratización y hoy se dedica solamente al trabajo de organizaciones autónomas locales.