Autor: “Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia”

El fundamentalismo cristiano en contra de las comunidades indígenas en momentos de exterminio masivo y en preparación del Paro Nacional en Colombia

Pronunciamiento Público SA´TH TAMA KIWE: El fundamentalismo cristiano como una estrategia y amenaza al buen vivir de los pueblos.


Masacre de indígenas en Cauca: ¿Incapacidad del estado o imposición de un modelo de despojo territorial?

Para las comunidades indígenas es claro que nos están matando, al igual que lo es así para las comunidades campesinas y afrocolombianas. Son muertes que conducen al genocidio de nuestros pueblos pues están colocando como objetivo militar a nuestras autoridades, nuestra guardia indígena, nuestros símbolos, nuestra autonomía y nuestra territorialidad.


La posición que necesitamos para defendernos y pervivir Sa’Th Tama Kiwe

Es un hecho que hay una cantidad de cultivos, laboratorios y tráfico en unos resguardos, mientras que en otros han sido destruidos por decisión colectiva o de Autoridades. Los corredores de circulación de la droga son tolerados y hasta protegidos en unos resguardos, mientras que en otros, vecinos, no se toleran. Por eso se captura y decomisa droga que pasa de unos resguardos indígenas a otros. Por eso, porque somos permisivos en unos casos y estrictos en otros, los narcotraficantes y sus cómplices se aprovechan. Por eso hay autoridades y guardias amenazados. Por eso nos están matando.


Colombia: Encuentro Nacional de Guardia Indígena

Acordemos entre todos los sectores sociales y populares del Cauca, el suroccidente y el país un gran encuentro en la ciudad de Bogotá, llegando de todas las regiones de Colombia para exigir un cambio en las políticas actuales que van en contra de la población colombiana.
En este mismo sentido, nos solidarizamos con los hermanos indígenas del Ecuador quienes siempre han luchado por una justa causa en defensa de los derechos colectivos y el territorio para seguir perviviendo en el tiempo y espacio.


Tejiendo Resistencias para la Vida. Encuentro Nacional de Guardia

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, en aras de seguir conservando la armonía territorial, a raíz la problemática social, violencia de derechos humanos, amenazas, asesinatos de líderes sociales, autoridades y guardia indígena en el ejercicio de control territorial, la estigmatización y señalamiento de los grupos armados, que está afectando la armonía territorial y vivencia pacífica y cultural de las comunidades indígenas, del departamento del Cauca adscritos al CRIC. Les hace la invitación al Encuentro Tejiendo Resistencias para la Vida, que tendrá lugar desde el día (10) hasta el día (12) de octubre del 2019, en la plaza principal de la cabecera Municipal de Toribio, ubicado en el Norte del Departamento del Cauca.


Seguimos levantando nuestras voces de resistencia y esperanza por un mundo mejor

Las Autoridades Indígenas del municipio de Páez, denunciamos públicamente a la opinión Nacional e Internacional, Organizaciones Defensores de los derechos humanos y Organizaciones Indígenas del orden Nacional, a los diferentes movimientos sociales y populares, que rechazamos y repudiamos de manera categórica los actos violentos que vienen generando los grupos armados legales e ilegales.


Rechazamos los ataques reiterativos de los grupos armados contra la comunidad Nasa de Tierradentro en el Cauca

Las 126 autoridades tradicionales organizadas en el consejo regional indígena del cauca cric, y la guardia indígena como defensores de la vida y la armonía del territorio, se permite informar a la opinión pública nacional e internacional, organizaciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones indígenas del orden nacional, a los diferentes movimientos sociales y populares, que rechazamos y repudiamos de manera categórica el actuar de un grupo armado en el constante y sistemático ataque en lo corrido del mes de septiembre a comuneros de Tierra Dentro en el departamento del Cauca.


Mandatos y orientaciones establecidas por las autoridades tradicionales

Los mandatos y orientaciones establecidas por las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, han permitido avanzar en la construcción de procesos que ayuden a fortalecer a la comunidad.


El movimiento de la mujer Nasa Hilando pensamiento del Plan de vida Proyecto Nasa del Municipio de Toribio, nos pronunciamos y rechazamos el plan de muerte y exterminio que está siendo ejecutado en contra del pueblo Nasa

Las mujeres indígenas somos tejedoras de vida y no queremos seguir pariendo hijos para la guerra.


Colombia: la “casualidad” de que los dichos de una senadora de la república coinciden con los panfletos paramilitares contra comunidades imndígenas

¿La opinión nacional va a aceptar que argumentos que escuchamos cotidianamente en pasquines y panfletos delincuenciales se regularicen ahora en columnas de una Senadora que debería ser honorable?


Colombia: Crisis humanitaria y crisis política, económica, social, cultural y ambiental en el departamento del Cauca

Presentado por el consejero mayor del CRIC Ferley Quintero, en sesión de la Comisión Primera del H. Senado de la República de Colombia, el día 4 de septiembre de 2019, en el salón Guillermo Valencia del Capitolio Nacional.


Mujeres Milenarias, Semillas de Resistencia

Para las mujeres que construimos vida y dignidad, tejemos con hilos de sabiduría y conocimiento la resistencia y pervivencia de los pueblos milenarios.


Indígenas Nasa: Vencedores del miefo

En las cumbres montañosas del Cauca, los indígenas Nasa, hijos de la madre tierra, siguen en lucha por la defensa de la vida y con rituales buscan ‘sanar’ al territorio. En los últimos días sus líderes, guías espirituales y guardias han sido asesinados tras su acción colectiva de evitar que sus resguardos sean usados para cultivos ilícitos y escenario de violencia.
Esta historia comienza a tejerse desde enero de este 2019, cuando los Nasa en Toribío, Cauca, con rituales de armonización y diálogos colectivos alertaron de una nueva guerra. Desde la tulpa, el espacio donde comparten la palabra alrededor del fuego, un guía espiritual habló de la ‘enfermedad’ del territorio causada por los sembradíos de coca y de marihuana. Desde entonces, los líderes se aferraron al mandato de la comunidad. Mes a mes advirtieron de las amenazas y de los riesgos que padecen y juntos avanzaron en ‘limpiar’ sus resguardos y en exigirles a los grupos armados y de narcotraficantes que se fueran.


Colombia: guardias indígenas se preparan en su centro de capacitación para la defensa de la vida, el territorio y el autogobierno

La Asociación de Autoridades Indígenas Juan Tama del Municipio de Inzá y La Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha de Páez-Belalcazar, por el control de nuestro territorio y por el fortalecimiento del Gobierno Propio realizó el encuentro de la guardia Indígena de la zona Tierradentro, en el marco de la Unidad de esfuerzos, planteando dinámicas para seguir con el ejercicio de la autonomía propia como pueblos organizados y además realizó la minga de pensamiento en el Resguardo ancestral de Santa Rosa, centro de capacitación de la Laguna.


Pronunciamiento del movimienmto indígena del Cauca frente al rearme de las Farc

Rechazamos de forma categórica la decisión de tomar las armas por parte de los antiguos jefes de las FARC, no se puede caer en el juego de los capitalistas, que históricamente han colocado políticos corruptos en sus decisiones mezquinas y burócratas quieren seguir derramando sangre de vidas inocentes, el pueblo no puede continuar manipulado y manoseado por los amantes de la guerra, el poder popular debe unirse y levantarse en estos momentos difíciles para abrazar el acuerdo de paz derecho del Estado y no del gobierno neoliberal que ve en la guerra la forma de seguir exterminando a los Pueblos Indígenas y usurpando los territorios.


#PrayForAmazonas Nos duele la vida, nos duele el ecocidio en la Amazonia

La tierra no es nuestra, nosotros pertenecemos a ella, los pueblos originarios del cauca CRIC nos manifestamos ante la catástrofe ambiental y humanitaria de nuestros hermanos indígenas en la amazonia brasileña.


Inicia la Junta Directiva Extraordinaria de las 126 autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia

El propósito de la Junta Directiva es analizar y tomar decisiones frente a los acontecimientos ocurridos en los territorios con los asesinatos y violación a los derechos humanos por parte de los diferentes grupos armados que causan desarmonías en las comunidades.
Los pueblos originarios somos proceso de paz, caminamos con la fuerza de la palabra orientadora de las comunidades.


Narcos, paramilitares y guerrillas se entremezclan en Colombia

Los narcotraficantes necesitan de las armas para proteger y promover su negocio ilegal, los dineros del narcotráfico son el combustible para todos los grupos armados – legales e ilegales-, y estos grupos actúan como delincuencia de los narcotraficantes. Como si fuera poco, hoy existe decenas de grupos delincuenciales -los llamados disidentes- que operan muy pocas veces como un cuerpo único y en todo caso sin ningún programa político conocido, los mismos que a veces aparece como ELN y otras como EPL, como si fueran marcas que se usan e intercambian. Estos mismos emiten panfletos a nombre de Águilas Negras, Cartel de Sinaloa, Renacer Quintín Lame dejando entrever claramente que todo corresponde a una estrategia de inteligencia militar para justificar la guerra sucia en nuestros territorios.


Arte territorios en resistencia

La Minga del arte indígena


Pronunciamiento Público Sa’th Tama Kiwe: Defendernos entre todos porque la muerte no es opción

Este panorama de agresión tiene que ver con un plan sistemático de amenaza y despojo frente al ejercicio de control territorial y consolidación de la autonomía de los pueblos.
los hechos de guerra y terror de los últimos meses, semana y días, son producto de un Plan de Muerte que viene diseñado desde políticas internaciones – transnacionales y que el Estado mafioso paramilitar gobernado por Uribe-Duque, tiene como propósito consolidar un modelo de acumulación de capital que articula el extractivismo de trasnacionales, de carteles del narcotráfico, con políticos (presidentes, partidos políticos, gobiernos locales), grupos armados legales e ilegales (Policía, FF.MM., Paramilitares, Delincuencia y Guerrillas: EPL, ELN – Disidencias FARC) y empresas privadas.