Autor: “Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia”

Estados siguen apretando el cerco contra las autonomías y la resistencia contra el extractivismo: Ahora van contra la Consulta Previa

En alerta se encuentra el CRIC-Nacional, por anuncio en la página del ministerio del interior, del gobierno de Iván Duque Márquez, sobre proyecto de decreto que pone en riesgo la consulta previa en territorios donde habitan comunidades indígenas.


Como construir comunidades autónomas en medio de la guerra de agresión extractivista que disputa nuevos territorios

Produciendo sus propios alimentos y construyendo puentes y casas-habitación desde la autonomía, autogobierno y autogestión mediante el trabajo voluntario, la minga, las comunidades del pueblo Nasa del Cauca en Colombia defienden su territorio contra los ataques de la represión estatal, los paramilitares y los grupos armados que luchan por el poder y que se niegan a ver que las comunidades nos muestran el camino del cambio.


Como se organizan por dentro las comunidades indígenas del Cauca, Colombia

Son varios cientos de miles los comuneros de alrededor de 10 pueblos que allí habitan (entre 200 y 300 mil personas) y mediante sus formas de autogobierno han llegado a tener una forma de vida con autonomía comunitaria y organización interna muy dinámica y eficaz.


Colombia: Crónicas del desarrollo del 50 Aniversario del Consejo Regional Indígena del Cauca

La tulpa como espacio de dialogo
Memoria de saberes presentes en la conmemoración del camino CRIC
¿Y que nos significan 50 años de camino organizativo del Consejo…
Camino de la palabra que ha sido el camino del CRIC
pueblos originarios siguen reivindicando sus luchas ancestrales


Representante del movimiento negro en Colombia saluda 50 Aniversario del Cric: “La juntanza de los pueblos ha hecho cambios estructurales en este país”

La casa grande, la Pacha mama, la madre tierra, el útero mayor está agonizando y somos los pueblos indígenas, los pueblos negros, pueblos campesinos que hemos podido con firmeza decir vamos a cuidar el territorio como espacio de vida, vamos a luchar por la autonomía de los pueblos, vamos a luchar por lo que nuestra cultura siga floreciendo


Marchan miles de indígenas en Colombia celebrando los 50 años del Consejo Regional Indígena del Cauca y su autogobierno

La lucha y la resistencia ha sido histórica, las decisiones que hemos dado en el proceso y en la defensa del territorio han tenido claridad política desde el sentir del defender la vida, el territorio, buscar la unidad y la autonomía.


Se inicia el gran encuentro por los 50 años del Consejo Territorial Indígena del Cauca

Desde los distintos territorios del departamento del Cauca, llenos de música alegre y con la dignidad intacta, llegaron nuestros compañeros y compañeras indígenas, a revivir la memoria de lucha y resistencia del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, quien hoy en sus 50 soles, con la sabiduría y fuerza espiritual de la Luna Madre, ha despertado la semilla de la palabra digna de los pueblos que nacieron en su andar.


“Pa’ delante compañeros dispuestos a resistir, defender nuestros derechos así nos toque morir”

En el caminar de lucha dentro de nuestro Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, hemos venido haciendo memoria de todo lo que ha dado alegría y dignidad a este proceso. Y recorriendo el territorio, nos hemos encontrado con la fuerza de la gente, con personas que nos alegran el corazón y nos enamoran a primera vista. Al conversar con ellas se nos hace un nudo en la garganta, el corazón palpita con fuerza y la piel se eriza. Uno se termina convenciendo de que este es el camino.


Colombia: Comunidades indígenas recorren Popayán para conmemorar 50 años del CRIC

Las comunidades indígenas del Cauca se han dado cita hoy en Popayán para recorrer las calles de la ciudad de forma pacífica y anunciarle a la población el comienzo de los actos conmemorativos por los 50 años de creación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Fundado en 1971, el CRIC posee ya un largo historial en la defensa y promoción de los derechos, territorios y culturas de las comunidades indígenas de la región, que ha sido reconocido por organizaciones nacionales e internacionales.


50 años de lucha y resistencia

El 24 de febrero de 2021, se conmemoran 50 años de existencia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Una organización que ha sustentado la lucha por la vida, los derechos fundamentales, el acceso a la tierra, la protección de las culturas, la autonomía y la unidad de los pueblos indígenas.


Colombia:VI Encuentro de Guardias Indígenas

Desde muy temprano en la mañana fría se levanta para arreglar el kit minguero, que consistente en un camping, cobija, ropa, elementos de aseo, peinilla, botas y su bastón, elementos para atender los compromisos que como guardia tiene con la comunidad. En seguida viene uno de los momentos más difíciles, el de dejar a su pequeño hijo con los abuelos y recibir la bendición de papá y mamá para que en el ejercicio del control territorial no tenga dificultades.


Colombia: Encuentro nacional de programas de salud autónomos

El encuentro contó con la participación de diferentes representantes de programas de salud zonales y departamentales, quienes compartieron los avances que buscan que el gobierno propio en coordinación con las comunidades, fortalezcan el buen vivir comunitario.


Colombia: Actividades territoriales y comunitarias para el reforzamiento interno de los autogobiernos indígenas

Invitación a participar del encuentro territorial recorriendo los pasos de la Gaitana.
Junta Directiva de las Autoridades del Pueblo Yanacona.
Invitación a la asamblea territorial frente a las graves amenazas a las Autoridades Tradicionales y comunidad en general de la zona Sa´Th Tama Kiwe


Algunos análisis de la Minga

Resistencia dentro de la resistencia


Colombia: La Minga Nacional se agenda para un país mejor para todos

Las diferentes organizaciones sociales, sectores urbanos, de estudiantes, sindicatos, campesinos, afros, indígenas y demás que hacen parte de la Minga Nacional acordaron seguir llegando a distintos territorios del país, en busca de acompañar iniciativas que tengan que ver con los postulados del proceso organizativo, así mismo, se mandató buscar la adhesión con más sectores sociales y populares de Colombia.
La Minga Nacional, busca fortalecer la construcción de una estructura política de país, que permita garantizar la vida y la paz y la democracia en los territorios.


Colombia. Ataque de la disidencia Farc asesina un niño: Las comunidades Ancestrales no permitiremos más presencia de grupos armados dentro de los territorios Indígenas de Páez

Las izquierdas de diferentes países que defienden a esos grupos armados como la columna móvil Dagoberto Ramos de la extinta guerrilla de las Farc, nada dicen de estas “proezas” guerrilleras que ya han asesinado decenas de miembros y dirigentes de los pueblos originarios, por ejemplo el frente patriótico Rodríguez de Chile que defiende a brazo partido a esos grupos, se ha introducido entre el pueblo mapuche para implantar allí tácticas guerrilleras. Es increible como han mal interpretado la guerrilla del Che transformándola en puro foco como hizo Regis Debray, aprovechando que al Che lo abandonó el partido comunista que se había comprometido ante el pc cubano a incorporar el campesinado y contactos en las ciudades lo que finalmente no quiso hacer y así el destacamento guevarista quedó en solitario. Resulta absurdo insistir en una tesis que no era y que sólo lo fue por acción del estalinismo estatista.


Tulpas en los territorios espacio de aprendizaje

El Programa de Salud del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, continúa realizando las Tulpas en diferentes territorios indígenas del departamento del Cauca. La Tulpa (espacio familiar y de aprendizaje de los Pueblos Indígenas para la pervivencia, o también llamada, el fogón en donde los mayores orientan a sus hijos y se conversa).


Colombia: La Minga sigue su andar caminando la palabra en diferentes territorios del país

Por la vida, el territorio, la democracia y la paz, la minga nacional, que inició su camino el pasado 10 de octubre en el Cauca y culminó su recorrido en la plaza de Bolivar con un juicio al ausente presidente de Colombia, Ivan Duque, continúa caminando la palabra en diferentes territorios del país.


Colombia: Reflexiones en medio de la minga

Equivocados están aquellos que piensan que nos exponemos porque no tenemos nada que hacer en nuestros territorios, al contrario, allá quedaron muchas labores por realizarse, pero no podíamos continuar con ellas mientras en nuestros caminos aparecen a diario comuneras y comuneros asesinados.


Colombia: Los Pueblos Indígenas Amazónicos pertenecientes al departamento del Putumayo nos unimos a la Minga del Suroccidente

Los pueblos indígenas amazónicos pertenecientes al departamento del Putumayo, convocados en la MINGA DE RESISTENCIA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS DEL PUTUMAYO, ALTA, MEDIA Y BAJA BOTA CAUCANA Y EL CORREGIMIENTO DE JARDINES DE SUCUMBÍOS, nos unimos al proceso de movilización y reclamación de la MINGA SUROCCIDENTE, en razón de las políticas de exterminio físico y cultural abanderadas por el gobierno del PRESIDENTE IVAN DUQUE MARQUEZ.