Autor: “Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia”

La recuperación de la Tierra, historia de la educación Propia en sus 43 años

La recuperación de la tierra en los años 70 por parte de los mayores de algunos cabildos indígenas se convertiría en todo un proceso de lucha y de resistencia, de tal forma que cuando se crea el Consejo Regional Indígena del Cauca, los mayores en su sabiduría dijeron que la organización tendría tres principios que permitiría seguir recuperando las tierras que estaban concentradas en manos de los terratenientes, mientras esto sucedía era necesario pensar en una educación propia porque aún más se veía la discriminación por parte de los profesores occidentales hacia los hijos de los recuperadores de tierra, recuerdan los mayores y mayoras como algunas casas de la fincas se habían recuperado, fueron adecuadas para iniciar con la orientación para los niños que no eran recibidos en las escuelas. En este sentido nacen las primeras escuelas Bilingües, junto a los principios y la plata forma de lucha.


Comunidades del Cauca, Colombia: Los Cecibs semilleros de educación propia y frutos de la resistencia

En el marco de la conmemoración de los 43 años del programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI, del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, que se realiza en el territorio Nasa de Muse Ukwe, ubicado en el municipio de Morales en el Departamento del Cauca, se hace un recuento de la memoria viva del surgimiento del CRIC, posteriormente el programa de educación.


Colombia: comunidades indígenas inician tejido de formación en comunicación propia desde los territorios

Construir espacios en comunicación desde los territorios, para construir conocimientos en sus propios espacios, la comunidad y la naturaleza son las mayores formadoras de conocimiento. Por eso es fundamental lo que se analiza en teoría y se ponga en práctica”.


Potente recibimiento a la Minga nacional, social, popular y comunitaria en Bucaramanga

En el día de ayer «La minga nacional, social, popular y comunitaria» fueron recibidos por todos los estudiantes, los chicos de la primera línea y todas las organizaciones sociales y populares de Bucaramanga, recibimiento de la gente con su alegría de ver a los delegados del CRIC y «La minga nacional, social, popular y comunitaria» en especial a la Guardia indígena


Colombia: Sigue la gira de la Minga Indígena por diferentes regiines del país

Barranquilla y Atlántico recibirán este martes la visita de la minga indígena, que moviliza organizaciones del Cauca y de la región Caribe, así como organizaciones afrocolombianas y campesinas.
Después de hacer un recorrido por el Magdalena, llegarán a la capital del Atlántico para cumplir con una programación de tres días, con la intención de promover espacios de diálogo e intercambio cultural y político, en el marco del paro nacional.


Colombia: El papel de la Guardia Indígena a los ojos de la población urbana

“La Minga quién nos cuida entonces es emocionante ver su llegada al Valle del Cauca-Cali donde fascista tenía arrinconado a los muchachos de primera línea y llegar la minga con camiones y camiones de mujeres y hombres valientes de alguna manera a cuidarlos. No solamente los muchachos de primera línea, sino también hemos visto como ellos a través de sus luchas han cuidado en la vida. Está de policías y militares entre es muy importante para nosotros valorar lo que representa la minga como cuidadores de la naturaleza y de la vida, por eso me emociona, profundamente el tenerlos aquí en Santa con partir experiencias vividas con un movimiento como fuerza ciudadana, que también ha venido desde las bases empoderando las comunidades”.


Junto a los zapatistas, la Conaie, los amazónicos y la Alianza Territorial Mapuche, los nasa de Colombia constituyen la organización indígena más potente del continente

Decimosexto Congreso del Consejo Regional Indígena del Cauca.
HACIA 50 AÑOS MÁS DE VIDA
Este no es un congreso más, resaltando que son los primeros 50 años de vida y camino de la organización CRIC, años de lucha y resistencia. En virtud de esto, en el próximo congreso lo que se pretende es revisar, analizar, valorar y proyectar lo que serán los próximos 50 años.


La comunicación propia de las comunidades y pueblos indígenas de Colombia

Desde el programa de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, nos encontramos acompañando el “Conversatorio diálogos, saberes y experiencias comunicativas” dentro del marco de la II Minga Regional Escuela de Comunicación de los Pueblos Indígenas del Huila, que se está llevando a cabo en el Resguardo de Potrerito, en el Municipio de la Plata del departamento del Huila, espacio que tiene como objetivo fortalecer y tejer cada vez más los lazos de la comunicación propia dentro de los diferentes territorios de nuestros pueblos indígenas.


Colombia: Asamblea Territorial esperando el Congreso Indígerna

Nosotros como ejemplo de lucha no somos salvadores y tampoco vamos a tomar vocería de ningún sector o de ninguna primera línea, sino que seguir trabajando y seguir escarbando esas raíces que tenemos y tener muy en cuenta la sabiduría de nuestros mayores, como jóvenes debemos seguir empuñando bastones, debemos seguir empuñando procesos.


El Inti Raymi, el año nuevo andino y amazónico, celebrado desde las comunidades indígenas de Colombia

En medio de la oscuridad de la noche una voz rompe el murmullo, es el mayor que anuncia el principio del ritual del Raymi, invita a los presentes a compartir palabra, Lenin Anacona, dinamizador de la UAIIN pide permiso al taita nina, fuego sagrado, para explicar que el Inty Raymi es una de las fiestas mayores de los pueblos andinos, en donde energeticamente el sol esta mas cercano a la tierra, solsticio de verano y por ello ofrece su mayor energía.


Colombia: A 30 días del paro nacional: ¡Nosotros vinimos a pelear por nuestros derechos!

Cuando ya se iba completando el mes de permanecer fuera de casa, sin los ruidos del campo, sin el cantar de los pájaros, el caraqueo de las gallinas y el cantar matutino del gallo, las fuerzas se van agotando y para esta familia no hay relevo. Ya me quería volver para la casa a ver a mis hijos, pero esta mañana me llamaron y me contaron que por ahora no tendrán clases y que entonces se vienen para el paro. Así que ahora ya no me vuelvo porque mañana estará toda mi familia, estaremos todos unidos acompañando el paro.


Colombia. Paro nacional: en la vía exigiendo los derechos

En las barricadas del corte de carreteras se extreman las medidas ante los anuncios del gobierno de emplear la fuerza que sea necesaria para lograr el desbloqueo de las carreteras y acabar con el paro nacional.


Colombia y la Guardia Indígena

Sobre los diferentes puntos de control sobre la vía Panamericana, la guardia indígena del Cauca sigue resistiendo y poniendo el pecho en esta lucha que es de todos. En sus días lo acompaña el sol, la lluvia, el viento y una luna creciente que ilumina el camino.


Colombia: VIII Encuentro de Jóvenes en Sa’th Tama Kiwe

Se realizará en el sitio de concentración de la Minga indígena (unida al Paro Nacional) en el territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe.
¡Todas y todas vamos al VIII Encuentro!


Colombia: El conflicto y los muertos se trasladan de las comunidades a las ciudades

Tenemos demasiados conflictos por el tema del narcotráfico y la minería, el tema de los grupos armados al margen de la ley y la fuerza pública que generan esas desarmonías en el territorio. En estos días se concentraron en la ciudad todas las muertes y heridos, pues vemos que en los territorios no han asesinado líderes. Entonces esa es una gran pregunta que nos urge, ¿no será el Estado quien nos está asesinando.


Colombia: Diario del Paro Nacional. Día 7

Las marchas se hicieron lentas pero con mucha decisión ante la mirada indiferente de algunos patojos, pero con el apoyo decidido de la mayoría que sacó sus banderas de Colombia e hicieron sonar sus ollas y sartenes en un cacerolazo a pleno mediodía. Otros sacaron sus equipos de sonido para colocar a todo volumen el himno de la Guardia Indígena como apoyo al paro nacional, y no faltaron las voces de fuerza, fuerza.


Centenares de guardias indígenas llegan a varias ciudades colombianas a reforzar las protestas

El día de ayer, 400 guardias indígenas reforzaron dos puntos de concentración del Paro Nacional en la ciudad de Cali, hoy se espera que 1000 guardias más lleguen y se sumen a la protesta pacífica.


Colombia: Rueda de prensa: comunidades indígenas reiteran su posición frente al paro nacional

En medio de una rueda de prensa realizada en horas de la mañana, en la capital de Valle del Cauca, las comunidades indígenas reiteran su posición frente al paro nacional y aseguran que la lucha continua hasta ver resultados contundentes.


Colombia: Tenemos que apuntarle es a un cambio estructural del país

No debe haber reforma tributaria en este gobierno y no se debe avanzar con la reforma a la salud.
El pueblo colombiano tumbó la reforma tributaria y va por más.


Colombia: Guardia Indígena captura a los dos asesinos de la gobernadora y juzgados en Justicia Comunitaria reciben 60 años de prisión

En audiencia pública realizada el día de hoy en el corregimiento de Siberia – zona Sath Tama Kiwe, frente a una multitudinaria participación de la asamblea indígena como máxima autoridad, y en compañía de las 127 autoridades, las asociaciones y la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como jueces naturales, se sentenció a los dos responsables del asesinato de la mayora Sandra Liliana Peña Chocué, gobernadora de la comunidad de La Laguna-Siberia, municipio de Caldono, a pagar 60 años de cárcel