Autor: “Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia”

El movimiento de la mujer Nasa Hilando pensamiento del Plan de vida Proyecto Nasa del Municipio de Toribio, nos pronunciamos y rechazamos el plan de muerte y exterminio que está siendo ejecutado en contra del pueblo Nasa

Las mujeres indígenas somos tejedoras de vida y no queremos seguir pariendo hijos para la guerra.


Colombia: la “casualidad” de que los dichos de una senadora de la república coinciden con los panfletos paramilitares contra comunidades imndígenas

¿La opinión nacional va a aceptar que argumentos que escuchamos cotidianamente en pasquines y panfletos delincuenciales se regularicen ahora en columnas de una Senadora que debería ser honorable?


Colombia: Crisis humanitaria y crisis política, económica, social, cultural y ambiental en el departamento del Cauca

Presentado por el consejero mayor del CRIC Ferley Quintero, en sesión de la Comisión Primera del H. Senado de la República de Colombia, el día 4 de septiembre de 2019, en el salón Guillermo Valencia del Capitolio Nacional.


Mujeres Milenarias, Semillas de Resistencia

Para las mujeres que construimos vida y dignidad, tejemos con hilos de sabiduría y conocimiento la resistencia y pervivencia de los pueblos milenarios.


Indígenas Nasa: Vencedores del miefo

En las cumbres montañosas del Cauca, los indígenas Nasa, hijos de la madre tierra, siguen en lucha por la defensa de la vida y con rituales buscan ‘sanar’ al territorio. En los últimos días sus líderes, guías espirituales y guardias han sido asesinados tras su acción colectiva de evitar que sus resguardos sean usados para cultivos ilícitos y escenario de violencia.
Esta historia comienza a tejerse desde enero de este 2019, cuando los Nasa en Toribío, Cauca, con rituales de armonización y diálogos colectivos alertaron de una nueva guerra. Desde la tulpa, el espacio donde comparten la palabra alrededor del fuego, un guía espiritual habló de la ‘enfermedad’ del territorio causada por los sembradíos de coca y de marihuana. Desde entonces, los líderes se aferraron al mandato de la comunidad. Mes a mes advirtieron de las amenazas y de los riesgos que padecen y juntos avanzaron en ‘limpiar’ sus resguardos y en exigirles a los grupos armados y de narcotraficantes que se fueran.


Colombia: guardias indígenas se preparan en su centro de capacitación para la defensa de la vida, el territorio y el autogobierno

La Asociación de Autoridades Indígenas Juan Tama del Municipio de Inzá y La Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha de Páez-Belalcazar, por el control de nuestro territorio y por el fortalecimiento del Gobierno Propio realizó el encuentro de la guardia Indígena de la zona Tierradentro, en el marco de la Unidad de esfuerzos, planteando dinámicas para seguir con el ejercicio de la autonomía propia como pueblos organizados y además realizó la minga de pensamiento en el Resguardo ancestral de Santa Rosa, centro de capacitación de la Laguna.


Pronunciamiento del movimienmto indígena del Cauca frente al rearme de las Farc

Rechazamos de forma categórica la decisión de tomar las armas por parte de los antiguos jefes de las FARC, no se puede caer en el juego de los capitalistas, que históricamente han colocado políticos corruptos en sus decisiones mezquinas y burócratas quieren seguir derramando sangre de vidas inocentes, el pueblo no puede continuar manipulado y manoseado por los amantes de la guerra, el poder popular debe unirse y levantarse en estos momentos difíciles para abrazar el acuerdo de paz derecho del Estado y no del gobierno neoliberal que ve en la guerra la forma de seguir exterminando a los Pueblos Indígenas y usurpando los territorios.


#PrayForAmazonas Nos duele la vida, nos duele el ecocidio en la Amazonia

La tierra no es nuestra, nosotros pertenecemos a ella, los pueblos originarios del cauca CRIC nos manifestamos ante la catástrofe ambiental y humanitaria de nuestros hermanos indígenas en la amazonia brasileña.


Inicia la Junta Directiva Extraordinaria de las 126 autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Colombia

El propósito de la Junta Directiva es analizar y tomar decisiones frente a los acontecimientos ocurridos en los territorios con los asesinatos y violación a los derechos humanos por parte de los diferentes grupos armados que causan desarmonías en las comunidades.
Los pueblos originarios somos proceso de paz, caminamos con la fuerza de la palabra orientadora de las comunidades.


Narcos, paramilitares y guerrillas se entremezclan en Colombia

Los narcotraficantes necesitan de las armas para proteger y promover su negocio ilegal, los dineros del narcotráfico son el combustible para todos los grupos armados – legales e ilegales-, y estos grupos actúan como delincuencia de los narcotraficantes. Como si fuera poco, hoy existe decenas de grupos delincuenciales -los llamados disidentes- que operan muy pocas veces como un cuerpo único y en todo caso sin ningún programa político conocido, los mismos que a veces aparece como ELN y otras como EPL, como si fueran marcas que se usan e intercambian. Estos mismos emiten panfletos a nombre de Águilas Negras, Cartel de Sinaloa, Renacer Quintín Lame dejando entrever claramente que todo corresponde a una estrategia de inteligencia militar para justificar la guerra sucia en nuestros territorios.


Arte territorios en resistencia

La Minga del arte indígena


Pronunciamiento Público Sa’th Tama Kiwe: Defendernos entre todos porque la muerte no es opción

Este panorama de agresión tiene que ver con un plan sistemático de amenaza y despojo frente al ejercicio de control territorial y consolidación de la autonomía de los pueblos.
los hechos de guerra y terror de los últimos meses, semana y días, son producto de un Plan de Muerte que viene diseñado desde políticas internaciones – transnacionales y que el Estado mafioso paramilitar gobernado por Uribe-Duque, tiene como propósito consolidar un modelo de acumulación de capital que articula el extractivismo de trasnacionales, de carteles del narcotráfico, con políticos (presidentes, partidos políticos, gobiernos locales), grupos armados legales e ilegales (Policía, FF.MM., Paramilitares, Delincuencia y Guerrillas: EPL, ELN – Disidencias FARC) y empresas privadas.


Feroz ataque con disparos y granadas de grupo armado contra comuneros indígenas en Colombia

Siendo aproximadamente las 4 :30pm por el sector de La Chivera del corregimiento de El Palo en el municipio de Caloto, sobre la vía que comunica con el municipio de Toribío la Guardia Indígena Kiwe Thegnas sufre un atentado con disparos de arma de fuego y al menos tres granadas de fragmentación.
Esto sucede mientras la Guardia se encontraba en el desarrollo de un operativo de recuperación de un vehículo hurtado presuntamente por disidencias de las FARC que operan en la zona. Según testigos, (5) cinco Guardias Kiwe Thegnas estaban trasladando el vehículo ya recuperado, cuando fueron sorprendidos por las ráfagas y las explosiones.


Comuneros del Cauca capturan miembros de la disidencia Farc y forcejean con tropas del ejército nacional que quieren arrebatárselos

Hacemos un llamado a las autoridades indígenas ancestrales, a continuar con el ejercicio de la defensa, protección y control territorial, a fortalecer el ejercicio de gobierno propio para el wet wet fxinsxenxi de los pueblos.


Comunidades indígenas del Cauca acuerdan cerrar el paso del extractivismo en sus territorios

Debido a las políticas impuestas y la expedición de normas, leyes entre otros de manera inconsulta; como pueblos indígenas a través de la Autoridad Territorial Económica Ambiental, en el marco del tribunal indígena y de acuerdo con nuestras competencias constitucionales determinamos no permitir el desarrollo, la implementación y ejecución de dichas políticas y normas dentro del ámbito territorial de los pueblos indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca y rechazamos contundentemente su imposición en nuestros territorios ancestrales.


Junta directiva ampliada de cabildos de valoración y de proyección

Análisis de los mandatos sobre territorio, gobierno propio y estructura administrativa


¿Qué es el sistema indígena de salud propio intercultural Sispi?

Ancestralmente los pueblos indígenas de Colombia han mantenido sus principios o fundamentos para vivir en armonía con todos seres vivos de su entorno. La capacidad ha sido tan grande, que, dentro de cada uno de los territorios, existieron personas expertas para atender las distintas esferas de la vida indígena.


Tres carreteras que amenazan al pulmón más grande del planeta

Más de un mes se demoraron los indígenas en llegar a La Paz, en 2011, cuando marcharon en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se ve amenazado por una de las carreteras más ambiciosas de Bolivia


Comunidades indígenas afros y campesinas que habitan el Macizo colombiano manifiestan a la opinión publica los hechos que están colocando en riesgo la integridad física

Rechazamos la politica publica minera impulsada por el estado colombiano basada en principio en garantizar la seguridad jurídica para los 31 títulos mineros ya otorgados y la 103 solicitudes de contratos a traves de la agencia nacional minera en los municipios del que comprenden el macizo, que desconocen la posición reiterada, abierta, y franca de las comunidades contra la minería


colombia: La sabiduría sigue viva en el pensamiento del pueblo Nasa

En el Resguardo de Santa Rosa de Capicisco vereda Segovia se realizó el encuentro de mayoras y mayores que convoco la Asociación de Cabildos Juan Tama con el propósito de traer a la memoria la historia de las recuperaciones de tierra en esta zona del Departamento del Cauca.