Autor: “Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia”

Colombia: Pronunciamiento del autogobierno indígena del Cauca

Nos encontramos con la realidad de un gobierno que cada año fortalece el presupuesto guerrerista, dejando a un lado mejoramiento real del nefasto sistema de salud del país implementando cada día políticas que obedecen la directriz mercantil del sistema capitalista y a intereses particulares de los adinerados del país.


Colombia: Por incumplimiento de acuerdos con el gobierno, comunidades indígenas deciden continuar la Minga suroccidente en la región del Cauca

Las comunidades indígenas desde la vía panamericana se hicieron sentir cortando la ruta, frente a las leyes y decretos que está implementando el gobierno nacional de manera inconsulta poniendo en riesgo las dinámicas organizativa del movimiento indígenas nacional y en especial el del departamento del Cauca del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.


Mujer, la vida es un regalo parido de tus entrañas

Con el saludo al fuego, al agua, al sol y al viento y entonando las palabras como; tú eres yo y yo soy tú, los dinamizadores desde el sentir masculino del equipo programa de educación bilingüe intercultural PEBI, el día de martes 10 de Marzo en la tulpa de la Universidad Indígena intercultural, UAIIN realizaron un reconocimiento y agradecieron a las mujeres que hacen parte de este programa.


Minga de pensamiento y conmemoración para retomar el camino en defensa del territorio

Con el sonido de las flautas y tamboras, jóvenes y Kiwe puyakhsas de los diferentes resguardos del territorio Sath Tama Kiwe, hicieron acompañamiento en la “Minga de pensamiento y conmemoración para retomar el camino en defensa del territorio” por el asesinato del comunero Eider Arley Campo Hurtado, quienes también manifestaron el rechazo rotundo a las diferentes desarmonías que están causando los diferentes actores armados y el tráfico de cultivos de uso ilícito en nuestro territorio, por lo tanto reafirman el fortalecimiento del control territorial y los procesos juveniles en el marco de la defensa territorial.


Las formas de la economía propia en las comunidades autónomas en Colombia

Con la participación de más de 600 indígenas del pueblo Kokonuko, se realizó la versión 61 del intercambio de productos agropecuarios, Trueque en el resguardo indígena de Poblazón.


Colombia: Pronunciamiento del Consejo Regional Indígena del Cauca sobre el paro armado y amenazas

Las movilizaciones que se presentan desde el 25 de Noviembre pasado (que se articulan y dan fuerza a las luchas que venimos haciendo distintos sectores del pueblo colombiano), muestran una sociedad civil indignada que cuestiona a quienes pretenden usufructuar la representación de las mayorías, tales como los grupos armados ilegales y el Estado, los cuales justifican toda clase de crímenes de guerra, en nombre de los intereses populares y de la Nación.


Las 5 autoridades tradicionales Ne’jwe’sx del resguardo indígena de huellas Caloto rechazan comunicado de la segunda marquetalia de las Farc-ep

Somos legítimos dueños de Nuestro territorio y es nuestro deber como autoridades indígenas mandatado por las comunidades velar por su bienestar, y buscar la forma de construirlo con nuestros comuneros que día tras día rechazan categóricamente la actuación de actores armados que buscan la manera de copar nuestros territorios.


Paro Nacional de Colombia: Guardia Indígena del Cauca rumbo a Bogotá al Encuentro Nacional del Paro

Autoridades tradicionales, líderes indígenas e integrantes de la guardia se dirigen hacia la capital de país para acompañar y dar fuerza al Encuentro Nacional del Comité del Paro donde se acordarán estrategias políticas y el plan de acción del Paro Nacional.


“Autonomías Territoriales”. Equipos audiovisuales de pueblos originarios

Durante mucho tiempo los pueblos indígenas hemos sido marginados y estigmatizados por un estado que pretende exterminar física y culturalmente todas las expresiones que no vayan en la línea del desarrollo occidental. Al mismo tiempo, el cuarto poder de nuestra nación “Los medios de comunicación tradicional” se encargaron de sembrar un imaginario errado a lo largo y ancho del país, incluidos nuestros territorios; haciendo señalamientos sobre nuestras culturas, formas de organización y relación con la madre tierra.
Pero así como los mayores tejieron sus resistencias desde la época de la conquista, la colonia y la república; nosotros seguimos sus pasos. Desde el siglo pasado, los comunicadores indígenas nos apropiamos en la década de los 80s de la radio, en los 90s de la fotografía y los medios audiovisuales


Colombia: Nuestros Territorios Indígenas los están convirtiendo en cementerios, denuncia del movimiento indígena acerca del genocidio que se viene presentando con los pueblos indígenas del Cauca

El consejo regional indígena del Cauca CRIC, las 126 autoridades tradicionales como representante de los pueblos indígenas, con el saber mayor y mandato comunitario, fruto de un proceso de pervivencia que ancestralmente se ha construido en el territorio, de acuerdo al ordenamiento natural desde la ley de origen para el control territorial y social, que posicionan y ratifican el caminar de los planes de vida en defensa de nuestros derechos en el territorio y defensa de la vida, ha sido la piedra en el zapato para los grupos de armados legales e ilegales, quienes hoy al servicio del narcotráfico señalan, amenazan, intimidan y asesinar hombres, mujeres, reclutan niños, sin importar raza, religión o condición social


Colombia: Asamblea de la Guardia Indígena Regional

…para seguir tejiendo procesos de unidad en defensa de Vida, el Territorio y la Paz.


Ante la opresión, se levanta la voz, pueblo colombiano

Hoy la movilización social continua con antorchas y «rumba al paro» es alegre, creativo y pacífico«, es el sentir del pueblo colombiano, cada estrategia de colombianos y colombianas, buscan que las voces de protesta sigan manifestándose de manera pacífica, en cada uno de los rincones del País, hasta que no se apague el sol


Primera Minga Internacional de la Educación Propia

Desde movimiento de resistencia del pueblo originario Purhepecha de Cheran –Michoacan Mexico, nos enseñan que la autonomía si es posible cuando las comunidades están bien fundamentadas, su lucha educativa esta basadas en el principio de autonomía generando conciencia propias dentro de su comunidad. En primer lugar han sido capaces de salirse de un modelo tradicional basados en la política y politiquería que fueron los causantes de muchas divisiones dentro de la comunidad, de amenazas y muerte.
Esta comunidad tiene la profunda convicción que mandar obedeciendo, son las bases comunitarias quienes deciden quien va liderar a la comunidad, que tenga un fundamento crítico basado en defender su autonomía, esencia y principios como pueblos originarios.


Poderoso movimiento indígena de Colombia participa activamente en el Paro Nacional

¿Porque el Consejo Regional Indígena del Cauca se moviliza el 21 de noviembre?
Las 126 autoridades indígenas y los diez pueblos como los Nasas, Misak, Kokonuko, Yanacona, Siapidara, Kamsa, Tototorez, Quizgüeño, Ambalueño y Polindara, nos movilizamos por:


El fundamentalismo cristiano en contra de las comunidades indígenas en momentos de exterminio masivo y en preparación del Paro Nacional en Colombia

Pronunciamiento Público SA´TH TAMA KIWE: El fundamentalismo cristiano como una estrategia y amenaza al buen vivir de los pueblos.


Masacre de indígenas en Cauca: ¿Incapacidad del estado o imposición de un modelo de despojo territorial?

Para las comunidades indígenas es claro que nos están matando, al igual que lo es así para las comunidades campesinas y afrocolombianas. Son muertes que conducen al genocidio de nuestros pueblos pues están colocando como objetivo militar a nuestras autoridades, nuestra guardia indígena, nuestros símbolos, nuestra autonomía y nuestra territorialidad.


La posición que necesitamos para defendernos y pervivir Sa’Th Tama Kiwe

Es un hecho que hay una cantidad de cultivos, laboratorios y tráfico en unos resguardos, mientras que en otros han sido destruidos por decisión colectiva o de Autoridades. Los corredores de circulación de la droga son tolerados y hasta protegidos en unos resguardos, mientras que en otros, vecinos, no se toleran. Por eso se captura y decomisa droga que pasa de unos resguardos indígenas a otros. Por eso, porque somos permisivos en unos casos y estrictos en otros, los narcotraficantes y sus cómplices se aprovechan. Por eso hay autoridades y guardias amenazados. Por eso nos están matando.


Colombia: Encuentro Nacional de Guardia Indígena

Acordemos entre todos los sectores sociales y populares del Cauca, el suroccidente y el país un gran encuentro en la ciudad de Bogotá, llegando de todas las regiones de Colombia para exigir un cambio en las políticas actuales que van en contra de la población colombiana.
En este mismo sentido, nos solidarizamos con los hermanos indígenas del Ecuador quienes siempre han luchado por una justa causa en defensa de los derechos colectivos y el territorio para seguir perviviendo en el tiempo y espacio.


Tejiendo Resistencias para la Vida. Encuentro Nacional de Guardia

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, en aras de seguir conservando la armonía territorial, a raíz la problemática social, violencia de derechos humanos, amenazas, asesinatos de líderes sociales, autoridades y guardia indígena en el ejercicio de control territorial, la estigmatización y señalamiento de los grupos armados, que está afectando la armonía territorial y vivencia pacífica y cultural de las comunidades indígenas, del departamento del Cauca adscritos al CRIC. Les hace la invitación al Encuentro Tejiendo Resistencias para la Vida, que tendrá lugar desde el día (10) hasta el día (12) de octubre del 2019, en la plaza principal de la cabecera Municipal de Toribio, ubicado en el Norte del Departamento del Cauca.


Seguimos levantando nuestras voces de resistencia y esperanza por un mundo mejor

Las Autoridades Indígenas del municipio de Páez, denunciamos públicamente a la opinión Nacional e Internacional, Organizaciones Defensores de los derechos humanos y Organizaciones Indígenas del orden Nacional, a los diferentes movimientos sociales y populares, que rechazamos y repudiamos de manera categórica los actos violentos que vienen generando los grupos armados legales e ilegales.