Autor: “Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia”

Colombia:VI Encuentro de Guardias Indígenas

Desde muy temprano en la mañana fría se levanta para arreglar el kit minguero, que consistente en un camping, cobija, ropa, elementos de aseo, peinilla, botas y su bastón, elementos para atender los compromisos que como guardia tiene con la comunidad. En seguida viene uno de los momentos más difíciles, el de dejar a su pequeño hijo con los abuelos y recibir la bendición de papá y mamá para que en el ejercicio del control territorial no tenga dificultades.


Colombia: Encuentro nacional de programas de salud autónomos

El encuentro contó con la participación de diferentes representantes de programas de salud zonales y departamentales, quienes compartieron los avances que buscan que el gobierno propio en coordinación con las comunidades, fortalezcan el buen vivir comunitario.


Colombia: Actividades territoriales y comunitarias para el reforzamiento interno de los autogobiernos indígenas

Invitación a participar del encuentro territorial recorriendo los pasos de la Gaitana.
Junta Directiva de las Autoridades del Pueblo Yanacona.
Invitación a la asamblea territorial frente a las graves amenazas a las Autoridades Tradicionales y comunidad en general de la zona Sa´Th Tama Kiwe


Algunos análisis de la Minga

Resistencia dentro de la resistencia


Colombia: La Minga Nacional se agenda para un país mejor para todos

Las diferentes organizaciones sociales, sectores urbanos, de estudiantes, sindicatos, campesinos, afros, indígenas y demás que hacen parte de la Minga Nacional acordaron seguir llegando a distintos territorios del país, en busca de acompañar iniciativas que tengan que ver con los postulados del proceso organizativo, así mismo, se mandató buscar la adhesión con más sectores sociales y populares de Colombia.
La Minga Nacional, busca fortalecer la construcción de una estructura política de país, que permita garantizar la vida y la paz y la democracia en los territorios.


Colombia. Ataque de la disidencia Farc asesina un niño: Las comunidades Ancestrales no permitiremos más presencia de grupos armados dentro de los territorios Indígenas de Páez

Las izquierdas de diferentes países que defienden a esos grupos armados como la columna móvil Dagoberto Ramos de la extinta guerrilla de las Farc, nada dicen de estas “proezas” guerrilleras que ya han asesinado decenas de miembros y dirigentes de los pueblos originarios, por ejemplo el frente patriótico Rodríguez de Chile que defiende a brazo partido a esos grupos, se ha introducido entre el pueblo mapuche para implantar allí tácticas guerrilleras. Es increible como han mal interpretado la guerrilla del Che transformándola en puro foco como hizo Regis Debray, aprovechando que al Che lo abandonó el partido comunista que se había comprometido ante el pc cubano a incorporar el campesinado y contactos en las ciudades lo que finalmente no quiso hacer y así el destacamento guevarista quedó en solitario. Resulta absurdo insistir en una tesis que no era y que sólo lo fue por acción del estalinismo estatista.


Tulpas en los territorios espacio de aprendizaje

El Programa de Salud del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, continúa realizando las Tulpas en diferentes territorios indígenas del departamento del Cauca. La Tulpa (espacio familiar y de aprendizaje de los Pueblos Indígenas para la pervivencia, o también llamada, el fogón en donde los mayores orientan a sus hijos y se conversa).


Colombia: La Minga sigue su andar caminando la palabra en diferentes territorios del país

Por la vida, el territorio, la democracia y la paz, la minga nacional, que inició su camino el pasado 10 de octubre en el Cauca y culminó su recorrido en la plaza de Bolivar con un juicio al ausente presidente de Colombia, Ivan Duque, continúa caminando la palabra en diferentes territorios del país.


Colombia: Reflexiones en medio de la minga

Equivocados están aquellos que piensan que nos exponemos porque no tenemos nada que hacer en nuestros territorios, al contrario, allá quedaron muchas labores por realizarse, pero no podíamos continuar con ellas mientras en nuestros caminos aparecen a diario comuneras y comuneros asesinados.


Colombia: Los Pueblos Indígenas Amazónicos pertenecientes al departamento del Putumayo nos unimos a la Minga del Suroccidente

Los pueblos indígenas amazónicos pertenecientes al departamento del Putumayo, convocados en la MINGA DE RESISTENCIA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS DEL PUTUMAYO, ALTA, MEDIA Y BAJA BOTA CAUCANA Y EL CORREGIMIENTO DE JARDINES DE SUCUMBÍOS, nos unimos al proceso de movilización y reclamación de la MINGA SUROCCIDENTE, en razón de las políticas de exterminio físico y cultural abanderadas por el gobierno del PRESIDENTE IVAN DUQUE MARQUEZ.


Colombia: Apoteósico recibimiento a la Minga en la capital del país

Algunas personas veían a los caminantes de la palabra como unos héroes o sus ídolos y buscaban acercarse a los automotores para saludarlos con el puño y agradecer que fueran los sectores menos favorecidos los que buscaran las reivindicaciones del pueblo colombiano.


Colombia: La Minga del Suroccidente es alta política por la vida y la paz

La Minga Social y Comunitaria que llegó a Bogotá sabe que no habrá negociación con el gobierno. Es un presidente que no puede gobernar para las mayorías pues tiene un poder prestado, dicen las autoridades indígenas y comunitarias. Pero creen que con su convocatoria pueden ayudar a que se fortalezcan muchos movimientos sociales y a la construcción de la fuerza suficiente para disipar violencias, contener la imposición de una dictadura civil y así darle oxigeno a cambios políticos.


Encuentro de pueblos, intercambio de alimentos, tejido de pensamiento y caminos que nos orienta la Madre Tierra

Los pueblos originarios tradicionalmente han ido fortaleciendo los espacios de intercambio de productos como una práctica de beneficio colectivo, el cual se conoce como trueque. Está práctica ha permitido en los últimos tiempos fortalecer los lazos solidarios entre los pueblos, tejiendo caminos de unidad desde la diversidad de pensamientos.


Colombia: Audiencia pública por el asesinato del líder indígena del pueblo Totoroez Oliverio Conejo y su hija

Multitudinario funeral del líder indígena asesinado junto a su hija


Convocatoria Extraordinaria-Audiencia Pública por la Defensa de la Vida, el Territorio, La Paz de los Pueblos Indígenas y demás organizaciones sociales del país

La consejería del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, Por la defensa de la Vida, el Territorio, La Paz de los Pueblos Indígenas y demás organizaciones sociales del país, en consecuencia de los hechos ocurridos el día 11 de septiembre de esta anualidad en la Transversal del Libertador a la altura del kilómetro 47, sector de “Las Delicias” donde fueron asesinados el coordinador de Salud del Pueblo Totoroez Oliverio Conejo y su hija Emily Jackeline Conejo Angucho de 22 años; convocamos de manera urgente a nuestras (127) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES HERMANAS, a la Audiencia Pública a realizarse en la Plazoleta, Cabecera Municipal de Totoró


Con pistola taser en Bogotá y con fusil en Cauca, gobierno asesina la esperanza de paz de los colombianos

El 9 de septiembre, día de los derechos humanos, el crimen de un abogado a manos de dos uniformados de la Policía que lo torturaron con una pistola taser en el occidente de Bogotá, nos recuerda el proceder del ejército nacional desalojando a comuneros indígenas en el norte del Cauca, donde asesinaron con proyectil de fusil al comunicador indígena Abelardo Liz y a otro comunero.


Saakhelu Cxacxa Üus Kipcxa Pkhaakheka – La alegría y la fuerza de un pueblo que se aferra a la vida

Esta ceremonia mayor se realiza cada año para devolverle a la tierra la alegría, por tal razón se ofrenda a los distintos espíritus guardianes de la tierra. Cuentan que, si no se hace se dañarían las semillas, que el sol, la luna y el viento se alejarían de la tierra, generando desarmonías; es por eso que como hijos e hijas de Uma Kiwe a pesar de las circunstancias nos reunimos con fuerza para celebrar este gran día.


Espacios de formación política para fortalecer el modelo de salud propio en las comunidades indígenas de Páez Wet wet fxi´ze yuwe

El Programa de salud Yaçka ksxaw de La Asociación de Autoridades Ancestrales Nasa Çxhaçxha capacitó al personal de la IPS indígena en políticas de salud, fortalecimiento del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural, Sispi, y sobre las acciones para enfrentar situaciones como la actual emergencia sanitaria generada por el Covid 19, desde la medicina indígena tradicional.


Plan de extermino orquestado desde el Gobierno colombiano para no cumplir con la devolución de las tierras de pertenencia etnia del Territorio Ancestral Indígena de Corinto

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
El reclamo justo de la comunidad ante el Gobierno Nacional de devolverle las tierras que les fueron arrebatadas, llevó a la firma de acuerdos que no fueron cumplidos, por eso las comunidades decidieron hacer práctico el mandato de Liberar la Madre Tierra desde el año 2014. Como respuesta del Gobierno Nacional solo se ha tenido la represión.


Colombia: Asamblea ciudadana y popular

Nos conectamos para desamarrar la movilización social en Colombia. Por la cultura de la vida.
Construir una agenda que permita consolidar acciones que conduzcan a la resistencia social frente a las políticas del actual gobierno del presidente Iván Duque, es el propósito de una serie de encuentros virtuales liderados por el consejo regional indígena del Cauca cric con las diferentes organizaciones de la sociedad civil.