Autor: “Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia”

La complicidad de la justicia, ante la agresión a la ingenuidad (violación de una niña de 12 años), es un atentado a la dignidad de los pueblos indígenas del país

Imputan a soldados del Ejército Nacional el delito de acceso carnal abusivo.
La Fiscalía no dio valor probatorio al testimonio realizado por parte la hermana de la niña embera, que manifestó que lo configurado por los siete (7) soldados del Ejército Nacional era una “violación”, en el común de las personas indicando que efectivamente hubo “penetración” en contra de su hermana.
La Fiscalía en su investidura de ente acusador debió realizar una imputación por el delito de “acceso carnal violento”.
El juez a la hora de verificar la aceptación de cargos que los soldados de la policía nacional de manera inmediata realizaron en la audiencia preliminar formulada en días pasados, al constatar inconsistencias con la adecuación típica del delito imputado y los hechos reales, no podrá hacer efectiva la aceptación de cargos.


Los pueblos originarios del Cauca enfrentan la pandemia desde la medicina tradicional

Por parte del gobierno Nacional, se dio la alerta de emergencia Nacional, para la prevención, llamada la cuarentena, donde también, torga un decreto especial de emergencia, para el cuidado de la salud y apoyo de solidaridad a la ciudadanía para que no expande la pandemia en el territorio Nacional, pero hubo acuerdos incumplidos o carteles de la corrupción de los recursos para las familiar más vulnerables por parte de algunos funcionarios del gobierno, por tal razón, nuevamente se retomó las actividades diarias de trabajos permitiendo que se expande más la contaminación y la afectación.
En caso de los Pueblos Indígenas y la organización CRIC Consejo Regional Indígena del Cauca, tomó cartas en el asunto, con un plan de emergencia en donde se planeó importantes estrategias propias, para el cuidado de la salud en los territorios.


Juzgados por Justicia Comunitaria los siete miembros del grupo armado Dagoberto Ramos, disidentes de la Farc, que asesinó comunero en Colombia

La comunidad estableció que los dos responsables de accionar el arma que dejó sin vida al comunero, serán armonizados en patio prestado, donde estarán en centros penitenciarios por 25 años, a ellos también se les sacudió la enfermedad o el sucio, con nueve latigazos.
Desde la jurisdicción especial también se determinó cinco años de patio prestado y nueve sacudidas a dos reincidentes que ya habían sido enjuiciados por desarmonías en sus territorios, y los otros tres, quienes realizaron la centinela, la asamblea determinó darles tres años de trabajo comunitario y les aplicaron 41 sacudidas.


Indígena miembro de la policía colombiana se opuso a orden de desalojo y es sometido a proceso disciplinario

Pueblo indígena lo visita y apoya: Verificar que no se vulneren los derechos del comunero indígena ÁNGEL ZÚÑIGA VALENCIA, patrullero de la policía quien en un acto valeroso se opuso a una orden de desalojo en Pance, Valle del Cauca, fue el objetivo de una comisión liderada por la consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, del gobernador del pueblo indígena Totoroez y acompañada por los equipos jurídico, político y la guardia indígena.
El CRIC insistió en la necesidad de exigirle al estado Colombiano y a los altos mandos de las fuerzas militares y de policía, que cese la utilización de personas del pueblo, de los estratos más vulnerables, quienes al servicio de la institucionalidad tienen que confrontar a su misma gente.


3Colombia: Siguen crímenes contra comunidades. Sujetos armados raptan al comunero Leider Bernabe Campo Camayo de 20 años de edad, posteriormente es asesinado

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y ENTIDADES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Articulación horizontal de los autogobiernos indígenas de Colombia: Posición política de la Minga del Sur Ocidente ante el gobierno nacional

Firman:
Consejo Regional Indígena del Cauca Cric
Consejo Regional Indígena del Huila Crihu
Consejo Regional Indígena de Caldas Cridec


Recorrido territorial de la guardia indígena: Una práctica ancestral de re-existencia, resistencia, unidad y armonía para la defensa de la vida Nxadx Kiwe

Nxadx Kiwe es considerada la cuna del pueblo Nasa; un pueblo ancestral distinguido por avanzar decididamente en esta lucha contra-hegemónica junto a otros pueblos hermanos desde los tiempos de la invasión hasta nuestros días.
Este territorio guarda en las montañas, los ríos, las lagunas, los páramos, el nevado y los cerros el legado de nuestras ancestras y ancestros, esos consejos que no podemos olvidar para pervivir en armonía con todos los seres que habitamos el mismo espacio de vida.
Durante más de 500 años el territorio ancestral viene siendo profanado y despojado por el extractivismo eurocéntrico, esta situación ha hecho que hoy seamos testigos de complejas crisis ecológicas, sociales, políticas, económicas y humanitarias.


Posicionamiento por la defensa de nuestros territorios y espacios de vida

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC como autoridad tradicional indígena de carácter regional que agrupa a 11 asociaciones indígenas, ciento veintisiete (127) autoridades indígenas del departamento del Cauca, diez (10) pueblos indígenas: Nasa, Misak, Kokonuko, Yanacona, Eperara- Siapidara, Inga, Totoroez, Kishu, Ambalo y Polindara. Reconocido como autoridad tradicional a través la Resolución 025 de 1.999 por parte del Ministerio del Interior, realiza el siguiente posicionamiento:


Colombia indígena. Minga hacia adentro: así están los territorios

Uno de los hechos más destacados en estos tiempos es el trabajo de la guardia indígena, trabajo que se ha realizado por muchos años pues la guardia es defensora de vida, territorio y paz. Actualmente, en el departamento existen alrededor de 388 puntos de control con más de nueve mil guardias indígenas. Al respecto Joe Sauca comenta: hoy la guardia está ganando algo que le ha costado muchos años y es el reconocimiento de la comunidad.


Colombia: Así avanza el Pueblo Yanacona en su estrategia contra la pandemia

Ancízar Majín, Gobernador Mayor del Cabildo Yanacona explica que su estructura organizativa les permite hacer el control de movilidad de las personas y nos cuenta cuáles fueron las medidas que se adoptaron recientemente para enfrentar la compleja situación que se está presentando con la llegada del virus.


Choques entre ejército y Farc afectan comunidades indígenas en Colombia

Exigimos a los actores armados (Ejército Nacional y Disidencias de las FARC) respeto al territorio, a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH, debido a que están colocando en riesgo y peligro a la comunidad del Pueblo Indígena Totoroez cogiendo de escudo las casas y comunidad cuando se presentan las confrontaciones armadas. Es de ratificar que el ejercicio de control territorial es legítimo y de autonomía del Cabildo en conjunto con la Guardia Indígena y la comunidad.


Comunicado a la opinión pública

LAS ESTRATEGIAS DEL MONOPOLIO MUNDIAL (GUERRA MILITAR, BIOLÓGICA E IDEOLÓGICA), CONTINÚA ARREMETIENDO CONTRA LA POLÍTICA DE LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA


Colombia: Pronunciamiento del autogobierno indígena del Cauca

Nos encontramos con la realidad de un gobierno que cada año fortalece el presupuesto guerrerista, dejando a un lado mejoramiento real del nefasto sistema de salud del país implementando cada día políticas que obedecen la directriz mercantil del sistema capitalista y a intereses particulares de los adinerados del país.


Colombia: Por incumplimiento de acuerdos con el gobierno, comunidades indígenas deciden continuar la Minga suroccidente en la región del Cauca

Las comunidades indígenas desde la vía panamericana se hicieron sentir cortando la ruta, frente a las leyes y decretos que está implementando el gobierno nacional de manera inconsulta poniendo en riesgo las dinámicas organizativa del movimiento indígenas nacional y en especial el del departamento del Cauca del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.


Mujer, la vida es un regalo parido de tus entrañas

Con el saludo al fuego, al agua, al sol y al viento y entonando las palabras como; tú eres yo y yo soy tú, los dinamizadores desde el sentir masculino del equipo programa de educación bilingüe intercultural PEBI, el día de martes 10 de Marzo en la tulpa de la Universidad Indígena intercultural, UAIIN realizaron un reconocimiento y agradecieron a las mujeres que hacen parte de este programa.


Minga de pensamiento y conmemoración para retomar el camino en defensa del territorio

Con el sonido de las flautas y tamboras, jóvenes y Kiwe puyakhsas de los diferentes resguardos del territorio Sath Tama Kiwe, hicieron acompañamiento en la “Minga de pensamiento y conmemoración para retomar el camino en defensa del territorio” por el asesinato del comunero Eider Arley Campo Hurtado, quienes también manifestaron el rechazo rotundo a las diferentes desarmonías que están causando los diferentes actores armados y el tráfico de cultivos de uso ilícito en nuestro territorio, por lo tanto reafirman el fortalecimiento del control territorial y los procesos juveniles en el marco de la defensa territorial.


Las formas de la economía propia en las comunidades autónomas en Colombia

Con la participación de más de 600 indígenas del pueblo Kokonuko, se realizó la versión 61 del intercambio de productos agropecuarios, Trueque en el resguardo indígena de Poblazón.


Colombia: Pronunciamiento del Consejo Regional Indígena del Cauca sobre el paro armado y amenazas

Las movilizaciones que se presentan desde el 25 de Noviembre pasado (que se articulan y dan fuerza a las luchas que venimos haciendo distintos sectores del pueblo colombiano), muestran una sociedad civil indignada que cuestiona a quienes pretenden usufructuar la representación de las mayorías, tales como los grupos armados ilegales y el Estado, los cuales justifican toda clase de crímenes de guerra, en nombre de los intereses populares y de la Nación.


Las 5 autoridades tradicionales Ne’jwe’sx del resguardo indígena de huellas Caloto rechazan comunicado de la segunda marquetalia de las Farc-ep

Somos legítimos dueños de Nuestro territorio y es nuestro deber como autoridades indígenas mandatado por las comunidades velar por su bienestar, y buscar la forma de construirlo con nuestros comuneros que día tras día rechazan categóricamente la actuación de actores armados que buscan la manera de copar nuestros territorios.


Paro Nacional de Colombia: Guardia Indígena del Cauca rumbo a Bogotá al Encuentro Nacional del Paro

Autoridades tradicionales, líderes indígenas e integrantes de la guardia se dirigen hacia la capital de país para acompañar y dar fuerza al Encuentro Nacional del Comité del Paro donde se acordarán estrategias políticas y el plan de acción del Paro Nacional.