Autor: “Consejo Regional Indígena del Cauca Colombia”

Colombia: Audiencia pública por el asesinato del líder indígena del pueblo Totoroez Oliverio Conejo y su hija

Multitudinario funeral del líder indígena asesinado junto a su hija


Convocatoria Extraordinaria-Audiencia Pública por la Defensa de la Vida, el Territorio, La Paz de los Pueblos Indígenas y demás organizaciones sociales del país

La consejería del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, Por la defensa de la Vida, el Territorio, La Paz de los Pueblos Indígenas y demás organizaciones sociales del país, en consecuencia de los hechos ocurridos el día 11 de septiembre de esta anualidad en la Transversal del Libertador a la altura del kilómetro 47, sector de “Las Delicias” donde fueron asesinados el coordinador de Salud del Pueblo Totoroez Oliverio Conejo y su hija Emily Jackeline Conejo Angucho de 22 años; convocamos de manera urgente a nuestras (127) Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES HERMANAS, a la Audiencia Pública a realizarse en la Plazoleta, Cabecera Municipal de Totoró


Con pistola taser en Bogotá y con fusil en Cauca, gobierno asesina la esperanza de paz de los colombianos

El 9 de septiembre, día de los derechos humanos, el crimen de un abogado a manos de dos uniformados de la Policía que lo torturaron con una pistola taser en el occidente de Bogotá, nos recuerda el proceder del ejército nacional desalojando a comuneros indígenas en el norte del Cauca, donde asesinaron con proyectil de fusil al comunicador indígena Abelardo Liz y a otro comunero.


Saakhelu Cxacxa Üus Kipcxa Pkhaakheka – La alegría y la fuerza de un pueblo que se aferra a la vida

Esta ceremonia mayor se realiza cada año para devolverle a la tierra la alegría, por tal razón se ofrenda a los distintos espíritus guardianes de la tierra. Cuentan que, si no se hace se dañarían las semillas, que el sol, la luna y el viento se alejarían de la tierra, generando desarmonías; es por eso que como hijos e hijas de Uma Kiwe a pesar de las circunstancias nos reunimos con fuerza para celebrar este gran día.


Espacios de formación política para fortalecer el modelo de salud propio en las comunidades indígenas de Páez Wet wet fxi´ze yuwe

El Programa de salud Yaçka ksxaw de La Asociación de Autoridades Ancestrales Nasa Çxhaçxha capacitó al personal de la IPS indígena en políticas de salud, fortalecimiento del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural, Sispi, y sobre las acciones para enfrentar situaciones como la actual emergencia sanitaria generada por el Covid 19, desde la medicina indígena tradicional.


Plan de extermino orquestado desde el Gobierno colombiano para no cumplir con la devolución de las tierras de pertenencia etnia del Territorio Ancestral Indígena de Corinto

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
El reclamo justo de la comunidad ante el Gobierno Nacional de devolverle las tierras que les fueron arrebatadas, llevó a la firma de acuerdos que no fueron cumplidos, por eso las comunidades decidieron hacer práctico el mandato de Liberar la Madre Tierra desde el año 2014. Como respuesta del Gobierno Nacional solo se ha tenido la represión.


Colombia: Asamblea ciudadana y popular

Nos conectamos para desamarrar la movilización social en Colombia. Por la cultura de la vida.
Construir una agenda que permita consolidar acciones que conduzcan a la resistencia social frente a las políticas del actual gobierno del presidente Iván Duque, es el propósito de una serie de encuentros virtuales liderados por el consejo regional indígena del Cauca cric con las diferentes organizaciones de la sociedad civil.


La educación propia, crea los caminos que permite seguir perviviendo como pueblos en los territorios indígenas

El Programa de Educación Bilingüe Intercultural PEBI, tiene el reto para continuar dinamizando la educación propia, en los 10 pueblos originarios del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC.


Tejer la palabra en Asamblea Nacional virtual para desamarrar la movilización ciudadana en tiempos de pandemia

Este próximo martes 21 julio del año 2020 a partir de las dos de la tarde (2 p.m.) desde los territorios del Cauca nos conectaremos con todos los movimientos sociales, culturales y ciudadanos, con los colombianos y colombianas que viven en el país o en el exterior, para trazar la hoja de ruta de la movilización por la cultura de la VIDA.
INVITAMOS A CONECTARNOS EN RESISTENCIA POR LA VIDA.


La educación propia desde el territorio

El proceso de educación propia para los pueblos indígenas del Cauca en la actualidad está, en caminos de transición “de la academia hacia la transformación de la educación de carácter comunitaria”. Lo que implica trabajar en minga para una formación de las niñas, niños y jóvenes acorde a los planes de vida de cada territorio ancestral.


La complicidad de la justicia, ante la agresión a la ingenuidad (violación de una niña de 12 años), es un atentado a la dignidad de los pueblos indígenas del país

Imputan a soldados del Ejército Nacional el delito de acceso carnal abusivo.
La Fiscalía no dio valor probatorio al testimonio realizado por parte la hermana de la niña embera, que manifestó que lo configurado por los siete (7) soldados del Ejército Nacional era una “violación”, en el común de las personas indicando que efectivamente hubo “penetración” en contra de su hermana.
La Fiscalía en su investidura de ente acusador debió realizar una imputación por el delito de “acceso carnal violento”.
El juez a la hora de verificar la aceptación de cargos que los soldados de la policía nacional de manera inmediata realizaron en la audiencia preliminar formulada en días pasados, al constatar inconsistencias con la adecuación típica del delito imputado y los hechos reales, no podrá hacer efectiva la aceptación de cargos.


Los pueblos originarios del Cauca enfrentan la pandemia desde la medicina tradicional

Por parte del gobierno Nacional, se dio la alerta de emergencia Nacional, para la prevención, llamada la cuarentena, donde también, torga un decreto especial de emergencia, para el cuidado de la salud y apoyo de solidaridad a la ciudadanía para que no expande la pandemia en el territorio Nacional, pero hubo acuerdos incumplidos o carteles de la corrupción de los recursos para las familiar más vulnerables por parte de algunos funcionarios del gobierno, por tal razón, nuevamente se retomó las actividades diarias de trabajos permitiendo que se expande más la contaminación y la afectación.
En caso de los Pueblos Indígenas y la organización CRIC Consejo Regional Indígena del Cauca, tomó cartas en el asunto, con un plan de emergencia en donde se planeó importantes estrategias propias, para el cuidado de la salud en los territorios.


Juzgados por Justicia Comunitaria los siete miembros del grupo armado Dagoberto Ramos, disidentes de la Farc, que asesinó comunero en Colombia

La comunidad estableció que los dos responsables de accionar el arma que dejó sin vida al comunero, serán armonizados en patio prestado, donde estarán en centros penitenciarios por 25 años, a ellos también se les sacudió la enfermedad o el sucio, con nueve latigazos.
Desde la jurisdicción especial también se determinó cinco años de patio prestado y nueve sacudidas a dos reincidentes que ya habían sido enjuiciados por desarmonías en sus territorios, y los otros tres, quienes realizaron la centinela, la asamblea determinó darles tres años de trabajo comunitario y les aplicaron 41 sacudidas.


Indígena miembro de la policía colombiana se opuso a orden de desalojo y es sometido a proceso disciplinario

Pueblo indígena lo visita y apoya: Verificar que no se vulneren los derechos del comunero indígena ÁNGEL ZÚÑIGA VALENCIA, patrullero de la policía quien en un acto valeroso se opuso a una orden de desalojo en Pance, Valle del Cauca, fue el objetivo de una comisión liderada por la consejería mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, del gobernador del pueblo indígena Totoroez y acompañada por los equipos jurídico, político y la guardia indígena.
El CRIC insistió en la necesidad de exigirle al estado Colombiano y a los altos mandos de las fuerzas militares y de policía, que cese la utilización de personas del pueblo, de los estratos más vulnerables, quienes al servicio de la institucionalidad tienen que confrontar a su misma gente.


3Colombia: Siguen crímenes contra comunidades. Sujetos armados raptan al comunero Leider Bernabe Campo Camayo de 20 años de edad, posteriormente es asesinado

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y ENTIDADES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Articulación horizontal de los autogobiernos indígenas de Colombia: Posición política de la Minga del Sur Ocidente ante el gobierno nacional

Firman:
Consejo Regional Indígena del Cauca Cric
Consejo Regional Indígena del Huila Crihu
Consejo Regional Indígena de Caldas Cridec


Recorrido territorial de la guardia indígena: Una práctica ancestral de re-existencia, resistencia, unidad y armonía para la defensa de la vida Nxadx Kiwe

Nxadx Kiwe es considerada la cuna del pueblo Nasa; un pueblo ancestral distinguido por avanzar decididamente en esta lucha contra-hegemónica junto a otros pueblos hermanos desde los tiempos de la invasión hasta nuestros días.
Este territorio guarda en las montañas, los ríos, las lagunas, los páramos, el nevado y los cerros el legado de nuestras ancestras y ancestros, esos consejos que no podemos olvidar para pervivir en armonía con todos los seres que habitamos el mismo espacio de vida.
Durante más de 500 años el territorio ancestral viene siendo profanado y despojado por el extractivismo eurocéntrico, esta situación ha hecho que hoy seamos testigos de complejas crisis ecológicas, sociales, políticas, económicas y humanitarias.


Posicionamiento por la defensa de nuestros territorios y espacios de vida

El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC como autoridad tradicional indígena de carácter regional que agrupa a 11 asociaciones indígenas, ciento veintisiete (127) autoridades indígenas del departamento del Cauca, diez (10) pueblos indígenas: Nasa, Misak, Kokonuko, Yanacona, Eperara- Siapidara, Inga, Totoroez, Kishu, Ambalo y Polindara. Reconocido como autoridad tradicional a través la Resolución 025 de 1.999 por parte del Ministerio del Interior, realiza el siguiente posicionamiento:


Colombia indígena. Minga hacia adentro: así están los territorios

Uno de los hechos más destacados en estos tiempos es el trabajo de la guardia indígena, trabajo que se ha realizado por muchos años pues la guardia es defensora de vida, territorio y paz. Actualmente, en el departamento existen alrededor de 388 puntos de control con más de nueve mil guardias indígenas. Al respecto Joe Sauca comenta: hoy la guardia está ganando algo que le ha costado muchos años y es el reconocimiento de la comunidad.


Colombia: Así avanza el Pueblo Yanacona en su estrategia contra la pandemia

Ancízar Majín, Gobernador Mayor del Cabildo Yanacona explica que su estructura organizativa les permite hacer el control de movilidad de las personas y nos cuenta cuáles fueron las medidas que se adoptaron recientemente para enfrentar la compleja situación que se está presentando con la llegada del virus.