Autor: “Correo Diplomático”

Crisis y readecuaciones en Marruecos por la rebelión amazigh en los territorios ancestrales del Rif

Está también por ver el papel que, entre bambalinas y desde los tiempos del Movimiento del 20 de febrero de 2011 (M-20F) estaría desempeñando en los actuales acontecimientos el primo del rey, Mulay Hicham el príncipe “rojo”, en una trama al más alto nivel de la que en una primera mirada solo se percibe, como en los icebergs, la parte que sobresale encima del agua.


Cine amazigh llega a Estados Unidos

La ciudad estadounidense de Medford, en Boston, acoge el IX Festival de Cine Amazigh, un encuentro cultural abierto al público en el que se muestran películas y documentales sobre la vida, las costumbres y las dificultades de este colectivo que se extiende desde el oasis de Siwa en Egipto hasta el desierto del Sáhara y las Islas Canarias.


Rebelión amazigh: El MPR anima a los españoles a apoyar el movimiento rifeño

Entre lemas en amazigh y español (“El Rif será la tumba del fascismo”, “Nos tocan a uno, nos tocan a todos” o “El Rif no se arrodilla”), han criticado al “régimen dictatorial marroquí” por utilizar la violencia contra personas que demandaban “hospitales, escuelas o carreteras” ha explicado el activista Mouruth Chima, que ha ejercido de portavoz en la manifestación.


Resistencia amazigh del Rif en Marruecos es debatida en méxico

Análisis comparativo del movimiento rifeño con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México, señalando que para el Hirak rifeño, “no se defiende una única y exclusiva clase social, los líderes dejan de ser concebidos como los depositarios del movimiento y son compañeros o voceros, se trata pues de un programa creado desde abajo y a la izquierda” y el uso y lucha de, y por, una memoria colectiva.


Alhucemas, el Rif y la justicia social, hoy

Los rifeños son un pueblo bereber emparentado culturalmente no con el mundo árabe, sino con la cultura de los demás pueblos bereberes (o imazighen) que ocupaban y ocupan toda la costa mediterránea de África, desde Egipto hasta Tánger desde tiempos del Imperio romano.


Pueblo amazigh: El Rif asediado

Cerrarle el paso definitivamente a los intentos deliberados e incesantes del Majzén por arabizar, radicalizar, banalizar e islamizar (falsamente) a los rifeños con el único y axial cometido que es el de eclipsar y desarraigar su cultura e identidad, que tanto hace tambalear a la Dinastía Alauí cada vez que se hable del pasado y de la legitimidad histórica de esa maltrecha y avasallada población rifeña.


Zefzafi, el líder amazigh, y el Rif encarcelado

Las reivindicaciones rifeñas de justicia social que se oyen sin cesar en el Rif desde el mes de octubre pasado y en España, en Bélgica, en Francia y en Holanda este verano, tienen un origen exclusivamente popular, apolítico y espontáneo.


Rebelión amazigh: Alhucemas, prisión abierta.

Rifeños amazigh no detienen la protesta y se acrecienta la represesión.