Autor: “Directo”

La destrucción del crédito en Venezuela, la asfixia financiera y el encaje legal más lesivo del orbe

La trágica crisis que sufre Venezuela, parece haber tenido un repunte. Luego de que los tres primeros trimestres del año pasado coincidieran en que hubo un notable crecimiento económico, el más alto de América Latina. El primer semestre del año 2023 ha traído malas noticias. Los primeros seis meses del año 2023 muestran una fortísima contracción económica: -4 %, en relación al mismo período del 2022. Varios gremios empresariales han manifestado vertiginosas caídas en sus ventas generales: -21 % (CONSECOMERCIO) y -68 % en el importante rubro de restaurantes y hoteles.


Rostros de Cuba Indígena: la huella que no perdimos

Hoy día vivimos muy alejados de esta forma de vida. Estamos encerrados en nuestras ciudades y dentro de ellas en nuestros barrios y en nuestros reducidos apartamentos, juzgando como enemigos a los vecinos con los que compartimos la vida. No existe un concepto colaborativo de convivencia, como en las comunidades de montaña, donde los límites de lo privado se desdibujan en favor de lo grupal. La generosidad y la bondad de la gente de la montaña han calado profundamente en mí.


Nicaragua, Nicaragüita (r)

Hoy más que nunca es necesario persistir en la búsqueda de un camino autónomo, desde abajo y desde afuera. Que las semillas del nuevo mundo están allí, en la solidaridad, en las alegrías compartidas. Todavía me digo, hay esperanza; y regreso la mirada hacia abajo, al Ukupacha, a nuestros ancestros. Y nuevamente veo a Augusto César Sandino, a Carlos Alberto Fonseca, a Ernesto Cardenal, señalándonos el camino.


Narco, trata, extorsiones, desplazamiento forzado, despojo y feminicidos en Chiapas, un territorio en el que los zapatistas continúan construyendo autonomía

Director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) del 2015 al 23 de mayo de 2022, Pedro Faro Navarro, defensor y poeta, habla en entrevista, concedida un día antes de dejar el cargo, de la “alarmante crisis de derechos humanos” en Chiapas, del incremento del crimen organizado que tiene en el estado jugosos negocios en el narcotráfico, la migración y en la trata de personas; de las agresiones contra los territorios zapatistas.


Elecciones en Venezuela minuto a minuto

Actualización permanente