Autor: “El Sol”

Del feminismo zapatista y Sylvia Marcos

El feminismo zapatista es uno de los feminismos que probablemente, en el aquí y en el ahora, ha tenido mayores procesos de diálogo y de refundación de los puntos de partida. Es quizá uno de los feminismos más cercanos a la vocación de la palabra y de la poesía. No podemos hablar del feminismo zapatista sin mencionar a la Comandanta Ramona, quien fue una pieza fundamental para este pluriuniverso de liberación de las mujeres indígenas-zapatistas y su poderoso mensaje: “No te rindas, no te vendas, no claudiques”, mientras que el acuerdo es “seguir vivas y seguir luchando”. Pero tampoco podemos abordar dicho feminismo sin la voz del trabajo sembrando durante décadas de Sylvia Marcos.


México: Muere “La Abogada del Pueblo”, reconocida activista de Oaxaca, Veracruz y Puebla, asesora del EZLN

Su defensa de campesinos e indígenas en el norte de Veracruz, ante el embate de despojo agrario de caciques y pistoleros la llevó a un reconocimiento de su trabajo por el zapatismo actual y fue nombrada asesora del EZLN en los diálogos de San Andrés que tuvo un período en la firma de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, que fueron traicionados por toda la clase partidaria y que siguen traicionado izquierdas y derechas electorales como lo vemos con la continuidad neoliberal de los megaproyectos.


Encuentran restos de una antigua civilizaci?n en Mendoza

Los restos datan de 1.500 a?os y ese paso fue utilizado por poblaciones de ambos lados de la cordillera para intercambiar v?veres y cueros


Nicaragua: el pa?s no aguanta tres a?os m?s en esta situaci?n

El exmagistrado Rafael Sol?s de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, dijo en una entrevista con la Agencia Francesa de Prensa (AFP), que una salida a la crisis en Nicaragua empieza con un adelanto de las elecciones presidenciales y destac? una urgente necesidad de un di?logo con mediaci?n internacional.


Marichuy pide a nuevos municipios organizarse desde abajo

Durante su visita a la comunidad indígena de Tetelcingo, todavía delegación política de Cuautla, la vocera representante del Congreso Nacional Indígena (CNI) para las elecciones federales de 2018, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, convocó a los pobladores de los cuatro nuevos municipios del estado: Tetelcingo, Hueyapan, Xoxocotla y Coatetelco, a “organizarse desde abajo” para enfrentar las adversidades que les depara el futuro.


Marichuy se reune con pueblos mexiquenses

La reunión se programó al mediodía en el auditorio de esa localidad, a donde llegaron líderes de diversas comunidades originarias que le externaron las principales problemáticas que padecen los pueblos indígenas en la entidad.
Se abordó temas sobre el agua, los despojos y los encarcelamientos como consecuencia de la defensa de la tierra.


Fuerte crecimiento de los cárteles de la droga en México aumentan grandemente los índice de violencia y crimen

Los homicidios en México aumentaron durante los nueve primeros meses del año 23 % respecto a 2017, mientras que las ejecuciones a manos del crimen organizado lo hicieron 53 %, informó ayer la organización Semáforo Delictivo.


México. El gran cantautor Óscar Chávez canta con la Orquesta Sinfónica

El repertorio del afamado cantautor consta de diversos títulos vinculados con movimientos sociales como “México 68”, “Canciones de la Guerra Civil y resistencia española” o el disco dedicado a la guerrilla zapatista: “Chiapas”.


México: Lanzarán candidata indígena independiente a la Presidencia

La finalidad no es llegar a la Presidencia, sino a la organización de los pueblos para mantenerse vivos, conservando el maíz, la tierra y el territorio.