Autor: “Entorno Inteligente”

Después de Venezuela y propósito de Ecuador y Bolivia, ahora Lula hará constituyente en Brasil

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, afirmó el miércoles que en caso de llegar a ser candidato y ganar las elecciones presidenciales de octubre de 2018, convocará a una Asamblea Constituyente para restituir los derechos de los trabajadores.


Los pueblos amenazados de América Latina

Viven en pequeñas comunidades, tratando de recuperar sus territorios y luchando contra las grandes mutinacionales. Estos son los grupos que corren mayor peligro en Sudamérica.
Los países aquí citados firmaron el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo sobre pueblos indígenas , de 1989, así como también la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas , de 2007.


Ecuador: El pueblo kichwa Kayambi definió su plan estratégico

Fortalecer la educación intercultural , la justicia indígena y la economía comunitaria. Esos fueron, entre otros puntos, los acuerdos a los cuales se llegó en el VI Congreso Nacional de la Confederación del Pueblo Kichwa Kayambi.


Vehículo arrolla bloqueo de Achacachi dejando seis heridos

Ha venido un conductor y ha empezado a acelerar por la carretera, ha destrozado dos carpas, a arrastrado a la gente y ha huido.
La hermana que está de gravedad está en el hospital con la columna fracturada.


Bolivia: Comunidades en defensa del Tipnis crean tribunal indígena

El tribunal se constituye con el objetivo de que todos los casos, con más razón el del Tipnis, se vaya a la jurisdicción indígena. Este gobierno no tiene nada que hacer metiéndose con los indígenas, porque los pueblos tienen su propia justicia y esa justicia se fundamenta en sus usos y costumbres


Avances del “Encuentro en tiempos de fragmentación” de Cochabamba

Una de las principales claves del foro fue la referida a los procesos autonómicos, entendidos éstos a partir de la necesidad de articulación desde las bases y no desde el Gobierno.
Se planteó hablar de articulación desde la heterogeneidad y no tanto desde la unidad, término que más bien alude a la homogeneidad, al pensamiento único y a una visión unilateral del mundo.
los Gobiernos denominados “progresistas” eran en realidad una sumatoria de neoliberalismo con agendas populares.


Venezuela: qué pasa con los derechos indígenas?

Comunidades pemonas de la Gran Sabana, en dos oportunidades, desarmaron a funcionarios militares que realizaban actividades de minería ilegal. Los indígenas también denunciaron maltratos por parte de funcionarios de las Fuerzas Armadas contra las comunidades y el uso de la justicia militar contra sus líderes detenidos