Autor: “Firmas”

México, Michoacán: Llamado urgente a la solidaridad con el pueblo de Santa María Ostula

Vea la gran cantidad de organizaciones y personas de diferentes países sensibilizadas en rechazo de la guerra desatada contra las comunidades y poblados indígenas,


México: Boletin de prensa del Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, organizaciones y colectivos de Veracruz en el marco de la Acción Global contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal

Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta, Movimiento Regional Indígena en Defensa y Respeto por la Vida, Centro de Derechos Humanos de los pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño, Resistencia Civil contra las altas tarifas de luz del Sur de Veracruz- zona sierra, Asociación de productores ecologistas (APETAC), Colectivo “Madres en búsqueda Belén González”, Colectivo “Unidos por amor a ti”, Centro de derechos humanos Josefa Ortiz.


Propuesta ciudadana para normar la minería metálica en Ecuador

La minería metálica es una de las actividades humanas más contaminantes y destructivas. La legislación que norma dicha actividad no contempla el ejercicio efectivo de los derechos humanos ni los de la naturaleza. Al contrario, derechos constitucionales como el vivir en un ambiente libre de contaminación y ecológicamente equilibrado, el acceso a agua de buena calidad y a la soberanía alimentaria que dependen del cuidado y protección de la naturaleza, así como el derecho a la consulta, son frecuentemente vulnerados. Las leyes y reglamentos mineros se han elaborado en favor de intereses empresariales y sin participación genuina de la sociedad civil en su conjunto, en especial del sector más impactado por las actividades mineras como son los pueblos y nacionalidades ancestrales y comunidades campesinas.


¿Por qué las izquierdas de Ecuador No apoyamos a Andrés Arauz

Las respuestas agresivas de los defensores de los progresismos reclamando el apoyo a Arauz como la única salida consecuente, adoptan una posición pontifical de condena a los traidores, ignorantes, dogmáticos, académicos: “Arriesgaría dos hipótesis ante la pregunta de por qué las izquierdas no apoyan a Andrés Arauz: 1ª) Porque se vendieron al imperialismo o porque éste las ha comprado. (…) 2º) Porque son ignorantes y fanáticos.” (Atilio Borón, los subrayados son de él).
Vea el artículo de los firmantes y la respuesta a los ataques pontificiales de la izquierda capitalista.


A nuestro hermano Oscar Olivera

Decenas de activistas y organizaciones sociales han escrito una carta de aliento a Oscar Olivera, uno de los protagonistas de la Guerra del Agua de Cochabamba en 2000, quien padece coronavirus. La carta fue publicada en las redes sociales la organización La Red Vida y replicada por el propio luchador social.


Un centenar de intelectuales alertan sobre la intolerancia en Estados Unidos

Mantenemos el valor de la contra-voz robusta e incluso cáustica de todos los sectores. Pero ahora es demasiado común escuchar llamados a represalias rápidas y severas en respuesta a las transgresiones percibidas del habla y el pensamiento. Más preocupante aún, los líderes institucionales, en un espíritu de control de daños en pánico, están aplicando castigos apresurados y desproporcionados en lugar de reformas consideradas. Los editores son despedidos por dirigir piezas controvertidas; los libros son retirados por presunta falta de autenticidad; los periodistas tienen prohibido escribir sobre ciertos temas; los profesores son investigados por citar trabajos de literatura en clase; un investigador es despedido por distribuir un estudio académico revisado por pares; y los jefes de las organizaciones son expulsados por lo que a veces son simples errores torpes.


La necesidad de luchar contra un mundo ‘virtual’. Manifiesto: Contra la doctrina del shock digital

El confinamiento obligatorio en los hogares ha hecho que, para muchos, las pantallas se hayan convertido en casi la única manera de mantener el contacto con el mundo.
Es muy probable que, desde el punto de vista económico, los meses siguientes puedan ser terribles. Es posible que vivamos un empobrecimiento masivo de la ciudadanía, al igual que no deberíamos descartar colapsos bancarios y monetarios. Frente a estos peligros, es necesario que pensemos en cómo vamos a comer y cómo vamos a cultivar las tierras que nos rodean, cómo nos vamos a integrar en las redes de aprovisionamiento de proximidad y, sobre todo, en cómo extender lo anterior para que esté al alcance de la mayoría de la población.


Organizaciones condenamos expulsión de ONU de Nicaragua

Las organizaciones firmantes condenamos enérgicamente esta decisión, que refleja la voluntad de obstruir cualquier escrutinio internacional y el carácter autoritario del gobierno nicaragüense. Pese a que, en julio, el Estado aceptó la observación de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de OACNUDH, la estructura gubernamental se ha encargado de bloquear información y acceso a datos, audiencias, entrevistas y cualquier otro insumo que les permita contar con los elementos necesarios para realizar su trabajo.


Carta Urgente desde Nicaragua a feministas, defensoras y defensores de derechos humanos, colectivos Lgtbiq, activistas de movimientos sociales diversos

Firman:
Articulación Feminista de Nicaragua
Movimiento Feminista de Nicaragua
Movimiento Autónomo de Mujeres
Campaña 23 de Septiembre por la Despenalización del Aborto
Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos
Red de Mujeres Contra la Violencia
Red de Mujeres de Matagalpa
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe
Programa Feminista la Corriente
Asociación de Mujeres Constructoras de Condega
Católicas por el Derecho a Decidir
Asociación Nicaragüense de Transgéneras (ANIT)
Asociación NUEVOS Horizontes
Centro de Liderazgo de las Segovias
Cohectivo Jóvenes que Creemos en otros Jóvenes
Colectivo La Lupa Feminista
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de Derechos de las Mujeres-CLADE-M Nicaragua
Grupo Lésbico Artemisa
lniciativa desde la Diversidad Sexual por los Derechos Humanos
Mesa Nacional LGTBIQ
Movimiento de Jóvenes Feministas Las Malcriadas
Fundación Puntos de Encuentro
Agrupación de Mujeres Trans y Culturales
Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil de Nicaragua
Feministas a titula individual


Declaración urgente por Nicaragua

Centenares de nuevas firmas de todo el mundo contra la dictadura de Ortega y por la lucha del pueblo nicaragüense, intelectuales, dirigentes políticos y sociales, académicos, artistas, et. entre ellos Gonzalo Ortiz Crespo, Chico Whitaker, Oly Millán Campos, Eric Toussaint, Juan Jované, Robinson Salazar (Insumisos), Eduardo Lucita, Vilma Almendra, Manuel Rozental, Paco Moncayo Gallegos, Ileana Almeida, Ronald Denis.
Mande su firma, anótese en declaracionurgentepornicaragua@gmail.com