Autor: “Humberto Maturana”

Si no nos escuchamos, iremos directo a la extinción

“La primera y última medicina es encontrarnos en el amar, en el dejarnos aparecer, en un convivir Democrático que nos permite conversar y reflexionar escogiendo entre todos los seres humanos o sea entre todas las personas, los haceres que conservan la armonía y el bien-estar entre nosotros y con la biosfera”.
Para nosotros Maturana tiene razón, pero aún no consigue integrar en su filosofía de la matríztica que el ser humano no es individual sino gregario y comunitario, como el hormiguero y el enjambre de abejas. Su discurso parece destinarse a entes individuales o multitudes de individualidades para una reflexión individual aunque compartida democráticamente. Esperamos que luego comprenda que la primera tarea es recuperar las formas de vida comunitaria del sujeto Nosotros y su integración plena con la madre tierra, la mejor medicina, a diferencia de la “vacuna” que deben encontar los científicos. Ahí se consiguen ver las diferencias de este connotado intelectual con Gastón Soublette, que descubrió el ser común en las comunidades originarias, especialmente mapuche.


Maturana para principiantes: la biolog?a del amar y del conocer

Un sistema autopoi?tico es aqu?l que se reproduce, crea y repara sus propios elementos, y para Maturana y Varela, se trata de la propiedad b?sica y distintiva de los seres vivos, pues al no existir autopoiesis, o sea, al no poder renovar sus c?lulas, limpiar las toxinas, etc., el ser vivo muere. Este concepto ha tenido un profundo impacto en la cibern?tica, la sociolog?a, la psicolog?a y m?ltiples otros campos.


Los seres humanos no somos mon?gamos

El bi?logo chileno, Premio Nacional de Ciencias nos lleva a un viaje desde el cuerpo, pasando por la sexualidad y la ternura, hacia los rec?ndito de la especie, lo que quiebra tab?es culturales y desde la emoci?n desprende el lenguaje de la biolog?a del amor.


Chile. Actualidad nacional: En Chile hay una crisis de honestidad

En su cumpleaños 89, Humberto Maturana hace un repaso de todo lo que ve en la actualidad nacional: habla de los escándalos de corrupción institucional, de la tragedia del Sename, del trauma de la dictadura, de la gratuidad universitaria, de la crisis de los partidos y de la ideologización de los políticos jóvenes. “En los partidos hay una crisis moral; pero, más importante aún: una crisis ética”, dice.


Esta crisis ética-moral no es producto de un error, es producto de un fraude sistémico

La autoridad no resuelve los problemas, los problemas se resuelven en las conversaciones porque tienen que ver con las emociones, no tienen que ver con la razón, tienen que ver con la colaboración