Autor: “Humberto Maturana”

Maturana para principiantes: la biología del amar y del conocer

Un sistema autopoiético es aquél que se reproduce, crea y repara sus propios elementos, y para Maturana y Varela, se trata de la propiedad básica y distintiva de los seres vivos, pues al no existir autopoiesis, o sea, al no poder renovar sus células, limpiar las toxinas, etc., el ser vivo muere. Este concepto ha tenido un profundo impacto en la cibernética, la sociología, la psicología y múltiples otros campos.


Los seres humanos no somos monógamos

El biólogo chileno, Premio Nacional de Ciencias nos lleva a un viaje desde el cuerpo, pasando por la sexualidad y la ternura, hacia los recóndito de la especie, lo que quiebra tabúes culturales y desde la emoción desprende el lenguaje de la biología del amor.


Chile. Actualidad nacional: En Chile hay una crisis de honestidad

En su cumpleaños 89, Humberto Maturana hace un repaso de todo lo que ve en la actualidad nacional: habla de los escándalos de corrupción institucional, de la tragedia del Sename, del trauma de la dictadura, de la gratuidad universitaria, de la crisis de los partidos y de la ideologización de los políticos jóvenes. “En los partidos hay una crisis moral; pero, más importante aún: una crisis ética”, dice.


Esta crisis ética-moral no es producto de un error, es producto de un fraude sistémico

La autoridad no resuelve los problemas, los problemas se resuelven en las conversaciones porque tienen que ver con las emociones, no tienen que ver con la razón, tienen que ver con la colaboración