Autor: “La Prensa”

Nicaragua: Prensa de derecha ahora se lanza a dividir la resistencia popular contra la dictadura de Ortega acusando a los sandinistas rebeldes de ser hegemonistas

Todo el mundo ha sabido, salvo los fanáticos de izquierda y los fanáticos de derecha que los sandinistas honestos que abandonaron el gobierno Ortega por burócrata y autoritario han estado organizando y colaborando con luchas sociales como en el campesinado, la lucha contra el canal y tantas otras y que fueron ellos quienes comenzaron las dinámicas de resistencia contra la dictadura. Ahora que se están imponiendo por abajo las dinámicas de organización y movilización autónoma, vienen los conciliadores a dividir para evitar el desarrollo de una resistencia popular que despliegue su propio protagonismo y que finalmente se someta a los partidos y a las negociaciones con el régimen para una salida a la chilena, es decir transferencia del gobierno a la partidocracia para que nada cambie.


Resistencia popular nicaragüense apuesta por recuperar las calles en el 2020

Volver a ver las calles de Nicaragua teñidas de los colores azul y blanco es una apuesta para el 2020, aseguró Alexa Zamora, miembro de la Articulación de Movimientos Sociales, ya que protestar es un derecho constitucional que ha sido conculcado.


Fea derrota para el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega: Cancela su participación en la Cumbre Iberoamericana

Ortega buscaba repetir en la Cumbre la mentira de que enfrentó un golpe de estado para tratar que los gobiernos relajen sus posturas contra su régimen, pero va a fracasar porque la comunidad internacional está clara de las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura en Nicaragua.
Se espera que en este foro los mandatarios aborden la crisis en Nicaragua.


Piquetes de policías y paramilitares rodean la marcha de ayer en Nicaragua, la manifestación evade y avanza recibiendo tiros y gritando “no tenemos miedo”

Vea fotos y filmaciones en https://www.facebook.com/YovanovicProfeJ


Nicaragua: ante la farsa de estabilidad del gobierno Ortega, campesinos alzan su voz

Sin embargo, aunque sus líderes estén encarcelados, escondidos o sufriendo persecución, el movimiento ha encontrado la manera de seguir organizado y no va a dejar de manifestarse, como lo ha venido haciendo desde hace cinco años.


Crisis económica obliga al gobierno de Nicaragua a aprobar mega reforma al Presupuesto General

La Asamblea Nacional aprobó este martes una mega reforma al Presupuesto General de la República, que implicará una reducción de los ingresos de hasta 7,000 millones de córdobas y más de 5,900 millones de córdobas en los egresos.


El desmoronamiento del estado nicaragüense. Ministerio Público se queda sin fiscales. Han renunciado 100 en los últimos cuatro años y 15 en los dos últimos meses por la represión orteguista

Desde abril del 2014, cuando asumió la institución la comisionada general en retiro Ana Julia Guido, como Fiscal General de la República, a agosto de 2018, más de 95 fiscales de distintas órganos de dirección han renunciado por no estar de acuerdo con la “línea de trabajo” de Guido a quien señalan de haber “partidarizado” la institución pública y de “instrumentalizar” al Ministerio Público para perseguir a los opositores del gobierno de Ortega.


Nicaragua sale a manifestarse a pesar de la represión del gobierno

Pese a la escalada de violencia y los discursos de odio y amenazas del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana, los ciudadanos nicaragüenses no dejan de salir a las calles a protestar demandando justicia, democracia y libertad.


Nicaragua: Estudiantes universitarios se declaran en rebeldía académica y no asistirán a clases.

Aunque el Gobierno de Nicaragua mandó a la Policía Nacional y sus paramilitares a desalojar a balazos a los estudiantes que se tomaron las universidades, ahora los jóvenes se han declarado en rebeldía académica como una forma de seguir la protesta contra el Gobierno, ya que consideran que la esencia de la universidad son los estudiantes y no los edificios.


Nicaragua: grupos orteguistas atacan iglesia y dejan obispos y periodistas heridos, también al representante del Vaticano

Turbas orteguistas agreden a monseñor Silvio Báez y a periodistas dentro de la Basílica San Sebastián, Diriamba


Fuerte ofensiva de la resistencia en Nicaragua programa nuevo Paro Nacional

Marcha, paro nacional y caravana son las tres manifestaciones convocadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para presionar al presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, a que cese la represión y acepte el adelanto de las elecciones.
La marcha nacional denominada Juntos somos un volcán, prevista para este sábado, fue reprogramada para el próximo jueves 12 de julio, fecha en que iniciarán la , nueva jornada de protestas.
El paro nacional de 24 horas será el viernes 13.
Además, el sábado 14 de julio se realizará una caravana en Managua.
Lesther Alemán, representante universitario, explicó que en ciudades como Granada, León, Ometepe y Rivas ya estaban organizadas manifestaciones este sábado contra el régimen “y van a continuar con ellas”. Pero todos los departamentos se unirán el jueves 12 de julio a la marcha nacional.


Expectativa en Nicaragua: Se pronuncia Humberto Ortega, hermano del presidente represor, que le pide adelantar elecciones

Fundador del ejército y de su apolitización pide a su hermano presidente desactivar las fuerzas parapoliciales y cualquier otra fuerza ilegal.
Vea la carta dirigida al Diálogo Nacional, o sea al gobierno y a los opositores de la resistencia


Gran marcha convoca multitudes en Nicaragua gritando que se vaya Ortega

Miles de ciudadanos les gritan “que se vayan, que se vayan” a Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Tomatierras gobiernistas disparan contra ciudadanos que participaron en la Marcha de las Flores.
Ciudadanos en todo el mundo se unen a vigilia por Nicaragua.. Más de 80 ciudades convocan manifestacioned.


Nicaragua: Viaje al León Insurrecto, la otra ciudad amurallada

Si Masaya tiene 200 barricadas, León tiene 400.
Como dibujar geografía desde la multitud insurrecta


Informe final de 90 páginas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre 212 muertos por la represión del gobierno de Nicaragua

“En efecto, la información recibida da cuenta de un patrón a través del cual agentes estatales, principalmente agentes de la Policía Nacional de Nicaragua y de sus fuerzas antimotines, grupos parapoliciales, también llamados fuerzas de choque o turbas actuando en aquiescencia con la Policía, han puesto en marcha una respuesta represiva dirigida a disuadir la participación social en las manifestaciones”.
Ya es hora que se entere la izquierda y dejen de hacer la vista gorda en defensa de fantasmas de viejos sueños utópicos que fueron destruidos por la vocación de poder.
Es necesario que hayan más pronunciamientos, ya basta de ilusiones de “unidad” con aquellos que teniendo cuotas de poder se lanzan contra el pueblo al grito de “yo no fui”.


A desmantelar el estado represor: renuncias en masa en Nicaragua

Esta semana se conoció de la renuncia de al menos ocho fiscales auxiliares y departamentales, ubicadas en distintas unidades del Ministerio Público de Nicaragua. Una de las razones de la denuncia es que no quieren sostener en audiencia acusaciones contra inocentes solo por participar en las protestas cívicas contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, confiaron algunos trabajadores.
El retiro de la institución lo hacen en un momento donde la Fiscalía al mando de la Comisionada General en retiro Ana Julia Guido está siendo muy cuestionada por su falta de objetividad en la investigación y representación de las víctimas de la masacre, que el régimen de Ortega está realizando en contra del pueblo nicaragüense.
Desde abril del 2014, cuando asumió la institución Guido, como Fiscal General de la República, a la fecha más de 80 fiscales de distintas órganos de dirección han renunciado por no estar de acuerdo con la “línea de trabajo” de Guido a quien señalan de haber “partidarizado” la institución pública y de “instrumentalizar” al Ministerio Público para perseguir a los opositores del gobierno de Ortega.


Resistencia en Nicaragua contra Ortega avanza de nivel, ahora comienzan a cavar zanjas. La represión y 200 muertos no los cansarán. Que se rinda tu madre!

Pese a que en los últimos días las fuerzas policiales junto a grupos paramilitares han arreciado los ataques contra los que permanecen resguardando los tranques, estos se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas.
Aunque las fuerzas de choques gubernamentales han logrado destrancar algunas carreteras, ni el 50 por ciento de las que estaban bloqueadas han sido liberadas, coincidieron este miércoles la líder del movimiento campesino Francisca Ramírez y el coordinador del Consejo de Defensa de la Tierra, Medardo Mairena.


Después de atacar la ciudad de Masaya sin conseguir rendirla, gobierno de Nicaragua cede y permite ingreso de derechos humanos de la Onu, Oea y Europa

Al parecer sabe que de seguir tendrá que continuar las masacres.
Resistencia sale fortalecida, gobierno muestra debilidad.


Nicaragua: León se alista para declararse ciudad autónoma, siguiendo los pasos de Masaya

León es la segunda ciudad después de Masaya en tener las condiciones para hacer el pronunciamiento y declarar eventualmente una nueva junta de gobierno, esto según Aníbal Toruño, director de Radio Darío.
“Lo lógico es que León eventualmente debería de ser la segunda ciudad autónoma y declarada libre de Nicaragua. La ciudad está amurallada, la Alcaldía no tiene ninguna función que hacer, la Policía tampoco tiene función. La población tienen el total control”, dijo Toruño.
Ya estamos pidiendo la renuncia del alcalde de León, Roger Gurdían, la renuncia de comisionado Domingo Navas, jefe de la Policía de León, la renuncia de Judith Lejarza Vargas, directora del Hospital de León, y de Flor de María Valle, rectora de la Unan-León. La renuncia de las autoridades de León nos pone de frente a la posibilidad que nosotros sigamos el ejemplo de Masaya


Nicaragua: Articulación de movimientos sociales y sociedad civil llama a reforzar bloqueos y a masiva desobediencia tributaria

Lejos de quitar los tranques de las calles y carreteras de Nicaragua, la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil llamó este sábado a reforzarlos y multiplicarlos. “Exhortamos a la población a consolidar y hacer nuevas barricadas en todos los municipios del país”, manifestó la organización en un pronunciamiento leído en un hotel capitalino.
Los tranques solo se quitaran cuando Daniel Ortega salga del poder, pues son la única garantía que tienen los ciudadanos, expresó la lideresa Francisca Ramírez, del movimiento campesino anticanal.