Autor: “Melike Yasar”

Podemos convertir el siglo XXI en la era de la liberación de las mujeres

No aceptamos la idea de que el derecho a vivir en paz sea visto como una utopía. No solo no lo aceptamos, sino que todos nuestros esfuerzos e iniciativas, como Movimiento de liberación y particularmente como Movimiento de Mujeres Libres del Kurdistán, van en ese sentido, precisamente para ir más allá de pensar alternativas dentro del marco de posibilidades que nos ofrece este sistema.


El verdadero sentido que temen los estados que atacan al confederalismo democrático kurdo: la sociedad natural donde existía la jerarquía natural de la mujer

El confederalismo democrático es exactamente una crítica muy fuerte hacia la democracia estatal y la democracia institucional. El confederalismo democrático también hace una crítica al Estado-nación y la relación del Estado con el poder; cómo afecta este poder, como algunos analistas dicen sobre la relación de la sociedad capitalista. Nosotros no creemos mucho en este concepto, porque creemos que primero hay que hacer un análisis muy profundo de la historia. No empezar a analizar la historia a partir de hace 5000 años cuando empezó, nosotros la llamamos, ‘civilización central’, sino más atrás cuando hubo la democracia verdadera, donde todos los pueblos y todos los géneros estaban relacionados con la naturaleza y hubo una sociedad organizada, pero también democrática, en el sentido, de tener normas éticas. ¿Cuáles son estas normas éticas? Es la relación del hombre hacia la mujer, de la mujer hacia su hijo, de la sociedad hacia la naturaleza y todos se respetan. Eso para nosotros significa democracia. Pero, lo estamos criticando, pues no se puede analizar la historia a partir de categorizar la sociedad: la sociedad capitalista, la sociedad burguesa, la sociedad feudal y la sociedad socialista. No puede ser, no se puede porque la historia es como la corriente de un lago. La historia siempre está viva. Entonces, si volteamos a ver a la historia, en el neolítico, como dice Öcalan, donde hubo la jerarquía natural de la mujer, existía la democracia. Lo que queremos es volver a esa sociedad; la sociedad que queremos construir es esa.


La revolución del Kurdistán es la revolución de las mujeres

Entrevistamos a Melike Yasar del Movimiento de Mujeres del Kurdistán, la cual estuvo en Colombia contando cómo construye el pueblo kurdo una nueva sociedad anti patriarcal y feminista.


Kurdistán: La vanguardia de las mujeres es histórica

¿Cómo analizan desde el Movimiento de Mujeres Kurdas la lucha feminista en Argentina?

Para nosotras lo más interesante que tiene el movimiento de mujeres de aquí son las experiencias de trabajo territorial en los barrios, y la experiencia comunitaria y de cooperativas. Es una historia muy cercana. Lo que me extraña y queremos dar nuestra opinión es que falta organización en común.