Autor: “Michel Foucalt”

Lacan, el “liberador” del psicoanálisis

El quería sustraer al psicoanálisis de la proximidad, que consideraba peligrosa, de la medicina y las instituciones médicas.


La arqueología del saber

Podemos decir que este libro es uno de los que contribuyeron a la transición desde las metodologías tradicionales, lineales, positivistas e incompletas (incluyendo al mal llamado marxismo), hacia la teoría de la complejidad.


La arqueología del saber (II)

Definir el enunciado.
Doy por sentado ahora que se ha aceptado el riesgo; que se ha accedido a suponer, para articular la gran superficie de los discursos, esas figuras un poco extrañas, un poco lejanas, que he llamado formaciones discursivas; que se han dejado al margen, no de manera definitiva, sino por un tiempo y por un deseo de método, las unidades tradicio nales del libro y de la obra; que se ha cesado de tomar como principio de unidad las leyes de construcción del discurso (con la organización formal que resulta) , o la situación del sujeto parlante (con el contexto y el núcleo psicológico que la caracterizan) ; que ya no se refiere el discurso al suelo primero de una experiencia ni a la instancia a priori de un conocimiento, sino que se le interroga a él mismo sobre las reglas de su formación. Doy por sentado que se acepta acometer esas largas investigaciones sobre el sistema de emergencia de los objetos, de aparición y de distribución de los modos enunciativos, de colocación y de dispersión de los conceptos, de despliegue de las elecciones estratégicas. Doy por sentado que se quiere construir unidades tan abstractas y tan problemáticas en lugar de acoger aquellas que se daban, ya que no a una evidencia indudable, al menos a una familiaridad casi perceptiva.


La arqueología del saber (III)

El cambio y las transformaciones