Autor: “National Geographic”

La primera nación autónoma en la Amazonia, los wampís

Una de las primera publicaciones que recogen aspectos del autogobierno amazónico. Los wampís bajo el estado peruano son los mismos shuar que habitan en la Amazonia ecuatoriana, y que también tiene su autogobierno. Los shuar o wampís son los famosos guerreros jíbaros de la selva reducidores de cabezas, lo que hoy ya no se hace. Los medios no informan sobre ellos ya que sus formas de autogobierno y autodefensa no son del agrado de quienes promueven el extractivismo , las instituciones, los estados y los partidos políticos que pugnan por controlar ese instrumento colonial.
La experiencia de los wampís, como de los nasa colonizados por el estado de Colombia y la Alianza Territorial Mapuche cuyo pueblo es sometido por el estado chileno, son junto a los zapatistas y los kurdos, las cinco experiencias más avanzadas de los cambios civilizatorios que exige la época del fin de los partidos políticos y de los estados para su progresiva substitución por redes y confederaciones de autogobiernos.


Desde abajo le sale gente al camino a Bolsonaro en Brasil: comuneros guajajara organizan autodefensa indígena: “Guardianes de la selva”

Miembros voluntarios de la tribu Guajajara trabajan como Guardianes de la Selva. Esta fuerza auto-organizada se dedica a defender el Territorio Indígena Arariboia de las incesantes invasiones de madereros furtivos, y a proteger a varias familias Awá aisladas que todavía se mueven por la reserva.