Autor: “National Geographic”

La ‘Cuna de la Humanidad’ en Sudáfrica es un millón de años más antigua de lo que se creía

Ni siquiera Lucy, la icónica homínida de Etiopía, es tan antigua como los homínidos encontrados recientemente en la Cuna de la Humanidad


Descubren huellas humanas de hace 23,000 años que cambiarán la historia del poblamiento de América

En los años 70, la noción de que nuestra especie alcanzó América por primera vez hace unos 13,000 años era la más aceptada entre arqueólogos gracias a los registros fósiles más antiguos hallados entonces.
Sin embargo, desde mediados de los 70, el descubrimiento de supuestas herramientas que datan de hace más de 16,000 años ha intensificado un debate sobre la aparición temprana de la humanidad en el continente: mientras algunos especialistas consideran que la humanidad llegó a América desde Asia antes del Último Máximo Glacial (el periodo más frío de la Tierra en los últimos 30 mil años)


Pintura rupestre podría ser la escena de caza más antigua del mundo

Según Peter Veth, arqueólogo de la Universidad de Australia Occidental que revisó los borradores del estudio, el mural posee importancia mundial. «Al igual que con las fechas tempranas de las personas que atravesaron el mar hasta Australia y que elaboraron arte muy complejo, aquí tenemos a los indígenas del Sudeste Asiático mostrando las relaciones entre humanos y animales antes de que los sapiens llegaran a Europa».


Hoy, los kurdos están repartidos en cuatro países. ¿De dónde viene este pueblo?

El mayor grupo étnico apátrida del mundo se encuentra en una de las regiones con más volatilidad política del planeta.


La primera naci?n aut?noma en la Amazonia, los wamp?s

Una de las primera publicaciones que recogen aspectos del autogobierno amaz?nico. Los wamp?s bajo el estado peruano son los mismos shuar que habitan en la Amazonia ecuatoriana, y que tambi?n tiene su autogobierno. Los shuar o wamp?s son los famosos guerreros j?baros de la selva reducidores de cabezas, lo que hoy ya no se hace. Los medios no informan sobre ellos ya que sus formas de autogobierno y autodefensa no son del agrado de quienes promueven el extractivismo , las instituciones, los estados y los partidos pol?ticos que pugnan por controlar ese instrumento colonial.
La experiencia de los wamp?s, como de los nasa colonizados por el estado de Colombia y la Alianza Territorial Mapuche cuyo pueblo es sometido por el estado chileno, son junto a los zapatistas y los kurdos, las cinco experiencias m?s avanzadas de los cambios civilizatorios que exige la ?poca del fin de los partidos pol?ticos y de los estados para su progresiva substituci?n por redes y confederaciones de autogobiernos.


Desde abajo le sale gente al camino a Bolsonaro en Brasil: comuneros guajajara organizan autodefensa indígena: “Guardianes de la selva”

Miembros voluntarios de la tribu Guajajara trabajan como Guardianes de la Selva. Esta fuerza auto-organizada se dedica a defender el Territorio Indígena Arariboia de las incesantes invasiones de madereros furtivos, y a proteger a varias familias Awá aisladas que todavía se mueven por la reserva.