Autor: “Pie de Página”

La Extemporánea: de la liberación de las fincas a la Europa Insumisa

El subcomandante Moisés alza ambos brazos y las zapatistas ponen atención de inmediato, señala con los dedos al cielo la formación que deben realizar antes de entrar a la sala de abordar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De inmediato, el primer equipo de la delegación aerotransportada se coloca en 5 filas, una detrás de la otra. Cuando todo parece silencio y quietud en medio del ruidoso y concurrido aeropuerto, avanzan en conjunto para ingresar a las salas de espera y abordaje.


Gira zapatista llega a Suiza y son recibidos por un bosque de banderas

Después de caminar entre la mirada sorpresiva de los suizos, la presión policial. La manifestación que acompañó a los zapatistas del Escuadrón 421 cruzó el río Rin hasta llegar al campamento para continuar con las actividades como pláticas, música y pintura.


Gira zapatista en Europa: “Vemos una oportunidad para unir todas las esperanzas”

Desphina, activista griega, pone en perspectiva lo que significa para los movimientos sociales europeos el movimiento zapatista desde el 94 hasta la actual travesía. Habla de los horizontes que abre el Escuadrón 421 y describe cómo ha sido la solidaridad con las comunidades autónomas rebeldes en el caminar de la rebelión


México: Cómo la defensa de un río abrió el camino a la autonomía indígena

La lucha en contra de un megaproyecto hidroeléctrico provocó la unión de los pueblos náyeris, wixárikas, tepehuanes y mexicas de la sierra del Nayar, en el oeste de México. Tres años después de impedir la construcción de la presa de Las Cruces, en Presidio de los Reyes la autonomía parece ser un sueño cada vez más cercano.
“En unos años no debe sorprender que Presidio de los Reyes se vuelva algo así como un caracol zapatista”


México: De la caída de Tenochtitlán al Tren Maya, ¿Qué significa pedir perdón?

La dignidad, como constructo sociocultural, que han construido al precio de una resistencia inimaginable, tiene una impresionante potencia subversiva, y el anuncio del viaje a España me parece de un valor humano incalculable.


700 granjas de cerdos para alimentar a China se instalan en Yucatán, México

China ya era el mayor consumidor y el más grande productor de carne de cerdo en el mundo. Pero esa autosuficiencia se acabó en 2018, cuando un brote de gripe porcina africana, letal y sin cura, detuvo la producción. Lo que provocó que millones de animales fueran sacrificados en un intento de detener el virus.
Otros países como Camboya, Mongolia y Vietnam también han reportado casos de esa gripe porcina. Así que el continente asiático se vio obligado a emprender la producción fuera de sus fronteras.