Autor: “Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución”

Ante la Pandemia en Venezuela se impone un Acuerdo Nacional

Desde el modelo de salud hegemónico se trata de una enfermedad a la cual se responde de manera convencional: como se ha hecho desde la antigüedad, con aislamiento-cuarentena y uso de tapabocas, además del arsenal curativo: personal de salud, tecnología médica, medicamentos, material médico-quirúrgico, vacunas. Para eso está presto el complejo farmaceútico-tecnomédico, gran beneficiario de esta industria de la enfermedad y de la muerte.
Sin embargo, lo más importante tratan de mantenerlo oculto, esta pandemia es la expresión de una grave crisis del modo de producción, vida y consumo que caracteriza al capitalismo, crisis de carácter estructural y multidimensional, generada por un modelo de desarrollo absolutamente insostenible, que al convertir la naturaleza en mercancía rompe el metabolismo sociedad naturaleza y facilita y promueva la aparición de pandemias como la que vivimos.


Venezuela: La Violación de los Derechos Humanos se acentúa en medio de la Pandemia

Recordamos que esta Plataforma está constituida por ex ministros de Chávez contrarios a la dictadura de Maduro y personalidades del mundo académico e intelectual


¿En Colombia se prepara una Intervención a Venezuela?

Con la llegada a Colombia en los primeros días de junio de los primeros 45 integrantes de la “Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad” (SFAB por sus siglas en inglés) bajo la dirección del Comando Sur de EEUU, es la primera vez que ésta unidad élite del ejército estadounidense viene a Latinoamérica según lo informó la embajada estadounidense en Bogotá, teniendo en su haber un historial de participación en los teatros de guerra de Afganistán, Irak, África y Europa. Se trata de una unidad especializada en entrenar, asesorar, ayudar, habilitar y acompañar operaciones militares en el extranjero con naciones aliadas y asociadas, constituída por 800 efectivos militares, suboficiales y comisionados, organizados bajo el modelo estándar de una brigada de infantería de combate especializada en la guerra no convencional y en conflictos de baja intensidad. En ésta oportunidad su misión es elevar la capacidad de las brigadas tácticas de combate colombianas que deben enfrentar una “amenaza cercana”.


Venezuela: Alertamos que una Intervención Imperialista está en proceso - Acuerdo por la Vida y la Salvación Nacional

Alertamos al pueblo de Venezuela y a los pueblos del mundo que el intento de incursión por vía marítima en las playas de Macuto y Chuao, ejecutada por la empresa de mercenarios Silvercorp USA, es una operación encubierta que marca el inicio de una intervención imperialista en proceso promovida por el gobierno de Trump, con el fin de dar un golpe de Estado para imponer un régimen tutelado que sirva a sus intereses, vulnerando el derecho a la autodeterminación de los venezolanos. No se trata de otra intentona golpista fallida más, sino de la puesta en escena de la estrategia de privatización de la guerra aplicada por Washington en otras latitudes y ensayadas en los últimos tiempos en los conflictos de Afganistán, Irak, Libia, Siria y Colombia, a través de la contratación de las empresas mercenarias de la guerra.
El gobierno autoritario, corrupto e incapaz de Nicolás Maduro, victimizado por la ofensiva imperialista y los fracasos sucesivos de las intentos golpista adelantados por la derecha extremista que lidera el pupilo de Trump, Juan Guaidó, incluyendo la operación mercenaria paramilitar “Gedeón” concebida para demoler la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conserva el respaldo de éstas más allá de la persistencia de brotes de descontento en su interior. Eso le permite darle mayor sustento al relato oficial que coloca el origen de la crisis en las sanciones económicas y el acoso del imperio.


Venezuela: Construyamos una Asamblea Nacional para el cambio

La polarización existente entre gobierno y oposición guaidoísta nos está llevando inercialmente a la profundización de la crisis, con el agravante de que ambos han colocado en manos de factores geopolíticos externos las decisiones sobre el futuro de la Nación, el cual sólo incumbe a los venezolanos. En esas condiciones es cuando más se requiere que irrumpa en el escenario el protagonismo del pueblo soberano, para retomar la conducción de su propia historia a través de la participación masiva en las elecciones parlamentaria.
En Nicaragua -como en México, Ecuador y Chile- existe una clara fuerza social autónoma que nutre la resistencia popular contra la dictadura de Ortega, lo que no se ha podido lograr en Venezuela por la multiplicidad de lazos que mantiene la partidocracia que sólo divide al pueblo en sus afanes partidistas por disputar o compartir el poder.


Venezuela: La Farsa Democrática en la Asamblea Nacional

Desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, por varios años hemos venido señalando la gravedad de la situación en la cual se encuentra sumergida Venezuela y que cada día se profundiza más y más sin que el ciudadano común, el pueblo doliente de las malas políticas, de los errores, de las decisiones anti patria, de los manejos amañados en la administración de los recursos de todos, tenga siquiera una esperanza. El dicho popular expresa que lo último que se pierde es la esperanza y eso parece que también lo hemos perdido. A la quiebra de las empresas del Estado y a la desintegración de las instituciones republicanas se agrega ahora la burla que tanto los grupos de derecha que gobiernan como los que aparentan oponérseles, unos y otros, han realizado descaradamente en ocasión de la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.


Venezuela: Ante el espectáculo de la oposición guaidoísta

Hoy el problema fundamental es que las instituciones republicanas se encuentran pulverizadas; el Estado de Hecho desplazó al Estado de Derecho, nada funciona, la incapacidad y la desidia parecen haberse multiplicado y se encuentran al frente de los partidos de la oposición guaidoísta y en su autoproclamado Gobierno, y también, en grado sumo, en los partidos en el gobierno de Nicolás Maduro y, obviamente, en las empresas que unos y otros manejan. Mientras se denuncian mutuamente, ambos se benefician con el formidable negocio de las cajas de alimentos, aprovechándose del hambre del pueblo. Sólo funcionan los negocios de unos y de otros mientras el país se derrumba.


Venezuela: O se quiere diálogo o se quiere guerra

¡que los dialogantes sigan dialogando! Los perros de la guerra se identificarán por sus acciones para descarrilar cualquier intento de salir en paz del atolladero en el que nos encontramos y en el que la vida ya no es posible.


Venezuela: ¡Gobierno y Asamblea Nacional deben Reiniciar el Diálogo!

!POR UNA SALIDA PACÍFICA, CONSTITUCIONAL Y SOBERANA¡
¡QUE EL PUEBLO DECIDA!
¡REFERÉNDUM CONSULTIVO YA!


Venezuela: Condenamos la muerte en cautiverio del Capitán Acosta Arévalo: “Toda la línea de mando debe ser llevada a juicio”

Desde la Plataforma en Defensa de la Constitución queremos hacer un enérgico pronunciamiento de condena, dirigido a la opinión pública nacional e internacional, así como a los organismos judiciales correspondientes, con respecto a la trágica muerte bajo custodia del Capitán Acosta Arévalo, perpetrado en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) el pasado 21 de junio.


Acuerdos de servicios de Petróleos de Venezuela SA comprometen la soberanía, violan la Constitución y la Ley de Hidrocarburos

No a la entrega de la soberanía petrolera!!!
Todo el pueblo unido en defensa de su Constitución!!!
Ex ministros de Chávez y destacados intelectuales: Santiago Arconada, Oly Millán, Juan García, Edgardo Lander, Héctor Navarro, Gonzalo Gómez, Gustavo Márquez, Ana Elisa Osorio, Nuris Orihuela.


Venezuela: Ex Ministros de Chávez e integrantes de la Plataforma en Defensa de la Constitución adhieren Amparo por el Art. 91 (Salario Mínimo igual a la Canasta Básica)

El 22 de noviembre en horas de la tarde, integrantes de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, acudieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el objeto de adherirse al Recurso Amparo presentado para solicitar el respeto, la protección y restitución de los derechos contenidos en el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, referido al salario de los trabajadores y trabajadoras y, particularmente, al referente que ha de tenerse en cuenta para el ajuste del Salario Mínimo: el costo de la Canasta Básica.


Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución saluda a la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela

Este grupo de reconocidas personalidades manifiesta su “más alta valoración de los esfuerzos de articulación de las luchas de la clase trabajadora venezolana”, a las cuales manifiesta su más firme apoyo, en defensa del salario y de derechos fundamentales como la contratación colectiva y los beneficios laborales acumulados que, en la visión de esta instancia, vienen siendo atacados por “el gobierno militar-cívico de Nicolás Maduro”, quien según este grupo, los pretende desconocer, “equiparándose con los peores gobiernos neoliberales”.


Venezuela: vamos todos a rechazar la derogación de la Constitución

Gobierno de Maduro quiere acabar con la Constitución y hacer otra desde arriba a la medida de sus intereses de subordinación al capital globalizado.


Venezuela: Rechacemos la Derogación de la Constitución Bolivariana. Unidos ganaremos el Referendum Constitucional

La conducta errática del liderazgo de la MUD la llevó a dilapidar el triunfo electoral obtenido en las parlamentarias y al abandono de las movilizaciones populares, lo cual fue respondido con provocaciones y una conducta más autoritaria y anticonstitucional por el gobierno madurista.
Este referéndum, sería una extraordinaria oportunidad para que más del 80% de los venezolanos y venezolanas que nos oponemos al gobierno autoritario de Maduro y compañía, reivindiquemos la democracia participativa y protagónica consagrada en nuestra constitución aprobada en 1999 y ratificada en 2007 por el pueblo, demos un paso al frente para rechazar la constitución madurista y reafirmemos la plena vigencia de la constitución bolivariana. Es por esa razón que desde la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, proponemos la construcción de un movimiento de participación popular unitario para impulsar una salida pacífica, constitucional y soberana a la crisis, rechazando cualquier injerencia externa


Venezuela; La crisis se profundiza y el gobierno contribuye cada día con ella

La crisis tiene como primero y fundamental elemento el que, ante la ausencia de hegemonía en lo político, los grupos que gobiernan, en su prioritario (y al parecer único) objetivo de permanecer en el poder por el poder en sÍ mismo, acuden al expediente de la llamada Asamblea Nacional Constituyente, electa en forma antidemocrática e inconstitucional, por corporaciones y no en elecciones universales directas y secretas que, además, violando la Constitución, se erige por la fuerza en una instancia que directamente ejecuta acciones de gobierno que, de acuerdo a la CRBV, no le corresponden (Artículo 347). La ANC de esta manera es ahora supraconstitucional, supra legal, supra poderes y, al parecer, también supra temporal. Esta crisis de hegemonía es reforzada día tras día por las decisiones que se anuncian y no se toman, y por aquellas que, también día a día, se toman y no se anuncian.


Venezuela: Llamado a votar por candidatos despolarizados o con voto nulo en las eleccioners regionales del 15 de octubre

Estos dos polos han dejado de representar a la mayoría del país. En forma sistemática, las encuestas de opinión más confiables indican que alrededor de 60% de la población no se identifica ni con el gobierno-PSUV ni con la MUD.