Autor: “Portal”

México: El arte comunitario indígena en el corazón de la resistencia

“Lo que hago con la comunidad es hacer una co-creación colectiva, es decir: ellos y ellas, los de la comunidad son mis ojos y yo soy sus manos”.


Chile: ¡Nos están engañando de nuevo!

Mark Twain decía con mucha razón: “Es más fácil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados”. Desgraciadamente, esta frase podría sintetizar la historia de Chile de estos últimos treinta años.
Al menos, en el caso de 1989 la operación de “renuncia” pudo hacerse -¡y se mantiene!- en silencio y con el total desconocimiento de la ciudadanía. ¡Hoy se está haciendo con todo desparpajo!…


Chile: el quorum constitucional provocará más violencia

El autor hace un buen análisis del papel de la partidocracia en la nueva coinstitución, pero se queda en la conclusión de que ello va a generar más violencia, lo que es cierto, pero no es una conclusión, sino solamente un chorro de gasolina en la hoguera, pues no considera -o no quiere- tomar en cuenta a los vecinos que en diferentes regiones del país procuran recuperar la soberanía popular para no quedar presos de la nueva constitución y poder avanzar en el camino de aprender a administrar el barrio en comunidad para después administrar el municipio desde abajo con autonomía del estado y sus partidos.


Historia más reciente de Chile: un gigantesco autoengaño histórico

El autor demuestra que efectivamente el fin de la dictadura de Pinochet no fue más que el cambio de fachada del militarismo a la partidocracia que dio continuidad hasta hoy al neoliberalismo.


Eco-calendario

Eco-calendario de 2019 para saber los d?as de conmemoraci?n, reflexi?n y cuidado del planeta y en especial la parte donde est? cada uno.


Cúrcuma, el ibuprofeno natural

La cúrcuma es el mejor analgésico natural para dolor articular, en artritis o gota; o muscular, tras el deporte o una lesión.
Su poder antiinflamatorio la convierte en una gran aliada frente al dolor, los problemas digestivos o el envejecimiento. Y sin efectos secundarios.


Políticas Públicas No Estatales: Deforestación, extractivismo en el bosque, autoorganización campesina y recuperación territorial

Ecoportal    20.Oct.18    Campo

Relato de la experiencia argentina de recuperación de tierra acaparada por la transnacional chilena Arauco (la misma que usurpa territorio mapuche) donde los campesinos y trabajadores del bosque han ido avanzando progesivamente por expropiación, donación y recuperación. Su único peligro es la presencia de partidos políticos, que buscan subordinar la lucha campesina a sus intereses de lucha por el poder con lo que acaban con el protagonismo social.


La Revolución Social española: errores y limitaciones.

La revolución social, las comunas agrícolas, las colectivizaciones de industrias y campos, etc. Son conceptos totalmente presentes en el movimiento anarquista hispano que, con el tiempo, han ido creando una especie de pasado prefigurado, totalmente romántico, exento de errores propios y mitificado, que sirve como punto de partida para gran parte del anarquismo a la hora de justificar nuestra ideología ante quien la difama o quien simplemente la ignora como tal. A partir de la Transición española podemos ver como hay un crecimiento de la bibliografía acerca del papel de los anarquistas, la CNT o la FAI durante la Guerra Civil española y de cómo éstos iniciaron un proceso revolucionario el cual sería la segunda revolución de carácter proletario en la Europa occidental, siendo la primera la Revolución de Asturias de 1934. Cada libro o texto sobre las colectivizaciones anarquistas guardan un punto en común: Todas (o la inmensa mayoría) conceden el don de la perfección a aquella intentona revolucionaria y ante la pregunta de ¿y por qué fracasó? Tan solo responde aduciendo al papel contrarrevolucionario del PCE/PSUC y en especial haciendo mención a los famosos y trágicos sucesos de mayo de 1937. En este artículo vamos a intentar, no negar la importancia de éstos últimos hechos externos, sino hacer mención a lo estrictamente interno que, junto al papel del PCE/PSUC, asesinó a la revolución desde el mismo 19 de julio de 1936.


Votos del Frente Amplio son disidentes de la Nueva Mayoría, no aumentan los no votantes, que siguen siendo la mayoría de los ciudadanos

El mejor diagnóstico publicado hasta ahora y que arroja un balde de agua fría sobre la izquierda “renovada” del frenteamplismo, los nuevos mentirosos en Chile.
El muy buen resultado del Frente Amplio en Chile se debió a una conquista de votos concertacionistas y no a una representación de los que todavía no participan en el sistema: nada menos que la mayoría de los ciudadanos.


Cambio de época y contradicciones en un mundo global

Es difícil no tomarse en serio que estemos cerrando una era histórica. El
mundo que abandonamos poco tendrá que ver con el que surgirá de los
cambios y puntos de inflexión que se avecinan. Los tiempos de tránsito
–el interregno al que se refería Gramsci al designar un periodo de tiempo
indeterminado en el que el viejo mundo no termina de morir mientras el
nuevo tarda en nacer– son periodos de crisis. Y el momento presente,
indiscutiblemente, lo es.


los peligros del teléfono móvil

Actualmente vivimos en una sociedad en la que todos nos encontramos pegados a nuestros móviles las 24 horas del día. El móvil, en los últimos años ha sufrido una evolución vertiginosa y nosotros nos hemos vuelto dependientes a ellos. Nos hace la vida muchos más fácil, más cómoda, mucho más entretenida pero ¿Hasta que punto es bueno para nuestra salud vivir pegados a un teléfono?


Informe FAO_ La tierra soporta un exceso de productos químicos

Los suelos están contaminados principalmente debido a las actividades humanas que dejan un exceso de productos químicos en las tierras utilizadas para cultivar alimentos, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Sabiduría antigua: reflexiones sobre el hombre y la naturaleza

Nota de Jaime Yovanovic (Profesor J)
Al comienzo dice observar un objeto. como que estuviera fuera de nosotros, y que observaremos la creación. Sin embargo no hay “creación”. a menos que entendamos que hay un “sujeto” que observa y un sujeto que “crea”. Dejaremos eso para el debate teológico, que no tiene relación con la espiritualidad, sino que la tergiversa creando culturalmente entes espirituales, lo que es absurdo, ya que la espiritualidad es un flujo que recorre toda la vida, muy lejos de los flujos racionales organizados y manipulados ideológicamente para articular dependencias. El taoismo, en especial el camino del tao de Lao Tse (siglo VI antes de nuestra era), no enuncia entes espirituales. El budismo, que surge en la India por la misma época, tampoco identifica dichos entes, o sea, nada de la cosificación o el antropomorfismo que busca sustituir el flujo espiritual del común y encerrarlo en una relación conceptual-racional con entes parecidos o semejantes al sujeto “yo” resultante de la ruptura y fragmentación del común.


Comuna de India planta 111 árboles cuando nace una niña.

La madre tierra y la mujer como dadoras de vida.


Vuelta al campo y a la comunidad

Ecoportal    19.May.15    Campo

Fue con la Revolución Industrial cuando se produjo el éxodo masivo de campesinos a las ciudades, y con ello, el desarraigo de millones de personas que abandonaron un entorno natural por ciudades contaminadas y abarrotadas


El extractivismo pasa todo límite, ahora destruyen las líneas de Nasca

Autoridades peruanas reaccionan tarde y recién abren juicio contra invasiones y minería


Iboprufeno al paracetamol: ¿Qué son, cómo actúan y cuáles son sus efectos indeseados? Alternativas naturales

Vamos a cortar ya con la químico-farmacéutica. A sembrar, a plantar en todas partes.


Amaranto, Quinoa y Cañihua: las semillas que pueden salvar al mundo

Estandartes en las luchas contra el agrogenocidio


La mona, aunque se vista de seda, mona se queda. Las fundaciones del gran capital acechan a los movimientos sociales escurriéndose entre los espacios alternativos

El gran capital monta entidades de buen ver que les permitan llegar a las entrañas de sus potenciales fuerzas antagonistas. Como además portan prebendas y dinero con generosidad, está siendo corriente observar lo fácil que nos entran.


En vez de invertir esfuerzos contra el capitalismo, es mejor invertirlos en construir sociedades alternativas

Ir construyendo gradualmente las prácticas y sistemas alternativos que permitan a cada vez más gente salirse del mainstream, abandonar la sociedad de consumo, y asegurarse cada vez una parte mayor de sus necesidades materiales y sociales a partir de esos sistemas y fuentes alternativos que surjan de sus barrios y pueblos