Autor: “Pozol”

«Nosotros queremos la vida», Subcomandante Moisés en Viena Austria

«Estamos aquí nosotros, las zapatista y los zapatistas gracias a que hubo compañeras y compañeros nuestros que calleron luchando en el amanecer de 1994 cuando salimos a pelear contra el mal gobierno», expresó el Subcomandante Insurgente Moisés a su llegada a Viena a nombre de lxs integrantxs que conforman la delegación zapatista «La Extemporánea», la cual recorrerá diferentes países europeos para conocer las diferentes luchas y resistencias en favor de la vida que se dan en dicho continente, renombrado por lxs rebeldes chiapanecos como Slumil K´Ajxemk´Op, Tierra Insumisa.


EZLN: “No tuvimos ningún manual para lograr la autonomía”

“Nos costó entender qué es autonomía. Al principio nos preguntábamos cómo caminar la autonomía. No tuvimos ningún manual para lograrla. El único manual fueron los problemas que fuimos enfrentando”, compartieron las Bases de Apoyo del EZLN (BAEZLN), a sus compañeros del Congreso Nacional Indígena (CNI), durante el segundo día del foro “en Defensa del Territorio y la Madre Tierra”, en el caracol zapatista de Jacinto Canek, en san Cristóbal de las Casas. “Nos llevó 26 años formar nuestra propia autonomía; con ley o sin ley la formamos”, agregaron las y los zapatistas del caracol de “La Garrucha”.


Desde el Festival CompArte Zapatista: “Un llamado a tod@s los que se rebelan en todos los rincones del mundo”

Inicia en el caracol zapatista de “Morelia”, el festival: CompARTE POR LA VIDA Y LA LIBERTAD “, Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros”, convocado por las Bases de Apoyo del EZLN. Del 6 al 9 de agosto, en el caracol ubicado en el municipio de Altamirano, se podrán apreciar a musiquer@s, teatrer@s, bailador@s, pintor@s, escultor@s, declamador@s, etceter@s, de las comunidades zapatistas en resistencia y rebeldía, comunicó la Comisión Sexta del EZ. De igual forma se presentarán manifestaciones artísticas de asistentes nacionales e internacionales.


No a los partidos políticos, si al gobierno del pueblo. Un año de autogobierno en Tila, México.

Con la participación de miles de indígenas choles, el ejido Tila celebró su primer aniversario de auto gobierno, luego de que hace un año decidieran expulsar al ayuntamiento indebidamente ubicado en sus tierras, como lo demostraron ante la corte de justicia.


Chiapas: Masiva respuesta a foro zapatista sobre ciencia

La importancia que el zapatismo le otorga a las ciencias y a las artes, es una más de tantas rupturas con los tradicionales movimientos revolucionarios y de “izquierda” de antes y de ahora.


Crear un Concejo Indígena para gobernar México, acuerdan pueblos originarios. El EZLN los respalda.

“Y retembló la tierra y nosotros con ella”, indicaron voceras del CNI, al presentar el resultado de la consulta a 525 comunidades indígenas de México, para la creación del CIG, del cual sería vocera una mujer indígena, y que también se postularía como candidata para las elecciones presidenciales de 2018, dicha candidata será elegida el 28 de mayo en la Asamblea Constituyente del Concejo Indígena de Gobierno. 430 comunidades han dicho que si a dicha propuesta, y quedan pendientes 80 que están en proceso de consulta. “Es el momento de los pueblos, de pasar a la ofensiva. Tiempo de que la dignidad gobierne”