Autor: “Ra”

El feminismo sindicalista que viene

Queremos el pan, pero también las rosas. Queremos vidas que merezcan, no la pena, sino la alegría de ser vividas y compartidas. Y no para algunas: para todas, para todes.


20 años de la marcha que definió el rumbo zapatista

2001. La Marcha del Color de la Tierra, la esperanza y movilización. México y el mundo reciben a los zapatistas. La traición de los partidos políticos y la promulgación de una contrarreforma sobre Derechos y Cultura Indígenas. Más hostigamiento y persecución, ahora con el gobierno del “cambio”


Gobierno chile desata dura respuesta a la ola de recuperaciones territoriales mapuches. Habla el logko Alberto Curamil, vocero de la Alianza Territorial Mapuche

Legisladores oficialistas piden que se decrete Estado de sitio en La Araucanía.
Presidente anuncia que perfeccionará la Ley Antiterrorista y convoca a un acuerdo nacional para frenar la violencia.
Lonko Alberto Curamil: “La única forma de resolver el conflicto es que devuelvan las tierras usurpadas”


México: Gobierno progresista sigue sin reconocer violaciones del ejército a los derechos humanos en Chiapas

El gobierno mexicano continúa sin reconocer las graves violaciones a derechos humanos cometidas por el ejército mexicano en la implementación del Plan de Campaña Chiapas 94, señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Por el contrario, indicó el Frayba, «el Estado mexicano mantiene la lógica de guerra con estructuras militarizadas, sin el respeto a los derechos humanos de la población».


Paradoja de las utopías

La paradoja de la concreción de la utopía es que se realiza contradictoriamente. Perdiendo el encanto de la promesa utópica. Por eso las revoluciones entusiasman al principio, cuando se las hace, como creación de la rebelión de las multitudes, empero, desencantan cuando se institucionalizan. Como dijimos varias veces, las revoluciones cambian el mundo, pero se hunden en sus contradicciones; después de destruir el Estado lo vuelven restaurar para cumplir con la “defensa de la revolución”, creyendo que esta defensa radica en la violencia, la dictadura y la represión. Usan las misma armas que los amos, patrones, castas y burguesías dominantes, que derrumbaron.


Argentina: Organizaciones sociales rechazan en duros términos el pacto social del gobierno, sindicatos y empresarios

Se trata de organizaciones políticas que se visten de una falsa autonomía que aún no descubren que la transformación social no pasa por la lucha por el poder y el asalto a los cuarteles de invierno. Varias de ellas han sido influenciadas por el PT brasileño, responsable de la “institucionalización” de varios movimientos del continente en alianza con el peronismo “de izquierda”.


Juegos de las apariencias y juegos de poder

El cinismo político hace el espectáculo para el pueblo, la comedia funciona en el teatro político; en el discurso se habla para mantener las apariencias. Así como en el siglo XVIII en el siglo XXI se repite la misma pugna entre “izquierda” y “derecha”, entre jacobinos y girondinos; solo que en el presente los nombres cambian, la lucha es entre “progresistas” y “reaccionarios”, entre neosocialistas y neoliberales. Sin embargo, fuera del teatro político el mecanismo y el funcionamiento de la máquina política es otro. El realismo político y el pragmatismo preponderan; se trata de los juegos de poder.


Situación mundial y los tres ciclos de la crisis en Bolivia: Crisis múltiple y proliferación de la demagogia

Estamos en el remolino de la crisis que, como dijimos es una crisis múltiple, ecológica, civilizatoria, del sistema mundo capitalista, también crisis política y económica, además de social. Haciendo un recorte, hablando solamente de la crisis económica, que, obviamente, es mundial, por eso, regional y nacional, con las distintas tonalidades adquiridas singularmente, la crisis en Bolivia se configura en la composición histórica de tres ciclos, el ciclo largo, el ciclo mediano y el ciclo corto


Pandemia, recesión y crisis ambiental: ¿hacia una nueva reestructuración capitalista “verde”?

El año 2021, aparece como un año clave en este proceso de reorganización sistémica. El hecho que el asunto ambiental haya escalado a este nivel de importancia política y geopolítica es algo positivo, si consideramos que se pueden abrir caminos para un urgente cambio de rumbo. Pero hay que estar muy atento a la dirección que pretenden tomar las mentadas “recuperaciones económicas” del llamado “mundo post-Covid19″, sobre todo si, como todo apunta, está encabezado por un nuevo reimpulso de la llamada ‘Economía Verde’; una nueva reestructuración capitalista global “verde”.


Movimientos sociales y partidos políticos en Colombia… ¿Cómo articularlos? (2)

Lo ideal es que los partidos políticos influyan en los movimientos sociales con sus ideas, iniciativas y acciones, pero la experiencia mundial, latinoamericana y colombiana demuestra que no es conveniente que esos partidos se apropien de ellos a través del control de las direcciones de las organizaciones sociales o de otras formas mediáticas. Cuando lo hacen, los debilitan y anulan.


El Contramanifiesto en el Día de la Salud Mental

El día de la salud mental ha sido el 10 de octeubre, pero este manifiesto tiene una actualidad día a día


México: Los acuerdos de San Andrés fortalecieron los procesos de autonomía, con o sin reconocimiento del Estado

González es integrante fundador de la red de pueblos indígenas que derivó de estos acuerdos de San Andrés: el Congreso Nacional Indígena. A 25 años de este hecho sin precedentes en México, el abogado agrario da su diagnóstico del movimiento indígena, y pone en perspectiva el porqué los Acuerdos de San Andrés son un antes y un después para el país.


Interpelación radical y crítica alegre

¿Con quién hablar? ¿Quién escucha del otro lado? Para que ocurra hay que compartir equivalentes sensaciones y afectos, la apertura del cuerpo; no importa la diferencia de interpretaciones y pensamientos. Esta distinción y variación hace a la comunidad y a la comunicación. La comunidad de los bienes y de los actos, de las entregas y el gasto sin retorno, la donación. Del otro lado está la alteridad donde me encuentro con la otredad que también habla, escribe, hace y deshace, ama. Quiere ser escuchada.


Las insurrecciones populares no caben en las urnas

Aquel Parlamento de abajo no se extinguió. Recorrió parte del país promoviendo el programa alternativo que elaboraron sus integrantes, agrupando movimientos locales y generando debates. Comenzó a recorrer un camino, lento y trabajoso, necesario para organizar a las y los de abajo hasta que la campaña mediático-electoral desplazó los problemas centrales del Ecuador.
El futuro no va a emerger de las urnas sino de la capacidad de los movimientos y de los pueblos de seguir transitando por las brechas abiertas por el levantamiento, profundizarlas hasta neutralizar un modelo de muerte, de expropiación del agua y la tierra.


La incómoda presencia del mundo indígena en la escena electoral

Lo que parecen no entender estas élites psicóticas es que no van a parar este impulso vital con sus elecciones manipuladas y fraudulentas. El ejercicio de la democracia comunitaria y directa va a superar su decadente democracia representativa, más allá de las elecciones, más allá del gobierno y más allá del Estado.


Hacia una “economía de mierda”

Si la economía puede tener algún significado real y tangible, debe ser éste: el medio por el cual los seres humanos pueden cuidarse unos a otros, y mantenerse vivos, en todos los sentidos de la palabra.


México: Megaproyectos, por encima de mayas y nahuas

¿Para qué sirve el aparato de justicia si los gobiernos federal y estatales ignoran descaradamente los resolutivos judiciales que se han emitido a favor de los pueblos? Existen nueve suspensiones de plano que impiden la operación de la termoeléctrica de Huexca, que es parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), y al menos seis contra el Tren Maya en la Península de Yucatán.


Movimientos sociales y partidos políticos en Colombia (1)

Intentaremos desarrollar este tema planteado desde la perspectiva de los sectores populares, es decir, no actuando desde un sector político en particular sino desde el escenario de los Movimientos Sociales (que no es lo mismo que Organizaciones Sociales), para contribuir desde esos espacios a la más importante tarea de 2021, que es construir esa indispensable unidad transformadora.


México: La contrainsurgencia del terrorismo de Estado progresista

Debemos comprender el amplísimo abanico de la contrainsurgencia: desde bombardeos aéreos en Turquía, Siria y Palestina, hasta el implacable goteo cotidiano contra comunidades zapatistas, pasando por asesinatos masivos y desapariciones como en Ayotzinapa.
El capital aprendió que los asesinatos masivos generan amplias movilizaciones de repudio, pero mediante el goteo que promueve el terrorismo de Estado progresista, puede avanzar con menos obstáculos, ahogando en vida a las comunidades. Es hora de tomar la palabra para nombrar crímenes y criminales.


Entre las tormentas de hambre, continúa la resistencia en el Caribe Norte de Nicaragua

Para cumplir las metas del Plan Nacional de Producción Consumo y Comercio del ciclo 2020-2021, las autoridades agropecuarias nicaragüenses centraban sus esperanzas en un buen invierno. Sin embargo, los huracanes Eta e Iota, arrasaron con estas expectativas