Autor: “Roberto López Sánchez ”

El Proceso Bolivariano En Venezuela: ¿Socialismo, Populismo o Neoliberalismo?

El autodenominado carácter antiimperialista del gobierno de Maduro ha ejecutado de manera simultánea un plan neoliberal de privatizaciones, flexibilización laboral y represión política contra el pueblo que lucha. Una realidad compleja y contradictoria, que demuestra cómo los intereses del gran capital multinacional no tienen fronteras ideológicas, y que el programa económico neoliberal puede ser ejecutado por gobiernos que se declaran formalmente enemigos de ese mismo neoliberalismo.


Venezuela: Narcosobrinos y uso instrumental del poder

Venezuela canjeó dos narcos venezolanos sobrinos de la esposa de Maduro prisioneros en Estados Unidos, por unos gringos presos en Venezuela y el autor analiza el uso del poder ligado al narcotráfico, un poco como la línea de Evo Morales y la producción de cocaina en el Chapare de Bolivia.


Venezuela. Maduro y su plan neoliberal: traidores siempre

No conforme Maduro con haber acabado con los salarios de los trabajadores venezolanos, a partir de 2018, con el memorándum 2792 del Ministerio del Trabajo, procedió a desconocer todas las contrataciones colectivas del país, borrando de un plumazo derechos laborales que se habían conquistado en Venezuela en los 80 años anteriores, derechos que, por cierto, se habían fortalecido con la Ley del Trabajo aprobada por Hugo Chávez en 2012.


Venezuela: El Legado Político de Carlos Lanz (desaparecido y asesinado): La Democracia Protagónica

“Desobediencia Popular”[i] postulaba la Democracia de la Calle como “la necesidad de gestar un hombre, una clase, un pueblo, verdaderamente participativo y crítico…que pugna por ejercitar a los sectores populares en el papel de protagonistas fundamentales de la hora actual y de los tiempos subsiguientes, no como respuesta a la crisis política vigente, sino más bien como superación del orden que alimenta y estimula la misma” (Cuadernos para el Debate, 1988: 74).


Desde la Venezuela de abajo: Triunfó el paro Nacional Indigena y popular en Ecuador

La continuidad de los estallidos sociales populares en todo el continente pueden sentar las bases políticas para la construcción de nuevos programas de transformación social, que trasciendan la demagogia de los gobiernos “progresistas” que como Maduro y Ortega han traicionado abiertamente las agendas de cambio social popular


El Imperialismo ciertamente ataca a Venezuela, pero esto no es una Revolución

Queda la necesidad urgente de trabajar por la unidad de los que luchan y en la conformación de un Bloque Popular de oposición que desde las luchas sociales, desde la calle, se constituya en referencia política alternativa contra el madurismo y el guaidoismo.


Venezuela. Ante los Resultados de las Elecciones Parlamentarias: Unidad de los que Luchan para construir una Nueva Referencia Política Alternativa

Construcción de espacios de unidad sindical y comunitarios para enfrentar en la calle al neoliberalismo-autoritarismo madurista.
Unidad de la oposición que lucha (deslindada del guaidoismo) y organización de una referencia política alternativa, son las tareas urgentes de quienes enfrentamos a este engendro que hoy gobierna Venezuela.


Las selvas antropogénicas de los indígenas amazónicos

El trabajo expone las recientes investigaciones científicas que cuestionan el conocimiento predominante sobre las sociedades humanas de la cuenca del río Amazonas antes de Colón. Las selvas construidas por humanos a partir de tierras fértiles, la “terra preta”, elaborada en varios milenios de experimentación agrícola, y la constatación de centros poblados con miles de habitantes, alimentados con un sistema de agricultura intensiva, permiten afirmar que la Amazonia albergó una civilización de varios millones de personas en el período precolombino. Los indígenas amazónicos modificaron el ambiente para su propio beneficio, aspecto muy relevante para un nuevo desarrollo agroindustrial y social tan necesario actualmente.


Venezuela: La enorme derrota de Guaidó y todos los pitiyankis, y los retos del pueblo venezolano

Lamentablemente el gobierno de Chávez cometió numerosos errores en su desempeño económico y también político, que impidieron consolidar y ampliar el respaldo popular a la revolución, y que permitieron a la derecha pro-gringa el permanecer como una fuerza política significativa en el plano nacional.
A partir de la muerte de Chávez y la llegada al poder de Nicolás Maduro a fines de 2012, se consolidó una tendencia regresiva en el proceso revolucionario bolivariano, que ha terminado por traicionar todos los puntos fundamentales del programa democrático, nacionalista, antiimperialista, anticapitalista y popular que había delineado Chávez en sus primeros años de gobierno.


Venezuela: El Proceso Bolivariano es obra del Pueblo y no del Psuv

La división entre dirigentes y dirigidos, entre trabajo intelectual y trabajo manual, que es uno de los fundamentos de las sociedades divididas en clases, se ha repetido históricamente hasta en los partidos más revolucionarios. En otras palabras, el empuje revolucionario de las masas ha sido detenido y aniquilado por las cadenas organizativas de los partidos políticos. Eso ha ocurrido tanto en las experiencias del llamado Bloque Comunista Soviético, como en los partidos de izquierda y socialdemócratas del capitalismo occidental.


Venezuela:De la Unidad a Garrotazo Limpio al Terrorismo del Estado “Socialista”

La crisis debe ser resuelta por los propios venezolanos, sin injerencismo foráneo. Pero esto implica no sólo rechazar la brutal política de sanciones que nos han impuesto los Estados Unidos y sus aliados. También rechazamos que gobiernos extranjeros como Rusia, Cuba, Irán o China esté opinando e interviniendo abiertamente en los asuntos internos de Venezuela.


Caral y las civilizaciones de nuestro continente Abya Yala: La nueva historia descolonizada

La historia recién descubierta del continente modifica completamente el pensamiento dominante referido al desarrollo de las civilizaciones humanas.


Notas sobre la “invasión” a Venezuela

El ex-guerrillero (ver biografía al final del artículo) sostiene que ” La polarización y la negativa al diálogo para acordar soluciones consensuadas a la crisis nos está conduciendo cada vez más a una muy probable guerra civil. Son responsables tanto el gobierno de Maduro como la fracción de Guaidó. También son responsables los Estados Unidos y sus aliados por su respaldo incondicional a Guaidó, como también son responsables si estalla una guerra civil los gobiernos de Rusia, China, Irán y Cuba que apoyando al irracional gobierno de Maduro han permitido que lleguemos a estos extremos que hoy padecemos”.


Venezuela en dos realidades: la lucha por el poder entre las elites, y la lucha del pueblo por sobrevivir en medio del colapso

Este ex guerrillero que no se ha sumado a la izquierda en el poder relata que la elite madurista continúa con el saqueo de lo poco que queda del erario público, a nombre de un falso o inexistente socialismo, y justificándose en las sanciones y amenazas del imperialista Trump. Y el guaidosismo en todas sus vertientes (incluyendo a los tránsfugas comprados por Maduro) sigue viviendo de su imaginaria cruzada anticomunista, suspirando todos los días por la invasión de los rubios marines imperiales, mientras disfrutan de los dólares mal habidos al confiscar bienes de la nación en el extranjero.
En algún momento de la historia, el pueblo venezolano reaccionará y se quitará de encima a ambas elites parásitas, corruptas y antinacionales.


Venezuela, desde abajo y lejos de la burocracia: Las tendencias políticas en desarrollo en Venezuela y el mundo en 2020

Mientras las vanguardias políticas de la izquierda latinoamericana sufren derrota tras derrota o en su defecto derivan hacia programas cada vez más centristas, los pueblos latinoamericanos insurgen por sus propios medios, sobrepasando a las “vanguardias autoproclamadas” y actuando en ocasiones contra esas mismas vanguardias, a costos altísimos de represión, con decenas de muertos, centenares de heridos y miles de detenidos, pero enarbolando a la vez programas de lucha antineoliberales, feministas, ambientalistas, antiautoritarios, que están aterrizados en la realidades, necesidades, anhelos y esperanzas de los pueblos de Nuestra América.
En el marco de estas múltiples crisis, apostamos por la mejor organización de las luchas populares desde las bases sociales,por el surgimiento de programas alternativos que desplacen a las burocracias de “izquierda” que han fracasado al frente de los procesos de cambio en las dos últimas décadas.


El fracaso de la izquierda revolucionaria venezolana por superar el burocratismo madurista

Predominio de la apetencia de cargos burocráticos en muchos cuadros revolucionarios, que terminaron perdiendo todo su “filo” crítico y se subordinaron a un aparato neoadeco que domina la administración pública nacional, regional y local.
Nosotros decimos que la mayoría de los izquierdistas viven esperando el mesías, la vanguardia, y se colocan por delante de las posibilidades de despliegue autónomo de la potencia social independientemente de estado y gobierno.