Autor: “Silvia Rivera Cusicanqui”

Sobre descolonización en Chile y Bolivia

¿Cuáles son los elementos fundamentales que nombraría para lograr una verdadera descolonización? 
La organización autogestiva de los sectores de base, sobre todo que las comunidades productivas y autogestionadas se preparen para hacer uso de los recursos para planificar a largo plazo su reproducción. Son estas unidades subestatales más chicas de tipo comunitario las que en realidad ejercen una posibilidad real de descolonización.


Sobre la pandemia: Nuestra visión antropocéntrica y soberbia recibió un golpe bien dado

Este golpe ha sido oportuno y que no será el último que reciba la humanidad. Rescata la valoración de lo local, como por ejemplo, los alimentos producidos en el entorno.


Sobre la comunidad de a­finidad y otras reflexiones para hacernos y pensarnos en un mundo otro

Por Huáscar Salazar Lohman: Esta entrevista fue realizada en Cochabamba, en la localidad de Sacaba, una mañana soleada en la que Silvia cuidaba de su nieta. Que mejor momento para hablar sobre la producción de lo común y la reproducción de la vida que aquel en que ella hacía justamente eso, lejos de los acartonados y a veces restrictivos ámbitos académicos.


La sociedad boliviana no ha renunciado a su derecho, a su memoria y a su autonomía

Mi hija ha tenido dos wawas en casa con una partera aymara maravillosa, una sabia. Pero ahora mi hija no califica para recibir el Seguro Universal Materno Infantil porque tiene que ir al hospital, y si tú rechazas eso, estás trabajando contra el Estado. ¿Pero acaso no es pluricultural un parto con partera aymara? Es, y sin embargo no tiene derecho al SUMI.


“Descolonizarme es un proceso de todos los días”

Mantilla, trenzas, sombrero de ala y una bolsita de coca en la mano. Con esa característica imagen con la que anima sesudos debates y desmitifica sin compasión a más de un poderoso, Silvia Rivera Cusicanqui, conversó con OH! Sin duda, es una de las intelectuales bolivianas contemporáneas que mayor impacto han tenido a nivel internacional.


Repolitizar la vida cotidiana

Silvia Rivera Cusicanqui considera que su postura personal la ha colocado en cierto modo, “al costado” de toda la problemática planteada por el feminismo desde la década de 1960. “Digo al costado, no porque no me sienta interpelada por las ideas y esperanzas feministas, sino porque siempre he vivido la identidad femenina desde el interior histórico y político del colonialismo interno, donde la mujeridad se construye también colonizada”.


Los desaf?os del feminismo

No me sienta interpelada por las ideas y esperanzas feministas, sino porque siempre he vivido la identidad femenina desde el interior hist?rico y pol?tico del colonialismo interno, donde la mujeridad se construye tambi?n colonizada.


Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano

Soci?loga y activista de origen aymara, Silvia Rivera Cusicanqui (La Paz, Bolivia, 1949) es una de las referentes en el pensamiento subalterno en Bolivia.


Gobierno boliviano y su labor de inteligencia para la ocupación de territorios indígenas y destrucción de las organizaciones de base

La socióloga, activista, teórica contemporánea e historiadora boliviana afirmó que el Gobierno, a través de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), ejecuta una sistemática labor de inteligencia en las fronteras a través de la ocupación territorial de pueblos indígenas,
Durante la presentación de la revista boliviana de estudios agrarios y rurales: Cuestión Agraria de Fundación Tierra con el tema central “Tipnis”, Rivera dijo que el Gobierno ejecuta una ocupación territorial sistemática de territorios indígenas y una labor de inteligencia con el propósito de destruir las organizaciones de base.


El colonialismo intelectual y los dilemas de la teoría social latinoamericana

Cuestiones de Sociología convocó a cuatro destacados intelectuales y académicos latinoamericanos para que respondieran preguntas acerca de los alcances de la dependencia intelectual y los dilemas que atraviesa la teoría social latinoamericana. Ellos son Silvia Rivera Cusicanqui, de Bolivia; Jose Mauricio Domingues, de Brasil; Arturo Escobar, de Colombia y Enrique Leff de México. Publicamos acá las de Silvia.
Por Maristela Svampa para Cuestiones de Sociología


La Memoria como acto metafórico. Herramientas para descolonizar nuestras prácticas comunicacionales

“Retomar la capacidad de alzar la voz, va paralelo con la capacidad de levantar la cabeza, mirar y devolver la mirada. El primer gesto de resistencia es devolver la mirada. Levantar la cabeza. Y salir de esa asimetría impuesta. Pero eso pudo ser posible al darnos cuenta de la profunda arbitrariedad de esas jerarquías. Y en eso, la mirada tiene que ser desfamiliarizadora, desnormalizadora”.


Un llamado a re-politizar la vida cotidiana

Es claro que no se refiere a la política como la disputa de los cargos del poder, sino al cambio real.


Bolivia: la destrucción de lo común o el mal vivir del proceso de cambio

Las identificaciones tienen que ver cada vez más con nuestra relación con espacios específicos (las fronteras nacionales quedarán en muchos casos obsoletas) para identificarnos con una cuenca, cadena montañosa o bosque como principio básico de nuestra identidad.
Nosotros decimos: como los cerros, quebradas y mar de Valparaíso, nuestra identidad


Del MNR a Evo Morales: disyunciones del Estado colonial. Texto para entender las debilidades y desviaciones del proceso boliviano

Hay un tipo de activismo al que la causa indígena les ha interpelado en su vida cotidiana y les ha hecho descubrir una realidad otra, un modo de vida que puede brindar alternativas al propio carácter depredador y artificial de la vivencia urbana. Es hora de empezar a descubrir a la india y al “salvaje” que todos y todas tenemos en nuestro interior, porque si se piensa en la solidaridad como un gesto de favor y desde afuera, estaríamos reproduciendo la labor misionera y civilizatoria de quienes nos antecedieron