Autor: “Teia Dos Povos”

Brasil, mientras la izquierda progresista llora: Encuentro con Nhanderekoá – Comunidad Guaraní Mbya en Retomada (proceso de recuperación territorial)

En la noche del 25 de agosto, en un encuentro de fortalecimiento – Nhemboaty – virtual, se reunieron líderes indígenas guaraníes de las aldeas Nhanderekoá, Takua Ju Mirim y Jaexaa Porã, Terena da Erekua, y grupos como el Fondo Mbya Rekó, el Fondo Feminista Anarco Colectivo Insumisas (CAFI), el Colectivo Urbano de Apoyo a los Pueblos Indígenas (CUAPI), el Colectivo de Acción Libertaria (CAL), la Comisión de Articulación de los Pueblos Indígenas de São Paulo (CAPISP) ​​y aliades de los pueblos indígenas en la lucha y de la agroecología. Otro hermoso capítulo en la alianza de los pueblos por la reconquista de São Paulo, para que este territorio vuelva a ser Piratyninga.


Brasil: la Red de los Pueblos en Río de Janeiro, la fuerza de los pueblos, los movimientos de las favelas y el movimiento agroecológico

Invitado por el anfitrión Colectivo Ponto de Luz y el Colectivo Roça!, ambos tejedores de la Red de los Pueblos, en el estado de Río de Janeiro, y en alianza con la Asociación Agroecológica de Teresópolis y el Movimiento Resurgencia Puri, con el apoyo de la Asociación de Trabajadores de Base (ATB-RJ y ATB-Teresópolis), se realizó un encuentro de intercambio “Red de los Pueblos” se realizó en la Feria Agroecológica de Teresópolis el sábado 16/07/2022. El encuentro hizo sentir la fuerza que surge cuando se encuentran las luchas de los pueblos originarios, las luchas de las favelas y las luchas por la soberanía alimentaria.


Brasil. Tierra, territorio y agroecología: alianza entre pueblo y pueblos en la lucha por la vida

Seguir agrupando grupos de base y fortaleciendo la Teia (el tejido) en las regiones del estado a través de luchas y agendas locales, creando actividades de agroecología, construyendo autonomías. que permitan avanzar en la lucha territorial de los pueblos contra el agronegocio y compartir nuestras semillas y nuestras diferentes comprensiones de cómo habitar bien este planeta y caminar sobre él.


Brasil: ¡En contra del ‘marco temporal’!

La tesis jurídica del Marco Temporal sostiene que un territorio sólo puede ser demarcado si un pueblo indígena ocupaba un área en un período previo a la promulgación de la constitución federal de 1988.


Brasil: Sólo nos queda la guerra

¡La palabra del momento es autodefensa! El último día no llegará si no demostramos de inmediato que es posible, que ya lo sabíamos y aún sabemos cómo hacerlo. Y para ello, no lo duden, la alianza de los pueblos es fundamental. Ningún partido, organización o pueblo puede unificar a tantos pueblos heterogéneos con su forma de actuar. Entonces, tengamos una alianza heterogénea, desde abajo, hacia la izquierda y por la tierra y el territorio.


La Escuelita Comunitaria Elena Quinteros

En el suelo del territorio se levanta un mundo nuevo: las mingas de la construcción de la Escuelita Comunitaria Elena Quinteros, en la ocupación Villa Resistencia (Santa María, Rio Grande del Sur).


Retomada de tekó porã, el buen vivir Guaraní: autonomía y libertad en el sur de Brasil

Yo soy André Benites, soy de la aldea Ka’aguy Porã (Selva Sagrada), primera recuperación de tierra de la Nación Mbya Guarani Yvyrupá. La primera recuperación de tierra que aconteció aquí en el estado de Rio Grande del Sur.
Soy Julia Gimenes, cacica de la aldea Guyra Nhendú (Sonido de los Pájaros) en Maquiné (RS – Brasil). Nosotros hacemos retomada porque si no lo hacemos, tendremos que pedir, pedir y entonces, cuantos años vamos a tener que esperar?
Temo Carrillo, uno de los fundadores de la vieja Clajadep, relata los inicios de esta historia en sus crónicas del pueblo guaraní en https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=Telmo+Carrillo&sentence=sentence


Viviendo en tiempos difíciles – o los mismos tempos – y la esperanza de una nueva inmunidad

La «Teia dos Povos» es una articulación en Brasil de pueblos, movimientos, territorios y organizaciones que luchan por la Tierra, el Territorio y la dignidad desde el camino de la autonomía, las semillas y el cuidado de la Madre Tierra.


“Necesitamos vivir para continuar la lucha”: voces de mujeres Munduruku

Por las mujeres de la Asociacion Indigena Pariri y de la Asociación de Mujeres Munduruku Wakoborun - Alessandra Korap, Aldira Akay, Maria Leusa Kaba y Lucinea Karo (*con la colaboración de Luísa Molina)


Hacer quilombo hoy: caminos hacia la libertad

Tenemos que construir territorios libres y autogestionados y solo serán posibles por medio de una relación con el campo, ya que no producen alimentos.
Al afirmar que partimos de la decisión política de rompernos, nos comprometemos a plantar, construir, educar y cuidar los nuestros, para hacernos cargo de nuestros rasgos civilizadores. Son muchos los ejemplos de luchas en América Latina que cada día avanzan hacia un horizonte de construcción de territorios hechos por las propias manos de los pueblos. Estamos aprendiendo de cada gran revuelta negra o indígena.