Autor: “Teia Dos Povos”

Brasil: 2 de julio en la Red de los Pueblos

Desde hace 200 años, la Independencia de Bahía o Independencia de Brasil en Bahía se celebra el 2 de julio. Las batallas iniciadas en 1822 contaron con una fuerte participación de pueblos quilombolas y pescadores, así como de pueblos indígenas. Estamos en contra de la narrativa oficial, a menudo enseñada en las escuelas como hechos, que deja de lado a varios actores en un intento de retratar solo a los ejércitos blancos, descendientes de los portugueses. Nuestra campaña busca mostrar una visión popular, desmitificada y justa de este gran momento histórico.


Brasil: Espacio de formación, cuidado y lucha: Casa Ubuntu lanzada en Cachoeira, en el Recôncavo Baiano

Iniciativa de la Articulación de Mujeres del Engenho da Ponte, Casa Ubuntu es un espacio de valorización de la producción agroecológica de las comunidades tradicionales, movimientos culturales de la juventud negra, del intenso debate sobre la cuestión racial en este país y en el mundo, del diálogo entre mujeres que tejen el poder popular y también los hombres que estén en sintonía con esta lucha.


Brasil: No hay tierra sin enfrentar a los militares

Las fuerzas militares, especialmente las denominadas auxiliares (Policías Militares – PM’s), son aquellas que emplean el uso de la fuerza para imponer la reintegración de la tierra a pedido de los usurpadores de tierras. La guerra de Canudos y la del Contestado no nos dejan mentir que la mayor expresión del ejército brasileño fue atacar a sus propios compatriotas. Y la misión es siempre la misma: defender los bienes de las élites e impedir que el pueblo acceda a la tierra y al territorio. Ahora estamos investigando la situación de genocidio del pueblo Yanomami y Yek’wana, pero hay que recordar que en mayo de 2022 supimos que el ejército


Brasil: Carta del 7º Día de la Agroecología de Bahia

En este momento en que asume un nuevo gobierno, en torno al cual se generan enormes expectativas, en nuestro ejercicio colectivo de reflexión también pudimos escuchar atentamente a nuestros mayores, que nos alertaron sobre la necesidad de no construir un nuevo ciclo de ilusiones en nuestras mentes y corazones. La alianza constante con el latifundio y el capital que ha sostenido a todos los gobiernos de este país durante cinco siglos, nunca nos ha dado ni nos dará en plenitud lo más fundamental: tierra y territorio – libertad y dignidad.


Brasil, mientras la izquierda progresista llora: Encuentro con Nhanderekoá – Comunidad Guaraní Mbya en Retomada (proceso de recuperación territorial)

En la noche del 25 de agosto, en un encuentro de fortalecimiento – Nhemboaty – virtual, se reunieron líderes indígenas guaraníes de las aldeas Nhanderekoá, Takua Ju Mirim y Jaexaa Porã, Terena da Erekua, y grupos como el Fondo Mbya Rekó, el Fondo Feminista Anarco Colectivo Insumisas (CAFI), el Colectivo Urbano de Apoyo a los Pueblos Indígenas (CUAPI), el Colectivo de Acción Libertaria (CAL), la Comisión de Articulación de los Pueblos Indígenas de São Paulo (CAPISP) ​​y aliades de los pueblos indígenas en la lucha y de la agroecología. Otro hermoso capítulo en la alianza de los pueblos por la reconquista de São Paulo, para que este territorio vuelva a ser Piratyninga.


Brasil: la Red de los Pueblos en Río de Janeiro, la fuerza de los pueblos, los movimientos de las favelas y el movimiento agroecológico

Invitado por el anfitrión Colectivo Ponto de Luz y el Colectivo Roça!, ambos tejedores de la Red de los Pueblos, en el estado de Río de Janeiro, y en alianza con la Asociación Agroecológica de Teresópolis y el Movimiento Resurgencia Puri, con el apoyo de la Asociación de Trabajadores de Base (ATB-RJ y ATB-Teresópolis), se realizó un encuentro de intercambio “Red de los Pueblos” se realizó en la Feria Agroecológica de Teresópolis el sábado 16/07/2022. El encuentro hizo sentir la fuerza que surge cuando se encuentran las luchas de los pueblos originarios, las luchas de las favelas y las luchas por la soberanía alimentaria.


Brasil. Tierra, territorio y agroecología: alianza entre pueblo y pueblos en la lucha por la vida

Seguir agrupando grupos de base y fortaleciendo la Teia (el tejido) en las regiones del estado a través de luchas y agendas locales, creando actividades de agroecología, construyendo autonomías. que permitan avanzar en la lucha territorial de los pueblos contra el agronegocio y compartir nuestras semillas y nuestras diferentes comprensiones de cómo habitar bien este planeta y caminar sobre él.


Brasil: ¡En contra del ‘marco temporal’!

La tesis jurídica del Marco Temporal sostiene que un territorio sólo puede ser demarcado si un pueblo indígena ocupaba un área en un período previo a la promulgación de la constitución federal de 1988.


Brasil: Sólo nos queda la guerra

¡La palabra del momento es autodefensa! El último día no llegará si no demostramos de inmediato que es posible, que ya lo sabíamos y aún sabemos cómo hacerlo. Y para ello, no lo duden, la alianza de los pueblos es fundamental. Ningún partido, organización o pueblo puede unificar a tantos pueblos heterogéneos con su forma de actuar. Entonces, tengamos una alianza heterogénea, desde abajo, hacia la izquierda y por la tierra y el territorio.


La Escuelita Comunitaria Elena Quinteros

En el suelo del territorio se levanta un mundo nuevo: las mingas de la construcción de la Escuelita Comunitaria Elena Quinteros, en la ocupación Villa Resistencia (Santa María, Rio Grande del Sur).


Retomada de tekó porã, el buen vivir Guaraní: autonomía y libertad en el sur de Brasil

Yo soy André Benites, soy de la aldea Ka’aguy Porã (Selva Sagrada), primera recuperación de tierra de la Nación Mbya Guarani Yvyrupá. La primera recuperación de tierra que aconteció aquí en el estado de Rio Grande del Sur.
Soy Julia Gimenes, cacica de la aldea Guyra Nhendú (Sonido de los Pájaros) en Maquiné (RS – Brasil). Nosotros hacemos retomada porque si no lo hacemos, tendremos que pedir, pedir y entonces, cuantos años vamos a tener que esperar?
Temo Carrillo, uno de los fundadores de la vieja Clajadep, relata los inicios de esta historia en sus crónicas del pueblo guaraní en https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=Telmo+Carrillo&sentence=sentence


Viviendo en tiempos difíciles – o los mismos tempos – y la esperanza de una nueva inmunidad

La «Teia dos Povos» es una articulación en Brasil de pueblos, movimientos, territorios y organizaciones que luchan por la Tierra, el Territorio y la dignidad desde el camino de la autonomía, las semillas y el cuidado de la Madre Tierra.


“Necesitamos vivir para continuar la lucha”: voces de mujeres Munduruku

Por las mujeres de la Asociacion Indigena Pariri y de la Asociación de Mujeres Munduruku Wakoborun - Alessandra Korap, Aldira Akay, Maria Leusa Kaba y Lucinea Karo (*con la colaboración de Luísa Molina)


Hacer quilombo hoy: caminos hacia la libertad

Tenemos que construir territorios libres y autogestionados y solo serán posibles por medio de una relación con el campo, ya que no producen alimentos.
Al afirmar que partimos de la decisión política de rompernos, nos comprometemos a plantar, construir, educar y cuidar los nuestros, para hacernos cargo de nuestros rasgos civilizadores. Son muchos los ejemplos de luchas en América Latina que cada día avanzan hacia un horizonte de construcción de territorios hechos por las propias manos de los pueblos. Estamos aprendiendo de cada gran revuelta negra o indígena.