Autor: “Tierra Viva”

Argentina: La rebelión jujeña ante la cadena colonial del litio

Los pueblos originarios y su lucha histórica contra las políticas coloniales. El extractivismo y una política de dominación estructural. La transferencia de excedentes económicos y de activos ecológicos al Norte Global y el papel de las élites locales. Análisis estructural sobre el litio y los capitales globales, la falsa transición energética y la degradación de la democracia.


Argentina: Jujuy, litio y extractivismo de norte a sur

“A más extractivismo, menos democracia”, resume el sentir de territorios sacudidos por el modelo minero, petrolero, forestal y del agronegocio. Así como Jujuy estalló con movilizaciones y represión, otros pueblos son violentados cotidianamente y el progresismo —y sectores de DDHH— miran para otro lado. No hay grieta para el extractivismo y se impone con violencia.


De como los gobiernos progresistas militarizan para acrecentar el extractivismo. Argentina: Las Fuerzas Armadas anunciaron la militarización de Vaca Muerta y otros enclaves

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas anunció la intervención militar en territorios donde se extraen combustibles y otros territorios con intereses de empresas extractivas. Con esta medida, el Gobierno pondrá recursos militares a disposición para resguardar la actividad que realizan las multinacionales y deja de lado los derechos humanos.


Argentina: no es una crisis, es un modelo político

La agenda partidaria prioriza las elecciones, las disputas internas y propone falsas soluciones. En la calle: hambre, pobreza e inflación del 95%. El Gobierno y la oposición apuestan todo al extractivismo, un modelo que asegura más pobreza, dependencia y contaminación. El pan transgénico en las mesas argentinas, la Corte Suprema a favor del agronegocio y los territorios de pie que marcan otros caminos.


Agroecología a la carta: una mirada hacia el valle de Traslasierra

Como «Un libro coral», así define Claudio Sarmiento a su compilación «Agroecología a la carta». Reúne 14 artículos que recuperan la diversidad propia de la agroecología. Uno de ellos es de César Gramaglia, recientemente suspendido del INTA por difundir prácticas alternativas al agronegocio. En este ensayo da cuenta de los avances en Córdoba hacia otro modelo productivo.


Salsipuedes y el grito de la memoria charrúa

A casi 200 años de la Masacre de Salsipuedes contra el Pueblo Charrúa, el Estado uruguayo se hizo eco de la lucha sostenida por las comunidades indígenas en pos de que aquel exterminio sea reconocido por la historia colectiva de ese país. Merecido acto de reparación histórica, ya que es la primera vez que el Estado uruguayo reconoce oficialmente la grave violación a los derechos humanos cometida contra los pueblos originarios.


Glifosato y glufosinato de amonio, un combo tóxico para el ambiente y la salud

En un estudio multidisciplinario que reunió a diez científicos de tres universidades nacionales, se comprobó que las moléculas de los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio pueden agruparse y formar mezclas perjudiciales para el ambiente. Es decir, que originan un nuevo contaminante que puede permanecer en el suelo, el agua y también, por ejemplo, en residuos de silobolsas. Se trata de una de las primeras investigaciones del mundo que explica cómo interactúan dos de los agrotóxicos más utilizados en el campo argentino.


La salud en manos de las comunidades y lejos de las farmacéuticas

El Movimiento Nacional Laicrimpo es un espacio de encuentro e intercambio de saberes que trabaja sobre la salud comunitaria y no sobre la enfermedad. En diálogo entre médicos, campesinos, indígenas y vecinos de barrios populares, recuperan los beneficios de las plantas en la prevención y tratamiento de distintas patologías. Otro modelo de salud es posible.


Formosa, Argentina: pueblos originarios perseguidos, violentados y sin acceso a agua ni salud

El sol más caliente del país. La provincia más joven (su creación data de 1957). Geográficamente retiradita —como dice su gente. La identidad hermosa que le dio su nombre: Formosa. Un pedazo de tierra de siete millones de hectáreas definido con límites nuevos, arbitrarios, para los pueblos Wichí, Qom, Pilagá y Nivacle que la habitan ancestralmente.


Argentina. Encuentro de Pueblos Fumigados: un camino para el acceso a la tierra y la agroecología

Asambleístas, productores de la agricultura familiar, trabajadores de la economía social, agrónomos, docentes, investigadores, vecinos y vecinas se reunieron para trascender la lucha contra los agrotóxicos y proponer acciones concretas que modifiquen el modelo de producción, el acceso a los alimentos y el cuidado del ambiente. “Encuentro Pluricultural de Pueblos Fumigados y Agroecología Hacia el Buen Vivir”, es el nombre de las jornadas donde llegaron más de 50 organizaciones, un centenar de vecinas y vecinos autoconvocados, docentes, científicos y activistas, que debatieron en dos jornadas intensas sobre el presente y futuro de las luchas socioambientales.


Las autonomías indígenas se están convirtiendo en alternativas de vida y en referencias políticas

“Luchas territoriales por las autonomías indígenas en Abya Yala”, es el título del reciente libro que comparte los diálogos entre representantes de pueblos indígenas y organizaciones sociales con intelectuales e investigadores/as de América Latina. Coordinado por Luciana García Guerreiro y Fátima Monasterio Mercado, el prólogo es de Raúl Zibechi.


Feminismo comunitario y campesino donde defender la vida es ser guardiana de los cuerpos y de los territorios

Tierra Viva    31.May.22    Campo

«Defensoras. La vida en el centro», es un libro de relatos de luchas feministas por el cuidado del ambiente. Editado por Marcha y Acción por la Biodiversidad, recoge testimonios de Berta Cáceres, Francia Márquez, Nélida Almeida y otras mujeres que abogan contra la violencia y la colonialidad sobre los territorios y los cuerpos. Es un material de libre descarga.


Argentina: la invasión del trigo transgénico HB4

El Ministerio de Agricultura de la Nación completó este jueves la aprobación del “trigo HB4″, el primer trigo transgénico del mundo. Esto habilita a la empresa Bioceres a comercializarlo, por lo que podrían comenzar a aumentar las hectáreas sembradas con este cultivo que es resistente al glufosinato de amonio, un herbicida más tóxico que el glifosato. El trigo —que llegará al pan, los fideos y todos los derivados de la harina— había sido aprobado por la denunciada Conabia (Comisión Nacional de Biotecnología).


Argentina: La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo

La localidad catamarqueña de Andalgalá mantiene su movilización en defensa del agua. A las caminatas de todos los sábados se sumó un acampe en la localidad de Choya. Exigen que bajen las máquinas mineras del cerro y que dejen de contaminar los ríos de la región. A un año de la feroz represión y detención de asambleístas, ratifican el firme rechazo el extractivismo.


Argentina: Conociendo la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita

Guillermina Guanco es la secretaria general de la Unión Diaguita. Su trabajo es informar a los caciques de las comunidades. En marzo volvemos con las asambleas de la Unión y tenemos que poner la fecha, yo les voy recordando. Les voy avisando para que tomen una decisión, pero yo no puedo hacer nada sin que ellos me digan que lo haga o que no lo haga. —¿Cuál es su rol en su comunidad? —Tenemos un cacique y yo soy delegada de base. Tenemos un Secretario de Educación, otro de Salud, un Consejo de Ancianos y otro de Jóvenes. Es una orden de gobierno que nosotros conformamos.


Argentina: Indiferente a los reclamos populares Gobierno progresista insiste con más extractivismo

El presidente envió los proyectos de ley para las sesiones extraordinarias del Congreso. Ratificó la profundización de actividades impulsadas por corporaciones del agro y el litio, y no incluyó los proyectos de acceso a la tierra para productores familiares ni la protección de los humedales. Silencios cómplices, derechos humanos selectivos y un Ministerio de Ambiente al servicio del modelo extractivo.


Argentina: partidos y movimientos marchan y luchan pero gobierno progresista envía al congreso una ley a la medida del agronegocio

Los partidos y los movimientos que dicen no ser de partidos se oponen a la acción del gobierno y del empresariado solamente como un cuento de atracción para seguidores y aliados en el objetivo de la toma del poder, pues insisten en marchar y denunciar, pero se oponen firmemente al despliegue de la potencia social en la forma de procesos locales de autoorganización para asumir la administración de los barrios, comunas y territorios desde los propios vecinos, o sea que finalmente su lucha por acceder al poder del estado se convierte en la defensa del estado y de las empresas que lo sostienen.


¿Qué tienen que ver el cambio climático y la producción de alimentos?

Sobre la crisis en Argentina.


Mitos del desarrollismo: una mirada sobre ecología, agricultura y salud

Richard Levins y Richard Lewontin son los representantes de una generación de científicas y científicos que en la década del 60 levantaron el puño de la ciencia para el pueblo, fusionando así la labor académica, política y militante. “La biología en cuestión”, publicado por Ediciones IPS, da cuenta de modelos científicos en disputa: uno hegemónico, ligado al mercado, y otro dedicado al trabajo junto a los sectores populares.