Autor: “Toribio Azuaje”

Venezuela: El miedo y la criminalización de la protesta, como arma de dominación

En Venezuela se aplica un método de control y dominio caracterizado por la criminalización de la protesta como una herramienta para inculcar el miedo en los sectores populares. Cómo un trofeo son exhibidos los campesinos caficultores de Sanare judicializados por ejercer la protesta cívica y ciudadana. Los obreros de las empresas básicas sienten la misma medicina, y ahora, campesinos cultivadores de hortalizas de las poblaciones andinas de los estados Mérida y Trujillo son detenidos a mansalva.


Abril de lluvias y Dioses ancestrales

La nubes se enamoran del sol y lo cubren abrazándolo con su cuerpo de algodones, apurando a la lluvia que refresca tantos paisajes maltratados. Abril se asoma empapado de sueños con su cargamento de húmedas caricias que son besos para la tierra tostada por el sol.
Aquí, entre los moretones que la vida nos regala a diario, el campesino aguarda la entrada magistral de las lluvias, Dios de la siembra y la cosecha en abundancia.


Venezuela: La precarización de la agricultura

Precarizar según el DRAE, es “convertir algo, especialmente el empleo, en precario, inseguro o de poca calidad”. Es como llevar a niveles de insostenibilidad lo que ayer fuera prospero y dinámico. En el campo venezolano se escuchan los gritos por todos los costados, por los cuatro puntos cardinales se levantan las voces campesinas, los gritos del silencio surgen desde llanos y los montes, se desplazan entre las multitudes dibujando el mismo paisaje sombrío y desesperanzador.


Venezuela: La crisis campesina. La hora de la lucha organizada

No existe una política agrícola de Estado, todos los rubros agrícolas enfrentan una realidad similar que los coloca al borde de la quiebra económica.
Estos son los tiempos de los movimientos sociales, de la organización, de la lucha creadora que nos una por siempre. Hay que zafarse de los inversionistas y de los que eternamente han vivido a expensas de nuestra desorganizacion.


Venezuela: Comunicado ante la persecusión y orden de encarcelamiento de algunos campesinos caficultores y pequeños productores agrícolas

Los campesinos y caficultores de Venezuela vemos con profunda preocupación las recientes órdenes de captura emitidas en contra de, al menos, diez caficultores del Municipio Andres Eloy Blanco, en Sanare, del estado Lara que en días pasados del mes de noviembre de 2022 decidieron realizar un acto de protesta reivindicativa a causa del descenso artificial de los precios de un saco de café.


Venezuela: Arco minero, capitalista y salvaje

Mi gobierno está provocando uno de los mayores desastres ambientales del planeta al desarrollar el llamado arco minero que ahora es un espacio brutalmente agredido por la práctica de la minería abrasiva y destructora provocando uno de los mas grandes ecocidios ocacionados por el ser humano en este planeta al que han decidido acabar sin ningún miramiento.


Ser y sentirse campesino

El placer de sembrar y cultivar representa ese momento de la vida en que nos convertimos en tierra productiva y fertil, es el instante mágico en que de modo natural nos juntamos tranformandonos en terrón que más tarde deja salir las maticas que brotan tras el golpeteo de la lluvia que nos regala la madre naturaleza para darnos ese soplo de vida que nos acompañará hasta volver al polvo que realmente somos.


Venezuela: Las dos caras de la agricultura

En términos de la actividad agrícola, hay dos mundos que se expresan allí, uno imponiéndose y dominando siempre, y del otro lado el menos favorecido, sobreviviendo y llevando una vida tortuosa entre tanta desidia de quienes dicen ser sus defensores. El primero recibe todos los apoyos aún no necesitándolo y el otro apenas migajas son las que les otorgan muy eventualmente.
En el capitalismo que vivimos, el mundo empresarial y la agroindustria son los poderosos que eternamente han dominado estos excenarios, mientras el campesino vive en una eterna lucha por la tenencia de la tierra y por sobrevivir a duras penas.


Venezuela: Las elecciones nos arropan mientras el campesino sigue en sus sufrires

Estos gobiernos, incluyendo este nuestro gobierno, que dice llamarse socialista, son gobiernos sustentados en la lógica del capital, de la dominación, de la hegemonía del modelo burgués. Venezuela siendo un país súper rico en tierras fértiles para la agricultura, podría ser hoy un nicho de felicidad productiva si tuvieran la mirada puesta en el campo mas allá de elecciones, de votos y partidos.


Venezuela: La revolución va por dentro

No es de esperar más, la procesión camina dentro de cada militante, allí en la gente subyace la premura por deshacer las ataduras impuestas por la corrupción y el servilismo.
Penetraron y desfalcaron las instituciones, ministerios e institutos autonomos, pactaron con la burguesia y la vistieron de revolucionaria para acallar la voz del pueblo.
Solo una insurrección popular puede detener este deterioro que se apodera de todo lo que que nos hace falta para la vida digna. La insurrección de la ética y moral para enfrentar la corrupcción donde quiera que este. Asistamos a su encuentro.


Aula magistral desde Venezuela: Liberación vs. Estado

Este dirigente campesino sostiene que cuando la revolución degeneró en gobierno se truncaron muchas de las aspiraciones de liberación popular. Es necesario volver al pueblo, construir con él sus propias estructuras de funcionamiento, no anclarlas al estado para garantizar su tutelaje, por el contrario, dotarlas de herramientas liberadoras y de autonomía que trascienda hacia la autogestión y el autogobierno. Cada sector tiene sus particularidades y su accionar cultural, cada región tiene sus necesidades, con esas realidades y desde el territorio es donde debemos construir las propuestas.


Venezuela: El tema campesino, filosofía de vida

Campesinos, conuqueros y yerbateros, nos sentimos convocados para encontrarnos en Biscucuy este febrero próximo, para dar los primeros avances hacia una propuesta racional y nacional de integración, que nos oriente la lucha venidera para mejores condiciones de vida y de trabajo. Fundaconuco, convocante del evento, los espera en este 12 y 13 de febrero en Portuguesa.