Autor: “Verónica Villa”

La inteligencia artificial siempre será tonta y destructora

Todos las personas sustituidas por máquinas y programas (ya hay robots cantineros, panaderos, y que cuidan personas de la 3ª edad; hay aplicaciones para diagnosticar diversas enfermedades, avanzar trámites legales, financieros, educativos, máquinas de cobro en establecimientos de todo tipo), todas esas personas que alguna vez trabajaron en comedores, hospitales o en la burocracia, son empujadas a una realidad más precaria aún, mientras que otros millones son desplazados de sus comunidades en bosques y selvas para rajarlos con minería a cielo abierto y orillar a quienes eran guardianes del territorio a trabajar sacando el petróleo, minerales y tierras raras que demandan estas telecomunicaciones de ensueño.


Despotismo alimentario

En estos días en que el maíz está en las noticias porque los productores de Estados Unidos (léase corporaciones de semillas y agrotóxicos) no quieren que se les cuestionen sus exportaciones de grano transgénico a México, compartimos un panorama de lo que bien podemos llamar el despotismo alimentario que ejercen las corporaciones de la agroindustria.


México. Radio Huayacocotla: la palabra alcanza lejos

Este 15 de agosto, La Voz Campesina cumplió 57 años. Radio Huayacocotla transmite en el 105.5 de FM en las lenguas náhuatl, tepehua, otomí y castellano para las comunidades de la Huasteca de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, pero también para migrantes indígenas en barrios de Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Washington State.


Cambiar el sistema, no el producto

Ya hay “hamburguesas imposibles” en prácticamente todos los súper mercados en México y en cada vez más restaurantes. Hay sustitutos de carne roja y de productos del mar hechos con cultivos celulares de los animales en cuestión, lo que se llama “agricultura celular”.
Beyond Meat e Impossible Foods son dos empresas que fabrican sustitutos de carne de cerdo, pollo y res a partir proteínas aisladas de chícharos, soya y arroz.


Comer, alimentarse o etiquetarse

La pandemia puso la alimentación en el centro de los pendientes. Ahora sabemos que en buena parte, la ferocidad con que el Covid-19 atacó a México se debe a lo mucho que nuestros cuerpos están afectados por la mala alimentación de décadas. En México, Ecuador, Chile, Uruguay o Argentina hay intentos institucionales desesperados y muchas veces fallidos por frenar con etiquetas el consumo de comestibles nocivos. Pero no hay planificación alguna para sustituir las calorías instantáneas, de pésima calidad, que trabajadores y trabajadoras adquieren para tener energía y completar la jornada. Volver a casa para comer es un lujo que casi nadie puede darse.


A propósito del día mundial de la alimentación

Verónica Villa Arias columnista en Desinformémonos, es responsable de investigación sobre agricultura y alimentación del Grupo ETC, integrante de la Red en Defensa del Maíz y colaboradora de Radio Huayacocotla. Es Etnóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.