:: Mapuche

Comunidades mapuche se tomaron dos fundos en la Región del Biobío

Mediante una declaración pública, las comunidades mapuche-pewenche de Pitril, en el Alto Biobio, informaron de la toma de los fundos Los Chenques de la familia Esquerré y Rañilhueno de la familia Guzmán.

“Le negamos el acceso a todo latifundista y organismo del estado chileno a territorio Pewenche, con sus proyectos e ideas extractivistas hacia la Ñuke Mapu”, informa el comunicado.


Machi Celestino Córdova depone transitoriamente huelga de hambre de 102 días en espera de negociación con el gobierno chileno

“Tomo esta decisión esperando que este voto de confianza al Estado, sus instituciones y sectores políticos respondan responsablemente al llamado que ellos mismos realizaron para sentarnos a dialogar y que honren su palabra expuesta públicamente a través de los medios de comunicación”, añadió la autoridad mapuche.


Autoridad tradicional mapuche, machi Celestino Córdova, cumple 100 días de huelga de hambre. Jóvenes ocupan catedral de oncepción

Mientras gobierno crea fuerza especial para combatir las movilizaciones por defensa del territorio y por la autodeterminación


México: “Hidra capitalista” impedirá gobierno de AMLO

La hidra capitalista “está enloquecida, va por todo y por todos” y no va a permitir gobiernos encabezados por gente como Luiz Ignacio Lula da Silva y Dilma Ruosseff, en Brasil; los Kirchner, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia, o Andrés Manuel López Obrador en México, afirmó el Subcomandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Lof Mapu Trankura de Curarrehue y sus formas de resistencia contra las hidroeléctricas

Llevan dos años “haciendo resistencia”, tiempo en el que han impedido las faenas relacionadas con la hidroeléctrica. “La única maquinaria que ha entrado fue expulsada del territorio, porque no estamos en una posición de decir que nos vamos a confiar de las leyes chilenas y de los tribunales. Tenemos que estar atentos para defender nuestra tierra, eso hemos estado haciendo y seguiremos hasta que la empresa se vaya”.


Hoy lunes: Visita masiva a la huelga de hambra del machi Celestino Córdova

Su estado de salud presenta agravamiento entrando a la etapa de riesgo vital al estar su corazón con una frecuencia cardíaca de 47( rango normal 60 a 100 latidos por minuto) sufriendo una des compensación de azúcar de 498 el dia Jueves 29 de marzo , y hoy Domingo 1 de abril se encontraba con una glicemia de 57 mg/dl.


Acciones de resistencia en apoyo al Machi Celestino Córdova

Llamamos a las orgánicas de nuestro pueblo que están por la defensa directa de nuestros derechos a través de la acción a que, desde la presente semana, iniciemos ACCIONES DE LUCHA QUE REIVINDIQUEN LAS DEMANDAS Y LA LIBERTAD de Celestino Córdova, en distintos puntos del territorio nacional mapuche.


Desde una mujer mapuche que analiza el encuentro internacional de mujeres en territorio zapatista

Como mujer mapuche, de piel cobriza y milenaria, me llené de orgullo al ver que otras mujeres indigenas lograron tanto.


La Refundación de Honduras es el llamado a construir nuestro futuro: La corrupción no va a combatirse mientras las arpías que comandan la política del estado, no sean tocadas en profundidad

Copinh    23.Feb.18

A nosotros nos queda el gran desafío de ingeniarnos el camino para desmantelar esas estructuras criminales bien ancladas.


Escuchen a la tierra y van a dimensionar la lucha que nuestro pueblo está dando

Mi nombre es Moira Millán, soy una mujer mapuche, de la nación mapuche. Soy Weichafe, que significa “defensora de la vida”. El newen que habita mi espíritu, mi ser, me prepara para poder estar en la lucha activa, apoyando en las acciones en las que mi espíritu me lleve, en resguardo de la vida.


Genocidio constituyente: ataques al pueblo mapuche

El Pueblo Mapuche también ha padecido robó de bebés, desaparición de personas, torturas, campos de concentración, asesinatos. Pero no hubo jamás pedido de perdón, tampoco reparación ni justicia. No hubo un “nunca más” para lo sufrido por los pueblos indígenas.


Lof Radalko ñi mageluwün: Invitación xawün cultural mapuche del lof Radalko en Curacautin.

En la actualidad, ejercemos el control territorial de un extenso predio colindante usurpado por el empresariado forestal, con ocupación efectiva y actividades sustentables. En este contexto, para los días 20 y 21 de enero desarrollaremos una actividad cultural abierta y participativa de DEFENSA DEL EXOFILMOGEN con el objetivo de fortalecer el LOF y su defensa de la tierra


Argentina: Realizado trawun mapuche con grupos ecologistas en defensa de la vida y del territorio

Renace    09.Ene.18

En los días 6 y 7 de enero nos encontramos reunidos en trawun en el territorio recuperado de la Lof Mapuche Pillán Mahuiza, a 100 km al sur de la ciudad de Esquel, Chubut, convocados a partir del resurgimiento del proyecto hidroeléctrico La Elena sobre el Río Corcovado-Carreleufú.


Recuperación territorial mapuche a esta hora.

Desde la madrugada de este lunes 4 de diciembre, comuneros han iniciado la recuperación del fundo La Isla, usurpado y ocupado por el colono latifundista Podlech
Llamado a la solidaridad y apoyo de otras comunidades, a que asuman el control de sus territorios ocupados.


“mapu, mogen egu ko weychan zugu”. Disputas por el agua, la vida y el territorio

Mañana martes 5 de diciembre, Universidad de la Frontera, Temuco


Macri es títere de las corporaciones y los gobiernos progresistas han sido utilizados e instrumentalizados por ellas

Argentina tuvo un gobierno ‘izquierdista’ y en Chile continúa Bachelet, que se define como mujer de izquierdas. ¿Qué han hecho los gobiernos ‘progresistas’ de Chile y Argentina para poner fin al drama del pueblo mapuche?
Los gobiernos progresistas han sido utilizados e instrumentalizados por las corporaciones para poner un pañito de agua fría en los conflictos que iban recrudeciéndose. Por un lado, generan políticas absolutamente folcloristas de nuestros derechos culturales, al mismo tiempo que los derechos fundamentales de nuestro pueblo son violentamente avasallados. Hay una suerte de folclorización de nuestras demandas y puesta en marcha de políticas reformistas que en realidad no tratan de resolver de manera profunda y estructural el problema, sino que son apenas el maquillaje de esta política racista.


Tensión y violencia en diversas ciudades argentinas por asesinato de comunero mapuche por el estado

Agencias    25.Nov.17

Prensa habla de “confuso episodio” para camuflar acción estatal.
Convocan mañana domingo 26 a movilización nacional de protesta


Mapuches de Mendoza: quiénes son, cómo viven y cuáles son sus reclamos

Sin la propiedad de sus tierras, viven en riesgo permanente de desalojo desperdigados en puestos de la montaña malargüina.


Manuela Royo, abogada defensora del pueblo mapuche opina sobre los absueltos del caso Luchisger-Mackay

Ha sido una férrea defensora de la inocencia de los imputados que la semana pasada salieron absueltos. Tanto es así, que cuando en el 2016 la defensoría penal la sacó de la causa por decir que uno de los fiscales que llevaba el caso era racista, ella decidió irse y tomar la representación de sus clientes como particular.


Lo que Santiago Maldonado nos dejó: las reivindicaciones del pueblo Mapuche

La confirmación de la muerte de Santiago Maldonado cierra la etapa de búsqueda, pero abre muchos interrogantes. Santiago estaba acompañando una movilización en Pu Lof en Resistencia de Cushamen, un conjunto de comunidades mapuches que en 2015 recuperaron un territorio ocupado en Chubut por la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., propiedad de la textil italiana Benetton, y que desde ese entonces sufrieron numerosas represiones y allanamientos, hasta la encarcelación de su lonko, Facundo Jones Huala.


Wallmapu: Saludamos a los secuestrados que pronto serán libres

Por la libertad de todos los presos y secuestrados por la plutocracia transnacional !
Por la unidad conciente de la nación mapunche !
En estos días una parte importante de nuestros mayores y jóvenes reunidos en especial lugar, han conversado de la situación y planteado estas conclusiones que compartimos:


La guerra de Macri contra el pueblo mapuche

El extractivismo es la continuación de la Campaña del Desierto. Según el periodista Darío Aranda, de los 40 proyectos mineros en estudios (en 2003), se avanzó hasta 800 proyectos (en 2015); de 12 millones de hectáreas con soya transgénica se pasó a 22 millones en el mismo periodo.


Recuperación territorial mapuche en Curacautín de predio ocupado por la poderosa Forestal Mininco

“Hemos asumido la búsqueda y la práctica del camino ancestral”. Señala el logko del movimiento, Alberto Pascual Curamil, que enfatiza “este movimiento es propiamente mapuche y no obedece a motivaciones externas. Hemos asumido la búsqueda y la práctica del camino ancestral a partir de la reconstrucción del lof Radalko, por lo tanto la personalidad jurídica estatal y el reconocimiento gubernamental no es nuestra prioridad”.


El perdón del estado chileno de los errores y horrores contra la nación mapuche

Hay variados grupos mapuche que opinan y actuan en torno a su realidad y sus derechos, o sea, hay distintas interpretaciones, la mayoría influida por ideologías y partidos huincas, por lo que para analizar esta situación, veamos los aspectos tradicionales y ancestrales de este pueblo, en especial las formas organizativas de la resistencia contra la invasión chilena de 1881, las modalidades de alianza territorial horizontal y las tareas u opiniones que ellos mismos van desprendiendo de allí


Comunidades mapuche ocupan dos plantas petroleras y marchan hacia Neuquén

La comunidad Campo Maripe se moviliza en la mañana de este jueves a la ciudad de Neuquén. Ocuparon dos locaciones en Bajada del Añelo y Loma Campana donde se hizo presente la Gendarmería.


Niños y niñas de comunidad mapuche bajo represión permanente en gobierno socialista de Bachelet

“Y nosotros queremos ser claros y enfáticos en señalar que aquí no tenemos delincuentes al interior de la comunidad de Temucuicui, sí tenemos una ciudadanía totalmente distinta a la que han querido someter, somos mapuche y nos mantenemos como tal, y ese es el problema que el Estado tiene con nosotros” (Mijael Carbone, werken de Temucuicui)
Como comunidad, tendrán que tomar nuevas medidas de seguridad y autodefensa que sean necesarias en el futuro.


Chile: Respuesta a la respuesta de los autonomistas del Frente Amplio

Con los mapuche es fácil conversar, pues su contexto es una interpretación del mismo sujeto mapuche a través de su mirada y de su cosmovisión. Nadie habla por ellos, salvo ideologías políticas, religiosas y filosóficas que se han metido allí a evangelizar-concientizar, por lo que habría que definir el tablero del juego dialogante. Por Chile no hay interlocutores, salvo los que se van rotando para administrar el estado sin tener en consideración las naciones que existen en los territorios que controla.


Cartografía mapuche: Comunidades mapuche lanzan libro sobre la reconstrucción de su territorio ancestral

Ellos no esperan que los partidos los arrastren a luchar.
Deberíamos hacer la cartografía propia de cada barrio, comuna y región. No que la hagan
desde allá arriba, desde la cueva de Alí Babá y los más de 40 corruptos.
Que los estudiantes e investigadores hagan las cartografías desde el mundo de la vida de los vecinos y trabajadores.


Construcción de la autonomía y la autodeterminación. Pasos concretos. Libro para descolonizar la idea y la construcción de mapa en territorio mapuche: Mageluwün Zugu

Lanzamiento del libro “MAPU CHILLKANTUKUN ZUGU: DESCOLONIZANDO EL MAPA DEL WALLMAPU, CONSTRUYENDO CARTOGRAFÍA CULTURAL EN TERRITORIO MAPUCHE”


Comunidades mapuche encabezan gran Marcha Indígena que recorrerá 800 km en Argentina

Agencias    22.Abr.17

La marcha en la Patagonia se divide en dos columnas. Una de ellas parte desde la ciudad de Bariloche, a través de la ruta Nacional 23, previendo atravesar las localidades de Ingeniero Jacobacci, Valcheta, y finalizando el domingo en Viedma. La otra columna saldrá desde Catriel hasta Fiske Menuko (Roca) para alcanzar Sierra Colorada y luego arribar a Viedma el 24 de abril.


Sobre el discurso “anticapitalista” mapuche actual y su vertiente de origen

El anticapitalismo instalado por un sector del discurso y la acción reivindicativa mapuche, éste tiene una clara vertiente política de origen desarrollada por la izquierda clásica o tradicional, desde la cual, sin embargo no aparecen alternativas viables como modelos de reemplazo del capitalismo.


Se intensifican recuperaciones territoriales mapuche

En el día de hoy, comunidades del territorio de Trapilhue, han intensificado su movilización por la recuperación de su territorio. Esta vez mantienen ocupado el Fundo Maquehue.
En distintas otras zonas del territorio histórico mapuche, comunidades de base viene levantando su defensa, tanto de recuperación como de expulsión de proyectos de extractivismo energético o mega embalses.


Otra niña mapuche víctima de violencia y tortura policial

En el transcurso del día de de hoy miércoles 11 de enero, en el marco de movilizaciones de protesta social mapuche -en la zona de Mawizache-Trapilwe, en la ruta al sur de la ciudad de Temuko- contra la ola represiva estatal hacia el pueblo mapuche y sus autoridades; se constatan nuevos actos de apremios y torturas contra mujeres y menores mapuche.


Análisis del tiro en la espalda en Collipulli: De como el tiro de un funcionario sobre un niño mapuche desnuda la acción estatal contra un pueblo pacífico.

Una reflexión de lo jurídico, social y comunicacional del ataque.


Tres comunidades mapuche de Neuquén elaboraron un “Plan de Vida” para el desarrollo sustentable

Agencias    10.Dic.16

El Lonko (Jefe) Elías Maripan sostiene que “hasta hoy han puesto nuestra cultura al servicio del desarrollo wigka (huinca). Nosotros ahora vamos a crear una economía al servicio de nuestro desarrollo cultural”.
“No es una propuesta Mapuche para el Pueblo Mapuche, sino para toda la sociedad”


Preguntas mapuche para el “nuevo referente” de la izquierda chilena

¿Cómo definen conceptual y operacionalmente al Estado nacional, y cómo esa concepción se diferencia de las concepciones de la izquierda tradicional o clásica?. Si hasta hoy, el Estado por medio de sus sucesivos gobiernos ha destruido planificada y sistemáticamente el modelo organizacional mapuche ¿reproducirán esa tradición o devolverán al pueblo mapuche la libertad jurisdiccional del ejercicio de autoridad al igual que el territorio?.


Posición Política Mapuche: Autonomía, constituyente, autogobierno desde el pensamiento mapuche

Reafirmamos los siguientes elementos propios acerca de nuestra propia forma de gobierno como pueblo originario ya constituido pero no bajo la lógica de un estado-nación.


Joven mapuche de Temukuikui en la Uti del hospital Temuco por tortura policial

Dirigentes de la comunidad tradicional de Temukuikui denuncian que este sábado 12 de noviembre, cinco jóvenes de la comunidad fueron detenidos por la policía chilena en el poblado ubicado cerca del lof, los cuales habrían sido golpeados durante toda la noche en los calabozos de carabineros.


Espiritualidad y sistema de creencia mapuche y su creciente manipulación y uso

Nosotros somos un pueblo diferente, con una lucha y propósitos diferentes y entonces con conductas diferentes. Los wigka pueden hacer lo que quieran, pero que nos respeten.


Mapuche Sergio Catrilaf en manos de policía en vez de pasar a la cárcel a pesar de la orden del juez

Familia se encuentra en el cuartel policial exigiendo explicaciones en prevención de torturas