Artículos de: 23 Octubre 2013

Chile: Pulso Sindical No. 213

Del 16 al 22 de octubre de 2013


Más allá del estado?

Crece la reflexión y el debate sobre las comunidades autónomas autogestionadas


Marcha de las mujeres amazónicas llega al parlamento ecuatoriano y entregan un ultimatum

Entregan la propuesta de una nueva categorización de preservación que toma en cuenta la filosofía y la cosmovisión de los pueblos originarios en cuanto a su interrelación ser humano-naturaleza.
Dieron dos días antes de iniciar una resistencia en la Amazonia.


Crítica al esquematismo maniqueo (III)

Descripción de un plano de intensidades. El plano de intensidades de la movilización prolongada no existe sin el espesor de planos de intensidad histórico-social-político.


La vieja pugna Estado-Comuna adquiere vigencia en los microgobiernos barriales. El caso de El Alto en Bolivia

Mamani sostiene que el contrapoder alcanzado en El Alto expresa “otro Estado”. Marx había dicho en “La guerra civil en Francia” que “La comuna cumple las funciones del Estado” y a su muerte Engels escribió que la comunja “es” el Estado, lo que es una tergiverzación del pensamiento de Marx


Candidato demócrata a alcalde de Nueva York crece en votos con programa progresista. Al parecer el electorado desea cambios

Si ese electorado dedicara unos minutos por semana a convivir y construir formas de vida comunitaria con sus vecinos, estarían cambiando el mundo. Hay que pasar de la conciencia de representación electoral a la autoconciencia de hacer la vida con las propias manos en las localidades. En vez de atacar a los candidatos, estimulemos salir de las casas y hacer actos que dejen atrás las promesas.