Artículos de: 22 Octubre 2014
Las dos agendas en torno a Ayotzinapa: la población civil contra el estado
La agenda del Estado es salvaguardar este orden criminal. La agenda de la población civil es desmontar ese Estado criminal. Ayotzinapa decreta el divorcio radical de la población civil y el Estado. La Justicia es la agenda de la población civil.
La trama del poder
Hay que tocar el tema de la trama del poder desde, por lo menos, dos lugares, por así decirlo; el de la narrativa y el del desplazamiento efectivo de las fuerzas.
Sorprendente resolución judicial de gran influencia continental: Tribunal Constitucional Plurinacional boliviano desnuda contradicciones entre justicia ordinaria y justicia comunitaria fallando a favor de una comunidad en conflicto con empresa minera.
Desconcierto en el gobierno. Fruto del fallo del TCP, aunque sea “sin querer”, el Estado se ve enfrentado a las autonomías indígenas, a la justicia comunitaria y demás eslóganes que han sido tema político movilizador de la actual administración, pero que paradójicamente ahora desnudan sus falencias y adulteraciones. Lectura y estudio obligatorio para juristas, sociólogos, antropólogos, políticos y comunidades.
La crisis del sistema de justicia en Bolivia
Lo que llaman: “Politización de la Justicia”, en realidad es una especie de
racialización y jerarquización de la justicia. La cual sí resulta efectiva y eficiente cuando se trata de indígenas, campesinos, personas sin formación
Bolivia. Encubrimiento histórico. Gran ausencia en las elecciones: Los pueblos ancestrales
Tanto la derecha como la izquierda han marginado la representación indígena en las elecciones
La economía boliviana en la actualidad
El gran perdedor y el más explotado con estos “programas de desarrollo” del
gobierno “indígena-popular” es, lamentablemente, el pequeño campesino y el indígena de las distintas regiones.
El racismo y las reinas de belleza
La racialización del poder y las “reinas” de belleza, ejemplos de Bolivia y Argentina
Bolivia: Las debilidades de la propuesta del gobierno de la “Ciudadela del Conocimiento y la Tecnología”
La aplicación de esa propuesta será problemática, pues implica desmantelar previamente muchas políticas del actual gobierno