Artículos de: 10 Julio 2016

Colombia: Comunicado indígena ante ataque de organizaciones filiadas ala Vía Campesina

Indígenas son agredidos por campesinos encapuchados dirigidos por
representantes de Fensuagro, organización de la Vía Campesina dirigida por partidos de izquierda que luchan por el poder. Al parecer envalentonados por los acuerdos de “paz” por arriba entre las Farc y el gobierno.


Gobierno autónomo de las comunidades shuar de la selva amazónica peruana anuncia desalojo de mineros

Recordamos que los shuar no tienen fronteras e intercambian con las comunidades autónomas shuar de las selvas ecuatorianas, que también mantienen su gobierno propio. Al igual que los zapatistas, no cuestionan la existencia del gobierno central, y la diferencia fundamental está en que los shuar permiten y exigen la presencia de la policía en sus tierras para expulsar a los invasores. No hay recetas para la autonomía comunitaria y el cambio civilizatorio desde abajo, lo que invita a abandonart los dogmas, aprender de las experiencias y descubrir los pasos a seguir en cada localidad.


Colombia: Indígenas rechazan que ubiquen en sus territorios a guerrilleros en transición

Indígenas del pueblo Yukpta del departamento del Cesar, al noreste de Colombia, rechazan que en sus territorios ancestrales se ubique una de las zonas donde las guerrillas de las FARC harían su transición de la vida guerrillera a la civil.


El cuerpo, la salud y el cambio de las relaciones sociales

Iván Illich, el cura austríaco que renunció a los altos cargos que le ofrecía la diplomacia vaticana para irse a vivir en pueblitos próximos a la frontera México-USA, una vez a salvo del correaje estructural de esa organización político-religiosa, dedicó su vida al estudio detallado de los problemas de la educación y la salud, llegando a comprender y argumentar la necesidad de la desescolarización por una parte y por la otra la noción de que el sistema de salud no cura ni cuida a la gente, sino que la mata, lo que sistematizó en su libro “Némesis Médica”