Artículos de: Junio, 2016

España: Podemos, una máquina electoral averiada

Descarnado análisis desde el campo municipalista


El despojo: origen del conflicto por la tierra en el Cauca

Excelente artículo que muestra y demuestra las razones de las jornadas pacíficas de recuperación de tierras por las comunidades indígenas y afrodescendientes en el Cauca, Colombia.
A la vez permire comparar y comprender mejor la lucha en todos los países de resistencia y autonomía comunitaria.


Bolivia: Y no es la CIA. Fuerte disposición obrera en paro de la COB por cierre gubernamental de fábrica

Gobierno cierra fábrica textil y envía a casi mil trabajadores a la calle.


Los enigmas del atentado en Turquía

El mismo gobierno turco ha dicho que al parecer fueron fuerzas ligadas al Estado Islámico, pero nadie le cree, pues los fundamentalistas no van a matar a la gallina de los huevos de oro, ya que Erdogán los nutre de armamentos y pertrechos que los guerdias fronterizos dejan pasar a vista y paciencia de todo el que quiera ver y que no se tape los ojos con sus propias manos.


Las tendencias de la inversión minera a nivel mundial y el caso de América Latina

El peligro es que se pretenda seguir haciendo extracción de recursos naturales sin tomar en cuenta los mensajes que nos vienen dando tanto la naturaleza como las poblaciones en las zonas de influencia de los proyectos.


Panamá. Escuelas dignas y salarios justos

El 30 de junio habrá una gran marcha nacional en defensa de la educación panameña. Ante la alharaca que hacen los medios de comunicación por la ampliación del Canal, lo más democrático es que los ingresos que emerjan de esto se viertan en la educación pública.


méxico: Wirikuta se defiende

“No tenemos nada que negociar. Somos campesinos, descendientes de huachichiles, somos los pueblos guerreros del desierto y no permitiremos que destruyan lo que no es nuestro sino de nuestros abuelos y de los que todavía no nacen”.


El discreto cambio funcional del poder

El patriarcado nació como expresión del poder social de los señores patriarcas. El poder social es la exclusividad de las unidades productivas y sus apéndices de las unidades reproductivas, por lo tanto es poder que se ejerce sobre las posibilidades concretas de acceso a los cuerpos y alimentos que se concentran en manos señoriales tras el inicio del proceso de domesticación de la naturaleza mediante la agricultura y la ganadería.


El papel reaccionario de los gobernantes

Si no se sale del circulo vicioso del poder, se repite la historia de las
dominaciones, aunque con otra trama y otros personajes.


Defender la madre tierra. Comunidades en pie de vida.

Buscamos construir espacios organizativos no orgánicos para generar identidad en los barrios y tejer proceso de autonomía en la ciudad


Ser maestro y defender la tierra, emprendimientos letales

Imagine usted si ambos van juntos. Compare con el artículo de Gloria Muñoz Ramírez, en este mismo espacio, sobre el movimiento nacional del magisterio


Etnicidad, apasionada, impermanente, importante

El autor, preocupado por el sistema que sucederá al capitalismo, no consigue incorporar a su análisis la importancia de las formas de vida comunitaria para el cambio civilizatorio.
Si embargo resalta la importancia de la etnicidad o identidad como factor o actor que se despliega ante la crisis del capitalismo, al cual, obviamente intentan atraer todas las ideologías y estratregias de cambio o de mantención del status quo


México: Movimiento nacional del magisterio

No es casualidad que justo en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, la batalla contra la reforma mal llamada educativa marche al ritmo de la organización instalada en los pueblos, tomando decisiones en las asambleas comunitarias, más que en las sindicales.


Los movimientos en la posguerra colombiana

Ningún proceso histórico llega a su fin sin trastocar seriamente el tablero político. Los movimientos del abajo son los grandes protagonistas de la posguerra.


Como analizar la complejidad de la ruptura inglesa

Para estudiar y comprender la decisión de los votantes ingleses de abandonar la Unión Europea ya no bastaría con seguir los argumentos políticos interesados de la alianza institucional global de la izquerderecha o dereizquierda y menos las posturas más específicas de las ideologías de cada actor-factor de dicha alianza, ni tan siquiera las posturas que las izquierdas llaman “imperialismo yanqui”, que en el fondo y en la superficie no es más que la expresión local del capitalismo globalizado y el ejercicio administrativo de los estados subordinados al sistema-mundo definido por Wallerstein.


Colombia: Fin de la guerra no es comienzo de la paz. Fusión institucional de las izquierdas y las derechas

Multitud de marginados por el modelo izquierda-derecha donde ambos socios aparecen en todas partes peleando ante el gran público y negociando tras bambalinas, con lo que queda anunciado ante el mundo el fin de la izquierda y el fin de la derecha, la fusión institucional de ambos y el nacimiento de la izquerderecha o derizquierda.


Colombia: La paz se teje desde abajo

Pronunciamiento del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC ante la opinión pública con motivo de la firma de compromisos desde el gobierno nacional


Contra el calentamiento global, autogobierno de las comunidades

Las discusiones mundiales para reducir el calentamiento global van en aumento al igual que la temperatura. Desde las organizaciones indígenas, esto es más que un concepto, es una acción que se traduce en gobernanza territorial desde los pueblos para de la humanidad.


Crónica de los sangrientos acontecimientos de Oaxaca

Operativo deja seis muertos en Oaxaca


La batalla de Oaxaca

Minutos antes de la masacre que dejó 6 muertos y más de cien heridos, el autor escribe estas notas:
Oaxaca está ardiendo. Hay conciencia clara del momento de peligro. Por eso, desde todos sus rincones, se apela hoy al coraje, tanto al que expresa la indignación moral que comparte un número creciente de personas como el que significa valor, entereza, capacidad de caminar con dignidad y lucidez en estos tiempos oscuros. La batalla acaba de comenzar.