Artículos de: Mayo, 2016

México: Entre el autoritarismo y la resistencia

Empecinamiento de los familiares que no olvidan a sus ausentes, la búsqueda tenaz de la verdad y la justicia, la rebelde resistencia frente a los golpes, balas, barrotes, el afán de construir un camino propio sin amos, sin patrones, sin salvadores, sin guías, sin caudillos; la defensa, la resistencia, la rebeldía


Fuerza y argumentos mapuche logran paralizar segunda central hidroeéltrica en Curacautín

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, con fecha 27 de mayo, acogió el recurso interpuesto por la Alianza Territorial Mapuche y las comunidades mapuche de Curacautin, y ordena paralizar la instalación de la central hidroeléctrica Doña Alicia


Una revolución que vuelve a florecer como los macachines

Küme mongen (o küme mogñen), dicen en la Patagonia chilena y argentina. Es un estado de equilibrio, estar bien, vida buena, con respeto por la Ñuque Mapu (madre tierra), en comunión con la naturaleza, en armonía personal, familiar y comunitaria. Está relacionado con el hogar, el humano en su entorno y la autonomía.


Contundente respaldo de comunidades a encarcelados políticos mapuche en Temuco

Pese al ambiente de atomización, cooptación y creciente manipulación comunicacional digitado desde el poder en Chile, orientado a dividir, silenciar y distorsionar los derechos mapuche y sus legítimos representantes; casi un millar de mapuches provenientes de distintas comunidades del wallmapu participaron de la Marcha para Liberar a la Tierra y sus Hijos el pasado viernes 27 de mayo por las calles céntricas de la ciudad de Temuco, transformándose en una de las convocatorias mapuche más concurridas del último tiempo.


Impactante dinámica autónoma de miles de estudiantes secundarios en Brasil

Para cambiar el mundo es necesario convertirse en sujeto de la propia vida; dejar de ser espectador, incluso si el espectáculo lo dan partidos de izquierda. La conversión en sujeto es un proceso subjetivo, potente, de enamoramiento de la vida en colectivo.


Los pro y contra de Sanders en USA

Izquerdas y derechas disputan y comparten posiciones institucionales para ampliar el extractivismo del capital globalizado y contener la emergencia de los de abajo portadores del cambio civilizatorio.


Los Neandertales levantaron la primera construcción humana

La especie, que ya exploraba el subsuelo y controlaba el fuego hace 175 mil años, es la responsable de unos enigmáticos círculos de piedra una cueva del sur de Francia.


Convocatoria mapuche: Liberar la tierra y sus hijos

Temuco, 27 de mayo 2016


Compartiendo el arte en la autonomía comunitaria

Las ciencias y las artes representan ya la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional


Líder indígena norteamericano propone noción de poder popular basado en las formas de vida comunitaria

El dirigente indígena ambientalista Tom “Diente de oro”, es entrevistado por la organización Movimiento de los Bosques Tropicales y se expresa sin pelos en la lengua por un cambio de paradigma civilizatorio.


Sale “Valparaisando”, el periódico comunitario de Valparaíso

Salió el periódico. Viva !!


Venezuela: Si nos balkanizan como en Siria, hagamos como los kurdos.

De todos modos, los kurdos ya estaban formando sus comunidades autónomas y el confederalismo democrático desde antes del ataque del Estado islámico. Tal vez sea prudente en Venezuela ganar los municipios desde los vecinos independientes.


Venezuela: Intelectuales, políticos, artistas, profesores y dirigentes sociales se oponen al genocidio del Arco Minero

Indignación ha causado la medida del gobierno de adentrarse en territorios indígenas ampliando la frontera extractivista


Indígenas venezolanos no aceptan extractivismo del gobierno

Pueblos ye’kwana-sanema: rechazamos definitivamente la implementación del Arco Minero en nuestros territorios y hábitats.


Valparaíso, Chile: Vecinos y estudiantes en medio de la violencia

Vecinos presentan propuesta pacifista: Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J) candidato a concejal independiente por la comuna de Valparaíso, coordinador del proceso de elaboración del Plan Regulador y Plan de Desarrollo Comunal hechos por vecinos.


La ficción de la realidad institucional

La ficción de la realidad institucional es un ensayo crítico de análisis e interpretación de los funcionamientos de las dinámicas de fuerzas e institucionales del poder, desde la perspectiva de la complejidad.


Las cuerdas y las sinfonías del multiverso

¿Qué son las cuerdas? Sabemos que es la hipótesis matemática, que busca resolver la interpretación de la gravedad y su vinculación con la física relativista, además de lograr la conformación de la teoría unificada, que integre la explicación de los campos de fuerzas fundamentales[1]. Esto lo hemos comentado y expuestos en anteriores ensayos[2]. Empero, las cuerdas siguen siendo tomadas como algo exterior a la física, como ciencia, así como lo fueron las partículas infinitesimales cuánticas, los átomos y las moléculas.


Bolivia: Apariencia y suplantación como estrategia de una década desarrollista y extractivista

Continuidad de un modelo que, a pesar de su carácter post neoliberal, ha retomado con entusiasmo el perfil y las herramientas más perversas del extractivismo salvaje y el desarrollismo basado en las inversiones extranjeras internacionales.


Declaración del Parlamento de Naciones Originarias de Argentina

Rechazo del Parlamento de Naciones Originarias de Argentina al Decreto presidencial que crea un Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas en Argentina sin consulta a las comunidades y organizaciones de los Pueblos Indígenas


Comunicado Conjunto CNI-EZLN sobre la agresión al pueblo de Álvaro Obregón, Oaxaca

Mientras el mal gobierno siga agrediendo a nuestros pueblos y sus partidos políticos sigan intentando imponer la división en nuestras comunidades, nuestra palabra no se cansará de denunciar y gritar ¡Ya Basta!