Artículos de: Abril, 2016

Chile: Renuncia de Auth al PPD y readecuaciones de los partidos.

El parlamentario del PPD, renunció a su partido sin esperar el refichaje, según él para hacerlo con claridad, según mi opinión para llamar la atención, pues propaganda es voto y este personaje no va a renunciar a la política, ya que desde el comienzo ha sido artífice de la partidocracia que nos gobierna


Comuna de India planta 111 árboles cuando nace una niña.

La madre tierra y la mujer como dadoras de vida.


Exitoso debut de nuevo modelo de asistencia social

Cada caso no es sólo un acto paternalista y benéfico, sino un componente de tejido social y afectivo.
La solución no es la solución, sino la certeza de que una mano lava la otra y muchas manos hacen una ronda y que la vida es una ronda y vale más la reciprocidad y el equilibrio que el comercio.
El trueque comunitario es como el tejido de las abejas que van de flor en flor llevando y trayendo el polen, que las cosas y servicios circulan en la misma medida que circula la energía, los afectos, el instinto y el común.
Se van dejando de lado los tejidos racionalistas de organización, estructura y máquina, para valorizar y recuperar la fraternidad cotidiana, los flujos y circulación del amor.


Ecotecnologías, defensa de territorios y poder social

A la lucha de clases la ha sucedido una lucha de especies: predadores y parásitos (que representan uno por ciento o menos), es decir, élites económicas y políticas de un lado, y el resto de la humanidad con la naturaleza y el planeta del otro. Los escenarios son los territorios no sólo rurales, sino urbanos; no sólo en México y Latinoamérica, sino en el resto del mundo.


Empezar desde abajo, desde las comunidades y barrios

Requerimos otro Estado, pensado y reorganizado desde abajo, desde lo comunitario. Hay que garantizar la participación y el control social desde las bases de la sociedad en el campo y en las ciudades, desde los barrios y las comunidades.


Rey Prince, rey de reyes

A su música se puede entrar por cualquier parte: es toda puertas.


Al derecho y al revés

Reconstruir hoy, como expresión suprema de resistencia, no es reparar o remediar instituciones cada vez más contraproductivas, amenazantes e irracionales. En rigor, nada puede salvarlas.
Lo que ha de reconstruirse no está ahí, sino abajo.
Reconstruir o reformular nuestras propias normas en comunidades y barrios, en el seno de nuestras organizaciones renovadas.
En el tejido apretado de hombres y mujeres reales que se conocen entre sí, que pueden ver lo que son en los ojos del otro, de la otra, en los espacios en que nosotrear es un estado de cosas y una manera de ser, podemos seriamente decir la verdad, decírnosla.
El empeño autónomo organizado, el que viene de abajo, el que se afirma en la dignidad ante todos los desastres y sabe que vivir es luchar, se extiende cada vez más y empieza a aparecer como una red de refugios interconectados y autosuficientes en medio de la tormenta que anuncian ya otra posibilidad.


Muchacha de tez morena

Poesía telúrica o geopoética


Dinámicas sociales y ecológicas

No pueden estudiarse las sociedades, sus estructuras, sus instituciones, sus procesos inherentes, sus devenires, a partir de la circunscripción del campo social; esto es suponer que las sociedades son autónomas respecto a las ecologías, donde están insertas y forman parte.
Este texto sintetiza y muestra el trasfondo de como vamos a trabajar el Taller
“Teoría de la complejidad e interrelación de paradigmas y metodologías interpretativas” cuyo programa está en http://clajadep.lahaine.org/?p=17547


No todo está perdido. Echemos una mano a la naturaleza: Autopoiesis y autoecología de las especies. Los árboles se mueven

Diagonal    24.Abr.16    Campo

Cada árbol tiene su ecología particular, también cada planta, pero en los árboles se nota mucho. A eso se le llama la autoecología de las especies, es el hábitat donde viven


Teoría de la complejidad e interrelación de paradigmas y metodologías interpretativas

Tras los fracasos de la política y la economía para cambiar el mundo, son la ciencia, el arte, el amor y el común los que van tomando la batuta desde abajo proponiendo nuevos paradigmas y rescatando las cosmovisiones ancestrales de las comunidades en pos del cambio civilizatorio.


Más de mil reclusos en huelga de hambre en cárcel de Jamundí, Colombia

Ni de izquierda ni de derecha, sólo presos, los parias del sistema.


Mapuches recurren a Corte Judicial en Santiago contra resolusión de ministros que autoriza construcción de central hidroeléctrica “Doña Alicia”

hemos dado la pelea en todos los frentes y cada uno de los espacios para ir frenando este tipo de intromisiones en nuestro territorio


23 de abril, a 400 años de su muerte: Cervantes nuestra esperanza

La vida de Cervantes careció de esperanzas. Su fuerza creadora apareció al final de su vida en su novela inmortal El Quijote. Cautivo, perseguido, nuevamente encarcelado, le dio la vuelta al timón al integrar su miseria en una nueva escritura: Caminar, sólo tiempo, fluir de la espera fugacidad del instante… fueron sus personajes desolados y siniestros, pero… el ritmo, la musicalidad de su escribir es jugo, esperanza interminable como nuestras montañas… en compañía de su Sancho querido y la Dulcinea enloquecedora…


México: la formidable experiencia de Repechique

La ofensiva extractivista ha sido la ocasión para que por todo México y América Latina se vayan constituyendo nuevos sujetos locales. Son las comunidades.
La comunidad de Repechique, en el municipio de Bocoyna, decidió clausurar la obra en construcción del Aeropuerto Internacional.
En solidaridad con los repechiques se ha formado un “cerco ciudadano” en torno al aeropuerto.
A su vez, estos tejidos se apropian y se expresan profusamente en las redes sociales. Así la conciencia local alimenta a la global y viceversa.
Esa es la nueva realidad de esperanza que nos revela la gesta de los repechiques.


Declaración conjunta del CNI y el EZLN, ante la cobarde traición a la comunidad indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla

Firman el Congreso Nacional Indígena y el EZLN


Hacia otro modelo de ciudad

Las ciudades en transición proponen ir hacia un modelo economía social, un nuevo modelo productivo, una cultura participativa y educar para la transición a un modelo más sostenible socialmente


Papel de las mujeres en la federación autónoma de Rojava, norte de Siria

La vida tiene cuatro pilares básicos: la cultura, la naturaleza, las mujeres y la libertad.
La mujer es la tierra, la tierra es la base de la comuna, la comuna es la base de la sociedad.


Pachamamistas y pachapapistas: el camino y el caminante

El legado epistémico y modo de vida milenario de los pueblos indígenas.
Los colonialistas, desde un principio criticaron al sistema y forma de vida de los pueblos amerindios, mientras los actuales neo-colonialistas, de derecha e izquierda, académicos y políticos, lo siguen haciendo de la misma manera.


Terremoto en Ecuador: La solidaridad incluyente y desde abajo

Tenemos un recurso profundo con el que estamos preparados para estas horas difíciles: la solidaridad desde abajo, la solidaridad de las familias, la solidaridad de los pueblos. Un poder civilizatorio que viene desde atrás, desde el sentido de la comunidad.