Artículos de: 21 Abril 2016

Declaración conjunta del CNI y el EZLN, ante la cobarde traición a la comunidad indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla

Firman el Congreso Nacional Indígena y el EZLN


Hacia otro modelo de ciudad

Las ciudades en transición proponen ir hacia un modelo economía social, un nuevo modelo productivo, una cultura participativa y educar para la transición a un modelo más sostenible socialmente


Papel de las mujeres en la federación autónoma de Rojava, norte de Siria

La vida tiene cuatro pilares básicos: la cultura, la naturaleza, las mujeres y la libertad.
La mujer es la tierra, la tierra es la base de la comuna, la comuna es la base de la sociedad.


Pachamamistas y pachapapistas: el camino y el caminante

El legado epistémico y modo de vida milenario de los pueblos indígenas.
Los colonialistas, desde un principio criticaron al sistema y forma de vida de los pueblos amerindios, mientras los actuales neo-colonialistas, de derecha e izquierda, académicos y políticos, lo siguen haciendo de la misma manera.


Terremoto en Ecuador: La solidaridad incluyente y desde abajo

Tenemos un recurso profundo con el que estamos preparados para estas horas difíciles: la solidaridad desde abajo, la solidaridad de las familias, la solidaridad de los pueblos. Un poder civilizatorio que viene desde atrás, desde el sentido de la comunidad.


Matices que diferencian al Movimiento Nuit debout en Francia

¿De qué hablan? De su rechazo. Rechazo del poder, de la política y de los políticos profesionales, del sistema, de la vida que se les propone, de la sociedad tal como funciona. Qué va a salir de ahí? nadie lo sabe.
¿Se encontrará el sentido de Nuit debout? Pero si éste continúa, el sentido terminará por aparecer y tal vez no sea el esperado.


Crisis de sobreproducción de petroleo: El Fiasco de la reunión de Doha

Riesgo creciente de una batalla abierta por posiciones en el mercado que imposibilitaría la recuperación (de precios) en 2017


Venezuela: El parlamento comunal no debe ser parte del aparato de Estado

Evolucionar a maneras diferentes de generar política desde las comunidades, deslastrándose de anacronismos de figuras o individualidades que al final serán parte de circos electorales que reducirán la participación al voto sumiso de grupos de poder en las tendencias políticas que se mueven dentro de tal polarización


Maduro destruyó a la izquierda en América Latina

Maduro no sólo acabó con Venezuela. También destruyó el referente de la izquierda como parte de construir gobiernos progresistas en la región.
La geopolítica en América del Sur ha dado un giro hacia la derecha, aunque confieso no me gusta emplear ese término, ni tampoco el de izquierda para diferenciar ideologías.


Jueces venezolanos aprovechan pelea gobierno-parlamento para desalojar fábricas recuperadas

La contradicción dejó de izquierda-derecha y está pasando a ser los de arriba por un lado y los de abajo por la otra.
En Venezuela el sistema aprovecha las pugnas políticas izquierda-derecha por el control del aparato o partes del aparato, para golpear a quien estimulan cambios por abajo, donde autónomos, partidos pequeños, sindicalistas consecuentes, obreros, campesinos y pobladores con sus familias, en diferentes lugares intentan realizar cambios en las formas de vida en pro de economías locales y el común.


Llamado del bosque

Comunidades amazónicas se organizan para un gran encuentro internacional