Artículos de: 25 Abril 2016

Empezar desde abajo, desde las comunidades y barrios

Requerimos otro Estado, pensado y reorganizado desde abajo, desde lo comunitario. Hay que garantizar la participación y el control social desde las bases de la sociedad en el campo y en las ciudades, desde los barrios y las comunidades.


Rey Prince, rey de reyes

A su música se puede entrar por cualquier parte: es toda puertas.


Al derecho y al revés

Reconstruir hoy, como expresión suprema de resistencia, no es reparar o remediar instituciones cada vez más contraproductivas, amenazantes e irracionales. En rigor, nada puede salvarlas.
Lo que ha de reconstruirse no está ahí, sino abajo.
Reconstruir o reformular nuestras propias normas en comunidades y barrios, en el seno de nuestras organizaciones renovadas.
En el tejido apretado de hombres y mujeres reales que se conocen entre sí, que pueden ver lo que son en los ojos del otro, de la otra, en los espacios en que nosotrear es un estado de cosas y una manera de ser, podemos seriamente decir la verdad, decírnosla.
El empeño autónomo organizado, el que viene de abajo, el que se afirma en la dignidad ante todos los desastres y sabe que vivir es luchar, se extiende cada vez más y empieza a aparecer como una red de refugios interconectados y autosuficientes en medio de la tormenta que anuncian ya otra posibilidad.


Muchacha de tez morena

Poesía telúrica o geopoética


Dinámicas sociales y ecológicas

No pueden estudiarse las sociedades, sus estructuras, sus instituciones, sus procesos inherentes, sus devenires, a partir de la circunscripción del campo social; esto es suponer que las sociedades son autónomas respecto a las ecologías, donde están insertas y forman parte.
Este texto sintetiza y muestra el trasfondo de como vamos a trabajar el Taller
“Teoría de la complejidad e interrelación de paradigmas y metodologías interpretativas” cuyo programa está en http://clajadep.lahaine.org/?p=17547