Artículos de: 22 Abril 2016

Más de mil reclusos en huelga de hambre en cárcel de Jamundí, Colombia

Ni de izquierda ni de derecha, sólo presos, los parias del sistema.


Mapuches recurren a Corte Judicial en Santiago contra resolusión de ministros que autoriza construcción de central hidroeléctrica “Doña Alicia”

hemos dado la pelea en todos los frentes y cada uno de los espacios para ir frenando este tipo de intromisiones en nuestro territorio


23 de abril, a 400 años de su muerte: Cervantes nuestra esperanza

La vida de Cervantes careció de esperanzas. Su fuerza creadora apareció al final de su vida en su novela inmortal El Quijote. Cautivo, perseguido, nuevamente encarcelado, le dio la vuelta al timón al integrar su miseria en una nueva escritura: Caminar, sólo tiempo, fluir de la espera fugacidad del instante… fueron sus personajes desolados y siniestros, pero… el ritmo, la musicalidad de su escribir es jugo, esperanza interminable como nuestras montañas… en compañía de su Sancho querido y la Dulcinea enloquecedora…


México: la formidable experiencia de Repechique

La ofensiva extractivista ha sido la ocasión para que por todo México y América Latina se vayan constituyendo nuevos sujetos locales. Son las comunidades.
La comunidad de Repechique, en el municipio de Bocoyna, decidió clausurar la obra en construcción del Aeropuerto Internacional.
En solidaridad con los repechiques se ha formado un “cerco ciudadano” en torno al aeropuerto.
A su vez, estos tejidos se apropian y se expresan profusamente en las redes sociales. Así la conciencia local alimenta a la global y viceversa.
Esa es la nueva realidad de esperanza que nos revela la gesta de los repechiques.