Autor: “ Ecuador Today”

Pueblos indígenas de Venezuela organizan vigilancia comunitaria y autodefensa contra grupos armados legales e ilegales que pululan en los territorios

Mafias, guerrillas, mineros, garimpeiros y tropas del gobierno amenazan en todas partes, unos provenientes de Colombia, otros de Brasil. Miembros de 12 comunidades del sector 3 de Urimán, en el municipio de Gran Sabana, detuvieron y desarmaron a 43 efectivos del Ejército venezolano que estaban ejerciendo la minería de forma ilegal en sus predios. En el norte del mismo Estado, indígenas de las comunidades ye’kwana y sanemá, de la cuenca del río Caura detuvieron a un comandante del Ejército y a nueve soldados.


En Venezuela no queda oposición

El autor sólo cree en la confrontación y la elección debido a que para él la meta está en tomar el poder, con lo que descarta toda construcción que apunte al protagonismo social. Buen análisis y pésima conclusión: la invisibilización de la potencia social.


El Gran Muro de Luz: el poder marítimo chino en Sudamérica

El despliegue de China hacia esta remota extensión del océano Pacífico no es accidental. Décadas de sobrepesca han llevado cada vez más lejos de casa a su flota de ultramar, la más grande del mundo —oficialmente limitada a 3.000 barcos, pero posiblemente compuesta por miles más. Mantener una flota tan considerable en el mar, a veces durante años, es a la vez una hazaña técnica sólo posible gracias a miles de millones en subsidios estatales y una fuente de orgullo nacional similar a lo que fue el programa espacial de Estados Unidos para varias generaciones.


Triunfo de Castillo en Perú evidencia importancia social y política de zonas rurales en países andinos

Es un hecho que el antagonismo que oponía obreros con empresarios ya ha sobrepasado esa relación que apoya el capitalismo de estado y se ha extendido en especial a donde opera el capital extractivista destruyendo la madre tierra y las formas comunitarias de vida que la defienden, como lo demuestra la ofensiva capitalista del gobierno progresista mexicano con los mega proyectos contra los territorios mayas y de otros pueblos, o el gobierno venezolano con el arco minero del Orinoco y el gobierno norteamericano con sus viaductos que atravesan territorios sagrados de las primeras naciones. La alianza de los sectores campesinos e indígenas con los barrios de las periferias de las ciudades es la base del cambio civilizatorio.


Ecuador: En nombre de la izquierda

Mi problema con los progresismos es que yo no puedo hacerme de la vista gorda y justificar sus aberraciones en «nombre de la izquierda». Empecemos por el caudillismo y el totalitarismo de Estado. Incluso Pinochet, el dictador, tuvo que aceptar la ganancia del NO en el plebiscito nacional de Chile en 1988. Evo, por el contrario, desconoció la voluntad popular del referéndum constitucional de Bolivia en 2016.


La elección ecuatoriana y la tensión entre las izquierdas

Ell pueblo ecuatoriano decidió en las urnas romper con el clivaje sociopolítico que ha marcado los últimos catorce años en Ecuador. El clivaje Correísmo vs Anticorreísmo. En ese clivaje quienes acumulaban políticamente eran las dos facciones políticas claramente enfrentadas en la trinchera política: por un lado Rafael Correa y la estructura político partidista que ideológicamente lidera; y por otro su máximo opositor, el líder de la derecha Guillermo Lasso a la cabeza del partido CREO.
Tras casi cuatro años de gobierno de Lenín Moreno -quien pasó de heredero de Correa a traidor al correísmo- y sin Rafael Correa en el país, el pueblo ecuatoriano expresó en gran medida su hartazgo a está lógica binaria y simplista de concebir la política.


Impresionante declaración de organizaciones sociales de Ecuador en contra de los gobiernos progresistas

Desde hace años hemos visto cómo los denominados progresismos (con regímenes y partidos populistas de América Latina) han guardado un vergonzoso silencio a propósito de las permanentes violaciones a los Derechos Humanos perpetrados por gobiernos afines.


El Estado chino pone un límite a los gigantes de la gran tecnología

La concentración de atención mundial en las elecciones en Estados Unidos en lo que va de noviembre, ha opacado un hecho no menor: la suspensión por las autoridades chinas de la cotización prevista de la filial de Alibaba Group Holding, Ant Group, en las bolsas de Shanghai y Hong Kong.


Ecuador: ¿Qué son las Brigadas de Solidaridad Kitu?

Las Brigadas de solidaridad nacen a partir de la crisis sanitaria global y local, nacen de la necesidad de inventar nuevos métodos de solidaridad y lucha en estos tiempos de aislamiento y virtualidad.


Ecuador y Rafael Correa: ¿Reconciliación u oportunismo?

Los correístas arrepentidos se parecen demasiado a los morosos contumaces: siguen pidiendo créditos sin antes saldar sus cuentas. Desde hace un buen tiempo, y bajo membretes variopintos que aluden a la conformación de “frentes, coaliciones, renovaciones o redes ciudadanas para recuperar la patria” (Unión por la Esperanza, Comune, Movimiento Unidad Progresista Sur, Sur Gente, entre otros), tratan de limpiar su pasado y lavarse las manos de la responsabilidad de dejarnos un país ética y económicamente devastado.


Las derivas del neoliberalismo pospandémico a las tinieblas de la »izquierda»

En nuestros días, el ritmo vertiginoso de transformación del mundo globalizado, de complicación técnica, de automatización laboral, de creación científica, de mentiras reales y verdades virtuales, nos impone una ráfaga de necesarias innovaciones en la convivencia social.


Capitalismo Salvaje o Vida Comunitaria

Los más no tenemos elección, o transitamos hacia la vida comunitaria o perecemos. No tenemos el capital robado y acumulado para hacer fortalezas, muros, bunkers o salir al espacio como los pequeños grupos de poder mundial, causantes de este caos, que ahora se esconden en sus madrigueras tecnológicas para protegerse del cambio climático, de los virus y sobre todo de nosotros y nosotras las multitudes empobrecidas. Solo tenemos un camino construir nuestras arcas comunitarias para navegar por las virulentas aguas de la caída del monstruo capitalista colonial y patriarcal, y asegura la semilla de la nueva humanidad.


La rebelión de los de abajo en Oriente Medio

A pesar de la tímida mejora de la calidad de vida que la reforma iraní puede brindar a las clases populares, la situación económica de la mayoría de la población aún es precaria. Mientras las sanciones han logrado reducir al mínimo la habilidad de Teherán de vender petróleo, su principal fuente de riqueza, y han entorpecido sus relaciones comerciales y financieras con el exterior, la población sufre las consecuencias de la subida de precios y de la carestía de ciertos bienes de importación


Crisis de los partidos llegó a Bolivia. Sectores del MAS de Evo Morales se niegan a participar en la reunión convocada por el líder en Argentina

Ala “oprimida” del MAS no irá a reunirse con Evo a Buenos Aires.
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz informó que hasta la fecha no recibieron ninguna invitación oficial, por lo tanto, decidieron no asistir.


Indígenas perseguidos por el “gobierno indígena” de Evo Morales

Se opusieron a Evo y después fueron acusados de algún delito, encarcelados y procesados.


El motivo de las revueltas populares que recorren el continente y el mundo que las élites dominantes no quieren aceptar

No es un asunto de vándalos, de terroristas, de desestabilizadores antidemocráticos, de guerrilleros, de conspiraciones diabólicas en contra de la sagrada democracia liberal, de la sagrada propiedad privada. Los estallidos populares de Ecuador, Chile, Haití, Bolivia, Uruguay, Honduras, Costa Rica, Colombia, Panamá, Barcelona, Hong Kong, Kurdistán, Palestina, Líbano y las que vendrán, solo tiene una explicación simple y contundente, los pueblos del mundo dicen ¡¡BASTA al salvajismo capitalista, colonial y patriarcal !!


La desigualdad moviliza a América Latina

Las expectativas frustradas han dinamitado la paciencia de millones de latinoamericanos. Las protestas en la región más desigual del planeta se suceden a ritmo vertiginoso, de Haití a Chile; de Centroamérica a los Andes.


La izquierda europea en ruinas

Las fuerzas a la izquierda de la socialdemocracia demostraron una vez más su incapacidad para construir una alternativa política regional que involucre a las mayorías. Mientras las protestas y el descontento con el neoliberalismo van en aumento, la militancia permanece dividida frente al desafío de la integración europea.


?Antropoceno o capitaloceno?

Sectores de izquierda quieren conducir la discusi?n del car?cter destructivo de la ?poca llev?ndolo solamente al capitalismo, en una vana tentativa de salvar el estatismo en la forma del socialismo estatal o capitalismo de estado, olvidando oportunamente que la destrucci?n proviene del patriarcado que llev? a constituir las fuerzas productivas en contradicci?n con la naturaleza, separ?ndose y oponi?ndose a ella con el surgimiento de las unidades productivas de la agricultura y la ganader?a. lo que fue llamado “progreso” sin percibir o escondiendo que en realidad de trataba de domesticar y dominar a la madre tierra.


Con la charla magistral de Alberto Acosta inici? el Encuentro de Ge?grafos de Am?rica Latina en Quito-Ecuador

?Somos tierra y estamos aqu? no para dominarla sino para vivir en armon?a?.