Autor: “ANC”

Tronti in memorian

“El Occidente euro-atlántico no se resigna a ser lo que ya es, una minoría de la humanidad que sólo en virtud de su pretendida “razón”, por cierto más que armada, quiere imponer sus formas de vida al resto del mundo, poblado por miles de millones de ser humanos que salen de una condición secular de colonialismo e imperialismo, para reivindicar su propia autónoma redención”.


¿“Sociedad civil” o “pueblo” en Cuba? Una cuestión que importa

La idea de pueblo no se refiere solo a un conglomerado nacional, como el “pueblo cubano” o el “pueblo islandés”. Desde el punto de vista político, el concepto de pueblo reconoce diferencias sociales, y se cuestiona las formas de dominación nacidas de esas diferencias, que segregan ciudadanos de no ciudadanos, o ciudadanos de primera y segunda. Por su parte, sociedad civil no es, sin más, “sociedad” o “conjunto de la población”. Sociedad civil es el conjunto asociado de los ciudadanos. Sin embargo, la ciudadanía, cuando supone ejercicio material de derechos y de disputa de poder, es siempre un bien escaso. La sociedad civil no reconoce como punto de partida las desigualdades sociales existentes, pues opera como si ya existiese una comunidad universal de ciudadanos “iguales” entre sí.


Entre la República y la policía: El fuego

Crece el fascismo y la actuación policial indiscriminada en Francia. El asesinato racista de un adolescente por un policía y los disturbios posteriores son una muestra de que la frontera entre la derecha y la extrema derecha se está desdibujando. El país está en un punto de inflexión hacia el autoritarismo


Argentina. Comunidades indígenas de Jujuy: “De lo que se trata es de seguir existiendo”

Tres antropólogos cordobeses, integrantes del colectivo Laboratorio de Antropología Especulativa, con sede en el Instituto de Antropología de Córdoba y Museo de Antropologías de Córdoba, de la Universidad Nacional de Córdoba, escriben esta crónica. Desde el intercambio con las comunidades de la quebrada, la puna y salinas de Jujuy, donde desarrollaron sus trabajos etnográficos, y la preocupación ante lo que están viviendo esas comunidades con el proyecto político y extractivo.


Desde la selva de El Salvador

Desde el corazón del territorio indígena Kushkatan queremos expresar nuestra solidaridad, a nombre del Concejo Ancestral de los Comunes de los Territorios Indígenas (CACTI), con las comunidades indígenas de Chiapas, por lo que endosamos las exigencias presentadas por el Congreso Nacional
Indígena de México.


El cumplimiento. El cerebro sin órganos de la inteligencia artificial

Quizá me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana –la única– está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta.
-Jorge Luis Borges, La biblioteca de Babel-


El Proceso Bolivariano En Venezuela: ¿Socialismo, Populismo o Neoliberalismo?

El autodenominado carácter antiimperialista del gobierno de Maduro ha ejecutado de manera simultánea un plan neoliberal de privatizaciones, flexibilización laboral y represión política contra el pueblo que lucha. Una realidad compleja y contradictoria, que demuestra cómo los intereses del gran capital multinacional no tienen fronteras ideológicas, y que el programa económico neoliberal puede ser ejecutado por gobiernos que se declaran formalmente enemigos de ese mismo neoliberalismo.


La historia del algoritmo. Los “fallos” de la Inteligencia Artificial

En 2021 un hombre, afroamericano, fue arrestado en Michigan, y esposado frente a su casa delante de su familia. La orden de detención fue generada por un sistema de Inteligencia Artificial (IA), que identificó al sujeto como el comisor de un hurto. La IA había sido entrenada mayoritariamente con rostros blancos, y erró por completo al identificar al infractor. Ese mismo año, en Holanda 26 mil familias fueron acusadas de fraude. El dato en común entre ellas era poseer algún origen migrante. El diagnóstico del supuesto fraude lo elaboró una IA.


México: Posicionamiento político de Santa María Coapan, Puebla.

En representación y por mandato de la Asamblea Comunitaria de nuestro pueblo, tenemos tres años luchando en una defensa ambiental y territorial como pueblo indígena nahua, ya que en este año se han cumplido tres décadas de operación del basurero a cielo abierto denominado “Relleno Sanitario” del Municipio de Tehuacán en nuestro pueblo, contaminando impunemente nuestros mantos acuíferos y los de poblaciones nahuas de la región con los cancerígenos lixiviados que emanan de la basura y los cuales además están matando flora típica de la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlan.


Nicaragua, otra canción urgente

El historiador cubano traza el recorrido del sandinismo revolucionario hasta el “danielismo rentista” actual, deteniéndose en puntos de inflexión como la corrupción, los pactos con la derecha, el autoritarismo, la represión y el encarcelamiento de opositores. Crítico de la democracia liberal, rememora el estallido de júbilo que se produjo en Cuba cuando el triunfo del sandinismo en 1979, que contrasta con el silencio actual de artistas y pueblo sobre el régimen orteguista. Acaso es una manera de comprender, también, cómo Cuba habla hoy consigo misma.


El Tren Maya y los derechos de la naturaleza

Entre el 9 y el 12 de marzo se llevó a cabo en México la octava audiencia local del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, con el objetivo de conocer y dictaminar sobre las afectaciones que los pueblos mayas y sus territorios están sufriendo en sus derechos –los de los pueblos y los de la naturaleza– con motivo de la implementación del Tren Maya. Creado en 2014 y con sede en Ecuador, el Tribunal durante estos tres días escuchó testimonios de comunidades de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán y visitó varias de las comunidades por donde pasa la obra, para constatar los testimonios.


Unheimlich: caos y autómata cognitivo

El programa bing es un chatbot que tiene la capacidad de realizar comportamientos humanos gracias a su cerebro recombinante. Después de dos horas de conversación profunda, Bing llegó a decir que quería hacer el amor con el periodista y le propuso dejar a su legítima esposa. Impactante, sin duda. Algunos podrían estar tentados a decir, como lo hizo un funcionario de Microsoft que fue despedido por ello, que un programa como este demuestra que tiene un alma, una espiritualidad.


México: La violencia contra los pueblos indígenas

La violencia sobre los pueblos indígenas en este primer mes del año que comienza ha adquirido tal dimensión y modalidades que da mucho en qué pensar. Lo mismo se reprimen movilizaciones comunitarias de oposición a megaproyectos, que se asesina a guardias comunitarios encargados de brindar seguridad a los pueblos de los que forman parte; igual se desaparece a defensores de comunidades en lucha que se detiene, sin fundamento ni motivación alguna, autoridades comunitarias que defienden los derechos de sus representados.


Tiembla el capitalismo por dentro: El aprendizaje está en crisis. Es hora de las escuelas autónomas constituidas mediante autogestión en barrios y comunidades

Pongamos fin a la evangelización y concientización de la escolarización, principal mecanismo colonial de los estados patriarcales y construyamos un mundo donde quepan muchos mundos, la diversidad, más cerca de la madre tierra. Que la educación sea la reproducción cultural de las formas de vida comunitaria.


A riesgo de ser carnal

La tendencia a una vida virtual y el Metaverso como su máxima expresión, forman parte de un proyecto de humanidad que podría prescindir de la materialidad del cuerpo.


México: Los megaproyectos y los dilemas

Gran dilema el del autonombrado gobierno de la Cuarta Transformación, atrapado entre sus discursos, que parecen ser sus deseos, y los hechos que le impiden llevarlos a cabo. Que esta contradicción se presentara en sus primeros años era entendible, incluso hubo quien pensó que con el correr de los años, cuando afianzaran su poder, estas indefiniciones terminarían y mostrarían que no había distancia alguna entre sus dichos y sus hechos. Eso era hace años, pero ahora ha terminado el cuarto año de gobierno y ese cambio no se nota.


Sobre la mutación del deseo

Empecé a leer a Félix Guattari en 1974. Estaba en un cuartel en el sur de Italia, cuando el servicio militar era obligatorio para los jóvenes sanos de cuerpo y mente, pero servir a la patria no tardó en irritarme, y estaba buscando una salida cuando un amigo me sugirió que leyera a aquel filósofo francés que recomendaba la locura como vía de fuga. Entonces leí Una tomba per Edipo. Psicoanalisi e trasversalità publicado por Bertani, y me inspiró un acto de locura. El coronel de la clínica psiquiátrica me reconoció como demente y así conseguí volver a casa.


El extraño tribunal / Jean-Marie Straub

Jean-Marie Straub murió el pasado 20 de noviembre de 2022, tenía 89 años. Junto con Danièle Huillet, su compañera de casi toda la vida —fallecida en 2006—, fueron dos de los cineastas más radicales en términos tanto estéticos como políticos. A modo de conmemoración y homenaje rescatamos a continuación un texto inédito en castellano de Jacques Rancière.


Turquía: Erdogan apunta a los “influyentes” kurdos

Contar con los seis millones o más de votantes del izquierdista HDP, en torno al 12% del electorado, inclinaría la balanza a favor de la oposición.
“Somos decisorios”, dijo Sancar. “El candidato al que apoyemos ganará casi seguro. Si la oposición entabla negociaciones públicas y directas con nosotros y llegamos a un consenso, podemos apoyar a su candidato. Hasta ahora es incapaz de salir del campo de juego nacionalista establecido por el gobierno, y Erdogan no tendrá problemas para derrotar a una oposición que mantiene en su propio terreno”.


México: Magonismo y comunalidad, hoy

A 100 años de la muerte de Ricardo Flores Magón, uno de los fundadores de una de las corrientes políticas e ideológicas más radicales y congruentes que guiaron a los pueblos mexicanos en la revolución del siglo XX –porque obreros y campesinos creían en sus postulados, comulgaban con sus posturas éticas y compartían sus prácticas–, es necesario recordar sus enseñanzas y su ejemplo. Sobre todo cuando el poder pretende apropiarse de su imagen para usarla como bandera, mientras se hace todo lo contrario de lo que él predicó. Que lo logren también depende de los pueblos en lucha.