Autor: “Ag”

Ecuador: Estamos en un punto de quiebre desde lo ambiental

Intentamos sentar un precedente histórico en el Ecuador, queremos que el petróleo quede bajo la tierra. Nos dicen que sacaremos dinero de allí cuando somos un país eminentemente agrícola. Es una visión cortoplacista y mentirosa la que nos ofrecen los empresarios, ya que prioriza el extractivismo antes que la agricultura, la industria, la tecnología, no estamos viendo más allá de lo que queremos a futuro, el petróleo se agota en unos años, no es parte de una visión economicista y sustentable a largo plazo.


Argentina. Primarias 2023: un análisis feminista del rugido del león

Queremos intentar compartir algunos elementos para someter al debate, desde la perspectiva de los feminismos, los resultados de las elecciones primarias del domingo. No se trata, desde nuestro punto de vista, de proponer lecturas acabadas, de tomar una posición desde el “yo lo venía diciendo” ni de acusar a los votantes de Milei de fascistas. Demasiado fácil, demasiado ineficaz. Más bien, sería útil comprender las razones de ese voto para desde ahí pensar una intervención efectiva desde las militancias populares feministas,


México: Declaración de la 3ª asamblea nacional por el agua y la vida

Quienes suscribimos la presente, 834 participantes en la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, que se realizó los días 12 y 13 de agosto en el Pueblo Originarios de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, CDMX; tod@s provenientes de 209 organizaciones, colectiv@s, redes, pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, medios libres e individu@s. Así mismo, podemos dar cuenta, que 21 Estados de la República mexicana nos convocamos en seis mesas de trabajo para discutir, analizar, reflexionar y acordar acciones en defensa del Agua y la Vida y en contra de la guerra a los pueblos zapatistas.


México: De Chiapas a Ostula: un patrón de violencia

La violencia, complicidades y creciente presencia del crimen organizado en las entidades donde los indígenas defienden sus territorios no es ajena a los proyectos e intereses económicos en curso.


La herencia de nuestro tiempo

La función de la herencia es garantizar la continuatio dominii, es decir, la continuidad de la propiedad de los bienes que pasan de los muertos a los vivos. En la tradición espiritual de un pueblo algo como una propiedad simplemente no tiene sentido, una herencia como continuatio dominii no existe en este ámbito, ni puede interesarnos en modo alguno.


Argentina: La rebelión jujeña ante la cadena colonial del litio

Los pueblos originarios y su lucha histórica contra las políticas coloniales. El extractivismo y una política de dominación estructural. La transferencia de excedentes económicos y de activos ecológicos al Norte Global y el papel de las élites locales. Análisis estructural sobre el litio y los capitales globales, la falsa transición energética y la degradación de la democracia.


El agronegocio se disfraza de verde y habla de agroecología

El agronegocio, ese modelo extensivo basada en una tecnología de insumos químicos, reconoce ahora –luego de muchos años de negación– los daños económicos, sociales y ambientales ocasionados en el territorio. Y, al mismo tiempo, pretende perpetuarse y reproducirse mediante estrategias para maquillarse de verde. Intenta apropiarse de la agroecología y la utiliza como una simple caja de herramientas para buscar soluciones a los problemas que ellos mismos han contribuido. Pero la agroecología es otra cosa: una ciencia de base campesina y con diálogo de saberes.


Venezuela: Segundo mapeo comunitario del agua en el municipio Torres, estado Lara

Como trabajar el tema del agua desde la autonomía de las comunidades sin el estado


México: Los pueblos indígenas y sus rutas de resistencia

Este panorama eleva el costo de la resistencia de los pueblos y se enfrenta al paulatino incremento de la violencia en sus territorios, de la mano de la delincuencia organizada, con sus pugnas y redes de complicidades.


Francia: la violencia de la fuerza de dolor

Una contra-sociedad se enfrenta a un Estado-guerra. Un malestar difuso que ya no se apacigua con promesas que caen de arriba. Un Estado-guerra que es mucho más que un mero Estado policial represivo pues implica una política basada en señalar el enemigo. El enemigo es el islamoizquierdista, quien durante la pandemia del Covid se hacía preguntas, o el ecoterrorista. Nombrar el enemigo es esencial para un Estado-guerra que, en última instancia, no es más que un dispositivo de orden.


Chiapas: discurso del poder y realidad inocultable

El 23 de junio el Presidente de la República realizó su conferencia mañanera en la capital chiapaneca con la presencia del gobernador Rutilio Escandón quien presentó un informe triunfalista sobre los avances en materia de seguridad en Chiapas, y recibió el reconocimiento del titular del Ejecutivo federal, pues según su dicho demuestra su eficacia “no de palabra, sino con hechos”. En la fase de preguntas se abordó la violencia, incluso armada, constante que se denuncia en las comunidades zapatistas. En respuesta, aparte de considerar que se está atendiendo Frontera Comalapa, Chenalhó y otros problemas, se afirmó que “en general hay paz, hay tranquilidad en Chiapas”.


Godard: imagen y salvación

Contribución de Giorgio Agamben en una mesa redonda (en el Locarno Film Festival, 1995) organizada por Bernard Eisenschitz y presidida por Jean-Michel Frodon, en la que también participaron Ruth Beckerman, Florence Delay, Shigehiko Hasumi, Ademir Kenovic, Naoum Kleiman, André S. Labarthe, Daniel Lindenberg, Marie-José Mondzain, Jean Narboni, Jacques Rancière, Jonathan Rosenbaum y el propio Godard. La mayoría de los participantes también pudieron viajar a Suiza poco antes del acto, invitados por Godard.


México: Comunicado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala

El día de hoy nos manifestamos en la Fiscalía General de la República para exigir la ¡Atracción Ya! del caso de asesinato de nuestro hermano Samir Flores Soberanes, por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión. Porque el asesinato de Samir, fue un asesinato a la libre expresión y organización de nuestro compañero sobre su territorio y contra el Proyecto Integral Morelos. Fue un castigo a sus sueños y a construirlos en la realidad “con la magia de la comunidad”, como él solía decir.


Argentina: Jujuy, litio y extractivismo de norte a sur

“A más extractivismo, menos democracia”, resume el sentir de territorios sacudidos por el modelo minero, petrolero, forestal y del agronegocio. Así como Jujuy estalló con movilizaciones y represión, otros pueblos son violentados cotidianamente y el progresismo —y sectores de DDHH— miran para otro lado. No hay grieta para el extractivismo y se impone con violencia.


Comas y llamas

Traducción para Artillería inmanente de un texto de Giorgio Agamben publicado por primera vez el 19 de junio de 2023 en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet, donde publica habitualmente su columna «Una voce».


Energía, comunes y transiciones en femenino

Frente a las crisis actuales en Venezuela, los tejidos territoriales buscan reconstituirse, lidiando con las complejidades de las economías cotidianas, en la consolidación y búsqueda de alternativas que planteen otros modos de relación con la naturaleza, con las comunidades y la interdependencia constituyente a la reproducción de la vida. Saberes ancestrales, prácticas de cuidados de lo comunes naturales y búsquedas alternativas del procomún, enactúan en los espacios donde a la par se manifiestan las violencias, como contra espacios de reconstrucción y emergencia alternativa a la necropolítica. En este sentido se mantienen algunos espacios cooperativos y de solidaridad.


Traducir ‘El manifiesto comunista’ en tiempos de revuelta feminista

Pasar del fantasma al manifiesto en el caso del feminismo implica nombrar el temblor de la revolución de un feminismo que se hace popular porque se enreda con la conflictividad territorial (que es un cuerpo extenso que desafía de hecho los límites del cuerpo como «individuo»), que se anuda con una transformación en los modos de vida y que permite por su amplitud y transversalidad leerse hoy como «un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos».


Función política del trabajo

Si organiza jerarquías, relaciones de mando, distribuye derechos, determina quién puede maltratar a quién, el trabajo cumple una función política en la sociedad. Quizá haya algo -algunas representaciones- que sí deban colapsar, para organizar la vida de otro modo.


México: ¿Quién se hace cargo en el gobierno de la guerra contra los pueblos zapatistas?

Está en curso la organización de movilizaciones en buena parte del país y fuera de él. El próximo 8 de junio se realizará una marcha en la Ciudad de México.
Pregunto: ¿habrá espacio para que desde el nivel Presidencial se reflexione en que no basta con repetir que no se ordenará la represión, pero en los hechos la termina avalando con la inacción ante el despojo y la complicidad en este caso del gobierno estatal? ¿No será hora de acompañar el Ya Basta?


México: Actividades y movilizaciones del Movimiento Agrario Indígena Zapatista por el 13 aniversario del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola

En el marco del 13 aniversario del asesinato de nuestra compañera Bety Cariño y Jyri Jaakkola, nos movilizamos como Movimiento Agrario Indigena Zapatista, para demandar justicia al “estado mexicano”, sus gobiernos y sobre todo sus instituciones, apostaron por perpetuar la impunidad, a pesar del reclamo y de las voces que se pronunciaron en este cobarde asesinato. Así mismo en su memoria, nos sumamos a la Caravana El Sur Resiste en su paso por Oaxaca