Autor: “Ag”

El cómplice y el soberano

Esta traducción corresponde a la intervención de Giorgio Agamben en la «Commissione Dubbio e Precauzione», organizada el 28 de noviembre de 2022 por Generazioni Future, una «sociedad cooperativa de ayuda mutua ecológica». Una versión editada de la misma fue publicada en la columna «Una voce» de Agamben en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet.


Lo lícito, lo obligatorio y lo prohibido

Texto de Giorgio Agamben publicado originalmente el 28 de noviembre de 2022 en su columna «Una voce», que publica regularmente en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet.


¿Por qué y como practicar la no violencia de un modo militante?

Crear micro espacios de organización militante con marcos más o menos rígidos de pertenencia requiere necesariamente la discusión sobre el ejercicio de la violencia y los derroteros de la palabra que muchas veces lejos de alojar puede pulverizar una subjetividad que ya viene siendo degradada por la vulnerabilización permanente y arremete con una sensibilidad que ha sido constituida con la ausencia de los cuidados (de vidas que ya vienen siendo sistemáticamente descuidadas).


Colombia: Perseverancia indígena por gobiernos propios y autónomos

Texto de Aquileo Ángel Yagarí Vélez, miembro del Colectivo de Trabajo Jenzera, presenta un caso que estudiosos de los pueblos indígenas han calificado como un ejemplo de acción novedosa de construcción social y política de un pueblo indígena. Aquileo Yagarí, exgobernador del Resguardo indígena embera chamí “Karmatarua”, analiza la naturaleza política de una movilización étnica local en. El texto proporciona elementos de reflexión en la perspectiva de afirmar en base a la experiencia histórica una gobernanza territorial exitosa que entre otros factores exige poder controlar las decisiones territoriales.


Salsipuedes y el grito de la memoria charrúa

A casi 200 años de la Masacre de Salsipuedes contra el Pueblo Charrúa, el Estado uruguayo se hizo eco de la lucha sostenida por las comunidades indígenas en pos de que aquel exterminio sea reconocido por la historia colectiva de ese país. Merecido acto de reparación histórica, ya que es la primera vez que el Estado uruguayo reconoce oficialmente la grave violación a los derechos humanos cometida contra los pueblos originarios.


Chile: La crisis de representación hace que aparezcan varios partidos nuevos

“Los partidos que están y los nuevos que se crean parecieran no tener grandes vínculos con la ciudadanía. Eso es complejo, porque entonces la ciudadanía se siente desafectada del sistema, lo empieza a percibir como ilegítimo y queda disponible para otras situaciones no democrática”.
Nosotros pensamos que la propuesta de autonomía comunitaria y autogestión de vecinos re-conectados a los alimentos y medicinas naturales es una situación sumamente democrática y es la salida para sustituir a los partidos y cumplir desde abajo las funciones del estado.


Qatar: entre el Mundial, el trabajo esclavo y la geopolítica

Qatar es el emirato más rico del Golfo Pérsico. Conquistó una influencia política tan extensa, que lo llevó a ser sede del Mundial 2022. Pero, ¿cuál es la base de su poderío? Los obreros migrantes de la construcción, que visibilizaron mundialmente las condiciones laborales semiesclavas sobre las que se apoya el régimen monárquico.


El saqueo del oro boliviano: empresas chinas se esconden tras cooperativas mineras con la complicidad del Estado boliviano

El trabajo en los campamentos mineros en Mayaya de La Paz, nunca para. Desde aquí se envenena el río Kaka, cuyas aguas besan las orillas del Parque Nacional Madidi. Una asociación ilegal entre cooperativas bolivianas e inversionistas extranjeros han hecho realidad esta devastación . La minería aurífera ha destruido la naturaleza en estas poblaciones y el impacto llega al Madidi, una de las áreas más importantes del mundo en biodiversidad. Cada día, a cada hora, miles de litros de agua con mercurio y otros contaminantes tiñen los ríos que desembocan en esta área protegida.


Huelga general en Grecia y Bélgica para reclamar medidas contra la inflación y la pérdida de poder adquisitivo

Huelgas Generales en Grecia y Bélgica, convocadas contra las consecuencias de la inflación y la ausencia de medidas que frenen el empobrecimiento de la población. Trabajadores en lucha por aumento de salarios y para poner freno a los ataques a derechos laborales.


Bolivia: Comuneros se movilizan y cierran el paso a maquinarias de extracción minera

“Éste es nuestro territorio, tenemos los papeles del INRA. No se puede trabajar en un parque porque contaminan el medioambiente. Todo el río Tuichi está lleno de maquinaria y la contaminación es total: los peces se están terminando y todo lo quieren silenciar comprando a las autoridades”.


Bolivia: Gobierno permite ingreso de mineros a áreas protegidas, comunidades indígenas se oponen

Mujeres indígenas exigen la anulación del convenio y anuncian movilizaciones en sus comunidades, declaran personas no gratas a los directores del Sernap, Ajam y autoridades del área que son del Ejecutivo. Las naciones y pueblos indígenas afiliados a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, determinaron el sábado desconocer el acuerdo que firmó el Gobierno con los cooperativistas para explotar en áreas protegidas. Dieron un plazo de 48 horas para que expliquen el convenio, caso contrario no descartan medidas de presión y acudir a organismos internacionales.


Ecuador: Conaie llama a los pueblos, nacionalidades y sociedad civil a fortalecer los niveles de organización social en cada barrio, recinto, comunas; a activar las guardias comunitarias de cada territorio

El movimiento indígena cuestionó a la Policía y Fuerzas Armadas, que persiguen a los “luchadores sociales”, pero no puede “contener” a las “mafias”. “Reiteramos la incapacidad e indiferencia de este Gobierno para tratar el problema de raíz. Para resolver estos problemas será el pueblo organizado. Hacemos un llamado a los pueblos, nacionalidades y sociedad civil a fortalecer los niveles de organización social en cada barrio, recinto, comunas; a activar las guardias comunitarias de cada territorio”.


Bolivia: Cívicos de Santa Cruz en paro indefinido, grupos del MAS organizan cerco de Santa Cruz pero se unen 9 departamentos que constituyen Comité Nacional de Defensa del Censo

Ante la ofensiva del MAS para imponer el censo del fraude del año 2019, se han unificado diversas organizaciones para apoyar el paro de Santa Cruz amenazado por los grupos de choque que están siendo trasladados en buses para el cerco que espera impedir el ingreso de alimentos y combustibles a la ciudad. Evo Morales y el gobierno esperan apoyo internacional divulgando que se trata del golpismo, pero la presencia de la Conade deja claro que no es nada de eso.


Bolivia: Ola de movilizaciones porque gobierno progresista evita el censo ya que quieren ir a las elecciones con el mismo padrón del fraude en 2019

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, dio su posición sobre el Censo de Población y Vivienda que ha derivado en un paro cívico en el departamento de Santa Cruz. Aseguró que el Gobierno no tiene la intención de cumplir con esta obligación en 2023, porque quiere ir con el mismo padrón electoral a las elecciones de 2025, con el cual hubo fraude en 2019.


Glifosato y glufosinato de amonio, un combo tóxico para el ambiente y la salud

En un estudio multidisciplinario que reunió a diez científicos de tres universidades nacionales, se comprobó que las moléculas de los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio pueden agruparse y formar mezclas perjudiciales para el ambiente. Es decir, que originan un nuevo contaminante que puede permanecer en el suelo, el agua y también, por ejemplo, en residuos de silobolsas. Se trata de una de las primeras investigaciones del mundo que explica cómo interactúan dos de los agrotóxicos más utilizados en el campo argentino.


La salud en manos de las comunidades y lejos de las farmacéuticas

El Movimiento Nacional Laicrimpo es un espacio de encuentro e intercambio de saberes que trabaja sobre la salud comunitaria y no sobre la enfermedad. En diálogo entre médicos, campesinos, indígenas y vecinos de barrios populares, recuperan los beneficios de las plantas en la prevención y tratamiento de distintas patologías. Otro modelo de salud es posible.


Estado y anomia. Consideraciones sobre el anticristo

Según esta doctrina, el poder institucional fundado de forma estable acaba dando paso a una condición de anomia, en la que el soberano constitucionalmente fundado es sucedido por un soberano «sin ley», que ejerce su gobierno de forma arbitraria. El poder estatal fundado en las leyes y en las llamadas constituciones democráticas se ha ido transformando en una condición anómica, en la que la ley es sustituida por decretos y medidas del poder ejecutivo y el estado de emergencia se convierte en la forma normal de gobierno.


La Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) felicita al nuevo presidente de Irak electo el 13 de octrubre

El pueblo de Kurdistán lo conoce como un intelectual con sentimientos patrióticos, que ha servido a la libertad del pueblo kurdo. Su elección como Presidente del Iraq ha demostrado claramente que el Dr. Latif Reşid es una persona valorada por todos los pueblos del Iraq.


Irán: Los pueblos deben luchar juntos

Es una revolución liderada por mujeres que dejará su huella en la historia actual, y que ha sacudido el sistema de Irán. Es una revolución que abrirá la puerta al cambio no sólo en Irán sino en todo Oriente Medio. Los pueblos de Irán han experimentado un sufrimiento común y la opresión del mismo sistema, por lo que su destino es compartido. Azeríes, árabes, baluchis y kurdos juntos pueden destruir este sistema.


La guerra atómica y el fin de la humanidad

A fuerza de hablar de emergencia —en la que la excepción se convierte en la regla tal y como la conocemos— el acontecimiento que Jaspers consideraba inédito se presenta como un suceso demasiado trivial cuya oportunidad e inminencia deben valorar los expertos. Dado que la bomba ha dejado de ser una «posibilidad» decisiva para la historia de la humanidad y que, en cambio, nos concierne de cerca como una «casualidad» entre otras que definen una situación de guerra, convendría entonces reconsiderar de nuevo la cuestión, que quizás no se había planteado en sus justos términos.