Autor: “Aporrea”

Venezuela: avanza el proceso de unificación de luchas sindicales para la defensa del salario y de los derechos laborales

Un nuevo espacio de articulación intersindical viene agrupando en torno a la unidad de acción a sindicatos y gremios de sectores de trabajadores y trabajadoras que vienen dando luchas en defensa del salario y de los derechos laborales.


Venezuela: Ataque de grupo armado de izquierda colombiana habría sido causante de masacre en minas de Tumeremo con 16 muertos

Los cuerpos policiales tomaron el lugar luego del atentado.
Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, informó que los mineros fueron emboscados presuntamente por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano, un grupo guerrillero que se beneficia de la minería ilegal en el Arco Minero del Orinoco.


Venezuela: Conociendo al colectivo feminista Las Comadres Púrpuras

Somos un grupo de compañeras y amigas que trabajamos y estudiamos juntas, y ya hace dos años consolidamos este colectivo que es un espacio de activismo por el feminismo y de encuentro de diferentes perspectivas y de un discurso posible ante una polarización extrema que existe en el país; donde hay dos discursos hegemónicos uno a favor del chavismo, el oficialismo, y otro de una oposición de derecha a la cual no nos suscribimos tampoco.
Somos un colectivo feminista autónomo, porque no somos dependientes ni de las instituciones del Estado ni de ningún partido político.


Venezuela: viaje y reportaje al bloqueo indígena de la etnia Pemón

ontinua la tranca en la frontera con Brasil impulsada por miembros de la etnia Pemón desde el lunes de la semana pasada, que una vez más alzan su voz de protesta por el alto costo de los alimentos, la falta de medicinas para enfrentar enfermedades como el Paludismo, y el acoso de las mafias locales de la minería que hostigan y desplazan a su pueblo.


Venezuela: Comunidades indígenas insatisfechas bloquean carretera

Comunidades indígenas del estado Bolívar tienen tres días protestando por la falta de alimentos y el elevado costo de los productos que consiguen.


Venezuela: maestros se declaran en emergencia y tomarán acciones sindicales

Los maestros venezolanos declararon este lunes la “emergencia” del sector educativo primario, que reinició actividades la semana pasada en el país, al tiempo que anunciaron que tomarán “acciones sindicales” si sus reclamos por incrementos salariales y mejores condiciones laborales no son atendidas de inmediato.


Como entre los trabajadores urbanos: Aumentan inquietudes de los campesinos venezolanos. Nace el Frente Campesino “Paula Correa de Zamora”.

Aporrea    20.Sep.18    Campo

En esta nueva fase de la denominada “Marcha Campesina Admirable”, donde los hermanos y hermanas campesinos y campesinas se vieron en la obligación de realizar una “huelga de hambre”, como mecanismo de presión y ante la falta de voluntad política de algunos “burócratas” que no cumplen ni ejecutan las instrucciones dadas por el ciudadano Presidente de la República, Nicolás Maduro, he tenido el privilegio de acompañar a estos compañeros y compañeras, hermanos y hermanas de clase. Agradezco a la providencia, no sólo el conocerlos, sino de estar en esta etapa y de colaborar en la organización de estas justas luchas como expresión del movimiento popular revolucionario.


Venezuela: Diversas movilizaciones muestran la insatisfacción laboral con el nuevo aumento salarial

Los trabajadores trancaron la Av. Libertador por varias horas y se movilizaron para sumarse a otra concentración a pocas cuadras en el antiguo edificio de la CTV. Anunciaron que trabajadores de otras empresas públicas se han sumado a la protesta, como lo son el caso de los trabajadores de la salud, educadores, Metro de Caracas y Cancillería.


Venezuela: vecinos del Consejo Comunal urbano “Madre Tierra” eligen nuevos dirigentes a pesar del sabotaje de la burocracia gobiernista

El éxito de esta jornada resultó ser tanto más contundente cuanto que los obstáculos que se le presentaron a los organizadores de la actividad, encabezados por la Comisión Electoral Permanente recién electa en elecciones directas y secretas, el día 28 de julio del presente año, fueron incalculables. En efecto, los vecinos y vecinas tuvieron que enfrentar ese día la guerra abierta que le declaró el CLAP del sector a la Comisión Electoral. Durante todo el día, la directiva de este órgano gubernamental, apoyada por el Estado Mayor Parroquial y el equipo político del partido de gobierno (PSUV), se dio a la tarea de desconvocar a los vecinos para que no votaran, mintiéndole a la gente y diciéndole que la elección había sido suspendida por Fundacomunal


Venezuela: trabajadores eléctricos protestan para exigir mejoras en las condiciones del salario y la aprobación de un contrato colectivo

Este miércoles en horas de la mañana los trabajadores de Corpoelec realizaron una marcha para exigir mejoras en las condiciones del salario y la aprobación de un contrato colectivo. Los empleados de Corpoelec tienen previsto llegar hasta el Ministerio del Trabajo para realizar sus exigencias.
Trabajadores del sector salud y de la Cancillería también se sumaron a la protesta. Pablo Zambrano, secretario de Fetrasalud, señaló que el 19 de septiembre realizarán una protesta general contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“El 19 de septiembre vamos a una protesta general de todos los trabajadores contra este gobierno hambreador”.


Venezuela: Diez campesinos y campesinas de la “Marcha Campesina Admirable” se declaran en huelga de hambre por el poco avance para atender sus demandas

Aporrea    12.Sep.18    Campo

Tomamos la determinación de ir a la huelga de hambre, porque prácticamente la compañera responsable designada, que es Luz Escarrá, pateó la mesa ya que llevaba todo muy lento, como para ayudar al terrateniente y al latifundista, no para beneficiar al campesino, no como lo dijo el Presidente en cadena nacional, que si era necesario dictaría un decreto, pues tendrá que hacerlo para que se pueda cumplir su palabra. Y no le estamos echando la culpa a Delcy Rodríguez ni a Diosdado Cabello sino a los compañeros que ellos designaron para las mesas de trabajo.


Venezuela: sector salud sigue en paro tras anuncios económicos

Hubo incremento del salario míimo y subirán los precios.
El sector salud toca los pitos porque ellos no reciben salario mínimo y esperan reunión para discutir su salario


Cortes de luz y de agua en varias ciudades venezolanas. Manifestaciones de protesta, cacerolazos y represión

Salieron también manifestantes encapuchados montando barricadas, quemando basura, neumáticos y arrojando molotovs a la policía


Quiebre y empuja-empuja sindical en trabajadores públicos, ni más ni menos que en el ministerio del Trabajo de Venezuela.

Burócratas apatronados del estado fueron ganados de la mano por los trabajadores de base que dan duro golpe a la burocracia sindical de partido de gobierno.
Los que dicen “Trabajadores al poder”, dicen “Esos trabajadores no”.
Ha cambiado la consigna, ahora es “Algunos trabajadores al poder … los que nosotros digamos … desde el poder”.


Venezuela: las protestas laborales se extienden por todo el país, vea como se organiza y moviliza la intersindical del estado de Anzoategui

Trabajadores de todo el país se mantienen en protesta por lo que han denominado ¨dignidad salarial¨ actualmente ni el mejor de los salarios puede cubrir la canasta básica alimentaria. La atención se ha concentrado en las principales ciudades, especialmente en Caracas, pero la protesta se ha extendido a lo largo y ancho de los estados.
En el estado Anzoategui existe un concentración de empresas de variada índole en el cual sector petrolero y automotriz tienen un gran arraigo. Sin embargo, tal como ha ocurrido con la ola de protestas por el salario de las últimas semanas, el sector salud se encuentra la vanguardia.
¨Estamos saliendo a protestar prácticamente todos los días, no hemos parado¨ Afirma Edison Hernández, delegado de prevención del Hospital Dr. Luis Razatti, miembro de la Coalición Intergremial Sindical del estado Anzoátegui.


“No somos militares, tampoco policías, pero cuando se enferman los atiende enfermería”. Sigue firme el paro de salud en Venezuela.

Ministro de salud sostiene que la mayoría trabaja y sólo protestan unos cuantos. O sea, en vez de escuchar y dialogar, descalifica.


Pepe Mujica espera que el atentado denunciado por Maduro no desate una caza de brujas

“Espero que no desate una caza de brujas y que no prospere ese tipo de cosas que en el fondo no resuelven nada los problemas que tenemos, (apenas) los agrava”, subrayó el exmandatario y actual senador uruguayo.


Entretelones del atentado o autoatentado a Maduro

“hay investigaciones bastante adelantadas que señalan que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto a la ultraderecha colombiana, venezolana y de Miami, están detrás del atentado, que se produjo con artefactos voladores cargados de explosivos.”.
El comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, pidió este sábado al cuerpo castrense reforzar las labores de inteligencia para combatir las conspiraciones y ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Maduro, ratificó este sábado el compromiso de elevar la capacidad operativa y tecnológica de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para reforzar la seguridad del pueblo.
Todo Indica que se viene un renovado proceso de militarización del país, en momentos en que no es la agresión externa la que recrudece, sino la protesta popular y las movilizaciones de trabajadores que preparan la huelga nacional, que tendrá que ser apartada por motivos de “seguridad nacional”.
Cada uno maneja el circo represivo como puede, Ortega el suyo con más de 400 muertos y Maduro el otro.


Gobierno venezolano informa de atentado a Maduro con drones explosivos

De cualquiera manera parece muy extraño este atentado en momento de profunda crisis política del gobierno, de la marcha campesina, de las grandes caídas de electricidad por falta de mantención y del intenso brote de protestas laborales. Produce la impresión de un auto-atentado para salir a cazar brujas.


Venezuela. La respuesta de Maduro a la Marcha Campesina: Crear un movimiento nacional campesino.

Aporrea    03.Ago.18    Campo

Esto significa la estatalización, la centralización y la burocratización del movimiento, o sea el fin de su protagonismo y del despliegue de la potencia social.
Tal vez pretende hacer lo mismo con los sectores laborales y sindicales que están debatiendo la posible huelga nacional.
Conclusión: seguir profundizando el “1984″ de Orwell basándose en la formación de castas privilegiadas, lo que Castoriadis había denunciado de formación de nueva clase burguesa en la URSS, el tronco del capitalismo de estado.