Autor: “Aporrea”

Venezuela. Cada burocracia en pugna hace sus movidas: Guaidó llama a marchar sobre los cuarteles. Maduro adelanta el carnaval y reparte dinero

Ambos se disputan la gloria de querer administrar los beneficios que distribuye el papá-estado


Venezuela: ¿Cómo salimos de la crisis política y social? Una perspectiva desde el movimiento de mujeres y trabajadores

Participan Las Comadres Púrpuras, la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma y Marea Socialista.
En la actualidad, la disputa entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición patronal se encuentra agudizada a partir de la depauperación de las condiciones de vida de las clases populares producto del paquete antiobrero y antipopular del gobierno chavista, la injerencia imperialista de los Estados Unidos y la subordinación de la Asamblea Nacional a su estrategia política, y el reclamo mayoritario del pueblo trabajador que plantea “Fuera Maduro”.


Obispo venezolano escribe carta abierta a Maduro y a la Fuerza Armada Nacional

No la hemos leído para dejarla a nuestros lectores. Aporrea es el medio que publica noticias y opiniones del gobierno y de sus críticos no envueltos con los partidos de derecha ni intervencionistas.


Venezuela: Mientras arriba sigue la pugna gobierno-oposición y los imperialismos penetran en silencio o amenazando invasión, abajo sigue lucha de los trabajadores por sus derechos

Ayer lunes fue día de movilizaciones y protestas de varios sectores, hastiados de la comedia sin fin del reparto de los puestos del poder viendo a Maduro que intenta atraer gente con el cuento de que viene el lobo, Guaidó cantando más alto para hacerse el imprescindible y los trabajadores llevan años sufriendo la baja de los salarios viendo como sus familiares deben escapar del país no por gusanos, sino por hambre.


Ex ministros de Chávez exhortan a acuerdo responsable, que prevea rennuncia de todos los poderes y proceso general de elecciones

Exministros del gobierno de Chávez emitieron un comunicado a la opinión pública nacional en el que realizan un pronunciamiento ante la situación que atraviesa el país.


Organizaciones sociales de Venezuela rechazan injerencia extranjera de Estados Unidos, Rusia, China y Cuba

Sobre nuestro país orbitan los intereses, de diversa índole, de Estados Unidos, pero también de otros países como Rusia, China y Cuba.
El pueblo venezolano quiere expresarse soberanamente en elecciones libres, democráticas e inclusivas, recuperando su capacidad para promover cambios de manera cívica y pacífica, garantizando el disfrute de todos los derechos sin ningún tipo de discriminación.


Bernie Sanders, senador estadounidense, llama a no intervenir en Venezuela y apoyar elecciones libres para sacar al represor Maduro

Sanders, quien se define como socialista democrático, criticó duramente a Maduro afirmando que “el gobierno de Maduro emprendió una violenta represión contra la sociedad civil venezolana, violó la Constitución al disolver la Asamblea Nacional y fue reelegido el año pasado en una elección que muchos observadores dijeron que era fraudulenta. La economía es un desastre y millones están emigrando.”


Estados Unidos y varios países reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela, Maduro rompe relaciones y da plazo para salir a los diplomáticos yanquis

La burocracia madurista, la derecha y los yanquis, están consiguiendo su objetivo, polarizar el país entre los buenos y los malos, entre la izquierda y la derecha, tratando de opacar la organización sindical autónoma y transformando los brotes de descontento en puras peleas entre los adversarios del binarismo maniqueista que evitan el despliegue propio del protagonismo social.
Protestas en diversas ciudades.
Seguimos informando dentro de un rato.


Venezuela: cacerolazo retumbó en varias zonas de Caracas. Se reportaron protestas y barricadas hasta altas horas de la noche

Desde distintos puntos de la ciudad se reporten disturbios en apoyo a los sublebados.


Venezuela: vecinos de barrios colindantes al cuartel salieron a las calles a levantar barricadas en apoyo a los sublevados

Fuerte represión.
Usuarios denunciaron restricción en Twitter e Instagram durante el alzamiento.
Ex-Fiscal Luisa Ortega Díaz revela video de los GNB sublevados y manifesta su apoyo. Ella nunca fue de la derecha como dicen las malas lenguas, sino que con su esposo estaban ligados a la resistencia encabezada por el ex comandante guerrillero Douglas Bravo.


El EZLN exhibe a López Obrador

Aporrea    15.Ene.19    Zapatismo

Si AMLO no está titubeando en poner en marcha los megaproyectos de despojo en el sur de México y, en cambio los disfraza con una política neo-indigenista que más bien busca desarticularlos y transformar el ejercicio colectivo sobre la propiedad de la tierra en ejercicio privado y lucrativo, entonces los zapatistas nos muestran claramente que no van a titubear en defender su territorio y su autonomía. Con su celebración del 25 aniversario del levantamiento, los zapatistas desenmascararon el proyecto de López Obrador, exhibiendo la ambición capitalista que reposa detrás de la narrativa bonachona y aparentemente progresista del presidente.


Gran rectificación histórica de la Revolución Bolivariana. Maduro anuncia “sacudón” en empresas del estado con apoyo de capital privado internacional

Sostiene que no es privatización. Que astucia, atraer capitales internacionales sin ganancia.


Cabildo abierto ciudadano de la Asamblea Nacional rechaza usurpación de la presidencia de Venezuela por Maduro

El presidente de la AN aseguró que actualmente no hay jefe de Estado y que el organismo legislativo hará cumplir la Constitución y que anunciarán “la ruta de acción para el cese de la usurpación de la Presidencia en Venezuela”.
Los asistentes aclaman al diputado Juan Guaidó para que asuma como Jefe del Ejecutivo ante lo que consideran un vacío de poder en Venezuela.


Venezuela: organización sidical de maestros convoca a docentes a la lucha

Ante el desconocimiento y la violación del contrato colectivo de los maestros y todos los trabajadores educaciones del país, el Comité Directivo Regional del Sindicato Venezolano de Maestros (SINVEMA-Caracas) convoca a los y las docentes a un plan de lucha.
Vea el cronograma de organización y actividades


Trabajadores venezolanos llegan al límite: Profesores ocupan gobernación de Lara y trabajadores de salud paralizan hospital

Y no se trata de la derecha, pues la derecha está ocupada de manos dadas con la izquierda en las fiestas de recepción a las empresas yanquis que se apropian del petróleo regalado por el “antimperialismo” de Maduro.


Venezuela: se acrecienta persecución y cárcel para trabajadores que exigen sus derechos

La ofensiva antiobrera de quien se dice ‘presidente obrero´.


Rusia establecerá base militar en la isla venezolana de La Orchilla

Noticia va a sacar ronchas.
¿Volvemos a la guerra fría?


Venezuela: Resultados Elecciones municipales. Abstención de 72.6%

Resultado es casi igual al de las municipales en Valparaíso, Chile, lo que quiere decir que la población no está muy sometida a las instituciones. El que diga lo contrario, que tire la primera piedra. Vea las cifras.


La realidad laboral en China: El Partido Comunista contra las leyes laborales

El Gobierno chino siempre ha recelado del sindicalismo independiente, un temor que se ha intensificado en los últimos años. Las centrales unidas a la federación de sindicatos de toda China, vinculada al Gobierno (ACFTU, por sus siglas en inglés), son las únicas autorizados por el Estado. Los sindicatos independientes han sido suprimidos hace mucho. Además, tras una severa represión, en diciembre de 2015, las ONG laborales independientes se han visto gravemente afectadas y sus trabajadores se han quedado sin recursos organizativos.


Izquierda confusa respecto a la autonomía de los chalecos amarillos de Francia

Este movimiento masivo llega tras una primavera de movilizaciones convocadas por las organizaciones de izquierdas contra las medidas de austeridad y privatización del Gobierno, pero de las que aparentemente está desconectado. Reivindicando un carácter apolítico y apartidista, centrándose en la crítica a la pérdida del poder adquisitivo y en el aumento de los impuestos, algunos analistas lo han llegado a tildar de movimiento poujadista (expresión política corporatista y conservadora emergida en los años 50 en torno a la defensa de los intereses de los pequeños comerciantes y la clase media). Ideológicamente difuso, durante los últimos días hemos asistido tanto a expresiones homófobas y acciones xenófobas como a llamamientos a la justicia social y en contra del capitalismo.