Autor: “Aporrea”

Chavistas contrarios a la burocracia madurista se oponen a Guaidó, a la invasión yanqui y a la entrada de tropas de Rusia o China

Llaman a dividir territorialmente el ejército, que los oficiales radiquen en cada territorio y que la alianza cívico-militar se consolide territorialmente.
Desde esta página recordamos que ya no hay vanguardia ni camino trazado, de modo que las noticias y propuestas deben ser estudiadas como contribuyentes para cada experiencia local, territorial o regional, sin basarse en los estados y fronteras, sino solamente en los pueblos y sus dinámicas protagonistas.


Venezuela: Mientras los yanquis atacan y las burocracias de izquierda y derecha disputan los cargos del poder, campesinos avanzan recuperando tierras y gobierno los reprime

Aporrea    28.Mar.19    Campo

Estamos decididos a evitar que estas tierras regresen a las mafias del sector privado, como hoy día está sucediendo con muchos espacios recuperados por la revolución que se entregan a quienes realizan el contrabando, el acaparamiento y la especulación con los productos de primera necesidad para el pueblo.


Venezuela: Intersectorial de Trabajadores convoca a juntas de vecinos para firmar Pacto de las Bases contra Maduro

La Organización Intersectorial de Trabajadores de Venezuela extendió la invitación a las organizaciones vecinales que quieran unirse a la actividad que realizaran el 27 de marzo en la plaza Morelos. A partir de la firma del pacto construirán una agenda de actividades para mantener sus manifestaciones
Judith León, presidenta del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, informó que el próximo miércoles 27 de marzo la Organización Intersectorial de Trabajadores de Venezuela se reunirá en la plaza Morelos de Caracas para firmar “el pacto de las bases”, propuesta que busca unificar esfuerzos entre trabajadores públicos, privados y la población descontenta con la gestión de Nicolás Maduro.


Venezuela: Alianza por el Referéndum Consultivo se reunió con Comisión de la ONU

El pasado 13 de marzo se reunieron con la Comisión enviada por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, una delegación de la Alianza por el Referendum Consultivo (ARC), integrada por Gustavo Márquez Marín, Enrique Ochoa Antich, Edgardo Lander, Santiago Arconada y Estaban Emilio Mosonyi, con el fin de presentar su visión sobre la grave crisis sistémica por la que atraviesa el país y su enorme impacto en la precarización de la vida y en la violación de los derechos humanos de la gran mayoría de los venezolanos. Dicha Comisión realiza una visita de dos semanas, con el fin de evaluar si existen condiciones para que la Alta Comisionada epte la invitación que le hizo el gobierno nacional, para que nos visite próximamente con el fin de evaluar la situación de los derechos humanos en Venezuela.


Venezuela: Izquierda contraria a Maduro y autónomos enfrentan a derecha pro Guaidó en la Intersectorial de Trabajadores

Planteamos que “La intersectorial surgió como una idea de ser una herramienta de los trabajadores… Desde nuestro punto de vista para ser consecuentes con eso tiene que tener independencia de clase. ¿Qué quiere decir?, que la fuerza de la clase trabajadora, nuestro descontento y nuestras luchas, no es solo que no pueden estar al servicio de un gobierno como el de Nicolás Maduro, es que tampoco pueden estar al servicio de la agresión imperialista de la que es sometido el país. Para nosotros aquí está claro que este gobierno no nos ofrece más que la miseria actual y responde con la represión. Sin embargo el Plan País que representa Guaidó y la agresión imperialista no tienen nada que ver con los intereses de los trabajadores. Aquí no funciona ese axioma abstracto de que ‘el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, no señor, el enemigo de mi enemigo también es mi enemigo en este caso”.
Esto recuerda como en el gobierno de Allende, la burocracia gobiernista persiguió a los sectores autónomos de trabajadores golpeándolos fuertemente mientras trataba a los derechistas con guante de seda y colocaba militares en los ministerios. Nadie olvida la intensa represión contra los campamentos de pobladores sin casa, contra el Movimiento de Campesinos Revolucionarios, contra los cordones industriales y contra los consejos o comandos comunales de trabajadores, que iban constituyendo el protagonismo autónomo de la potencia social al que se sumaban vastos sectores de los propios partidos de la casta burocrática. Una vez desarticulada la fuerza social llegó el golpe y hasta hoy muchos sectores de aquella izquierda revolucionaria y autónoma se golpean el pecho por haber sido reprimidos por el golpe militar olvidando que primero fueron perseguidos por la burocracia. Esos mismos hoy día marchan disciplinadamente tras las banderas burocráticas del madurismo.


Intersectorial de Trabajadores de Venezuela se decanta entres sectores internos: troskistas, guaidosistas y autónomos

Troskistas emiten declaración contra los guaidosistas e intentan hacerse pasar por “autónomos”, lo que no conseguirán por su vocación estatista.


Venezuela: Sindicalistas levantan línea propia independiente del gobierno

No queremos guerra ni invasión, queremos comida y alimentos para que no mueran los más vulnerables.
Invitan al Encuentro Sindical ¨Protesta, Paro, Huelga¨ que se realizara en el auditorio de la APUCV, UCV, el martes 26 de febrero que esta siendo convocada por la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela de la cual forman parte.


Venezuela. Cada burocracia en pugna hace sus movidas: Guaidó llama a marchar sobre los cuarteles. Maduro adelanta el carnaval y reparte dinero

Ambos se disputan la gloria de querer administrar los beneficios que distribuye el papá-estado


Venezuela: ¿Cómo salimos de la crisis política y social? Una perspectiva desde el movimiento de mujeres y trabajadores

Participan Las Comadres Púrpuras, la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma y Marea Socialista.
En la actualidad, la disputa entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición patronal se encuentra agudizada a partir de la depauperación de las condiciones de vida de las clases populares producto del paquete antiobrero y antipopular del gobierno chavista, la injerencia imperialista de los Estados Unidos y la subordinación de la Asamblea Nacional a su estrategia política, y el reclamo mayoritario del pueblo trabajador que plantea “Fuera Maduro”.


Obispo venezolano escribe carta abierta a Maduro y a la Fuerza Armada Nacional

No la hemos leído para dejarla a nuestros lectores. Aporrea es el medio que publica noticias y opiniones del gobierno y de sus críticos no envueltos con los partidos de derecha ni intervencionistas.


Venezuela: Mientras arriba sigue la pugna gobierno-oposición y los imperialismos penetran en silencio o amenazando invasión, abajo sigue lucha de los trabajadores por sus derechos

Ayer lunes fue día de movilizaciones y protestas de varios sectores, hastiados de la comedia sin fin del reparto de los puestos del poder viendo a Maduro que intenta atraer gente con el cuento de que viene el lobo, Guaidó cantando más alto para hacerse el imprescindible y los trabajadores llevan años sufriendo la baja de los salarios viendo como sus familiares deben escapar del país no por gusanos, sino por hambre.


Ex ministros de Chávez exhortan a acuerdo responsable, que prevea rennuncia de todos los poderes y proceso general de elecciones

Exministros del gobierno de Chávez emitieron un comunicado a la opinión pública nacional en el que realizan un pronunciamiento ante la situación que atraviesa el país.


Organizaciones sociales de Venezuela rechazan injerencia extranjera de Estados Unidos, Rusia, China y Cuba

Sobre nuestro país orbitan los intereses, de diversa índole, de Estados Unidos, pero también de otros países como Rusia, China y Cuba.
El pueblo venezolano quiere expresarse soberanamente en elecciones libres, democráticas e inclusivas, recuperando su capacidad para promover cambios de manera cívica y pacífica, garantizando el disfrute de todos los derechos sin ningún tipo de discriminación.


Bernie Sanders, senador estadounidense, llama a no intervenir en Venezuela y apoyar elecciones libres para sacar al represor Maduro

Sanders, quien se define como socialista democrático, criticó duramente a Maduro afirmando que “el gobierno de Maduro emprendió una violenta represión contra la sociedad civil venezolana, violó la Constitución al disolver la Asamblea Nacional y fue reelegido el año pasado en una elección que muchos observadores dijeron que era fraudulenta. La economía es un desastre y millones están emigrando.”


Estados Unidos y varios países reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela, Maduro rompe relaciones y da plazo para salir a los diplomáticos yanquis

La burocracia madurista, la derecha y los yanquis, están consiguiendo su objetivo, polarizar el país entre los buenos y los malos, entre la izquierda y la derecha, tratando de opacar la organización sindical autónoma y transformando los brotes de descontento en puras peleas entre los adversarios del binarismo maniqueista que evitan el despliegue propio del protagonismo social.
Protestas en diversas ciudades.
Seguimos informando dentro de un rato.


Venezuela: cacerolazo retumbó en varias zonas de Caracas. Se reportaron protestas y barricadas hasta altas horas de la noche

Desde distintos puntos de la ciudad se reporten disturbios en apoyo a los sublebados.


Venezuela: vecinos de barrios colindantes al cuartel salieron a las calles a levantar barricadas en apoyo a los sublevados

Fuerte represión.
Usuarios denunciaron restricción en Twitter e Instagram durante el alzamiento.
Ex-Fiscal Luisa Ortega Díaz revela video de los GNB sublevados y manifesta su apoyo. Ella nunca fue de la derecha como dicen las malas lenguas, sino que con su esposo estaban ligados a la resistencia encabezada por el ex comandante guerrillero Douglas Bravo.


El EZLN exhibe a López Obrador

Aporrea    15.Ene.19    Zapatismo

Si AMLO no está titubeando en poner en marcha los megaproyectos de despojo en el sur de México y, en cambio los disfraza con una política neo-indigenista que más bien busca desarticularlos y transformar el ejercicio colectivo sobre la propiedad de la tierra en ejercicio privado y lucrativo, entonces los zapatistas nos muestran claramente que no van a titubear en defender su territorio y su autonomía. Con su celebración del 25 aniversario del levantamiento, los zapatistas desenmascararon el proyecto de López Obrador, exhibiendo la ambición capitalista que reposa detrás de la narrativa bonachona y aparentemente progresista del presidente.


Gran rectificación histórica de la Revolución Bolivariana. Maduro anuncia “sacudón” en empresas del estado con apoyo de capital privado internacional

Sostiene que no es privatización. Que astucia, atraer capitales internacionales sin ganancia.


Cabildo abierto ciudadano de la Asamblea Nacional rechaza usurpación de la presidencia de Venezuela por Maduro

El presidente de la AN aseguró que actualmente no hay jefe de Estado y que el organismo legislativo hará cumplir la Constitución y que anunciarán “la ruta de acción para el cese de la usurpación de la Presidencia en Venezuela”.
Los asistentes aclaman al diputado Juan Guaidó para que asuma como Jefe del Ejecutivo ante lo que consideran un vacío de poder en Venezuela.