Autor: “Aporrea”

De la contingencia del coronavirus al acontecimiento de la crisis sistémica del mundo

De nuevo el pasado regresa y emplaza al presente irresponsable, descubriendo que era puro encandilamiento científico-ficcionador su promocionada re-creación tecnológica para salvar y hacer progresar a todos. Un encandilamiento consumista y alienante que oculta su origen y carácter en la competitividad intercapitalista para desplazarse y destruirse unos a otros.
En estos momentos, la solidaridad afectiva intersubjetiva se está transformando en mucho más: EN AFECTUALIDAD. Un estado de sensibilidad empática trans-subjetiva o transcorporal mundial, nacional y local que nos está cohesionando afectualmente de modo trascendente, una emergente relación social para afirmar y edificar un nuevo mundo de relaciones alternativas entre nosotros mismos e imbricadas con la re-equilibración de la naturaleza.


Venezuela: Hoy está de cumpleaños el legendario guerrillero Douglas Bravo, un incansable revolucionario y hoy severo crítico de la dictadura de Maduro

DOUGLAS BRAVO, un exguerrillero de buena fama, quien mantuvo en jaque a los gobiernos de la Cuarta República.
Ingresó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) por allá por el año 1.946, cuando era un adolescente de 14 años.
Posteriormente fue expulsado del PCV en el año 1.965.
Fue el fundador del FRENTE GUERRILLERO JOSE LEONARDO CHIRINOS, por alla por el 15 de marzo de 1.962. Esta Fundación que se llevó a cabo en la Sierra de Falcón, combatiendo como Comandante en contra del ejercito del fallecido Romulo Betancourt.
Dirigió el Partido de la Revolución Venezolana (PRV) cuando se divide el PCV en el año 1.966.


Millones escapando de Venezuela y Maduro llama a las mujeres a tener seis hijos

En Venezuela, donde decenas de niños mueren por escasez de medicinas y la mayoría pobre tiene dificultades para calmar el hambre de sus hijos, la exhortación de Nicolás Maduro a las mujeres para que tengan varios hijos causó polémica,


Venezuela: continúan las grandes asambleas de trabajadores petroleros

Están llevando adelante un esfuerzo por articular todas las luchas que vienen levantando los petroleros a lo largo y ancho del país, lo cual ha provocado un recrudecimiento de la política represiva del gobierno.


Venezuela: Comunicado número 3 del Comité Promotor de la Junta Patriótica de Gobierno

A nosotros llegó este comunicado, se lo trasladamos a la discusión política que en estos momentos cruciales se realiza en el país y el continente. Los responsables que se hagan responsables.


Gobierno neo-progresista de Argentina se lanza contra gobierno de Maduro en Venezuela por el bloqueo a los parlamentarios

Ahora falta ver en qué onda se va subir el neo progresista presidente de México.
En fin que las peleas entre las burocracias partidarias de todos los colores demuestran que el estrado ya no sirve, salvo para ejercer la fuerza contra la población sometida y eso da mayor legitimidad a la expansión del protagonismo autónomo desde abajo que en todas partes siembra las semillas del cambio civilizatorio.


Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento) queda con dos directivas como resultado de las negociaciones entre las dos burocracias gobierno-oposición

Guaidó reelegido por parte de la oposición en tanto otra parte de la oposición se pasa al lado del gobierno y eligen de presidente de los parlamentarios a Luis Parra.
Solo un grupo de diputados logró ingresar a la sede de la AN, la bancada progobierno y otros pertenecientes a la oposición o en posturas disidentes respecto a la conducción encabezada por Guaidó. La razón por la que no podían entrar era que los oficiales tenían listas con los nombres de los que tenían acceso permitido, así lo manifestaron los diputados en las inmediaciones de la Asamblea Nacional.
Digamos que fue una votación entre los escogidos por el gobierno que orientó a la policía acerca de quien entraba y quien no. Asi son las peleas, acuerdos y repartijas entre las burocracias.


Docentes venezolanos se autoconvocan este martes 7 en protesta por salarios de hambre y miseria

“Los maestros acudiremos a la CTV, la clase será en la calle , protestando , generaremos acciones que nos permita repudiar publicamente todo este desastre económico, iniciaremos el 2020 alzando nuestra voz. El MAGISTERIO no se rinde , no se entrega y no se vende , es falso que nos están cancelando el contrato , exigiremos se nos reconozcan todas nuestras deudas , se debe cancelar YA !!!!! la propuesta es salir a protestar y desde ya impulsar la huelga nacional de todos los trabajadores , todos presentes en la CTV , realizaremos una gran asamblea de trabajadores , CARACAS no se rinde, cambiemos el rumbo político de la historia de nuestro magisterio , sacude el conformismo , las aulas quedaran solas y que se entienda que este gremio está dispuesto a todo , hasta lograr se restablezca definitivamente el orden constitucional en el país y en nuestro sector”.


Desde Venezuela: De la rebelión de los saberes a la ruptura creadora

Si algo ha impedido nuestro propio adelanto como civilización en los países de América Latina, ha sido la estructura colonial impuesta a lo largo de tantos años, situación que nos ha hecho dependientes en todos los planos del componente socio-económico, dejando como saldo sociedades entrampadas, incapaces de salir y elaborar caminos propios que den al traste con el colonialismo, para poder reivindicarnos como naciones y como pueblos.
Es un colonialismo voraz que nos ha conducido a ser el patio trasero de los países más desarrollados del planeta y donde el capitalismo y el socialismo se dan la mano, para seguirse repartiendo el mundo y continuar sometiendo a nuestros pueblos en condiciones dóciles, manejables y todo a nombre de la democracia, la justicia y la libertad.


Venezuela: Marcha de los jubilados que exigen aumento de la pensión y desfilan sin camisa

“Nuestro cronograma nos los van a dar los jubilados, ninguna organización política nos va a marcar la ruta”.


Venezuela: Trabajadores petroleros marcharon en protesta por deplorables condiciones de trabajo

Trabajadores petroleros del Estado Anzoátegui realizaron una marcha desde la sede del sindicato Fedepetrol hasta la Clínica privada Meditotal de Puerto La Cruz, exigiendo que les sea devuelto el seguro de Sicroposa, en el marco de lo que es su derecho a la vida y la salud y declarando la guerra contra las mafias de la corrupción en PDVSA.


III Congreso Venezolano de Agroecología visibilizará un hervidero de experiencias transformadoras

“La agroecología no solo es una ciencia, un movimiento, una práctica cotidiana: es la vida misma en el planeta. No debemos colocar a la naturaleza apartada de las sociedades humanas. Debemos reconocer que somos parte de la naturaleza, y aprender a establecer relaciones responsables”.
“Tenemos un modelo agrícola que no sostiene la vida, sino que más bien la deteriora. El modelo agroindustrial hace un uso indiscriminado de los recursos del planeta. Con la agroecología, podemos devolver su justo valor a los recursos de la Tierra. Los recursos naturales no son una mercancía; es hora de preservarlos”.


Venezuela: Habla Juan Barreto, dirigente del partido Redes

“La composición del gobierno es una caricatura de mal gusto. El Ejecutivo no tiene espíritu autocrítico. Ellos perdieron toda capacidad de gestión”.
“¿A quién representa Guaidó? A él no lo eligió nadie”.
“Yo creo que la ruta que ha tomado la Asamblea Nacional es criminal. Los ciudadanos son los que van a pagar las consecuencias del bloqueo”.


Venezuela: Reinicia la Asamblea Nacional (Parlamento) acordada entre la burocracia de izquierda y la burocracia de derecha

Entre toros no hay cornadas, pero en este caso hubieron coces y corcoveos.


Venezuela. Protesta de maestros: “Y no me quiero ir, quiero un sueldo digno pa’ quedarme en mi país”

La Federación venezolana de Maestros en reunión del Comité Directivo Ampliado concluyó que no hay condiciones para el inicio del año escolar 2019- 2020, así lo dieron a conocer en un comunicado donde además rechazaron las agresiones que sufrieron los trabajadores de la educación durante sus acciones de calle.


Venezuela: burocracia del gobierno de izquierda y burocracia de oposición de derecha llegan a acuerdos de “paz”

Mientras en los alrededores se desarrollaba una movilización docente en la que hubo amedrentamiento por parte de civiles armados, en la sede de la cancillería se instaló una Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y representantes de sectores de la oposición con “el fin de avanzar en el debate, y la negociación en diversos acuerdos de interés para el país”.


Ex jefe de las Farc, Timochenko. calificó como “una vergüenza” anuncio de Iván Márquez de retomar las armas

Las vanguardias de izquierda se agarran a escupitajos y arañazos en la cara para ocupar la primera plana del periodismo sensacionalista.


Actores de sectores académico, político y social del país promueven Iniciativa de Diálogo Plural por Venezuela

Personalidades de muy diferente significación política y de muy relevante representación institucional respaldn esta declaración: Inés Quintero, Presidenta de la Academia Nacional de la Historia, Edgardo Lander, profesor UCV, Ignacio Ávalos, del Observatorio Electoral Venezolano, Ricardo Sucre, politólogo, Carlos Azpúrua, cineasta, diputado a la ANC, José Virtuoso sj, Rector de la UCAB, Mireya Lozada, sicóloga de la UCV, experta en resolución de conflictos, Vladimir Villegas, comunicador social, constituyentista de 1999, Andrés Antillano, profesor de la UCV, activista de los Comités de Tierra Urbanos, Gustavo Márquez Marín, de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, Oscar Schemel, diputado a la ANC y comunicador social, Santiago Arconada de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, Víctor Rago, profesor de la UCV, Verónica Zubillaga, profesora de la USB, Mariela Ramírez, del colectivo Dale Letra, Héctor Navarro, profesor UCV, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, entre otras y otros participantes en el evento.


Sigue el debate entre intelectuales en Venezuela. Barrueto, Biardeau y Sánchez responden a Servando Marín: ¡Desenmascaremos piraterías!

Es hora de asumir nuevos métodos de discusión y polémica constructiva en el seno del campo de las izquierdas; y en general, en el seno del campo ideo-político venezolano.


Disidentes chavistas piden a la izquierda mundial retirar apoyo al Gobierno de Maduro

El partido Unidad Política Popular 89 (UPP89) pidió este viernes a los partidos de izquierda de todo el continente retirar el apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, por considerar que el mismo traicionó el proyecto político que generó grandes expectativas en el mundo, según sostiene Reinaldo Quijada, coordinador nacional de la referida organización y excandidato presidencial.