Autor: “Aporrea”

Venezuela: El diálogo del hambre y el desastre educativo del madurismo

Siempre hemos estado en primera línea en resolver nuestros conflictos con el diálogo, máxime con un país envuelto en el caos político, económico y social. Ahora bien, eso requiere que los temas del diálogo estén centrados en un orden de prioridades para los venezolanos, y no en los temas que el madurismo y la oposición consideren son prioritarios para ellos.


¿Por qué de Maduro se distancian tanto la izquierda como el progresismo de América Latina?

Esas respuestas que ya surgen como que, quienes se asumen distantes de Maduro le hacen el juego a la derecha y al imperialismo y otros que tal distanciamiento no existe, pues lo dicho por Lula que “Bolsonaro es peor que Maduro y no apoyo a Maduro por lo que hace o deja de hacer”, lejos de ser una toma de posición distante del presidente de Venezuela, es todo lo contrario, de solidaridad y afecto, no pasan de ser explicaciones tontas e infantiles.


México, la capitulación de Maduro

Los diálogos de México es una manera de formalizar la capitulación del madurismo, además de formalizar la entrega del control de nuestras riquezas y nuestra economía a la propiedad privada, extranjera y a los oportunistas nacionales (si les cabe el adjetivo).


Venezuela: Gobierno dialoga en México con la derecha ¿Y cuándo va a conversar con los trabajadores?

Sabemos, porque ha sido público y notorio, que el gobierno desde hace un largo rato viene intentando un diálogo con la derecha y en ese diálogo, todos han estado incluidos. Sabemos también, que en determinados momentos hemos conocido de acuerdos, que luego se rompen porque una parte de la derecha o toda la derecha, ha sentido que el golpe está cerquita y se regresan a su proyecto inicial.
Un diálogo no debería excluir a las organizaciones sindicales, porque no todas están cuadradas con el gobierno y la oposición.


Venezuela. Las primarias del PSUV: El madurismo no tiene pueblo

Tal y como se esperaba, las elecciones internas del madurismo terminaron en un show mediático, en donde además las trifulcas, golpes y hasta armas blancas salieron a relucir en una jornada plagada de denuncias por parte de los distintos bandos.


Venezuela: Organizaciones feministas exigieron ante la Fiscalía la libertad de mujeres trabajadoras presas

El día viernes 6 de agosto, organizaciones feministas, se plantaron desde la 1pm frente a la Fiscalía General de la República. Los grupos femeninos se movilizaron en los alrededores de la plaza de Parque Carabobo, delante de la sede del Ministerio Público, donde levantaron sus voces por la libertad de las trabajadoras presas y por el derecho a protestar, entre otros reclamos de las mujeres. Arengaron sobre la situación de la mujer como cuidadora de primera línea en contexto de crisis, pandemia y represión, tanto por las tareas que le impone la crisis general compleja que afecta al país como por las obligaciones derivadas de la presión laboral contra las familias de la clase trabajadora y los sectores populares.


Venezuela: Después de la estrepitosa caída del Socialismo del siglo XXI

Nos estamos enfrentando a la politica abiertamente pro-capitalista de un gobierno todo poderoso que pretende clavar su bandera en territorios ocupados. El argumento, ahora, es el derecho de una Zona Económica Especial, actuando como una gran corporación multinacional, al imponer, con la violencia, su estado de paz.


Venezuela: Del Socialismo del siglo XXI a la apuesta por el capital

Dónde están las astillas de la nave estrellada de Chávez, cuando ahora leemos que Maduro apuesta por el capital y la iniciativa privada.


Venezuela: Distintos referentes piden al Consejo Nacional Electoral fijar fecha para referendo revocatorio a Maduro

Los exministros del presidente Hugo Chávez Frías, Héctor Navarro, Ana Elisabeth Osorio, Gustavo Márquez, Oly Millán, junto a un grupo de intelectuales y miembros de los movimientos Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución y Grupo Pensamiento Crítico entregaron un documento al Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde solicitan un pronunciamiento sobre la fecha para activar un referendo revocatorio.
También un grupo de once dirigentes políticos de todas las tendencias entregó un documento al Consejo Nacional Electoral (CNE), para comenzar la activación del referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro. Personalidades como César Pérez Vivas, Nícmer Evans y Nelson Chitty, se unieron en una sola petición al ente comicial, en una misiva dirigida al vicepresidente Enrique Márquez: que se inscriba el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) para activar el revocatorio..


Venezuela: Diferentes grupos armados de izquierda y derecha de Colombia operan en Venezuela y chocan con ejército venezolano dejando muertos y heridos, centenares de personas huyen cruzando la frontera

Más de 60 ONG de Venezuela y Colombia piden a la ONU un enviado especial para la frontera del Alto Apure.
Los combates en la frontera apureña.
Lo que pasa en Apure, se queda en Apure.


La lucha ideológica contra la dictadura de Maduro en Venezuela

Últimos materiales divulgados por Rafael Ramírez, chavista ex ministro de petróleo, por Francisco Visconti, general comandante de la aviación militar y participante activo de las insurrecciones de 1992 y por Toribio Azuaje, dirigente campesino muy activo que sostiene que las comunas no deben convertirse en una instancia del gobierno conocido, si no, en espacios para transitar hacia el auto-gobierno.


Venezuela y la lucha ideológica interna: Contradicciones entre las posturas de Maduro y las de Chávez expresadas en los ataques del gobierno a la Comuna El Maizal

Mientras el camarada Maduro presenta nuevos espejitos, la Comuna El Maizal, que es una de las pocas comunas del país que intenta ser como lo plasma la ley, vive hostigada y acosada por instituciones del gobierno. Ya son muchas las situaciones conocidas que muestran este hostigamiento.


Venezuela: Douglas Bravo, líder guerrillero, ¡misterios de la vida!, se volvió el “fantasma que camina”

Douglas se había convertido en mi imaginación, ¡pobre de ella!, en el gran líder, el competente y con prestigio para recomponer a la izquierda, reunirnos a todos y definir un programa de luchas en favor de los trabajadores, los estudiantes, las escuelas y la cultura, ¡por la vida!. Y eso uno añoraba porque, abajo, en la ciudad, los dirigentes nuestros no habían hecho otra cosa que dividir y dividir


Venezuela: Las peleas de la izquierda gobernante y la izquierda opositora aumentan mientras la derecha espera su turno y el pueblo es sometidos por todos ellos

La Izquierda Caviar y la Izquierda trasnochada.
El punto no es la izquierda trasnochada, el punto es otro: La complicidad de la otra izquierda.


La agricultura no es un juego

No es fácil sembrar y cultivar la tierra, producir alimentos para el mundo, no es fácil pero resulta ser la actividad más hermosa y liberadora del ser humano.


Venezuela: comenzó el debate del Encuentro Agrícola desde abajo

Aporrea    24.Dic.20    Campo

Van a llegar los partidos políticos de gobierno, de la derecha y de la oposición de izquierda para movilizar o integrar a este importante sector social y económico. Veremos y aprenderemos de lo que allí suceda. Estaremos acompañando los acontecimientos apoyando el despliegue de la potencia social autónoma. Ver más detalles en https://clajadep.lahaine.org/?p=28674


Venezuela: 1er. encuentro nacional de campesinos, conuqueros (parceleros) y yerbateros

Aporrea    23.Dic.20    Campo

¿Podrán estos pequeños campesinos realizar su encuentro sin injerencia de la máquina estatal?
Fundaconuco como organización popular que nace para reivindicar al campesino, al campo y al trabajo como herramienta ética y moral en la construcción de una sociedad productiva y solidaria, es la organización convocante de este evento que permitirá debatir dede la óptica del Conuco, del campesino y no de la burocracia oficinista que levanta propuestas bufas y desarraigadas de nuestra realidad.
Solo nosotros los campesinos podemos defender nuestros intereses, no esperemos que otros piensen por nosotros, que otros propongan para nosotros ejecutar el trabajo, esa dinámica perversa es la que ha arruinado al campo venezolano. Nos asiste la necesidad histórica de pelear nuestro espacio de vida, generar las propuestas y ejecutar en la acción diaria la transformación del campo venezolano.


Venezuela actualiza la vieja pugna de la autonomía de los soviets contra el sovier supremo que los aniquiló: Parlamento comunal, o nos aplastan o nos reinventamos

La Ley del Parlamento Comunal debe generarse en las catacumbas del pueblo, en cabildos abiertos comunitarios, donde participen en forma directa el pueblo en masa con propuestas e iniciativas populares de líderes y lideresas con antigüedad y trascendencia comunitaria. Por ello el Poder Popular debe oponerse de forma radical a una Ley del Parlamento Comunal que se elabore en un recinto sagrado por un cúmulo de leguleyos trajeados y encorbatados, que ni siquiera conocen cual es el rol de un Consejo Comunal y como se trabaja de sol a sol en una comunidad. Nosotros el Poder Popular estamos cansados de que nos impongan, de que el gobierno nos manipule y nos controlen con leyes, que muchas veces frenan y obstaculizan la organización del pueblo.


Venezuela: la disputa internacional Estados Unidos-China-Rusia por el control de la naciente Asamblea Nacional

Sólo a partir de enero del 2021 se sabrá hacia donde inclina la balanza.


Venezuela: Organizaciones políticas, sociales y sindicales se pronuncian: “Victoria Pírrica Ratifica Ilegitimidad del Gobierno”

Entre otros firman el presidente de uno de los sindicatos más tradicionalmente combativos, el Sindicato de Trabajadores de la Salud, y el Movimiento Ruptura-Tercer Camino del legendario comandante guerrillero Douglas Bravo