Autor: “Aporrea”

Estrategia de Maduro del Arco Minero del Orinoco acabó con la autodeterminación de pueblos en la Amazonía venezolana

El Arco Minero del Orinoco (AMO) acabó con la autodeterminación de los pueblos indígenas en la Amazonía venezolana según denuncia un comunicado firmado por defensores de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.


Venezuela: Oposición de izquierda Convoca concentración contra la corrupción frente a la Contraloría General de la República

Estalinistas y troskistas desalojados del aparato del estado como el Partido Comunista de Venezuela, Marea Socialista, el Partido Socialismo y Libertad (PSL), el Movimiento Popular Alternativo (MPA), Vanguardia Popular, el PPT-APR, Lucha de Clases y el PRT en picada contra el neoliberalismo de Maduro. Burócratas contra burócratas.


Venezuela. No pueden ir a la capital a presentar denuncia: Amenazan con encarcelar a líderes yukpas si viajan fuera del Zulia

En Chile y México los militarizan, en Colombia los asesinan, en todas partes los reprimen y en Venezuela los mantienen encerrados en los límites de Zulia.


Gobierno y ultraderecha derrotados en las elecciones de la Universidad Central de Venezuela

Luego de la primera vuelta electoral en la UCV, después de más de una década sin realizar los comicios correspondientes en todas las universidades del país, se pueden hacer algunas aproximaciones iniciales sobre el significado de sus resultados, tanto a lo interno como en relación en la situación política del país. Esto es perfectamente posible, pese a no haberse concluido todo el proceso y no saberse aún quienes serán electos como autoridades rectorales, pues los resultados habidos son claros en aspectos esenciales para la academia universitaria y para la nación venezolana en el momento crítico actual.


Venezuela: comuneros indígenas yukpas toman el terminal de pasajeros de Maracaibo y recintos policiales

En los últimos días, los yukpas han realizado diversas protestas en Maracaibo, tomando y paralizando lugares como la terminal de pasajeros de Maracaibo, el Puente General Rafael Urdaneta, así como las sedes de la policía del municipio San Francisco (Polisur) y la PNB.


Venezuela: Trabajadores petroleros marchan exigiendo sus derechos y se declaran en asamblea permanente

La semana comenzó agitada para las trabajadoras y los trabajadores petroleros de Puerto La Cruz este lunes 5 de junio. Salen a reclamar por el seguro de salud, contratos colectivos y demás derechos laborales como el salario al nivel de la canasta básica. Desde la semana pasada las y los trabajadores realizan asambleas y protestan en la calle, y este martes dan continuidad a sus protestas.


Carta de exministros de Hugo Chávez a Lula da Silva: «Sus palabras justifican a la autocracia gobernante de Venezuela»

Los exministros que suscriben la misiva son: Rodrigo Cabezas Morales, exministro de Finanzas; Héctor Navarro, exministro de Educación; Ana Elisa Osorio, exministra de Ambiente y Oly Millan, exministra de Economía Popular.


Venezuela: Indígenas de Anzoátegui amenazan con aplicar su ley si entran arbitrariamente a su territorio

Representantes de los pueblos indígenas que hacen vida en la comunidad de Kashama, en el municipio Pedro María Freites de la zona sur del estado Anzoátegui, rechazan las recientes detenciones, que catalogan de arbitrarias, hechas por organismos de seguridad con el presunto aval de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa). Los representantes indígenas amenazaron a los funcionarios del Estado de ser ellos quienes tomen el control y los retengan a la fuerza si siguen entrando a su territorio.


Venezuela: se extienden movilizaciones de sectores de trabajadores en Ciudad Guayana, estado de Bolívar

Bolívar es uno de los veintitrés estados de Venezuela. Su capital es Ciudad Bolívar y su ciudad más poblada, Ciudad Guayana. Está ubicado al sureste del país, en la región Guayana, limitando con Brasil. Con 240 528 km² es el Estado más extenso, con 2.069.064 habitantes. Su territorio está situado casi en su totalidad sobre el macizo guayanés. Posee 11 municipios y 47 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Upata y Caicara del Orinoco.


Los “revolucionarios” venezolanos hablan maravillas de la sanidad pública, pero solo acuden al sistema privado de salud

Algunos de los hechos noticiosos más relevantes en Venezuela, estuvieron relacionados con el estado de salud de algunos funcionarios gubernamentales de la “revolución”. Dichos personajes, por cierto, han asegurado que el sistema público venezolano de salud es una maravilla o algo por el estilo, en el marco de la supuesta recuperación económica de la nación suramericana. Ahora bien, ni uno solo de los altos funcionarios “revolucionarios” se hizo atender en un hospital o en un centro diagnóstico integral. ¿Por qué? Simple y sencillamente debido a la decadencia progresiva de la sanidad pública en Venezuela.


Venezuela: Maduro agradece al enemigo imperialista yanqui que permita que la gran empresa petrolera Chevron opere ampliamente en su dictadura

El país de la estatua de la libertad no vacila en colocar sus mejores recursos al gobierno que ha hecho emigrar millones de venezolanos, aprendieron de los chinos que no interesa el color del gato porque lo importante es que cace ratones. En ese país el capitalismo de la derecha y de la izquierda aún tiene muchos ratones para cazar.


Venezuela: Declaraciones de un ex preso político torturado en la dictadura de Maduro

Escribir artículos como estos son una afrenta que por ello te pueden imputar su ley “supraconstitucional” donde hicieron de lo que ellos consideran “odio” un “delito” que debes pagar con cárcel, mientras te llevan a las mazmorras de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim), y en donde - como fue mi propio secuestro político- te dejan sin agua ni alimentos las primeras 72 horas del encierro dentro de un espacio de unos 4 metros cuadrados, prácticamente desnudo y durmiendo en el piso en máxima oscuridad.


Venezuela: Nace “Machete” programa radiofónico en las entrañas de la dictadura de Maduro

El equipo que impulsa esta experiencia radiofónica milita a favor de un cambio radical y sistémico en Venezuela y en el mundo, es decir de nuevas formas de organización social que no se basen en las relaciones de dominación existentes ni en la autoridad de los estados y de los partidos.


El ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, sostiene que “la guerra mundial del pan ya ha comenzado”

“La guerra del pan mundial ya está en marcha y debemos detenerla. Nos arriesgamos a la inestabilidad política en África, a la proliferación de organizaciones terroristas, a los golpes de estado: esto lo puede producir la crisis de los cereales que estamos viviendo”.
Recordamos que en Argentina se estimula el trigo transgénico.


Venezuela: datos, cifras y medidas del avance progresivo de Maduro en sus medidas neoliberales

La política reformista económica con medidas y acciones neoliberales se han diseñado y aplicado a lo largo de seis años del gobierno del presidente Maduro (2017-2022), de manera difusa pero progresiva.


Comportamiento empresarial en Venezuela y tratamiento a los reclamos salariales

Trabajadores de una empresa reciben menos salario y convocan asamblea para tomar decisiones y cuando llegan a la empresa ven que está bloqueada por un cordón policial. La sincronización empresarios-represión funciona al dedillo.


Venezuela: Trabajadores de la transnacional Masisa protagonizan racha de movilizaciones por salario

Los trabajadores de la madera de la transnacional Masisa vienen en una secuencia continuada de movilizaciones de protesta en las últimas semanas, y realizaron nuevas demostraciones de lucha el miércoles 25 de mayo, y en el día de ayer, jueves 26, en la fachada de la empresa y también en la calle, en la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Es la tercera semana en lucha ininterrumpida de los trabajadores de Masisa en Guayana, que cada vez cobra más intensidad y contundencia, a pesar de los amedrentamientos, presiones y maniobras que vienen denuciando, de parte de la patronal, que según comentó uno de los activistas laborales.


Venezuela: La nueva y asquerosa burguesía “revolucionaria”

El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro.
Mao Tse Tung


Venezuela. A 56 años de su fundación: Los del Partido de la Revolución de Venezuela

Es menester revisar lo que publicó la Revista Fuego, Órgano Ideológico del PRV, sobre el surgimiento de este movimiento en los años de la lucha armada en Venezuela. Vamos a encontrar el deslinde entre la corriente insurreccional y quienes asumían el repliegue total de la lucha armada, como mecanismo de su accionar político.Con este criterio se reúne la Primera Conferencia Nacional, los días 22 y 23 de abril de 1966, dando origen al Partido de la Revolución Venezolana y a la continuidad guerrillera de su estructura militar, las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Más información en la página ruptura.org


Ante tanta militarización en el continente ahora Venezuela moviliza 10.000 soldados sosteniendo que es contra los grupos armados de la delincuencia que viene de Colombia

Pero nada hace contra las guerrillas colombianas de izquierda que ocupan territorios ancestrales y realizan actividades de minería y otros rubros disputando entre ellos los espacios de control con la constante zozobra y protestas de las comunidades.