Autor: “Aporrea”

Venezuela. Sobre la muerte del opositor Óscar Pérez: El estado no agbotó la vía de la resolución pacífica

Para Provea, organización de derechos humanos, el Gobierno es responsable de la vida e integridad de piloto Oscar Pérez, quien manifestó intención de entregarse a las autoridades.


Venezuela por abajo: Carta a los comuneros y comuneras de Simón Planas

Desde que el municipio Simón Planas comenzó a ser noticia a nivel nacional me interesé por saber más de esos atrevidos y atrevidas que intentaron sembrar, cosechar y transformar los sueños hasta convertirlos en el producto esencial de la humanidad y por lo que generaciones de valientes han dado la vida heroicamente, ustedes en ese pequeñito territorio han construido libertad, han mostrado a toda nuestra patria que la auténtica liberación es posible. Porque la liberación o la revolución es obra de los pueblos, es acción colectiva. No es una dadiva gubernamental, ni esta tutelada por estado alguno. Revolución no es más que la acción consiente del pueblo trabajador y eso lo han hecho ustedes


Venezuela: Nuevo partido concentra su accionar en la autonomía y autogestión de las comunas

FURIA, no pretende ser vanguardia, porque la vanguardia ya existe y esa vanguardia la conformamos todos los trabajadores, nacemos como organización para ser unos ayudantes más de esa vanguardia colectiva que requiere de la organización en sus sitios de trabajo y en sus sitios donde realiza su vida familiar y comunal. Nacemos para cooperar en la organización en Comunas y Consejos Autónomos de Trabajador@s, porque somos parte de este proceso.
La Comuna de París, es un ejemplo universal para todos los trabajadores del mundo y por eso la reivindicamos.
No es un ejemplo a seguir, sino una demostración de que podemos construirnos y organizar la vida en múltiples modalidades por abajo y su multiplicación nos dirá como avanzar hacia el cambio civilizatorio de una sociedad dirigida desde las comunas y no desde un aparato centralizado de estado.


Protestas populares en Venezuela por hambre

Es difícil relacionar estas protestas en diferentes ciudades y regiones con una estrategia norteamericana o por acaparamiento intencional.


Venezuela. Querido niño Jesús: ¡Que se vayan todos!

Pero, claro, hablo de los políticos y no los que se van por miedo, por falta de motivaciones y trabajo, por desesperación y desilusión a pasar trabajo en tierra ajena. Te hablo de esos que han hecho de la destrucción del país un oficio rentable, que todavía da frutos venenosos. Los que dicen mandar (que es más un imponer) demuestran tanta insensibilidad y ceguera, que ya no podemos más.


Venezuela: De revolución a revolcación

¿Dónde ha estado viviendo Maduro en estos últimos cuatro años?
¿En Marte?
¿En Miami?
¿En Disneyworld?
¿O dentro de una botella de whiskey importado?


Venezuela: Resultados electorales de la izquierda crítica a la polarización oposición-madurismo

Si revisamos los votos por otras opciones distintas del PSUV y de los partidos de la oposición de derecha o centro-derecha, en las elecciones de alcaldes del 10 de Diciembre de 2017, nos encontramos con un fenómeno nacional de búsqueda de alternativas independientes por fuera de la polarización.
Estos votos expresan a sectores que se apartaron de la línea oficial del PSUV, con candidaturas alternativas que rompieron la disciplina partidista o que se inclinaron por el llamado “chavismo disidente” o “crítico”, así como por fórmulas que pudiésemos considerar como opositoras de izquierda.


Venezuela: Indígenas bloquean carretera y toman aeropuerto

Desde la noche del domingo 10 de diciembre, un grupo de indígenas de la etnia pemón cerraron la troncal 10, a la altura de la comunidad de Kumarakapay en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana del Estado Bolívar, a la vez que tomaron el aeropuerto de la localidad, en protesta por los resultados electorales de los comicios de alcaldes.


Este domingo elecciones municipales en Venezuela. Samán, candidato a la alcaldía de Caracas plantea crear una nueva referencia en el chavismo, en el poder popular

Eduardo Samán alborotó los demonios del Psuv desde que tuvo la osadía de presentar su opción electoral para la alcaldía del Municipio Libertador. Así estará la cosa de alborotada que por un inocente “meme” el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lo bloqueó en su cuenta de tuiter días atrás en un alarde de quién es más “influencer”.
fue ministro de Producción y Comercio, director del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), de Sencamer y de Indepabis (actual Sundde); profesor universitario, comunicador, Samán tiene ante sí a esa fuerte contendora salida de las filas del Psuv, organización de la cual se apartó Samán hace un par de años cuando decidió unirse al partido Patria Para Todos (PPT), que es dirigido por Rafael Uzcátegui, dirigente de derechos humanos, director del periódico “El Libertario” y dirigente anarquista.
Eduardo Samán tiene la convicción de que su opción será respaldada por lo que llama “el voto escondido” del Psuv.


Cerco a Samán, único que puede derrotar al oficialismo en alcaldía de Caracas: Informan que renunció, lo que es falso y cortan la luz impidiendo su entrevista en emisora

Además que no lo pusieron en la papeleta electoral, colocando sólo los partidos que le apoyan, Samán responde con valentía la persecución oficial. Sumamente crítico de la burocracia madurista.


Venezuela: Despiden al presidente de Vive TV, jefa de Prensa y Coordinador por dar entrevista a Eduardo Samán, que disputa al oficialismo la alcaldía de Caracas

Al parecer el oficialismo no las tiene todas consigo y no pusieron el nombre del candidato popular en la papeleta.
Omar Rangel, ex presidente de Vive TV, más tarde negaría esta versión de los hechos asegurando en otro trino, que su salida se debía a que solía poner su cargo a la orden cuando ocurrían cambios de administración. Sin embargo muchos dudan de esta respuesta y más bien concluyen que fue un pase de factura por dale la entrevista a quienes muchos consideran el más fuerte contrincante para la candidata oficialista, Samán. un chavista crítico del burocratismo de Maduro y la cúpula del PSUV.


Vivimos una atapa regresiva, de descomposición y desmantelamiento de la Revolución Bolivariana

Nosotros recordamos los acuerdos de Yalta, la entrega de las armas de los partisanos italianos, el aplastamiento de la Revolución de los Claveles en Portugal y el asesinato de dirigentes rebeldes centroamericanos críticos a la burocracia stalinista, entre otros muchos “errores” garrafales destinados a la mantención y sobrevivencia de las burocracias por sobre los intereses populares.


Venezuela; Cierra planta atunera. Cientos de trabajadores protestan y bloquean calles

Directivos sindicales en una de estas plantas denunciaron que al intentar ingresar todos los trabajadores este jueves a sus puestos de labores fueron notificados que la empresa cerró sus puertas hasta nuevo aviso.


Venezuela: Consejo Popular Minero Eco Socialista se Solidariza con el Pueblo Yukpa

Pocas veces se consigue acceso a las voces de abajo en Venezuela. Dichas voces son apagadas por los chorros “informativos” o propagandísticos de la burocracia derechista e izquierdista, candidatos, autoridades, intelectuales críticos, etc. De allí la importancia de este comunicado, que nos permite ver la solidaridad, tejidos y parte de las acciones de sectores populares no adscritos a las máquinas del poder.


Venezuela: Burocracia izquierdista sostiene que ganó 18 de 27 gobernaciones, burocracia derechista acusa fraude.

Burocracia opositora sostiene que CNE es un sistema tramposo y que ni Venezuela ni el mundo creen en estos resultados. Falta la voz del pueblo.


Venezuela: Oposición se niega a juramentar gobernadores electos este domingo 15 ante la Asamblea Constituyente. Maduro retruca diciendo que quien no se juramente ante la ANC no tomará su cargo

Siguen las fuertes polémicas y pugnas entre las burocracias del PSUV y de la MUD


Rafael Correa sobre Lenín Moreno: es un hipócrita y un mentiroso

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa revela por qué, pese a apoyar a Lenín Moreno durante su campaña presidencial, lo considera hoy un hipócrita.
Durante una entrevista para RT Actualidad, aseguró que desde hace algunos meses se ha desatado una pesadilla en el país con el mandato de Moreno. “Que ganara Lenín ha sido peor que si hubiese ganado la oposición”, enfatizó.


Venezuela: Carta al Papa de la Plataforma por la Defensa de la Constitución Bolivariana

Lo que sí representa una novedad nada favorable, es el empeño de ambas cúpulas en querer solventar el odio generalizado con más odio, la violencia con una violencia aún mayor, la intolerancia con la persecución abierta, encaminada hacia la aniquilación de los otros y otras.


Último minuto: Maduro propone Mesa de Entendimiento a la oposición antes de las elecciones del domingo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en un giro de último minuto, propuso a los jefes de la oposición, instalar una mesa de entendimiento nacional, antes de las elecciones de la Asamblea Nacional constituyente, en función de resolver la crisis política por la que atraviesa el país.


Domingo se vota Asamblea “constituyente”, gobierno prohibe movilizaciones desde mañana viernes, oposición no acata y convoca la “Toma de Venezuela”. Ambos intransigentes. El pueblo pone los muertos

A pesar de la prohibición de manifestaciones que puedan “afectar” las votaciones el domingo, de la Asamblea Nacional Constituyente a partir de este viernes 28 de julio, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció la “Toma de Venezuela”.


Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución de Chávez llama a la Abstención y el voto nulo en la Constituyente de Maduro

Coinciden la oposición del chavismo crítico con la oposición del chavismo del protagonismo comunal y aún de la derecha en el rechazo a la constituyente que lanza la burocracia del PSUV para negociar un estado de conciliación. Cuántos y cuáles son sinceros? Ya no se trata de “interpretar al pueblo”, sino de recuperar el despliegue de la potencia social. Poco a poco se van decantando las aguas


Venezuela: Se perfilan claramente los cuatro actores de la crisis

El chavismo crítico por el restablecimiento de la vigencia efectiva de la Constitución:
Rechazamos la injerencia extranjera, la constituyente autoritaria de Maduro y el llamado “Gobierno de Unidad Nacional” de la MUD.
Queda dibujado el tablero a tres bandas que disputa la dirección del cuarto actor, el pueblo: el chavismo crítico, la burocracia madurista y la burocracia de derecha.


Venezuela hace buenos negocios con poderosa empresa estadounidense para 200 pozos petroleros

Maduro, el antimperialista: “Yo celebro esta asociación de capital con esta empresa estadounidense (…) no hay razones para no venir a invertir a Venezuela. Estamos listos para ampliar los horizontes de todas las inversiones”.
“Díganle a todos en EE.UU. que estamos dispuestos a buenos negocios y buenas asociaciones”
Pero bueno no importa, total estos capitalistas extractivistas destructores de la madre tierra y de las comunidades son izquierdistas, de modo que se les perdona….


Otro general venezolano (R), compañero de Chávez se opone al plan Maduro de hacer una nueva constituyente y llama a romper con la partidocracia

El Gral. Francisco Visconti fue parte del grupo combatiente que comandó la insurrección cívico-militar del 27 de Noviembre de 1992. Fue integrante de la constituyente de 1999.
Frente a las condiciones en que se plantean las elecciones de candidatos y candidatas a la ANC cree que no queda otra alternativa que la abstención.


Venezuela. Mundo al revés: Sale de prisión líder derechista y gobierno busca aprisionar a la fiscal chavista.

Para la burocracia autoritaria, como los chinos, lo importante es que el gato cace ratones sin importar su color,,, en tanto no sea izquierdista.


Plataforma en Defensa de la Constitución que incluye exministros de Chávez impulsa Referendo Abrogatorio contra la constituyente de Maduro

Presentan esta solicitud tomando en cuesta lo dispuesto por el artículo 74 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente desde 1999, según el cual: “…podrán ser sometidos a referendo abrogatorio los decretos con fuerza de ley que dicte el Presidente o Presidenta de la República en uso de la atribución prescrita en el numeral 8 del artículo 236 de esta Constitución, cuando fuere solicitado por un número no menor del cinco por ciento de los electores.
Nota: abrogar es sinónimo de suspender, abolir, anular.


Gobierno venezolano anuncia que la fiscal que defiende la constitución chavista dirige o forma parte de un golpe de Estado. Plop! En los mismos instantes, exministros de Chávez y abogados de la Plataforma en Defensa de la Constitución adhieren a solicitud en tribunales de nulidad de la convocatoria gubernamental a otra Asamblea Constituyente.

Constitucionalistas en la misma dirección de defensa de la Constitución de Chávez que realiza la Fiscal, aseveran que “Dividiendo los sectores en segmentos poblacionales, se cumple la esencia fascista: la corporativización de la sociedad.”


Venezuela: Izquierda crítica decide pasar a la ofensiva contra la bipolaridad PSUV-MUD

Unión Nacional de Trabajadores, de la misma línea política que Luis Messina, coordinador de la Campaña NoAFP en Chile, convoca Huelga General.
Marea Socialista, del chavismo crítico, convoca a concentración opositora.


Otra alta funcionaria venezolana se une a los dichos de la fiscal contra el Tribunal Sopremop electo a dedo.

La exsecretaria del Consejo Moral Republicano (CMR) María José Marcano denunció este viernes durante una entrevista con Vanessa Davies en Unión Radio una serie de vicios en el proceso de elección realizado por esta instancia para el nombramiento de una treintena de magistrados que dirigen el Poder Judicial venezolano.
María José Marcano responsabilizó al defensor del Pueblo, Tarek William Saab y al contralor de la República, Manuel Galindo por la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y aseguró que ni ella, ni la fiscal, Luisa Ortega Díaz, se encontraban de acuerdo con el proceso.


Dos Mayores Generales retirados del Ejército Venezolano expresan desacuerdo con la convocatoria de maduro

Alexis López: Que efectivamente manifesté mi voluntad de renunciar al cargo de Secretario General del Consejo de Defensa de la Nación el pasado miércoles 7 de junio.
Que la razón obedece a mi desacuerdo con el procedimiento utilizado para convocar y elegir a una Asamblea Nacional Constituyente.

Cliver Alcalá: Entre la Constitución Bolivariana y lealtad a un Comandante en Jefe que no la respete, lo primero es la Constitución.
Hoy lamentablemente nos encontramos en la configuración de un país que nunca imaginamos. Un país donde se cercena el derecho a la participación, un país donde se secuestran los poderes públicos. Un país donde la arbitrariedad se está haciendo cotidiana.


Venezuela. Declaración final del Encuentro de Constitucionalistas en Defensa de la Constitución de 1999: “Un llamado a la paz y al cumplimiento de la Constitución”.

CONSIDERANDO:
1. Que Venezuela vive en la actualidad una profunda y compleja crisis, la cual se expresa en fracturas en el ámbito económico, social y político institucional.
2. Que el Presidente Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de manera inconstitucional, sin legitimidad y usurpando la soberanía popular.
3. Que esta convocatoria a una ANC significa un “FRAUDE A LA CONSTITUCIÓN”, ya que su intención no es un nuevo pacto social y de convivencia de los venezolanos, sino la preservación del poder político por quienes hoy lo ostentan, y el desconocimiento de otros actores políticos y sociales.


Venezuela, urgente: Fiscal General de la República, que defiende Constitución chavista, introduce en el Tribunal Supremo de Justicia recurso de nulidad contra la Constituyente de Maduro

Desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, introdujo un recurso contencioso electoral con nulidad y amparo cautelar para todos los efectos de la constituyente.


Venezuela: Gobierno por fin entabla negociaciones con el preso político Leopoldo López.

Esposa Lilian Tintori desmiente, aunque reconoce conversaciones.
Miguel Rodríguez, ex ministro del interior, asegura que hay militares que rechazan la asamblea constituyente convocada por Maduro.
Ex-defensora Gabriela Ramírez: “No se puede obtener la paz si se excluye completamente a un sector”
Ana Elisa Osorio, exministra del ambiente en la administración de Hugo Chávez
y exdiputada del Parlatino afirma que “Hay que consolidar un espacio que está tanto fuera del PSUV, del Gobierno y de la MUD, que son realmente los espacios que están polarizados, pero que no son la mayoría del pueblo, la mayor parte del pueblo no está polarizada, nosotros decimos que somos los despolarizados”


Venezuela: Comienza el 1er. Encuentro por la paz y el diálogo nacional integrador que reunirá a decenas de sectores que procuran desarmar la polarización

Auto convocatoria para recuperar la participación democrática y detener toda violencia.
El 1er. Encuentro por la paz y el diálogo nacional integrador se reúne en Caracas, el martes 06 de los corrientes, con el propósito de “promover la búsqueda urgente de esfuerzos conjuntos de los más diversos sectores sociales, políticos y culturales de Venezuela, para revertir las tendencias de violencia, odio, abuso de poder e intolerancia política, que afectan a nuestra sociedad y que durante los últimos dos meses acumula más de sesenta asesinatos, centenares de personas heridas y destrucción de bienes públicos y privados”.


Ex Ministros de Chávez, dirigentes políticos, sociales y de derechos Humanos fuera de la polarización, llaman a frenar la escalada de violencia y defender la Constitución

Los portavoces de la rueda de prensa fueron Oly Millán, Ministra de Economía Popular durante la gestión del presidente Chávez, miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución; Edgardo Lander, Miembro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución y Enrique Ochoa Antich, Ex Coordinador MUD/Social y exdiputado.


¿A dónde vas, Venezuela linda? Muere joven músico en represión a protesta que gobierno llama de “terrorista. Basta de mentiras, fuera la izquierda y la derecha.

Armando Cañizares era miembro del Sistema de orquestas y sus compañeros llevan sus instrumentos al funeral.
Residente de Calle 13 ante la muerte del joven músico: “Los culpables represores van a caer con todo peso de la historia”.


Venezuela: En medio de la trifulca izquierda-derecha, por fin se puede conocer la voz de los indígenas

Pretendemos expresar nuestra lucha en los últimos 20 años en relación de demarcación de propiedad Colectiva de tierra y hábitat indígena en el cual hemos sido constantes, así logramos cumplir los requisitos para el titulo colectivo de nuestra tierra, sin embargo ha sido incumplido por el gobierno. Razón por la cual reclamamos nuestro derecho originario, fundamental como base para el Plan de Vida.
El Pueblo Ye´kwana y Sanema desde el año 2002 ha introducido una solicitud formal de reconocimiento de propiedad colectiva de hábitats y tierras ancestrales.


Izquierda venezolana denuncia deriva totalitaria del gobierno Maduro y cúpula del PSUV. Llama a la lucha y a construir alternativa política

Define la deriva del gobierno del presidente Maduro y la cúpula del PSUV hacia un régimen totalitario y una orientación y llamado a la unidad de acción en defensa de los derechos democráticos, económicos y sociales que el texto señala son atacados por el gobierno y la propuesta de construir una alternativa política.


Venezuela: Represión del gobierno a campesinos. Se mueven los de abajo. Crece apoyo a la Comuna autónoma Negro Miguel que ocupó hacienda

Gobierno intenta desalojo y comuneros resisten.
Se suma al apoyo la Comuna Insurgente El Panal y otras organizaciones.
Hoy la Comuna Negro Miguel habla por todos nosotros, y nosotras.


Izquierda chavista, incluyendo 4 ministros de Chávez y un mayor general del ejército, rompen con el nacional-populismo de Maduro y Cabello para levantar nuevo referente

Un grupo de personalidades, intelectuales y luchadores políticos populares, desde el chavismos crítico, ha lanzado un manifiesto: “Porque las cúpulas no nos representan”