Autor: “Central Cooperativa de Servicios Sociales de Lara, Venezuela - Cecosesola”

Bailando nuestro propio son

La cultura dominante tiende a desviar cualquier intento transformador convirtiéndolo en más de lo mismo, y cuando esto sucede, a menudo los mismos protagonistas no nos damos cuenta que fue lo que nos ocurrió. De hecho, las estructuras jerárquicas funcionan como una correa transmisora de la lógica y las emociones de la cultura dominante. El desafío que se le presenta a cualquier intento transformador es el de no ser absorbido o desviado por la lógica y las emociones predominantes. En otras palabras, de cómo irnos encontrando con un son propio para no terminar bailando al ritmo de lo establecido.


Transitando nuevos senderos: Nuestros Momentos Estelares

Nuestras maneras innovadoras de abordar la autogestión han conseguido un profundo caldo de cultivo cuando vivenciamos situaciones extremas. Se tratan de momentos estelares que nos brindan una posibilidad de oro para potenciar nuestro proceso educativo.


Transitando nuevos senderos: Cecosesola en la comuna de Niederkaufungen, una comuna alemana libertaria y ecológica

Al viajar a Suecia para recibir el Premio Nobel Alternativo 2022, tres integrantes de Cecosesola pudimos ir también a Alemania a visitar diferentes organizaciones. En esta visita organizada por los amigos alemanes que coordinan los intercambios que se vienen realizando desde 2016, pudimos conocer directamente NIEDERKAUFUNGEN. Esta comuna alemana, la más antigua, fundada en 1986 y también una de las más grandes, está ubicada cerca de la ciudad de Kassel, en el centro del país.


Venezuela: Más allá de los paradigmas…

Estamos abocados a un proceso de transformación cultural que incluye el ir desdibujando las relaciones de poder sobre el otro, la otra y lo otro, tan arraigadas en nuestras sociedades. Con esta intención desarrollamos múltiples actividades económicas que sirven de base para propiciar nuestra transformación personal y organizacional. Haciendo esfuerzos por ir trascendiendo el mundo ideológico, intentamos respetar la ideología de cada quién. De manera que no hacemos proselitismo. Sería incoherente con nuestro proceso de ir desdibujando las relaciones de poder, intentar imponerlo.


Transitando nuevos senderos: Cecosesola visita la red de cooperativas no capitalistas Longo Mai

Para nosotros fue realmente hermoso este pequeño encuentro Cecosesola – Longo Mai. Todas las atenciones que nos brindaron y la alegría de saber que en otras partes hay gente que, al igual que nosotros, trabaja todos los días construyendo aquí y ahora el mundo que queremos.


Venezuela desde abajo: Innovaciones necesarias mas no suficientes

A través de los años hemos ido implementando maneras de abordar la gestión, muy diferentes a las acostumbradas en las empresas privadas o públicas. A continuación algunos ejemplos:


Transitando nuevos senderos: La ética como necesidad

Hace unos 50 años nos lanzamos en lo que podría ser una aventura, la de generar un proceso educativo con base en la reflexión sobre el quehacer diario en el trabajo. En ese momento, no teníamos mucha claridad del cómo, pero si estábamos convencidos de que para lograrlo era fundamental romper con las estructuras jerárquicas patriarcales.