Autor: “Diagonal ”
La anticiudad o la vida
Siendo una urbanización sin lo típicamente urbano, los nuevos suburbios residenciales de masas eran, para Mumford, una anticiudad. Nacían para contener unas vidas indiferenciadas, unas vidas indiferentes. Incapaces de producir comunidad ni asociación, incapaces de producir ciudad.
Memoria de las ciudades: Santander, España, 1941, el primer caso de gentrificación
El pavoroso incendio de Santander en febrero de 1941 dio paso a un proceso de segregación de la ciudad por el que las clases populares fueron expulsadas al extrarradio y el centro fue reconstruido según los designios del régimen franquista.
La unión hace la fuerza. Unidos venceremos: Bayer-Monsanto, la fusión empresarial más grande de la historia
Tras meses de rumores, la alemana Bayer y la estadounidense Monsanto confirmaron que esta última aceptó la oferta por 66.000 millones de dólares para fusionarse.
Fuerzas kurdas arrebatan a DAESH la estratégica ciudad de Manbij
Hoy, casi dos meses y medio después del inicio de la campaña militar, las SDF controlan totalmente la ciudad de Manbij, tras una lucha que se ha producido barrio por barrio y calle por calle
Nuevas evidencias de la izquierda griega: Criminalizando la solidaridad de base
La solidaridad en Grecia está ahora criminalizada, declarada contra los intereses del Estado. Aún así, hay una parte de la población que conserva su determinación por seguir intentando llenar de contenido la palabra “solidaridad”, de arrancarla de las manos de las instituciones represivas, proyectos electoralistas y lucrativas organizaciones sin ánimo de lucro, y transformarla en la base de la aspiración colectiva a una vida mejor, construida desde abajo a arriba en términos igualitarios y participativos.
Un año golpeando al techo de las instituciones
La tensión entre institución y contrapoder, entre el partido y lo social movilizado, se extiende a casi todas las ciudades del cambio.
España: Podemos, una máquina electoral averiada
Descarnado análisis desde el campo municipalista
No todo está perdido. Echemos una mano a la naturaleza: Autopoiesis y autoecología de las especies. Los árboles se mueven
Cada árbol tiene su ecología particular, también cada planta, pero en los árboles se nota mucho. A eso se le llama la autoecología de las especies, es el hábitat donde viven
Hacia otro modelo de ciudad
Las ciudades en transición proponen ir hacia un modelo economía social, un nuevo modelo productivo, una cultura participativa y educar para la transición a un modelo más sostenible socialmente
Papel de las mujeres en la federación autónoma de Rojava, norte de Siria
La vida tiene cuatro pilares básicos: la cultura, la naturaleza, las mujeres y la libertad.
La mujer es la tierra, la tierra es la base de la comuna, la comuna es la base de la sociedad.
La soledad de los idiotas
Tras las últimas noticias sobre el individualismo político se hace urgente una reflexión sobre la idiocia. Según su significado etimológico, “idiota” que proviene del griego “idiotes”, se usaba para referirse aquél que no se ocupa de los asuntos públicos sino sólo de sus intereses privados. La raíz “idio” significa “propio” ( de ahí “idioma”, “idiosincrasia”…).
Rosario, Argentina: La experiencia del movimiento Giros que ganó tres concejales al municipio
Pasar de lo ideológico a lo material y de lo material a lo afectivo.
Discutir otro modelo de educación construyendo otras escuelas, discutir otro modelo de cultura abriendo un gran Centro Cultural, discutir otros modelos productivos poniendo en marcha emprendimientos que funcionen.
Si bien tenemos amigos y compartimos ciertos rasgos con la izquierda, decimos dejémoslos ahí con sus reuniones y peleas menores y vámonos a construir, ni nos van a convencer ni los vamos a convencer, así que no perdamos mas el tiempo que hay mucho por hacer.
Movimientos Vs. política: Autonomía, dependencia o interacción
¿Los movimientos deben ser autónomos, subordinados a la política o interactuar este los dos campo?
España: Después de las elecciones, las calles
Imaginemos escenarios en los que las movilizaciones sociales vuelvan a ser protagonistas y donde la calle siga siendo ese espacio desde el que construir otras formas de hacer política que están fuera de los límites de las instituciones de Gobierno.
El hilo. O la farsa de las redes virtuales. ¿Con qué hilo conseguiremos tejer un nuevo vínculo social?
La urgencia no solo nos impide hacer una lectura comprensiva del mundo, sino también relacionarnos con nosotros mismos. Estamos cada vez más solos gestionando nuestros perfiles públicos, a merced de la constante actualización que nos reclaman las redes sociales. Cada vez más dispersos. En la sociedad-red el vínculo social se ha transformado.
La lógica de la pertenencia ha sido sustituida por la lógica de la
conexión, la lógica binaria conectado/desconectado.
Imaginemos que no podamos conectarnos nunca a la red. Nos sentiríamos como Robinson Crusoe, con la diferencia que estamos rodeados de gente
Las maras, pandillas salvadoreñas, no son como las mafias. Diagnóstico desde dentro
Realidad compleja y articulada en la que viven no sólo los pandilleros, sino grandes sectores de las clases subalternas salvadoreñas y latinoamericanas.
Los movimientos sociales ante el nuevo contexto municipal en Madrid
El autor se refiere también a las agrupaciones barriales, dinámicas de vecinos y formas de vida comunitaria y concluye que “la vida vuelva a estar en el centro”
Cambiemos el sistema, no el clima
Interpelamos a la política para que se cumplan estos derechos pero como no tenemos fuerza suficiente nos seguimos movilizando y decidimos crear las alternativas desde la comunidad.
La idea de que el Estado es la solución está agotada
Las prácticas de ‘comunización’ del saber, de asistencia mutua, de trabajo cooperativo, pueden esbozar otra razón del mundo. A esta razón alternativa no podría dársele mejor nombre que éste: la razón del común
Erdogán, presidente de Turquía, y el ISIS contra el movimiento kurdo
Vamos a la sede del Congreso de Mujeres Libres, la organización feminista más importante de Kurdistán. Estoy emocionado; estas tías son la hostia.