Autor: “El Nuevo Diario”

Movimiento indígena apunta al Gobierno como responsable de la violencia en Ecuador

«De esta crisis de terror salimos todos, el pueblo unido», apostilló tras pedir a las bases del movimiento indígena y de otros grupos sociales fortalecer las capacidades organizativas para evitar que el crimen organizado ingrese en sus territorios y espacios.


Hoy Gran Marcha en Nicaragua de la resistencia contra Ortega “Somos la voz de los presos políticos”

El Movimiento de madres de presos políticos, el Sindicato de maestros y médicos que han sido despedidos por el Gobierno en el transcurso de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua y el Movimiento Campesino, convocaron a una marcha contra el Gobierno a realizarse este hoy en Managua.
En las últimas semanas, las manifestaciones opositoras al Gobierno han sido atacadas por turbas del FSLN y asediadas por la policía. Pese al asedio en las marchas, la población capitalina ha salido masivamente a protestar a las calles.


Nicaragua: Impresionante multitud nutre la marcha de hoy de la resistencia contra Ortega, a pesar de estar rodeada de policías y paramilitares

Las fotos son estremecedoras.


Convocan en Nicaragua a la Marcha de los Sombreros por la libertad de los presos políticos

El padre de Edwin Carcache Dávila, acusado por las autoridades policiales de terrorismo y otros delitos, convocó a la ciudadanía en general a participar mañana en la marcha de los sombreros, en demanda de la liberación de su hijo y de todas las personas detenidas en los últimas semanas, en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicaragua.
“Como distintivo en esta marcha, voy a pedirles que usemos un sombrero o un gorrito, como el que mi hijo usaba en las protestas”, expresó Edwin Carcache Bello, padre del joven acusado ayer formalmente en los juzgados por la Fiscalía de Nicaragua.


Nicaragua: hoy sábado, todos a la calle. Marcha de los globos azul y blanco para pedir libertad de los presos políticos

“Si nuestros presos mantienen la lucha allá adentro (en la cárcel), nosotros debemos seguirla aquí afuera. Pueblo de Nicaragua, no tengan miedo. Mi hijo me dice, madre no hay que tener miedo, vamos a tomarnos las calles y así lo vamos a hacer”.
“Hay que volcarse en esta marcha que iniciará en la rotonda de Cristo Rey. Si nuestros hijos están luchando contra esas fieras que los torturan día y noche, nosotros que estamos afuera no debemos dejarlos solos, por eso es esta marcha. Todos los días ellos están cantando allá adentro el Himno Nacional, Nicaragua Nicaragüita y Viva Nicaragua”


Resistencia Convoca Paro Nacional en Nicaragua

Que se rinda tu madre!


Vigilia por Nicaragua en 45 ciudades del mundo

Nicaragüenses radicados en al menos 45 ciudades del mundo realizaron este sábado la II Vigilia Global, en protesta por los presos políticos y los desparecidos durante las protestas ciudadanas en el país desde hace 117 días, que han dejado más de 300 muertes y miles de heridos.
En las distintas ciudades se citó a las 2:00 p.m. del sábado para salir a las calles a protestar en apoyo al pueblo nicaragüense, aunque otros países como Irlanda, Suecia, México y República Dominicana, realizaron la actividad desde el viernes, hora local.


Nicaragua: Estado despide decenas de médicos que atendieron afectados por la represión orteguista

Un grupo autoconvocado de trabajadores del sector salud realizaron una marcha en las calles de Managua, como muestra de apoyo a los médicos que fueron despedidos por atender a ciudadanos heridos.


El Salvador: Candidato del Fmln a la presidencia rompe cohesión ideológica con actual presidente, también del Fmln, y se declara contrario a la represión de Ortega en Nicaragua

El candidato presidencial del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y excanciller salvadoreño, Hugo Martínez, condenó ayer la violencia en Nicaragua y se desligó del respaldo dado por el presidente, Salvador Sánchez Cerén, a Daniel Ortega.
“Condeno la violencia en Nicaragua” y “no comparto en absoluto las declaraciones del presidente en este caso”.


Obispos convocan a diálogo en Nicaragua tras respuesta de Daniel Ortega

El diálogo en Nicaragua se reanudará este viernes, luego de que los obispos de Nicaragua recibieran una respuesta de Daniel Ortega


Nicaragua: Coalición de universitarios, empresarios, campesinos y sociedad civil aceptan finalmente diálogo con Ortega aunque se ha cumplido una sola de cuatro condiciones

Movimiento campesino informa que continuarán los 25 bloqueos en todo el país.


Universitarios dan siete días para que el gobierno de Nicaragua permita ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Universitarios bloquean nuevamente las calles adyacentes a la Upoli ocupada, debido al acoso policial. Que se rinda tu madre!


Resistencia Centroamericana: Grupo de ciclistas guatemaltecos y hondureños intentan ingresar a Nicaragua apoyando protestas contra el gobierno Ortega

El atleta guatemalteco Fonseca, es quien estuvo al frente de la iniciativa para recorrer una ruta de 860 kilómetros, atravesando Guatemala y Honduras, con destino final Managua.


Nicaragua: reportaje desde adentro de la universidad ocupada. Ecvaminamiento de las marchas hacia la universidad modificó actitud de los empresarios, que ahora reconocen protagonismo de los estudiantes.

Grupo de periodistas y camarógrafos es autorizado por la guardia juvenil a ingresar a la universidad.
Entrevistas a empresarios muestran que están sorprendidos y a gusto con el liderazgo de la juventus universitaria y el pueblo.
Tiembla el piso de Ortega, es posible que una nueva Nicaragua nazca del encuentro de todos con la juventud, catalogada como la reserva moral de la nación. Muy interesante el despliegue autónomo de la potencia social.


Nicaragua: 10 muertos en las protestas. Ortega acepta “diálogo” con empresarios. La gente sostiene que ninguno de los dos los representa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó un diálogo con el sector privado para abordar diversos temas, incluida la reforma al INSS, que desató una serie de protestas que ha dejado casi una decena de muertos, en apenas tres días.


Asuntos indígenas casi invisibles en parlamentos del continente

Hacer entender al conjunto de las sociedades que tenemos una forma distinta de ver el mundo


Nicaragua: Pueblos indígenas y recursos naturales

Sabemos que los depredadores de estas selvas son mafias organizadas que cuentan con algunos cómplices en las instituciones del Estado


La lucha por la autonomía de los pueblos indígenas en Nicaragua

En defensa de la Autonomía y los Derechos Colectivos, el movimiento indígena del Pacífico, Centro y Norte, ha articulado una red de coordinación a nivel de todos sus territorios